Inicio Entrevistas CORELEONI – Entrevista con Ronnie Romero y Leo Leoni antes de sus...

CORELEONI – Entrevista con Ronnie Romero y Leo Leoni antes de sus conciertos

6
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

CORELEONI

CORELEONI surge como un proyecto en el que se pretende recuperar la magia de los primeros años visitando los primeros temas de GOTTHARD, banda en la cual Leo Leoni desempeña la labor de guitarra solista desde hace treinta años, desde su inicio. Ahora CORELEONI hablan como una banda que deja de ser un proyecto, nos hablan del que será su próximo y primer paso por España, de su nuevo disco, y de algunas curiosidades en una entrevista de lo más divertida y amena con las dos cabezas visibles de CORELEONI, como digo, Ronnie Romero y Leo Leoni.

– Vamos a empezar, CORELEONI, nuevo álbum llamado “II”, ¿cómo ha sido el feedback por parte de las críticas, fans…?

Leo Leoni.- Pues ha sido muy bueno realmente, quiero decir estamos en las listas de discos más vendidos en Suiza, Alemania… Los fans están felices, las críticas están diciendo que es un gran CD, y eso es lo más importante. Nosotros estamos muy felices, y eso es lo más importante de lo más importante (risas).

Ronnie Romero.- Hubo mucha expectación en realidad porque el primer disco fue muy bien recibido y la gente esperaba que hiciéramos algo más en este segundo. También la gente esperaba quizás más temas nuevos, pero creo que el espíritu del proyecto y de lo que ha querido hacer Leo desde el principio es precisamente esto, y desde que ha salido el disco hemos entrado en los ‘charts’ de Suiza y Alemania, dos de los mercados más fuertes para nosotros. La gente está muy contenta, dice que incluso este segundo es mejor que el primero, nosotros lo sentimos así también porque hemos disfrutado mucho grabándolo y trabajando juntos en él, así que muy contentos.

Leo.- Es un disco muy importante realmente, porque la banda es más importante. El primero era probablemente yo diciendo al resto esto tiene que ser así, así y así, pero después hemos estado creciendo y girando juntos, y ese es concepto que hemos tomado ahora. Seguimos aun así con el concepto que explicaba Ronnie antes, como dice la gente esperaba más material nuevo, pero pedimos a los fans que esperen, que todo llegará, probablemente en un tercer, cuarto o quinto disco, quien sabe (risas).

CORELEONI

– Como decíais ahora, esa es la principal diferencia entre vuestros dos trabajos, en este probablemente seáis más como una banda propiamente dicha que un simple proyecto…

Leo.- Así es, esto es una banda ahora…

Ronnie.- ¡Si, definitivamente! Si, para mí es algo que estuvimos hablando con la banda cuando terminó aquel disco y estuvimos escuchando las mezclas y todo eso. Nosotros mismos nos dimos cuenta de que habíamos dejado de sonar como un side project, y estábamos sonando realmente como una banda. Es verdad también lo que dice él, hemos grabado este disco cuando llevamos casi dos años haciendo conciertos juntos, todo ello obviamente suma. Además estoy muy contento porque considero que he crecido vocalmente trabajando con Leo en este disco, pero sí es cierto que si escuchas los dos discos ahora, a mí me pasa a veces ya que tengo una playlist con los dos discos sonando para la gira y eso, y se nota la diferencia entre el primero y el segundo.

– ¿Acerca de las nuevas canciones qué nos podéis contar?

Leo.- Las nuevas canciones son grandes canciones, son canciones en las que empecé a trabajar con GOTTHARD, pero es un material que ahora mismo no sigue el camino que lleva GOTTHARD y que quedó ahí. Ahora con CORELEONI, pensé que podría ser el momento de sacar este material, y así lo probamos con la banda, son demos que no estaban terminadas y que pasé a los chicos, les gustó y terminamos ambas canciones, en las que trabajamos para pasar a ser de una demo a una canción en ambos casos. Quizá yo tenía una idea previa en cuanto a los temas, pero todo el mundo puso su granito de arena y se involucró mucho en ello.

Ronnie.- Si, creo que fue una muy buena idea al final. Obviamente teníamos ideas para que este segundo disco no fuesen todo temas revisitados de GOTTHARD, y se dio el caso de que Leo vino con ideas que tenía ahí en un baúl guardado, todavía hay muchas más canciones, pero realmente estas dos nos llamaron mucho más la atención porque representan más lo que quiere CORELEONI, que es traer de vuelta esta música que hizo Leo en su inicio de carrera, y que por motivos de industria y de su carrera no podía seguir haciendo. “Queen Of Hearts” es un tema que pudo estar perfectamente en el primero disco de GOTTHARD, y “Don’t Get Me Wrong” tiene un poco la vibración de los GOTTHARD de la época “Anytime, Anywhere” o “Lipservice”, son dos temas que encajan perfectamente en aquellos GOTTHARD.

CORELEONI

– CORELEONI surge con la idea de rendir tributo a los primeros pasos de GOTTHARD…

Leo.- No es realmente así, creo que es algo que se ha malinterpretado, simplemente es algo que quería hacer desde 1999. Más que un tributo a GOTTHARD, es un tributo a Steve que no está desgraciadamente entre nosotros, y las canciones cantadas por un enorme cantante, necesitan a otro enorme cantante.

Ronnie.- Por eso cantas tú en el disco (risas).

CORELEONI

– Probablemente sean canciones que no pueda cantar Nic porque no se ajusten a su voz…

Leo.- No, simplemente son dos tazas de té completamente diferentes, pero quiero terminar de responder lo del tributo. Realmente quiero prestar tributo a canciones que no he tocado durante un largo tiempo. Es un tributo a canciones que se han ido quedando en la discografía que por diversos motivos no los hemos tocado en directo en mucho tiempo, entonces es un proyecto paralelo que ha crecido y que he querido tener desde hace muchísimo tiempo, desde 1999. Esto es lo que quería, poder tocar más canciones de los primeros tres discos, y por supuesto tengo canciones de otros discos que son increíbles, y que quiero traerlas de nuevo a la vida. Hay canciones geniales que he tocado una o dos veces en directo, o ninguna directamente, y que han sido olvidadas siempre por un motivo u otro. En tu carrera sabes que siempre estás escribiendo canciones, grabando canciones, escribiendo canciones, grabando canciones… Acabas escribiendo como trece álbumes de estudio y luego en directo tocas solo veinte canciones, ese es el principal motivo de CORELEONI. No quiero ser una banda de covers de GOTTHARD, simplemente quiero recuperar el espíritu de 1999 con la fuerza que teníamos entonces, con la energía que teníamos entonces, con la sonrisa que teníamos entonces, con la ilusión que teníamos entonces. Para ello, necesitas por supuesto un equipo que te lo permita, como lo es con Henna, Mark o Nic, pero es una historia completamente diferente. La formación con la que estoy en este grupo es divertida, sonriente, llena de energía, y eso es lo que quiero para volver a esas canciones, creo que hacemos un equipo formidable.

Por otro lado Nic es un gran cantante, Nic fue la elección cuando Steve falleció, elegimos entre cientos y miles de cantantes. Pero al final, el que hizo la diferencia fue Nic y estoy contentísimo por ello. Si al final hubiésemos llegado con un cantante con la voz similar a Steve, o incluso peor, si Steve hubiese vuelto por algún milagro divino tras su muerte con un corte de pelo distinto, el fan diría “buah, no es tan bueno como Steve”, lo que sería un efecto Charles Chaplin. Entonces Nic tiene su propio carácter, es un gran cantante, es una diferente taza de té, está haciendo un trabajo fantástico con nosotros, y encaja perfectamente en lo que GOTTHARD quiere hacer en la actualidad. Esas canciones que estamos grabando y regrabando ahora son canciones que tampoco habría querido cantar más. Ahora para devolver esa energía, necesitas a la gente apropiada para devolver la magia al trabajo, no tienes que poner un all-star de músicos a tu alrededor simplemente, tienes que tener esa vibración especial, ese buen rollo cuando estás con ellos es lo que yo buscaba para esto. Con Mila fue muy fácil, fueron dos minutos de audición y dijimos, estás dentro. Contigo (refiriéndose a Ronnie) hablé acerca de ello hace unos años. Empezamos a girar juntos…

Ronnie.- Si, yo estaba por aquel entonces en LORDS OF BLACK y GOTTHARD tenía tres o cuatro conciertos en España, eso fue en 2014 con su “Bang” tour, y tuvimos la suerte de hacer dos conciertos de teloneros suyos, y ahí nos conocimos. Obviamente no hablamos de ésto en ese momento. Y fue hace tres años cuando alguien, algún amigo, me dijo que Leo quería mi teléfono. Fue cuando hablamos, me invitó a ir a su casa en Suiza, estuvimos hablando de hacer posible esto, y es lo que dice él, para mí que trabajo con muchos músicos, es muy importante el feeling, cuando tu sientes que puedes hacer algo con una persona o no, o simplemente es una idea del sello y te ofrecen dinero por hacerlo. En algún momento puede estar bien, puedes hacerlo o no, es una cuestión de motivación personal, pero cuando encuentras una persona con la que sientes que puedes estar a gusto y puedes trabajar bien. Yo estuve en Suiza, en su casa, y estuvimos hablando de esto, de la posibilidad de trabajar juntos, y me dijo “¿quieres echar un ojo al estudio que tengo?”, y fuimos a una parte de su casa donde tiene un estudio, empezó a tocar una canción, yo a cantarla, y Leo dijo “eso es”…

Leo.- Dije “Oh, la magia está aquí”…

Ronnie.- Y es lo que dice él, obviamente la gente va a comparar una banda y otra, un cantante y otro, y es natural porque es lo que la gente tiende a hacer. A mí me pasa mucho porque he tenido la suerte de tener que ponerme en los zapatos de muchos cantantes, me pasa con RAINBOW, la gente te compara con Ronnie James Dio, con Joe Lynn Turner, con Graham Bonnet, cuando he grabado con Michael Schenker, ahora con Leo que la gente te compara con Steve Lee, con Nic… es algo que va a pasar. La gente tiene que entender lo que dice él (refiriéndose a Leo), que son mundos distintos. Nic es un gran cantante, yo le conozco personalmente, además de ser una buenísima persona es un gran cantante, es la persona idónea para lo que está haciendo GOTTHARD actualmente, y de la misma forma que él quizás según la gente no tiene la capacidad de cantar estas canciones que hacemos con CORELEONI, yo no tengo la capacidad ni la voz de cantar lo que hace Nic ahora. De alguna manera, la gente debería simplemente disfrutar de que tienen dos versiones de una carrera de 30 años, y pueden disfrutar de todo el espectro de todas las canciones en las que Leo ha estado involucrado.

Leo.- Y las vibraciones son geniales, además de la voz de Ronnie es su carácter que es muy positivo.

Ronnie.- La gente cuando arrancó esta banda me comparaba con Steve Lee, quiero decir, por favor no lo hagáis (risas). Pero al principio es lo que digo, la gente me decía parece Steve. Ahora y después de dos años, nos damos cuenta de que es completamente distinto todo.

Leo.- Eso es, simplemente la magia ha vuelto. La magia es lo más importante de esto, hay un montón de grandes vocalistas como decía Ronnie antes, Nic, Steve (que descanse en paz), pero todos estos grandes cantantes tienen muchas diferencias, y no hablo ya de RAINBOW, pienso que cada cantante tiene algo que le hace distinto al resto aunque pueda tener algo similar en la voz.

Ronnie.- Incluso cuando simplemente cantas covers de distintos grupos…

Leo.- Es Ronnie Romero, se ve fácilmente.

Ronnie.- Eso es, es la vibración, es la forma de interpretar sobre el escenario… Pero al final es eso, yo tengo la suerte de poder trabajar con Leo, que además como te decía antes estamos disfrutando del disco, creo que él además como productor me ayudó muchísimo a crecer como cantante… ¿Nunca te había dicho esto? (refiriéndose a Leo) (risas)

Leo.- No de forma tan oficial (risas).

Ronnie.- Y además nosotros lo vemos en los conciertos, la gente probablemente el 80% sean fans de GOTTHARD desde el principio, desde el primer disco, y la gente está Encantada ya que puede escuchar y ver esas canciones que o que nunca se tocaron en directo con Gotthard, o que Leo no tocaba hace 20 años

Leo.- La gente se lo pasa bien, nosotros por supuesto también, eso es lo más importante.

CORELEONI

– Hablemos ahora de vuestros planes de futuro, ya no solo con CORELEONI, sino con vuestros otros proyectos y bandas… Creo que en breve arrancáis gira por Europa con CORELEONI… ¿y despúes?

Ronnie.- Si, tenemos una gira que empezamos de hecho el 25 de noviembre en una radio suiza, antes de empezar ya la gira, así que estaremos desde ese día al 22 de diciembre si no recuerdo mal. Básicamente la gira estará en nuestro mercado más fuerte, que es Suiza, Alemania, Italia… y venimos por primera vez a España con tres conciertos, que para mí son muy importantes porque creo que la gente está esperando mucho ver esta banda funcionar en directo, porque además creo que la última vez que vinieron GOTTHARD tuvieron que cancelar…

– Efectivamente, aquella gira con PRETTY MAIDS…

Ronnie.- Cierto, con PRETTY MAIDS, así que entiendo que hay muchos fans de Leo que están esperando que toque aquí, tocamos el 20 en Pamplona, 21 Madrid y 22 Barcelona y con muchas ganas de empezar esa gira, y luego lo que viene siendo la vida normal de un disco, desde que lo sacas, gira, festivales en verano y luego a ver qué pasa. Así que planes los que puede tener cualquier banda, tocar mucho y más, promocionar el disco, hacer todos los festivales de verano que podamos, y luego pensar en el siguiente disco también (risas).

-¿Habrá más conciertos, más gira para invierno?

Ronnie.- Depende, a ver Leo ya tiene fechas comprometidas con GOTTHARD, ya que van a sacar un disco también, obviamente yo tengo mis compromisos con RAINBOW y mis otros proyectos, vamos a tratar de encajar todo, y siempre que haya alguna posibilidad de hacer algún show en esas fechas por supuesto que lo haremos.

Leo.- Queremos hacer el máximo número de shows posible, sólo si es posible claro (risas).

– Y como comentabas antes Ronnie, tres shows en España a finales de diciembre, ¿qué podemos esperar de ellos?

Leo.- Será un setlist de puro rock and roll, una de las mejores bandas de rock de ahora y de siempre, ¿he dicho algo que sea demasiado? (risas). Nunca es demasiado, el rock and roll significa divertirse, energía… El setlist será como hemos dicho un poco, la mayor parte evidentemente serán canciones de los dos discos, canciones de GOTTHARD jamás o muy pocas veces vistas en directo, y si quieres rock and roll, estarás en el lugar idóneo.

– Habrá también tiempo para las canciones nuevas, ¿verdad?

Ambos.- ¡Si, por supuesto!

Ronnie.- Claro, además son dos canciones que hemos sacado como videoclip, así que obviamente tienen que estar. Estamos muy contentos, porque tocamos en la anterior gira canciones del primer disco y canciones que no están de otros grupos, pero ahora hemos modificado el setlist, teniendo ya material de dos discos para hacer un setlist distinto, y creo que está muy guay, la gente va a disfrutar mucho, el show es muy dinámico. Tenemos la buena experiencia de que en todos los sitios que hemos tocado la respuesta ha sido genial y la gente ha salido muy contenta, que es lo más importante de todo, y habrá sorpresas, cosas que no habíamos hecho antes, algunas canciones que la gente no espera porque no están en ninguno de los dos discos, y creo que además serán momentos muy bonitos, así que tenemos muchas ganas de traerlo.

CORELEONI

– ¿Y habrá algún invitado especial para estos shows?

Ronnie.- No, ya que mi ego lo impide (risas).

Leo.- ¡Depende! ¿Te molestaría mucho? (refiriéndose a Ronnie, risas)

Ronnie.- No (risas). La verdad es que nunca lo hemos planteado, seguramente si hacemos algún show especial en algún momento… Hay algunas ideas por ahí de cosas que podemos hacer en el futuro y serían muy bonitas de hacer, pero habría demasiada gente involucrada y necesitaríamos mucho tiempo y disposición que ahora no tenemos.

Leo.- Ya veremos Ronnie, ¡aún estamos empezando! (risas)

CORELEONI

– Estaréis como banda principal esas tres noches con vuestro show completo, y contaréis con Maxxwell como banda invitada. En lo personal conocí a estos chicos girando con Kissin Dynamite por Europa hace unos tres años, ¿qué nos podéis contar de ellos?

Ronnie.- ¡Si! Los conocimos en un festival hace poco, en agosto de este año, en Suiza, y nos llamaron mucho la atención. El año pasado llevábamos un par de bandas invitadas que no estaban muy relacionadas con nuestro estilo y quieras que no, la gente agradecerá que nos acompañe una banda como Maxxwell que tienen un sonido cuanto menos similar al nuestro. Buena gente, los conocimos hace poco, y en realidad fueron ellos quienes se ofrecieron a ser nuestra banda invitada para la gira. Querían ser nuestros invitados, así que estamos muy contentos por ello. Creo que la gente en definitiva va a disfrutar de un show en general desde el invitado hasta el artista principal, super entretenido.

– Y habláis de que habéis estado de gira el tour pasado con otras dos bandas. Hablando de la gira, ¿hay alguna anécdota graciosa que se pueda contar?

Ambos.- (risas) Siempre hay muchas.

Leo.- Hay una historia muy importante que Jgor Gianola (nuestro guitarrista) recordará. Y es que cumplió como veinte años más en muy pocos días (risas).

Ronnie.- (risas) Si, porque había un momento en el show en el que nos gusta hablar mucho con la gente y hacer bromas, y surgió un día que le cantamos un cumpleaños feliz al guitarrista. A partir de ese día, cada día que salíamos al escenario se le cantaba el cumpleaños feliz, se quedó como una tradición dentro del grupo. Imagínate, estaba afinando la guitarra, y de repente decía “¡es el cumpleaños de Jgor!” y todo el mundo cantando el cumpleaños feliz (risas). Así que la última gira ganó como treinta años, ahora tiene alrededor de setenta (risas).

– Después de todos vuestros éxitos personales, ¿qué pensaría vuestro yo de 18 años de vosotros ahora mismo?

Leo.- Yo ahora tengo 18 años (risas). Con esa edad estaría muy feliz ahora también. Pero hay una cosa cuando tienes esa edad, te mueves más por instintos que por la cabeza, intentas más cosas y las intentas sin persarlas demasiado. Esto a veces te proporciona cosas buenas y cosas malas, te da libertad, hay cosas que te gustaría tener e intentas llegar a ello. Steve de hecho solía ser más así, yo solía darle más vueltas a las cosas. Siempre he sido de pensar más las cosas, o no (risas). Pero yendo a la pregunta, cuando tenía 18, tenía un sueño, pero el sueño no era tener éxito, era simplemente tener una banda, grabar un disco, probablemente tener una discográfica que confíe en ti, probablemente tener una carrera de tantos años… Siempre mi primer sueño fue tener una banda, de pequeño tenía posters en mi casa de Peter Frampton, AC/DC, etc. pero era un verdadero sueño ver que te podías convertir en eso para otra gente. No me gustaba la idea de tocar en mil bandas distintas, quería construir mi propio grupo, y fue cuando conocí a Steve y le dije vamos a empezar un proyecto, él tenía otro proyecto en ese momento, hizo espacio para nosotros, y empezamos con GOTTHARD. Si miro ahora mismo a ese yo de 18 años que dice si he cumplido lo que me he propuesto, y la respuesta es rotundamente si, mucho más de lo que esperaba o habría pensado nunca. Es todo positivo, lo único negativo de esto es que no puedo celebrarlo con la gente que tenía alrededor cuando todo esto era simplemente un sueño. Pero esto hay que asumir que es así, es parte de la vida, un día puedes estar hablando con alguien y al día siguiente no, esto es así de duro. La historia realmente triste de todo fue en 2010, aun así sé que estará orgulloso de lo que estamos haciendo, y de que ahora Ronnie esté conmigo haciendo esto, estoy seguro de que si él estuviera con nosotros también habría llevado esto a cabo, y él estaría feliz por rememorar esos tiempos iniciales seguro.

Ronnie.- Si yo viera al yo de 37 años con los 18 años que tuve en su momento, pensaría que prácticamente soy igual e incluso que cuando tenía menos de 18. Dio, Coverdale, Gillan, Perry eran mis favoritos por aquel entonces, y yo decía yo quiero hacer eso, obviamente guardando las distancias mías con el resto de cantantes que he mencionado, pero la sensación que tendría es de ver a una persona que ha tenido relativo éxito y que lo más importante, que es feliz haciendo todo esto, siempre me dice la gente que se me ve feliz y están en lo cierto. Creo que simplemente me gustaría ser como esa persona, como decía Leo he conseguido cosas, pero sobre todo estoy contento y conforme de que he cumplido mi máximo sueño que no era ser famoso como dice él, simplemente tener mi grupo, mi banda, salir, cantar, hacer disfrutar a la gente.

CORELEONI

– Un mensaje para vuestros fans en España…

Leo.- No mandéis ni invitéis a cerveza antes de los conciertos (risas). Simplemente tengo muchísimas ganas de volver a tocar aquí en España, hace mucho tiempo que no lo hago, y tengo más ganas aún de enseñaros nuestras canciones en directo junto a estos grandes tíos que tengo en CORELEONI. Estoy deseoso de veros y estoy muy contento de tener la oportunidad de volver a tocar en tres ciudades de España, es un país precioso. Sois unos fans fantásticos, estáis locos.

Ronnie.- Así es, si, con muchas ganas, muy contento de poder tocar en España otra vez, aunque ya lo hice con RAINBOW este verano, pero siempre tengo mucho cariño a los fans de aquí, del que considero mi país desde hace once años. Muchas ganas de traer CORELEONI por fin a España y que la gente vea lo que hacemos y que la gente se lo pase bien en nuestros shows, que creo que les va a gustar mucho.

Leo.- Y despedirme diciendo que especialmente gracias a todos los fans por su apoyo a lo largo de estos treinta años, os estaré eternamente agradecido.

– Pues hasta aquí la entrevista, muchas gracias y nos vemos en diciembre, ¡un placer!

Leo.- ¡Muchas gracias, un placer verte de nuevo!

Ronnie.- ¡Un placer siempre, gracias!

Óscar Gil Escobar

 

 

 

 

 

6 COMENTARIOS

    • Cierto, es como ver a tu novia con otro. Y eso de que son temas que ya no encajan con Gotthard… A ver, que yo sepa desde que está Nic muchos de los temas que ha regrabado CoreLeoni sí los han tocado (aunque sea menos) como “Standing In The Light”, “Mountain Mama”, “Angel”, “Firedance”… No digamos ya “Anytime Anywhere”, que es uno de sus himnos y que era un sin sentido incluirlo en el primer disco si se supone que era un tributo a los viejos álbumes. Encima en vivo tocan “One Life One Soul”, que es cuestión de tiempo que la regraben… De todas formas, yo sí sigo viendo esto como un proyecto un divertimento y un proyecto un tanto frío e innecesario, aunque me guste Leo y Ronnie (que la cagó yéndose de la única banda de verdad que tenía, Lords Of Black). Técnicamente están muy bien, pero es como si les faltase el alma, no me termino de creer que sean un grupo.
      Por otra parte, y aunque sé que igual no era el momento, me hubiera gustado una pregunta a Ronnie sobre si sabe si Rainbow van a girar el próximo año o no. Un saludo.

    • ¿Que me transmite a mi, personalmente, el hecho de que exista esta banda? Que Leo Leoni siente que se equivocaron (él el particular o Gotthard en general) al elegir a Nic Maeder como nuevo vocalista de Gotthard tras la muerte de Steave Lee. Que Leo Leoni considera más adecuada la voz de Ronnie con el sonido Gotthard que la de Nic y que por eso se muere por regrabar y hacer cosas con ese sonido que tanto identifica con los viejos tiempos. Resumiendo: me transmiten que Gotthard se arrepiente de su elección y eso me lleva a pensar que el grupo acabará rompiéndose. Ojalá me equivoque!