Inicio Entrevistas THE GATHERING – Entrevista de cara al festival MADRID IS THE DARK

THE GATHERING – Entrevista de cara al festival MADRID IS THE DARK

23
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

THE GATHERING

Entrevista de cara al festival MADRID IS THE DARK

– Hola el motivo de esta entrevista es vuestra participación en el festival  MADRID IS THE DARK.  Vuestra próxima gira “AutoReverse: 30th Anniversary tour” celebrará el trigésimo aniversario y pasará por nuestro país el 7 de diciembre para tocar en el festival.  Es una ocasión genial para celebrar todos estos años…

Sí, sin duda, eso creemos también nosotros. Al ser un festival no podremos tocar todo el repertorio, pero será un buen repertorio de todas formas. Tenemos muchas ganas de volver a Madrid y a España, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que tocamos, además nos apetece la idea de compartir con PARADISE LOST. Tocamos con ellos en el 92, así que es otro extra añadido al aniversario.

– Todos los fans suponen que el repertorio será un regalo para los oídos y que incluirá verdaderas joyas…

Vamos a tocar el repertorio “Autoreverse”, pero será una buena combinación de todos los discos, una especie de recopilación de nuestra historia. Hemos estado muy ocupados con la gira y vamos a terminarla en Madrid en dos semanas, tenemos muchas ganas.

THE GATHERING

– ¿Qué temas de vuestra época dorada no faltarán, habrá sorpresas, mucho material de vuestros últimos discos?

Como he dicho es una combinación de todo, así que tocaremos algunos clásicos. Por supuesto habrá canciones de la época de Silje… una combinación de todo. No quiero desvelar demasiado, además la gente ya puede encontrar repertorios en Internet.

– Aprovechando esta gira, habrá momentos muy interesantes cuando recordéis algunos temas míticos del grupo.  Supongo que muchos quieren escuchar “Leaves”, “Strange Machines”, “Kevin’s Telescope” o “The May Song”…  ¿qué recuerdas de esas canciones?

La verdad es que hacía mucho tiempo que no tocábamos esas canciones. Son grandes canciones, pero tenemos 11 discos de estudio para elegir, así que hay un montón de opciones. Pero el tiempo es limitado y hay que tomar decisiones.

En cualquier caso estoy muy orgulloso de temas como “Strange Machines” o “Leaves”, son grandes canciones, incluso son de nuestros temas de más éxito. Me siento muy orgulloso cuando los escucho, no es que suenen frescos porque se nota que son los 90, pero siguen sonando muy bien. “Leaves” es muy especial, muy bombástica, muy melódica.

– Tras 30 años, ¿cuál en tu opinión ha sido el momento y el disco cumbre para la banda?

A nivel personal yo diría que “Mandylion”. Ha sido el que más ha vendido, siempre ha sido el mejor y creo que lo será siempre. Ningún otro disco ha vendido más. Ahora si tuviera que elegir un disco a nivel personal para llevarme a una isla desierta, sería “How To Measure A Planet?”. Creo que a nivel compositivo estábamos en lo más alto, la grabación, la atmósfera, todo fue muy especial. Y creo que ese disco sigue sonando fresco. Cuando lo escucho tengo la sensación de que podría haberse grabado ayer.

– THE GATHERING habéis reeditado en vinilo a través de vuestro  propio sello Psychonaut Records los  discos “if_then_else”, “Nighttime Birds” y “Mandylion”. ¿Cómo ha ido la reedición, y por qué lo habéis hecho?

Estamos muy contentos de haber podido hacerlo ahora que tenemos los derechos. Tuvimos que llegar a un acuerdo con Century Media para sacarlos. Es un poco raro que Century Media no saque vinilos de su catálogo antiguo. En cualquier caso estamos muy orgullosos de esos discos y nos alegra haber podido reeditarlos. La verdad es que ha sido mucho trabajo, hemos casi terminado con los discos de Century Media, hemos puesto mucha dedicación con los diseños, y en el sonido por supuesto. Lo hemos sacado de los másteres y hemos tenido que convertirlo en archivos, ha sido un proceso largo pero estoy contento.

Era algo importante para el grupo porque es nuestra historia, además nuestro público nos lo pedía. Hemos podido hacer algún retoque, pero no hay remezclas ni nada de eso, solo el remasterizado.

THE GATHERING

 – “Blueprints” es de  2017, ¿cómo ves el disco ahora que han pasado muchos meses?

Bueno, eso fue algo para los fans más acérrimos. Hay maquetas, temas inacabados que teníamos por ahí, había fans que querían escuchar esas canciones, así que sacamos una pequeña tirada. Es algo similar a “Afterwords”, hay gente que cree que es un disco nuevo, pero es una especia de pos fiesta de la era de “Disclosure”.  Por eso vemos “Disclosure” como nuestro último disco de estudio, “Afterwords” y “Blueprints” son… “Blueprints” es una especie de recopilación de maquetas, pero suficientemente buenas como para sacarlas. “Afterwords” por su parte es como un disco de remezclas, con algunas ideas nuevas pero un poco más electrónico.  Asumo que es una cuestión de tiempo que saquemos material nuevo.

– Creo que principio ya estáis  preparando una próxima obra. ¿Es así?

Sí, hemos empezado a componer, pero hay que tener en cuenta que con THE GATHERING es un proceso muy, muy lento. Es como un vino, tienes algo que lo metes en madera antes de la botella (risas)… Es un proceso lento, componer, grabar maquetas, arreglar, discutir, todo eso. Creemos que todo va en beneficio de la música, pero es lento. En cualquier caso, una vez que nos pongamos con ello, esperamos tener un nuevo disco a finales del año que viene, así que en un año a partir de ahora, tendremos un nuevo disco.  Material tenemos ya.

– Háblanos del que será el próximo álbum. ¿A que suena? ¿Hay título, puedes hablar de algunos temas…?

Será típico THE GATHERING, pero más orientado a las guitarras. No en un sentido metal, pero de momento parece más orientado a las guitarras en el rollo de “Disclosure”. La verdad es que en este momento tampoco puedo decir demasiado porque todavía le estamos dando forma. Será un típico disco de THE GATHERING, eso seguro. Los riffs que tenemos son muy buenos, me gustan mucho, los tengo metidos en la cabeza. Ya estamos hablando de cambios, arreglos y todo eso. Me gusta el proceso de creación. Estamos ocupados de verdad con el nuevo álbum.

THE GATHERING

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista de cara a MADRID IS THE DARK?

Muchas gracias por la entrevista. Tenemos muchas ganas del festival, ha pasado mucho tiempo. Creo que la última vez que tocamos fue en el 2010, así que han pasado casi 10 años. Tenemos muchas ganas y tenemos un repertorio muy bueno. Además está prácticamente agotado por lo que sé. También como ya he dicho, la presencia de PARADISE LOST es un extra, sin ellos no sonaríamos como lo hacemos y nos apetece compartir cartel con PARADISE LOST. También va a ser algo muy especial para nosotros y para el aniversario. Muchas ganas de tocar en la maravillosa Madrid.

Rafa Basa

MITD

 

 

 

23 COMENTARIOS

  1. Pues yo, a pesar de que los sigo también desde el principio, he sabido apreciar su evolución musical y todos los discos con Anneke me parecen sublimes obras de arte…Eso si, sus últimos discos con Silje, aún pareciéndome correctos, no creo que estén a la altura de su legado…Por cierto, por lo que veo en las fotos, ¿ha vuelto el bajista original?
    Algo parecido me pasa también con Anathema, le tengo mucho cariño a su etapa Doom, y en general a todo el Doom de principios y mediados de los 90, pero para mi del “Eternity” en adelante creo que grabaron sus mejores discos, de hecho “Weather system” me parece de lo mejor que han hecho en su vida… Aunque su último álbum me ha decepcionado, no por la orientación musical que ya la tengo más que asumida y apreciada, lo digo más bien por la calidad de las composiciones que creo que es bastante pobre…
    Saludos a tod@s!

    • Invictus, lo que comentas puede ser… pero es que escuchas el primero de The Gathering y lo que hicieron después y es como pasar de la noche al día.. Seguramente tengas razón en la calidad de los mismos pero ya es otro rollo..
      Con Anathema me quedo, como no podía ser de otra forma..jajajaj.. con el “The Silent Enigma”..
      Es curioso con lo que ocurrió con la mayoría de bandas Death/Doom de la época.. La mayoría abandonaron su estilo inicial. Quizás solo los Candlemass y My dying Bride se mantuvieron fieles a sus raíces (Me refiero a las más conocidas).
      Lo que sí es un discazo es la portada del disco que tienes de avatar, ese sí que es un disco. Cómo pego en la época en que salió. Qué raro que Nuclear Blast no haya hecho un aniversario del mismo (25 años que tiene).
      Saludos..

  2. Es una pena que no tengamos el foro para hablar de todas estas movidas. Para mí The Gathering desaparecieron después de “Always”, el siguiente álbum con el vocalista ese que parece Gargamel, mejor ni lo abordamos. Cierto que “Mandylion” fue algo sorprendente, pero como dice Saulgarfer, veníamos de donde veníamos, nada que ver, yo siempre he pensado que un giro tan drástico, se debe de acompañar con un cambio de nombre (a veces nos creemos dueños de las bandas, lo sé). En el caso de Anathema, mejor no me meto, tardaría años en explicar lo que supone “Serenades” para mí, y el asco que les tengo actualmente…

  3. Completamente de acuerdo contigo TioEmilio… Por aquel tiempo era un chaval y empezaba a descubrir toda la escena Death/doom… Me encantaban aquellos discos primigenios (Gothic de Paradise Lost, Sumerian Cry, The Astral Sleep de Tiamat, Serenades de Anathema, As the Flower Withers de My dying Bride….etc) después empezaron a cambiar de estilo y me sentí como traicionado, dolido… Dónde había quedado ese sonido pesado, tétrico, profundo, denso????? En el caso de The Gathering y de muchas otras bandas que habían cambiado no quise saber nunca más nada de ellas… Después con los años me fui acercando a alguno de sus discos posteriores pero ya no era lo mismo.. Algo de aquellos discos se había perdido para siempre en mi…
    Gracias a todos los que participáis de alguna manera contando vuestras vivencias ayudando a rememorar aquella bonita época…
    Saludos…

    • Bueno no solo “Mansylion” fue “algo sorprendente”, después de eso hicieron muchas cosas sorprendentes, pero reconozco al mismo tiempo que tiene que haber una cierta predisposición y apertura…y esto no te lo tomes a mal TioEmilio.
      La verdad que es difícil encontrar a gente que amara a esas bandas en sus comienzos y luego aprecieran la evolución que experimentaron y siguieran amándolos igual o incluso más, creo que yo soy uno de esos “raritos”… A mi me encantó “Always…” pero creo que todo lo que vino después fue superior…y si, distinto. Bueno rectifico, no todo lo que vino después fue superior, es cierto que “almost a dance” con ese pésimo cantante quedó muy deslucido a pesar de que musicalmente era buenísimo…
      Y con respecto a Anathema, resulta que yo amo también serenades, pentecost III, crestfallen o the silent enigma, lo que pasa que también fui evolucionando y ampliando mis gustos y para mi “eternity” “judgement” o el mencionado “weather systems” son obras de arte con las que he disfrutado y me he emocionado muchísimo… Creo que esa apertura de la que hablaba antes me ha ayudado a disfrutar (y mucho) de esos discos sin renegar de los primeros, no creo que ambas cosas sean contradictorias.
      Saludos para tod@s!

  4. Os doy también las gracias a vosotros por rememorar aquella época… En realidad éramos cuatro gatos los que disfrutábamos de esa música… En 1992 me volví loco cuando descubrí the astral sleep y sobre todo “clouds” de Tiamat y no encontraba a nadie que también los conociera…jajajajajaja…increíble!!!

  5. Ya te digo… Éramos seguidores de una escena que florecía, distinta, muy poca gente conocía a esas bandas… Recuerdo llevar un casete “TDK”, todo chulo, con las letras pintadas de “Doom Metal” en la cartulina que traía, con varias canciones de esos discos, ponérselos a los colegas y flipaban… Esas voces guturales mezcladas con voces limpias, vocalistas femeninas, violines de fondo, teclados lúgubres…Esos riffs densos, oscuros, muy graves…
    Era algo que te enganchaba totalmente, muy novedoso…. La gente que lo oía por primera vez no sabía que estilo era..jajjajaj..
    Lo malo que duró muy poco…
    No sé si alguno fuisteis a un festival de Death Metal que se hizo en Nájera (La Rioja)… En diciembre del 94.. donde tocaron Anathema, Samael, Desultory… y más bandas…????
    Ahí fui donde vi por primera vez a los Anathema..

    • Joder, tu debes ser de mi quinta. No pude ir a Nájera, pero un día antes vi a Anathema que tocaron aquí en Donosti en un antro muy serio, pensé que era un bulo pero allí aparecieron. Además, creo recordar, que tuvieron una movida gorda en el festi ese, que los echaron a hostias. Joder, Desultory, qué grandes, también tocaron Desecrate, que eran los Deicide vascos, con una demo acojonante…la virgen, qué tiempos!

  6. Invictus, la verdad que lo mío es curioso, no te creas que soy cerrado musicalmente, pero en esos casos, no me digas por qué, no acepté el nuevo estilo. Y ya ves, la época “depechemodera” de Paradise Lost me encanta, y fíjate si hay diferencia ente “Gothic” (que me flipa) y “Symbol of Life” (probablemente mi disco favorito de ellos). Con la de Tiamat tampoco tengo mucho problema, me gusta cuando se metieron en terrenos del goth finés, pero sin embargo, de Katatonia solo soporto los dos primeros…
    Aquel doom/death con las bandas que cita Saulgarfer y todas esas que descubrías en fanzines y revistas menos mainstream, me caló tanto que luego el cambio, me jodió la vida.

    Lo dicho, un placer charlar de estas cosas con la chavalada. Saludos!

  7. Sí, tío…. Aparecieron borrachos perdidos en el escenario… Un guitarra de la trompa que tenía se cayó del escenario y la organización no les dejó tocar, ellos insitían pero no se tenían en pie, hubo sus más y su menos, hasta que al final los sacaron… Después recuerdo terminar el concierto y encontrarlos a las puertas de un pub de la zona, tirados en el suelo muy perjudicados…jajajaj..

    • Que va! Yo no fui a ese festi ni de coña, soy del sur y además en quel año no era ni mayor de edad (aunque me faltaba poco). Bueno es cierto que a veces a algunos grupos les cogemos manía y no sabemos muy bien por qué…
      A mi por ejemplo lo que os pasó a vosotros con Anathema y The Gathering me pasó con Tiamat… El “clouds” me pareció una obra de arte que me cambió la vida en aquel momento y me abrió a un nuevo mundo. Me fascinó ese sonido, esa cadencia, esas melodías, esos estribillos épicos y esas partes acústicas casi místicas… Me escuché ese disco un millón de veces en una cinta grabada con el equipo de música hecho polvo de un colega…Un par de años después me compré el cd y descubrí que la cadencia no era tan lenta, aunque seguía siendo lenta…La cinta estaba mal grabada!!! El equipo del colega este lo grababa todo más lento, pero aún así a mi me fascinó…Luego vino Wildhoney que tuvo más exito y ahí si se dieron un poquito más a conocer (solo un poquito, al menos por aquí, porque en el norte de Europa lo petaron) Aunque para mi ese álbum siempre estuvo por debajo de “Clouds”, tenía algunos temazos imprescindibles pero para mi con tanta intro y pasajes instrumentales quedó incompleto y me dejó algo insatisfecho. Curiosamente todo el mundo recuerda wildhoney y nadie habla de “Clouds”, nunca lo entendí! Luego lo que vino más tarde con el “a deeper kind of slumber” si que me decepcionó y les perdí la pista para siempre, vamos que les cogí una manía del copón!
      Y a Paradise Lost les perdí de pista después del “one second” y no los retomé hasta el disco homónimo y ya de ahí en adelante…O sea que me perdí de ellos tres discos creo… y a día de hoy aún no los he escuchado (esos tres discos me refiero)
      Y que suerte que tuvieseis amigos tan abiertos de mente, en mi caso a casi todo el mundo que les puse esos grupos (que en aquella época eran grupos innovadores y unos bichos raros) a muy pocos les gustó… A algunos que eran bastante cerrados y solo escuchaban thrash y death metal les pareció demasiado lento, melódico y aburrido y a otros que eran de gustos más tradicionales tampoco supieron entender esas propuestas…A mi me impresionaron e impactaron desde el principio, no sabía que se podía hacer esa música y me pilló completamente desprevenido…Quizás yo era igual de “raro” que esos grupos… Y mira que yo venía del Metal más tradicional (el cual sigo amando todavía) incluso del hard rock, aunque ya para aquel entonces había tocado otros palos y en algunos casos incluso profundizado como el death metal, el thrash o incluso algunas cosas de fuera del metal… Joder que tiempos!
      Hoy en día sin renegar de nada del pasado (todo lo contrario) escucho todavía mucha más variedad y mi abanico musical es amplísimo pero aquellos tiempos de verdad que fueron muy muy especiales…

  8. Yo fui a ese festival de Nájera (Logroño) en autobús desde Galicia, en un viaje organizado. Creo que por aquellos tiempos no había muchos festivales de ese estilo de bandas Death/Doom y mucho menos por mi zona.
    Por aquel entonces, este humilde servidor, iba mucho por una tienda de discos, donde nos juntábamos unos cuantos fanáticos de ese estilo, unos salíamos de clase, otros de currar.. donde el dueño (por cierto, si está leyendo estas líneas le mando un abrazo) un tipo entrañable, solía traer para venderlos en la tienda, todos los discos que salían de la escena. Allí pasábamos tardes enteras, escuchándolos, debatiendo de música, comprando cds, vinilos…. hasta que cerraba la tienda. Era un punto de encuentro con toda la movida metálica de mi zona.
    Con respecto a Tiamat, coincido contigo, lo que pasa es que la mayoría de gente los conoció por el “Wildhoney”, ahí ya se notaba el cambio pero aún eran disfrutables después el cambio ya fue muy notorio.
    Con Paradise Lost tengo un profundo amor y cariño… Aquel disco”Gothic” fue un antes y un después para mi… Aunque si me tuviera que quedar con un álbum de ellos, sin duda, el “Icon”, con este disco me pasó como a ti… Esa sensación de traspasar otra puerta… Siempre lo tendré en el Top.. Después su etapa más rockera/gótica/electrónica.. tengo que deciros que el “Believe in nothing” me gustó mucho…. A pesar de que fueron muy criticados creo que no hay comparación con otras bandas… Para mi ellos siguieron conservando su esencia y aunque tuvieron discos muy distintos cuando los escuchabas los reconocías…
    Está claro que a medida que vas creciendo, vas madurando, te vas abriendo más a otros sonidos… Ayuda mucho también si aprendes a tocar algún instrumento, eso te abre mucho la mente y aprecias muchas más sonoridades en los discos.. Pero siendo sincero, para mi aquella etapa fue única…Esas emociones que despertaban al oir esos elepés, no lo he vuelto a sentir después con los discos posteriores… Seguramente, ahora tocan mejor, son mejores músicos… Algo mágico tenían que te enganchaban…quizás eran más auténticos…El impacto de lo primero que te queda grabado en la mente…
    Bueno, siento haberme alargado mucho…. Un placer compartir con vosotros estos momentos tan especiales…
    Una abrazo a todos…