Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de THE DARK ELEMENT – Songs The Night Sings

Critica del CD de THE DARK ELEMENT – Songs The Night Sings

4
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

THE DARK ELEMENT – Songs The Night Sings

Discográfica: Frontiers Records

Puntuación Popular

(3 votos) 8/10

THE DARK ELEMENT - Songs The Night Sings Ya tengo dentro de mi disco duro la edición digital de lo nuevo de Anette Olzon (ex-NIGHTWISH) y Jani Liimatainen (ex- SONATA ARTICA) que acompañados de Jonas Kuhlberg al bajo y Jani “Hurtsi” Hurula a la batería son los que componen el grupo en la actualidad.

Tras una portada un tanto simple pero muy simbólica, se esconden once temas que comento para todos vosotros en las siguientes líneas.

Primero indicar que su primer disco "The Dark Element" me pareció realmente bueno, por lo que mis expectativas con este son muy altas, pero veamos que nos ofrece este nuevo cd.

Abren fuego con "Not Your Monster" que es un claro ejemplo de cómo se tiene que componer un tema de metal sinfónico con todos los elementos que eso conlleva. La parte orquestal envuelve una potente guitarra rítmica que sustenta a la bonita voz de Olzon, para llevarnos ante un cuidado estribillo que cuenta con unas excelentes voces dobladas en su background. Dando como resultado un tema de más de seis minutos que se te pasa en un suspiro y que resulta ser realmente melódico, pero sin perder fuerza en ningún momento. No puede empezar mejor el disco.

"  Songs The Night Sings" como tema título que es,(aunque muchas veces no se cumpla) tiene todas las características para enganchar como es el caso, y del que tenéis disponible videoclip. Resulta ser una composición que inevitablemente te va a recordar mucho a su etapa en NIGHTWISH. Los teclados marcan la melodía principal, pero sin olvidar que el que compone es un guitarrista, y uno muy bueno, como demuestra en el solo que se marca en la zona instrumental. Sin duda es normal que lo hayan elegido como single, porque es tremendamente comercial en el buen sentido de la palabra y engancha con facilidad.   

La siguiente en caer " When It All Comes Down"  es más dramática y oscura, con una buena melodía de guitarra/teclado que arropa la a la voz de Anette para llevarnos ante un tema claramente enclavado en el campo del metal melódico y en el que brilla un estribillo ganador y realmente emotivo. Destacar también un solo con ligeros aires orientales que domina sus segundos instrumentales y la preciosa parte del pre estribillo con el piano/orquestación como elemento principal, para conformar un tema intenso y como digo tremendamente bonito.

"Silence Between The Words" no se desliga mucho del metal sinfónico/melódico que domina todo el álbum. Siendo una pieza luminosa y con una parte central de las que se quedan con gran facilidad en la cabeza. Está claro que Jani es un gran compositor, ya lo demostró en sus otras bandas, y aquí sabe perfectamente cómo sacar partido de la cálida y bonita voz de su frontwoman. Si tuviera que poner un tema a alguien que no está metido en el metal, sin duda sería este, porque incluso por momentos tiene un sentimiento pop, pero sin perder su base metálica.

En cuanto a " Pills On My Pillow" nos devuelve a las bases potentes y guitarreras, pero con un novedoso elemento electrónico en su background. Su estribillo como en todo lo escuchado brilla con fuerza y te atrae con facilidad en su primera escucha. Es curioso, este tema me recuerda mucho a los AMARANTHE, sobre todo en su ya mencionada parte central. Ya llevo comentados cinco temas y todos tienen algo que me hace volver a escucharlos, lo que dice mucho a cerca de la calidad que tiene este plástico.

Pero sigo la escucha con "To Whatever End" que es la power ballad del redondo,  y en la que el violín/piano/orquestación son el acompañamiento ideal y envuelven a la luminosa y expresiva voz de Olzon para confluir en un estribillo lleno de feeling y muy adictivo. Me encanta la guitarra clásica incluida en su zona instrumental. Seis de seis.

"The Pallbearer Walks Alone" es una canción dinámica, rápida y con un excelente trabajo puesto en todos los elementos que la componen. Su vibrante base rítmica con la batería marcando el tempo y un cabalgante riff de guitarra son el colchón donde se asienta otro de los estribillos estrella del opus. Efectivamente es un tema que me vuelve a recordar a los primeros NIGHTWISH, pero sin los elementos folk que tanto caracterizan a los últimos discos de los de Kitee.

Acto seguido suena en mis cascos " Get Out Of My Head" que sigue la estela de lo ya escuchado, en la que los teclados/guitarra conforman la melodía principal fundiéndose  con una parte central adictiva y que de seguro dará mucho juego en directo. De nuevo están incluidos ritmos electrónicos en determinados momentos de su entramado musical, para dar un aire distinto al metal sinfónico/melódico que practica esta gente y que no desentonan para nada dentro de su propuesta musical.

"If I Had A Heart"  es metal melódico en su más amplio sentido de la palabra, con unas potentes guitarras dominando su base rítmica y que envuelven a la luminosa voz de su cantante para confluir en un estribillo hipnótico y de gran calidad como todo lo escuchado. Su solo tiene un aire más hard rockero y encaja a la perfección con lo que quiere transmitir esta gente. Sin ser de las que más me gustan no desentona para nada dentro del tracklist ofrecido en este larga duración.

Pero aún me quedan dos temas más por disfrutar " You Will Learn" que es una luminosa y elegante composición repleta de melodía y muy accesible. Que además cuenta con una parte central repleta de magia, suponiendo el punto álgido dentro de los casi seis minutos que dura.

Y ya para cerrar con broche de oro este fenomenal " Songs The Night Sings" podemos disfrutar de "I Have To Go" que es la segunda balada del trabajo, y en la que el piano lidera una bonita canción en la que Anette se luce ampliamente.

En resumen, me encuentro con un trabajo bastante variado aunque siempre con el denominador común del metal melódico/sinfónico, y que incluye una excelente producción y muy buenos temas. Sin duda estoy seguro de que lo disfrutarán mucho los fans de estos dos músicos y también los seguidores en general de esta rama del metal.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Not Your Monster
  2. Songs The Night Sings
  3. When It All Comes Down
  4. Silence Between The Words
  5. Pills On My Pillow
  6. To Whatever End
  7. The Pallbearer Walks Alone
  8. Get Out Of My Head
  9. If I Had A Heart
  10. You Will Learn
  11. I Have To Go

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Anette me gustaba como cantaba en nightwish y me gusta como canta ahora, jani tiende a componer todo muy similar y puede resultar un poco cansino, aun asi, este disco me parece que esta un punto por encima del anterior. En el videoclip ogicial del primer tema anette parece que se ha disfrazado de tsrja… La estetica es similar… Ella me parece que tiene estilo propio, espero que lo conserve.