Inicio Entrevistas OBSIDIAN KINGDOM – Entrevista con el guitarrista Rider G Omega antes de...

OBSIDIAN KINGDOM – Entrevista con el guitarrista Rider G Omega antes de MADRID IS THE DARK

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

 

OBSIDIAN KINGDOM

Entrevista con el guitarrista Rider G Omega

– OBSIDIAN KINGDOM nació en 2005 en Barcelona y contáis con dos EPs y tres discos. Ya tenéis casi 15 años de historia, pero cuéntanos un poco la historia del grupo para quien no os conozca aún.

Rider.- Cómo pasa el tiempo…

Somos una banda muy inquieta que empezó haciendo una mezcla de estilos enmarcados dentro del Metal extremo, y seguimos haciendo prácticamente lo mismo, sólo que nuestra paleta de recursos se ha ampliado considerablemente: ahora tocamos muchos más palos, desde el rock progresivo a la electrónica, pasando por el grunge o el ambient.

En el año 2012 nuestro primer LP, “Mantiis”, generó un cierto revuelo; y estamos a punto de sacar nuestro tercer disco con la discográfica Season of Mist, que verá la luz la próxima primavera. Somos muy curiosos y nos hemos embarcado en todo tipo de aventuras, desde tocar en museos a componer bandas sonoras.

Hemos girado por Europa con bandas de renombre en varias ocasiones y, si todo sigue igual, esperamos expandir nuestro territorio de actuación en breves.

15 años después seguimos al pie del cañón y, a pesar de todo, ¡siendo una banda joven!

OBSIDIAN KINGDOM

– Tras dos EPs en 2007 y 2010, sacasteis en 2012 vuestro debut “Mantiis – An Agony in Fourteen Bites”, el cual fue seguido un año después por “Torn & Burnt – The Mantiis Remixes” compuesto por remezclas de vuestro primer trabajo. Ambos trabajos son independientes y os llevaron a fichar con Season Of Mist para editar en 2016 “A Year with No Summer”. ¿Cómo conseguisteis fichar con Season Of Mist?

Rider.- Fue muy sencillo, en realidad: nuestro mánager de entonces le entregó una copia de “Mantiis” al CEO de Season of Mist en un festival. Después de ficharnos, nos contó que había puesto el CD en el coche y que se lo acabó escuchando dos veces seguidas, cuando lo normal es que tarde 30 segundos en descartar cualquier cosa que no le guste.

– Ahora estáis ya preparando vuestra próxima obra. ¿Cómo lo lleváis? ¿Tenéis una fecha de salida aproximada?

Rider.- Pues acabamos de entregar el master hoy mismo y estamos extremadamente satisfechos; a duras penas podemos esperar a que lo oigáis todos. De momento las primeras opiniones internas son muy favorables… Previsiblemente lo editaremos en primavera del año 2020.

Es un álbum muy potente, denso y angustioso. A muchos les sorprenderá gratamente el retorno de los guturales y de la fuerza bruta que escaseaba en “A Year With No summer”. Esperamos que no deje a nadie indiferente.

– Si no contamos las remezclas, entre vuestro primer disco y el segundo pasaron cuatro años, y ahora van a pasar otros cuatro para el tercero. ¿Es premeditado tomaros tanto tiempo entre trabajo y trabajo o simplemente son cuestiones de tiempo?

Rider.- Para nada; aunque es verdad que nos tomamos nuestro tiempo… Reinventarse cada vez es un proceso complicado, y los cambios de formación no ayudan.

Adicionalmente, por culpa de nuestra inevitable curiosidad nos acabamos liando en menesteres que nos ocupan más tiempo del esperado, como nuestro proyecto paralelo de Drone, componer la banda sonora para la película muda “La Carreta Fantasma”, o convertirnos en la banda de directo de Myrkur, por mencionar algunos. Pero así somos y poco podemos hacer al respecto.

– Empezasteis haciendo un rollo de progresivo extremo por decirlo de alguna manera, pero ahora estáis más inclinados hacia el rock progresivo. ¿Cómo ves la evolución del grupo?

Rider.- Desde dentro se siente de forma muy natural, y aunque pueda parecer que nuestros lanzamientos no tienen nada que ver entre sí, yo creo que hay un hilo conductor muy claro. A fin de cuentas, seguimos siendo una banda de Rock / Metal, por muy lejos que nos arrastre la corriente.

Es verdad que cuanto más crecemos como músicos y como personas, más influencias caen en la saca, y no sólo a nivel musical. Aunque estrictamente es una mutación, desde nuestro punto de vista siempre significa una maduración y un enriquecimiento.

Lo más destacable que hemos añadido a nuestro repertorio es quizá nuestros escarceos con la electrónica, además un cierto gusto por los contrastes de intensidad. Pero en esencia seguimos siendo los mismos.

– El próximo mes de diciembre tocaréis en la próxima entrega del Madrid Is The Dark, supongo que tenéis ganas.

Rider.- Muchísimas. La última vez que actuamos en Madrid, en la misma sala, nos quedó un excelente sabor de boca. Sentimos mucha anticipación ante la idea de repetir, esta vez con el patio lleno hasta la bandera.

Por otra parte, tendremos el placer de presentar oficialmente en la capital a nuestra nueva teclista Judit, una adición muy importante al equipo. ¡Ya veréis!

OBSIDIAN KINGDOM

– ¿Cómo va a ser vuestra actuación? ¿Estrenaréis algún tema nuevo?

Rider.- Hemos preparado un concierto frenético, sin cuartel y directo a la yugular. Repasaremos lo mejor de nuestro repertorio y estrenaremos en absoluta primicia los dos temas más potentes de nuestro nuevo trabajo.

Evidentemente vendremos acompañados de nuestro habitual set de luces y visuales, con algunas novedades.

– ¿Estáis satisfechos con la respuesta recibida hasta ahora?

Rider.- Con toda sinceridad, tenemos que confesar que esperábamos que “A Year With No Summer” supusiera un mayor impacto en la escena internacional, pero eso es algo que nunca se puede controlar. En todo caso, estamos cien por cien satisfechos con el disco que produjimos, y con nuestro papel durante su ciclo natural.

Aparte de eso, estamos increíblemente ilusionados con el nuevo álbum y muy ansiosos de presentarlo en sociedad. Está siendo un camino agotador y lleno de obstáculos, pero venimos renovados y con las pilas muy cargadas.

– ¿Qué planes tenéis una vez editado el nuevo trabajo? Supongo que tendréis intención de presentar el material en directo.

Rider.- ¡Sí, por supuesto! Todavía es pronto para anunciar cosas pero evidentemente tenemos intención de presentar el disco a lo grande, con nuestras mejores galas: videoclips, conciertos de presentación, festivales de verano y giras extensas. ¡Ya falta menos!

– Pues esto es todo, muchas gracias por vuestro tiempo. Si hay algo más que quieras añadir, este es el momento.

Rider.- ¡Muchas gracias a vosotros y nos vemos la semana que viene en la séptima edición del Madrid is the Dark!

Un saludo

Antonio Cerezuela