Inicio Noticias Noticias Breves Crónica y fotos de AMON AMARTH + ARCH ENEMY + HYPOCRISY en...

Crónica y fotos de AMON AMARTH + ARCH ENEMY + HYPOCRISY en Madrid

24
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

AMON AMARTH

+ ARCH ENEMY + HYPOCRISY

Sábado 23 de Noviembre 2019 – Palacio Vistalegre – Madrid

BERSERKER WORLD TOUR 2019 

El sábado teníamos una de esas citas señaladas en el calendario con bastante antelación. Una de las giras más atrayentes de los últimos años con tres grandes bandas de metal extremo, cada una de ellas dentro su vertiente pero a la vez perfectamente conjuntadas entre sí.

Con todas las entradas de pista vendidas y la mitad del aforo de gradas habilitado (aunque se veían bastantes huecos en los asientos), el ambiente, pese a las gélidas temperaturas imperantes tanto fuera como dentro del Palacio Vistalegre, era el de las grandes citas.

HYPOCRISY se encontraban en la idiosincrasia de ser para los más duchos dentro del death metal su principal reclamo, a la vez que los más desconocidos para el resto del público, por lo que salieron cuando apenas había llegado el 50% del aforo vendido.

Los de Peter Tägtgren sonaron muy bien y tocaron aún mejor. Aprovecharon el escaso tiempo del que disponían dando representación a prácticamente la mitad de sus discos, tocando al menos un tema de ellos.

Alternaron temas más lentos, incluso ambientales como el inicial “Fractured Millenium” con otros más veloces como “Adjusting the Sun”, en contraste a la densa “Fire in the Sky”.

Parcos en palabras, presentando algún tema y poco más, conscientes de que su tiempo era limitado, atacaron con una potente “War Path” que sonó atronadora, veloz.

Remataron una notable actuación con “The Final Chapter” y “Roswell 47”, dejando una más que buena sensación, tanto entre sus acólitos como también en muchos para los que la banda era desconocida hasta aquel momento.

Lo de ARCH ENEMY es un no parar con cada año que pasa. Su estatus como banda no para de crecer. Han conseguido la fórmula con la que aunar el heavy metal tradicional con una base rítmica más rápida y contundente, meter sus famosas melodías y rematar con voz gutural. Llevan así, puliendo su manera de componer, desde “Wages of Sin”, participando en los mejores festivales, haciendo giras cada vez más exitosas, tocando en más países así como en recintos cada vez mayores.

Visualmente, son todo un referente, con la simpar Alissa White-Gluz al frente. La vocalista ha hecho suyo el puesto dejado por su predecesora hace ya varios años, conquistando los corazones de una audiencia dispuesta a darlo todo cuando ella así se lo requiera. Su enérgica actuación no deja indiferente a nadie y es que Alissa no para de comerse el escenario, utilizando cada uno de sus numerosos recursos, sin estar quieta ni un segundo, arengando al personal a cantar junto a ella y haciendo un perfecto combo junto a sus compañeros.

Abrieron con “The World is Yours” para el regocijo general. Y ya desde primeras, con el público metido en el bolsillo.En el momento de la armonía en el solo, vimos a Michael Amott y Jeff Loomis ejecutándolo espalda contra espalda mientras la frontwoman abría sus brazos para mostrar las alas de murciélago que formaban parte de su traje.

Con un rotundo “we are ARCH ENEMY and this is waaaaar!” llegaría la pieza que bautizaba a su anterior álbum.

“My Apocalypse” supuso el momento idóneo para hacer corear a todos su parte central melódica, tras la que llegaría la que probablemente sea mi canción favorita de ellos, la veloz y técnica “Ravenous”, que les quedó genial con ese duelo de solos con la parte melódica de Michael y la más técnica por parte de Jeff, calcada a cómo el pequeño de los Amott la registrara en su día en el estudio. “Under Black Flags we March” fue otro de los momentos clásicos, con la cantante ondeando la bandera negra con el logotipo de la banda.

“The Eagle Flies Alone” fue uno de los momentos álgidos de su concierto, con el público tarareando la melodía del arpegio inicial. Se nota que ARCH ENEMY tienen buena mano para crear este tipo de canciones y en directo les funcionan a la perfección.

Tras una nueva mirada a su más reciente obra con “First Day in Hell”, llegaría otra maravilla del anterior, la vertiginosa “As The Pages Burn”.

“No Gods no Masters” fue una vez más ese himno reivindicativo que todos coreamos al unísono. Momento tras el cual, Michael reclamó el centro del escenario para iniciar el riff de “Dead Bury Their Dead”.

Como colofón, no podía faltar su clásico “Nemesis”, poniendo aquello patas arriba por última vez y esperando que no tarden en volver, supongo que ya con nuevo disco bajo el brazo.

Fuego, plataformas hidráulicas y mucho metal de temática vikinga. Eso es, a grandes rasgos, lo que nos vamos a encontrar a día de hoy en un concierto de AMON AMARTH. Los capitaneados por Johan Hegg han llevado su propuesta de directo al nivel de espectáculo para pabellones y la apuesta les está saliendo que ni pintada. Han avanzado a pasos agigantados y el público está respondiendo positivamente ante ello.

Tras la introducción instrumental precedida de un fragmento de “Run to the Hills” a todo volumen, caería el enorme telón que tapaba el escenario para mostrarnos la impresionante batería donde se ubicaba Jocke Wallgren subida sobre un casco vikingo con sendos cuernos a los lados.

No tardarían en caldear el ambiente (algo que se agradeció ya que aquella noche hacía un frío de cuidado, tanto fuera como dentro del recinto) a base de fuego y llamaradas disparadas hacia el techo tocando “Raven’s Flight”. Para encarar el último estribillo, Johan se subió a una de las cuñas frontales mientras una nube de humo le cubría, expelida desde la parte inferior.

En “Runes to my Memory”, tendríamos dos grandes runas clavadas a izquierda y derecha ardiendo, continuando con “Death in Fire”, sin parar ni un momento de salir llamas por doquier.

En “Deceiver of the Gods” todo el público entonó la melodía del inicio, mientras un enorme guerrero cubierto de pieles y con luces verdes saliendo de los ojos de su casco se paseaba con una lanza por todo el escenario.

“First Kill” fue todo un cañonazo. Tras ella, “Crack the Sky” supondría la combinación de pólvora y confeti idónea para el regocijo general.

Anunciando que era el momento de tocar un tema que no se había prodigado mucho en sus directos, aparecería “Prediction of Warfare” con la plataforma de la batería alzándose varios metros por encima de nuestras cabezas; y ahí que se quedó hasta la última canción, de hecho.

Preguntándonos por las bandas anteriores, si éstas nos habían gustado y que qué opinábamos de la invasión sueca de esa noche, llegaría “The Shield Wall”.

¿Y qué decir de “Guardians of Asgaard” que no se haya dicho ya? Es uno de sus temas icónicos por excelencia y esa noche volvió a poner a miles de personas a cantar juntas. Fue tal la comunión entre público y banda que tras ella, era el momento idóneo para que los músicos sacaran sus cuernos y brindaran junto a nosotros antes de acometer “Raise Your Horns”.

Breve mutis para el descanso de la banda, tras el que volverían para interpretar “The Pursuit of Vikings” en el que bajo y batería marcarían la base para que Johan nos instara a cantar el estribillo Incluso nos diría, tirando de humor sueco, que tampoco importaba si nos sabíamos la letra o no, ya que eso era death metal y era lo de menos.

El final fue por todo lo alto con “Twilight of the Thunder God” con rayos, truenos, explosiones y una enorme serpiente hinchable que apareció justo por detrás de la batería a la vez que esta bajaba de nuevo para situarse a ras del escenario.

Sin duda, una noche para el recuerdo.

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

24 COMENTARIOS

  1. La verdad es que la noche fue espectacular , fue un concierto increíble , Arch Enemy estuvieron sensacionales incluso nos regalaron un tema más , y el concierto de Amon Amarth fue simplemente espectacular, han dado un salto de calidad increíble a todos los niveles , suenan como un cañón y han llevado en esta gira un montaje impresionante .
    Ellos van a ser una de las bandas que den el salto definitivo para heredar el trono que vayan dejando nuestras bandas más veteranas .
    Para mí la única pega de esta gira es que es un concierto corto, solo tocan 14 temas , no llegaron a tocar ni 90 minutos cuando en la gira de hace dos años tocaban 18 temas, unos 25 minutos más ….. Por lo demás un concierto de verdad increíble , espectacular , el puto infierno ……. pero corto , si van a ser en un futuro y no muy lejano uno de los grandes no deberían empezar ya a recortar el tiempo de sus actuaciones …… Un saludo

  2. Ya , ya sé que todo el montaje del otro día cuesta mucho dinero por eso la entrada del sábado fueron casi 50€ y la de hace dos años en la Riviera fueron treinta y algo , no recuerdo el pico , pero no llego a 40 …….. Pero eso no quita que tengas que recortar el setlist , creo que una cosa no tiene porqué quitar la otra , si tocas casi dos horas sigue haciéndolo , con un montaje increíble , pues de puta madre , entrada más cara y recinto más grande pero no recortes en tiempo ….. No crees ?????
    Un saludo

  3. Hace dos años trajeron de teloneros a Testament , que no son unos cualquiera , yo prefiero a Arch Enemy aunque varíen poco su setlist , pero bueno eso es otra historia …….. Si , si estoy de acuerdo en lo que decís , que los fuegos , el montaje , los teloneros de lujo todo eso se paga , pero de.verdad que no os parece mal que recorten el setlist ???? Al final lo más importante de todo es la música , es lo principal , todo lo demás es secundario ,.
    Los fuegos los dragones todo eso está de puta madre , si a mí el concierto de verdad que me pareció espectacular pero tres o cuatro temas más hubiera estado de 10

    • Noeses, no estuve en el concierto, pero tienes mas razón que un santo.
      Joder!! Que estamos hablando de HEAVY METAL y de MUSICA.
      Que está muy bien los fuegos artificiales y las pompas de jabón de colores, pero prefiero pagar esa pasta por ver tocar más tiempo a quien sea de nuestros grupos METALEROS,y simplemente con paredes de amplis, a que haya que pagar esa pasta por los rayos láser lanza llamas.
      Salu2
      Rock till you drop

  4. Lo peor de todo esto es que cada vez hay más grupos que tocan menos de 90 minutos , incluso algunos tocan poco más de una hora , que queréis que os diga , conmigo que no cuenten ……. En este caso del que estamos hablando lo que me jode es que Amon Amarth si era de esos “grupos guturales” que tocaban normalmente como cabezas de cartel casi dos horas y no me gustaría nada que se subieran al carro de los conciertos cortos , cuando además creo sinceramente que están llamados a ser uno de los grandes en un futuro muy cercano , son un grupo en directo increíble y lo demostraron con creces el otro día .
    Si los veteranos que todos conocemos con los años que tienen siguen tocando unas dos horas , coño!!!!!!! Amón Amarth que son a su lado unos chavales que menos que sigan tocando el tiempo que ya tocaban antes ……. Un saludo

  5. Más de una vez he recorrido 650 kilómetros para ver a un grupo que toca 70 minutos, en una época donde no teníamos medios para saber como ahora lo que nos esperábamos, por supuesto nos esperábamos 80 o 90 y no te lo puedes ni creer, esperas que vuelvan a salir pero no, se te queda una cara de tonto alucinante…

  6. Conciertazo de Arch Enemy y Amon Amarth, sorprendente el sonido en vistaalegre quien me lo iba a decir, el pero, claro esta, un par de temas mas de Amon Amarth y no habria pero que valga, pero bueno la verdad es que fue impresionante, montaje, sonido, luces, los vi en la riviera con testament y no fallan, rompecuellos blackandeker.

  7. A ver si alguien me puede sacar de la duda. La gente se queja de los conciertos de 70 minutos pero en mi caso no recuerdo ningún grupo con voces rasgada (Las típicas de Black metal) o guturales que hayan tocado más hora y media. Y entiendo que básicamente es porque esa forma de cantar no te permite hacer conciertos de 3 horas como si fueras Dream theater. Si alguien conoce algún ejemplo de grupos con esas voces que haga conciertos de más de dos horas agradecería información.
    Por otro lado se da por hecho que en los 70 y 80 ningún grupo bajaba de las 2 horas de conciertos y si se de algunos bolos de menos de 80 minutos. El mismo Ian Anderson comentaba que lo veía sentido a tocar más de hora y media y que alargarse más era aburrir al personal.

  8. cesitar78 por mi parte hasta donde he visto, me refiero a grupos de Black Metal o guturales, no puedo opinar mucho de la duración de los conciertos.
    Pero como pago mi correspondiente ticket para montones de otros conciertos, por lo tanto opino.
    Me refiero a la mas bien escasa duración de unos añitos aquí de los conciertos,(Heavy, Hard Rock, AOR , Guitar players etc) siempre hay alguna excepción claro, pero por norma, se han aprendido casi todos la misma lección, parar el cronometro y ……..sois el mejor público, mucho caliente vosotros, grande cojones, y hala, a coger los coches y buses y tod@s a casa.
    En base a ésto, opino que prefiero pagar el pastizal que nos arrean y toquen media hora mas de concierto, que pagar esos precios por los rayos laser truenos, y petardos.
    Como me gusta mucho el HEAVY METAL , prefiero estar viendo mas rato a mis grupos preferidos ahí arriba.
    Salu2
    Rock till you drop

  9. Todavía quedan muchas bandas que tocan dos horas también sin hacer solos …… En este caso concreto de Amón Amarth , mi queja viene porque ellos como cabezas de cartel si tocaban antes , repito , si tocaban antes casi dos horas , yo los he visto en la Riviera ……..por cierto hablando de guturales , Arch Enemy en la Riviera de cabezas de cartel también tocaron hora y tres cuartos , In Flames también y Machine Head también da conciertos bastante largos de echo están haciendo ahora conciertos de más de tres horas.
    Hay infinidad de grupos sobre todo los veteranos que tocan alrededor de dos horas o más siendo cabezas de cartel , Saxon , Maiden , Metallica , AC DC , W&T , Accept , UDO , MSG , etc etc ……. Helloween en la última gira tocaban tres horas , Avantasia ….. No sé , y luego ves muchos grupos más jóvenes por definirlos de alguna manera que tocan 70-80 minutos te cobran 40-50€ y pa casa ….. No sé si la palabra correcta es queja , yo solo pienso que un concierto de cualquier grupo , veterano , joven , gutural o no , que menos que toquen 100 minutos , creo que es lo mínimo que deberíamos pedir , bastante nos cuestan las entradas , y a mucha.gente además desplazamientos , hoteles etc ….. Solo es una opinión , que puede estar equivocada , o no , nada más …….. Un saludo

    • Acabo de mirar los setlist de las giras de Amon Amarth en la Riviera y en la gira del Surtur Rising tocaron 16 temaS, en las del Deciever of the Gods y Jomsviking tocaron 17 temas con lo que tocaron 2 y 3 temas más que en esta que han tocado 14 temas. Como máximo en la Riviera han tocado algo más 90 minutos, no creo que hayan llegado nunca a 100 minutos.

      • En guturales es muy difícil que hagan giras largas tocando más de 90 minutos.
        Justo antes de irse Angela de Arch Enemy los vi en Santiago y tocaron 1.20 con solo de batería y de guitarra (se le notaba que no podía más), y los Machine llegan casi a las tres horas (por lo menos el año pasado en Riviera) pero tuvieron que cancelar varias fechas (Valencia…) porque el Flynn no podía seguir ese ritmo.
        Muchos conciertos seguidos+ guturales: 75 /80 minutos de actuación.