Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BLIND GUARDIAN – Legacy Of The Dark Lands

Critica del CD de BLIND GUARDIAN – Legacy Of The Dark Lands

42
LIVE VUVUZELA.ES
LIVE VUVUZELA.ES

 

BLIND GUARDIAN – Legacy Of The Dark Lands

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(5 votos) 7.8/10

BLIND GUARDIAN - Legacy Of The Dark Lands Ya dispongo del material nuevo que nos ofrecen Hansi y los suyos, el muy esperado disco orquestal ya es una realidad, ¿pero será capaz de cumplir con las expectativas?, la respuesta en las siguientes líneas.

Tras una atrayente portada se esconden 24 temas que en este caso y dada la magnitud del proyecto voy a comentar de una forma distinta a lo que suelo hacer, me voy a concentrar en los once temas que realmente tiene y no voy a mencionar las numerosas intros (algunas duran solo segundos) que pueblan el álbum, porque si no, sería interminable, y ya de por si mis críticas suelen ser bastante extensas y para algunos pesadas. También comentar que es un cd conceptual basado en la serie de libros "Die Dunklen Lande“ de Markus Heitz.

Pero vamos al lio comenzando por el primer tema como tal "War Feeds War" que comienza como una banda sonora, con los violines y la orquesta a full y unos tímidos coros en su background, como acompañamiento de la versátil voz de Hansi que nos lleva ante un estribillo marca de la casa, con la coral a full y tremendamente pegadizo. Es impresionante ver el trabajo realizado en todos los campos de la canción para dar grandiosidad y épica a un gran tema. Por supuesto no faltan los coros entrecruzados que son seña de identidad del grupo.

"Dark Cloud´s Rising" Es más pausada, y tiene un cierto aire a las composiciones escuchadas en las películas del SEÑOR DE LOS ANILLOS. Me encantan los diferentes matices que le da  Kürsch a su voz, desde tonos cálidos a voces más oscuras, todo entra dentro de su esfera de influencia. En cuanto al estribillo es más luminoso, e incluye una importante participación en su background de múltiples voces, lo que consigue redondear un tema no tan espectacular como el primero pero que se escucha con agrado.

Sigo la escucha con "In the Underworld"  de nuevo con los violines y toda la orquesta como elemento principal y base para que su cantante despliegue todos sus registros acompañado por la coral, que brilla con fuerza en su mágica parte central para una pieza más oscura y dramática que las anteriores. Me encanta su parte instrumental, inspirada claramente en la música clásica, y que le da un plus de elegancia a una banda que siempre ha tenido esa característica como una de sus mayores virtudes.

La siguiente en caer "The Great Ordeal" incluso me recuerda en algunos momentos a las bandas sonoras de DISNEY, alegre, amable, y con un tremendo trabajo realizado en los coros que acompañan de maravilla a la voz principal, al igual que la orquesta que suena de forma magistral y que da color y grandiosidad al entramado musical. La verdad es que tiene momentos realmente bonitos y espectaculares. Junto a la primera de momento es la que más me ha gustado de lo escuchado.

"In the Red Dwarf´s Tower" es una de las más largas del plástico, siete minutos  repletos de bombásticos estribillos en la que los coros son imprescindibles para configurar su panorama sonoro, al igual que la orquestación es la base principal donde se sustentan los mismos. Posiblemente la más rara y delirante en cuanto a ritmos, en algunos momentos parece un musical. La verdad es que cuesta bastante cogerle el punto, tendré que darle más escuchas a este corte.

Acto seguido suena en mis cascos "Treason" que comienza con una pequeña narración también presente en muchas de las intros, que se funde con la voz de Hansi y las partes corales para devolvernos a los BLIND GUARDIAN más épicos y grandilocuentes. El estribillo es simplemente espectacular y destila una fuerza tremenda, una pena que solo se escuche una vez en su parte final. 

"Point of No Return" es otro de los temas largos del redondo, y en donde podemos escuchar los grandiosos coros por doquier, al igual que la orquesta que es simplemente magistral y dota del ambiente repleto de fantasía que necesita la composición para funcionar. Su parte central majestuosa y tremendamente adictiva, me vuelve a recordar a las obras maestras que nos ha legado esta gente, como el "Imaginations From the Other Side".

Es hora de escuchar "Nephilim" en la que unos coros angelicales nos dan la bienvenida y junto a la orquesta confluyen en un estribillo que retiene las constantes típicas de esta banda: dramatismo, solemnidad y grandeza.

"Harvester of Souls" es la más larga del opus, con más de siete minutos que incluyen de todo, en donde partes más lentas y majestuosas se mezclan con otras más oscuras y coléricas para marcar un tempo que en ningún momento se hace pesado por la cantidad de ambientes distintos que tiene. Incluyendo una hipnótica parte central en la que la coral estando presente, no es tan importante como en temas anteriores, pero que igualmente realza y da brillantez a un tema complejo y que requiere de varias escuchas para saborear todos los matices que esconden sus notas.

En cuanto a "This Storm"  la orquestación sigue estando muy presente y es el elemento principal junto a los omnipresentes coros, para darnos una pieza que es ambiciosa como todo lo escuchado, y que es sin duda de las que más gustarán a los seguidores de los antiguos discos de esta gente. Su estribillo es perfecto.

Y llegamos a la última canción como tal que no es una intro "Beyond The Wall" que no difiere mucho de lo ya escuchado, y en la que unos etéreos coros femeninos acompañan a una corta narración en la que el bardo    Kürsch nos va cantando con sus distintas voces el desenlace del disco. Preciosa la voz femenina que acompaña al frontman en varias partes de la composición, en la que no faltan los ampulosos coros para dar mayor profundidad y potencia a un corte que vuelve a ser realmente complejo y que requiere escucharlo con detenimiento para sacar todo lo que puede dar de sí. La parte final con la coral a full es sensacional.

La verdad es que es un trabajo que me ha dejado sensaciones encontradas, técnicamente y en cuanto a sonido es prácticamente perfecto, disfruta de varias composiciones que son realmente buenas y por supuesto tiene un trabajo de coros y orquestaciones realmente encomiable. Pero sinceramente yo hubiera preferido el típico disco de la banda con sus guitarras/batería a tope en el que hubieran incluido algunas piezas como las aquí escuchadas, porque en algunos momentos se hace un poco pesada su escucha. No obstante la última palabra la tenéis vosotros. Si te gusta el tema de las bandas sonoras épicas mezclado con algunos de los elementos que han hecho grande a esta banda, no dudes en escucharlo dado que te va a gustar seguro.

Bruno molina

Lista de Temas:

  1. 1618 Ouverture
  2. The Gathering
  3. War Feeds War
  4. Comets And Prophecies
  5. Dark Cloud’s Rising
  6. The Ritual
  7. In The Underworld
  8. A Secret Society
  9. The Great Ordeal
  10. Bez
  11. In The Red Dwarf’s Tower
  12. Into The Battle
  13. Treason
  14. Between The Realms
  15. Point Of No Return
  16. The White Horseman
  17. Nephilim
  18. Trial And Coronation
  19. Harvester Of Souls
  20. Conquest Is Over
  21. This Storm
  22. The Great Assault
  23. Beyond The Wall
  24. A New Beginning

 

 

42 COMENTARIOS

  1. A mí me ha parecido un discazo. Me gusta mucho que suene a la vez familiar y fresco.

    ¿Preferiría que tuviera guitarras? En algún momento sí ¿Preferiría que tuviera batería? Lo siento, pero no. No soy fan del trabajo de Frederik y, si de algo me convence este disco, es de que en Blind Guardian se echa mucho en falta el trabajo tan creativo que hacía Thomen. Fue una separación con la que las dos partes salieron perdiendo, pero es lo que quisieron hacer y no queda otra que aceptarlo.

  2. Sólo he podido darle una escucha hasta la fecha y coincido en que con guitarras y batería ganaría mucho, pero ya avisaron que se trata de un álbum aparte en su discografía, orquestal y sin las partes metaleras.

    Hansi canta genial y algunas canciones son dignas de banda sonora, necesito más escuchas para poder apreciarlo más pero vamos, un álbum diferente y fresco. Para una nueva entrega de los Blind Guardian canónicos habrá que esperar un poco más, pero seguro que merece la pena.

  3. Creo que pocas veces me quedo sin saber qué decir ante un disco de Blind Guardian..porque es un disco de Blind Guardian, ¿no? ¿O más bien es Hansi con orquesta? Es difícil de clasificar, hay momentos genuinamente BG y otros en los que solo dices “qué bien hubiera estado la parte metálica en este punto”, “un solo de guitarra aquí”, etc.

    No han engañado a nadie, eso es así y chapó por ellos, pero el hecho de llevar la coletilla de Blind Guardian me deja un poco descolocado. Sobre los temas, bueno, dado que no son temas metálicos si no orquestales, pues algunos los he disfrutado, y otros no tanto. Y otros me han dejado un poco frío, esperando el momento climático que nunca llega.

    Así pues, es difícil valorarlo, o puntuarlo; ¿me ha gustado? Tampoco lo sé. Posiblemente, si el proyecto fuera “Hansi Twilight Orchestra” lo digeriría mejor, o sería más abierto, pero BG sin una sola parte metálica se me hace muy difícil de valorar o de entender. Sin ir más lejos y por poner un cierto paralelismo, con los formidables Lingua Mortis Orchestra de Rage, tenían exactamente el sonido que se esperaría (que yo esperaría) de un proyecto con ese nombre. Falta completamente lo metálico, y eso, siendo BG, me condiciona mucho a la hora de valorar o puntuar el disco.

    Saludos colegas.

    • Yo realmente no entiendo qué tiene que ver el nombre con la música. Se llama Blind Guardia Twilight Orchestra porque vende más que llamarse de otra forma. No hay más. Y por supuesto que tienen el derecho de llamarse así, no en vano los dos nombres detrás de este proyecto son los que han hecho casi toda la música de Blind Guardian.

        • Vamos a ver, lo llamarán como quieran, y yo estaré en todo mi derecho de opinar si el disco es apropiado o no para Blind Guardian o cualquiera, ¿o no voy a poder yo aquí opinar o afirmar que para mi el nombre sí importa, y mucho? Por cierto, ¿dónde he dicho yo que no tienen derecho a ponerle ese nombre, con esas palabras? No inventes ni pongas palabras (acusaciones) que yo no he dicho, si tú crees que sí, problema tuyo. Tu con tu opinión, y yo con la mía, y punto.

          • A ver, lee mi comentario (el segundo, de aclaración) e intenta entender lo que digo. Gracias.

            Y por supuesto que puedes expresar tu opinión libremente. Exactamente igual que yo la tengo de opinar sobre tu opinión.

            Algunos os la liáis con papel de fumar.

          • Pero, vamos a ver, compadre, ¿cómo que me la lío con papel de fumar? “Por cierto, que afirmo que tienen derecho a ponerle ese nombre, no porque tú hayas dicho que no lo tienen, sino porque a mí me parece tan lícito como llamarlo de cualquier otra forma”, qué necesito entender de ésto? Porque de aquí, lo único que das a entender es que yo he dicho que no tienen derecho a llamar BG al disco, siendo más falso que el pelo de Trump. Si lo que quieres decir es que no has sabido estructurar tu sintaxis, es otra cosa, pero entender, no hay mucho más que entender, compañero.

          • Repito: Afirmo que tienen derecho NO porque tú hayas dicho que no lo tienen, sino porque yo creo que lo tienen. Leélo bien y verás que estoy diciendo lo contrario de lo que crees que digo.

            Habría querido editar el primer mensaje porque llevaba a equívoco, pero no se puede. Por eso he tenido que hacer un segundo comentario. Pero aún así ha habido equívoco. Y no, no me falla la sintaxis.

            Saludos.

          • jejeje que te sobra el “NO”. Vaya rehaciendo lo que querías decir es “Afirmo que tienen derecho, no porque tu hayas dicho que lo tienen, si no porque yo creo que lo tienen”. El Segundo No, está condicionando la interpretación, muchacho, o bien, deberías haber dicho algo así como “Afirmo que que tienen derecho, no porque tu NO hayas dicho que NO lo tienen” ahí si, dos negaciones se convierten en afirmación que es lo que, ahora veo, quisiste dar a entender.

            Así que sí, te falló la sintaxis 😀

            Saludos.

          • Te estás haciendo un lío importante, creo que porque interpretas la frase como una doble negación y no lo es. La frase forma parte de una estructura que se construye en base a la fórmula hago esto, no por X sino por Y. En este caso, X es la clarificación de que tú no has dicho eso.

            Ejemplos que a lo mejor te ayudan a entenderlo:
            Hago ejercicio no porque sea sano, sino porque me gusta.
            No hago ejercicio no porque no sea sano, sino porque prefiero hacer otras cosas.
            Afirmo que tienen derecho (a usar ese nombre) no porque tú hayas dicho que no lo tienen, sino porque yo creo que lo tienen.

            Sintácticamente está bien construido. En cualquier caso, lo importante es que nos hemos aclarado y ya está.

            Saludos.

  4. Todavía no lo he escuchado, pero aún prefiriendo la habitual mezcla entre metal y clásica del metal sinfónico, creo que igualmente me gustará y de hecho tengo pensado pillármelo. Al fin y al cabo si me compré en su momento los dos discos en solitario de Victor Smolski, que de metal tenían más bien poco, o aquel fantástico disco orquestal de Epica que no tenía apenas ni voces (The Score) no creo que este proyecto me vaya a decepcionar mucho sino seguramente todo lo contrario.

  5. Mi impresión del disco así en principio con algunas escuchas es que lo veo ideal para ponerlo mientras lees la obra de Tolkien. Ponerlo de fondo o con cascos creo que no estaría mal. Para mí gusto creo que les hubiera quedado un disco más dinámico si hubieran alternado temas eléctricos con sinfónicos. Un álbum para escuchar con tiempo y con la mente abierta. Aunque si os soy sincero donde esté una guitarra de metal y una batería que se quite lo demás
    Saludos.

  6. Yo me lo esperaba bastante más aburrido. Pero es pronto para valorar porque esto necesita muchas escuchas. Me ha gustado y yo no echo en falta una guitarra o batería, no es condición para que me guste una canción. Es para ponerlo en ciertos momentos de relajación mientras Hansi desgrana sus melodías.

  7. Tras varias escuchas, considero que es un verdadero discazo, desde los coros hechos con Hansi y otros compañeros de él, más la orquesta. Además te sumerge en la historia que cuenta, y el tio lo hace de manera magistral, el cierre del disco es magnífico, en conjunto el juego de voces de Kürsch es sublime. La verdad que lo he acogido con muchas ganas, es conocido por aquí mi especial admiración por Hansi y la música de la banda Blind Guardian. A esto lo tengo como un proyecto paralelo, que ha resultado bastante atractivo, aunque fue avisado que eran solo voces y orquesta, estoy de acuerdo en qué algún coloreado de Olbrich a la guitarra, hubiese encajado perfectamente.

    Gracias por la critica.

  8. Me parece una maravilla de disco, salirse de la zona de confort para hacer algo muy distinto que saben que no le gustará a todo el mundo… pero a mi desde luego me ha encantado, la voz de Hansi está a un nivel altísimo en cuanto a calidad e intensidad y los arreglos orquestales, el tema de los coros, las intros, los pasajes (hasta los más cortos y oscuros) dan sentido a lo que es este disco: una auténtica epopeya (no es heavy, no…es épico)

  9. Me parece un auténtico discazo. De esos que tienes que darles muchas vueltas para sacarle todo el jugo (Si alguien pretende disfrutarlo solo de una oída lo tiene jodido). Se nota el enorme trabajo que hay detrás y si lo considero un disco de Blind Guardian. Y el que más me ha gustado quizás desde Nightfall.

  10. que os parecieron lo Coros de Nabuco de verdi ….este proyecto si lo vendes como dicen por aqui arriba como una opereta etc etc cuela, parece mas una banda sonora con el señor Hansi cantando que otra cosa nada del otro jueves, no esta mal para estar por casa haciendo otras cosas, pero para para apalancarme y leerme el libreto como hice con el beloved antichrist de therion (aunque no suene tan bombastico) no

  11. Le he dado un par de escuchas y me ha gustado en líneas generales. Me ha fascinado el sonido y los múltiples recovecos sonoros que contiene el CD. La voz de Hansi es de diez, con muchos matices. Creo que necesito más escuchas para apreciar mejor el desarrollo de los temas que contiene. Lo de los interludios cortitos me recuerda a la jugada de aquel lejano Nightfall y la estructura operística de las canciones ya nos la iban avisando desde ANATO , aunque ATITM fue muy diferente. Si no recuerdo mal, en el ATEOT ya incluían temas orquestados. Solo que este disco es muy superior a aquel trabajo de 2010.