Inicio Entrevistas BORKNAGAR – Entrevista con Øystein G. Brun previa a Madrid Is The Dark

BORKNAGAR – Entrevista con Øystein G. Brun previa a Madrid Is The Dark

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

BORKNAGAR

BORKNAGAR – Entrevista con Øystein G. Brun previa a Madrid Is The Dark

– Buenas y frías tardes desde Madrid Øystein, un placer poder charlar contigo. ¿Cómo va todo? Muchas gracias por tu tiempo.

Øystein.- Todo bastante bien.

– Antes de nada, me gustaría que me contases un poco cómo ha sido este mes y medio posterior a la edición de vuestro nuevo disco, “True North”. BORKNAGAR quizás no sea una de esas bandas que toque demasiado en directo, pero creo que esta vez ni siquiera habéis podido presentar el disco, ¿no? Aparte del Madrid Is The Dark, del que a continuación hablaremos, veo fecha cancelada en Gante y ya para Febrero el Wacken Winter Nights nada más…

Øystein.- Bueno, la verdad es que va a ser el año que viene cuando estemos ocupados de verdad. Estamos trabajando lo que pasa es que todavía no hemos anunciado nada. Este año solo vamos a hacer lo de Madrid, pero el año que viene va a haber mucho directo. Aún no puedo revelar nada pero lo habrá. Vamos a hacer muchos festivales, casi todos los grandes, y estamos preparando una gira europea para el otoño que viene o algo así. También es posible que volvamos a EE UU, pero aún es pronto para decir nada. Para nosotros va a ser uno de los años más ocupados del grupo.

– ¿Qué ha pasado con la fecha de Gante, por cierto?

Øystein.- A nosotros nos lo dijo ayer nuestro agente. No sé demasiado, nuestro manager nos preguntó que hacíamos y yo dije de intentar algo, ya teníamos los billetes de avión y todo, por nuestra parte estaba todo preparado, así que le pregunté a nuestro manager si había alguna oportunidad de pillar otra sala o lo que fuera, y lo intentamos, pero había muy poco tiempo y no funcionó. Teníamos muchas ganas, pero al final nada.

– ¿Cómo ha acogido vuestro público “True North” Øystein? Para mí es una pasada de disco pero, a nivel de aceptación digamos, creo que he detectado un plus de entusiasmo en la gente. ¡Creo que ha gustado mucho! ¿No te lo parece?

Øystein.- Sí, esa es también mi impresión. Por supuesto somos la banda y tendemos a quedarnos más con las críticas positivas que con las negativas, pero sí que es cierto que las críticas que hemos recibido hasta ahora, tanto de los fans como de los medios, son bastante buenas.

Obviamente siempre hay gente a la que no le gusta. Hay muchos fans que se quedaron en el primer disco y siempre están esperando que hagamos otra vez lo mismo o lo que sea, pero como músico, que además lleva ya tiempo y ha sacado unos cuantos discos, no quiero volver a eso. Como músico tengo que hacer lo que siento, básicamente eso es lo que hace un músico.

Para mí la música no es solo música, es mi vida, me encanta escuchar música, en cierto sentido mi vida está llena de música. Para mí la música me da algo en la vida que no me da ninguna otra cosa. Mi misión con la música es dar ese poder que tiene la música a otras personas.

BORKNAGAR

– Vamos a hablar si te parece ya de lo que más nos centra hoy, que es como te decía la fecha de Madrid, en un festival muy consolidado y veterano como es el Madrid Is The Dark en su séptima edición. Vosotros estaréis el primer día, justo por detrás de ALCEST, que encabezan. Eso será el 6 de Diciembre. ¿Cómo afronta BORKNAGAR la fecha?

Øystein.- Tenemos muchas ganas porque no hemos hecho demasiado en los últimos dos meses, pero lo cierto es que necesitábamos un descanso porque hemos estado trabajando muy intensamente con el disco. Ha estado muy bien haber tenido un tiempo de relax. En cualquier caso tenemos muchas ganas, va a ser uno de los primeros conciertos tras la edición del nuevo disco, y va a estar muy bien comprobar que tal funcionan los temas nuevos en directo.

Por eso ha sido una putada que se cayera la fecha de Bélgica, habíamos ensayado y hemos estado preparándonos.

– Háblanos de cómo será ese concierto Øystein, muchísima gente en Madrid no ha visto nunca a BORKNAGAR en directo y ciertamente no saben qué esperar. ¿Qué puedes adelantarnos?

Øystein.- Pues no quiero contar mucho, por supuesto presentaremos el nuevo disco, pero como hace mucho que no tocamos en Madrid no queremos olvidarnos del material antiguo ni mucho menos. Creo que hemos encontrado un buen equilibrio entre los temas nuevos y los viejos. Tenemos ganas de ver como encaja todo.

– Por cierto, llevo un rato intentando hacer memoria y no consigo acordarme. ¿Alguna vez ha tocado el grupo en Madrid?

Øystein.- Creo que la última vez que tocamos en Madrid fue a finales de los 90, ha pasado mucho tiempo, creo que girábamos con CRADLE OF FILTH o IN FLAMES, algo así, no estoy seguro. Han pasado muchos años y va a estar muy bien volver.

– Compartís cartel el viernes, que por cierto mientras hablamos está a punto de agotarse, porque quedan unas 70 entradas (para el sábado ya está todo vendido), con bandas como ALCEST, que como vosotros acaba de sacar un trabajo espectacular, HAMFERD o DAYLIGHT DIES. ¿Qué te apetece ver de vuestro día?

Øystein.- La verdad es que no recuerdo todas las bandas que tocan. Tenemos muy buena relación con SAOR, pero no estoy seguro de que toquen la misma noche que nosotros. Estaría muy bien verlos. Respecto a ALCEST la verdad es que no sé demasiado del grupo, conozco el nombre pero poco más. No sé que esperar de ellos. Va a estar muy bien. No sé si hay bandas locales o algo así, pero a mí me gusta la música, así que seguro que estaré entre el público viendo bandas.

– No sé si os quedaréis al Sábado, pero el cartel se completa con otro día de infarto con PARADISE LOST como cabezas, con THE GATHERING concierto 30 aniversario, IN THE WOODS…, ESOTERIC… El festival desde luego este año es una pasada.

Øystein.- Sí, yo también creo que es un gran cartel. Son bandas interesantes y también con una gran carrera como PARADISE LOST o THE GATHERING. La pena es que el sábado no estaremos y no podré verlo todo.

– Volviendo ya a vuestro nuevo trabajo Øystein, en “True North” la banda ha tenido que sobreponerse a la marcha de 3 miembros muy importantes, algo que desde luego ha sido un golpe duro para BORKNAGAR del que creo que, al menos a nivel de estudio, os habéis repuesto sin despeinaros. En primer lugar quiero hablar de las marchas de Jens F. Ryland (guitarra solista) y de Baard Kolstad, batería. ¿Qué ocurrió el pasado año para que dejaran la banda?

Øystein.- Pues con Baard lo vimos venir la verdad, de hecho lo estuvimos hablando un tiempo. Está muy ocupado con LEPROUS y con otras cosas como los clinics y otras bandas, era una cuestión de tiempo. Estoy contento de haberle tenido en la banda el tiempo que ha estado, pero lo hablamos mucho y no ha sido una sorpresa. Tampoco ha supuesto un gran problema porque en cierto modo estábamos preparados.

Con Jens ha sido un poco lo mismo, no quiero hablar mucho del tema porque ha habido otras cosas, pero lo veíamos venir. La vida no es estática, como tampoco lo es la banda, además a veces llega un momento en el que tienes que reagruparte, y creo que a nosotros nos llegó ese momento después s de “Winter Thrice”. Ha sido algo natural, se veía venir y era el momento de hacerlo.

– Sus sustitutos han sido Jostein Thomasson a la guitarra y Bjørn Dugstad Rønnow a la batería, y como digo al menos en el disco su papel es espectacular. ¿Tomaron parte de la composición del disco? ¿Cómo se han adaptado?

Øystein.- Estoy encantado, ambos son músicos brillantes. Son profesionales, agradables, muy dedicados, centrados… Hicimos algunos ensayos con ellos en secreto, por probar y ver como iba, y sinceramente estaban más preparados que los anteriores. Hemos acertado a todos los niveles. Son las personas adecuadas.

Respecto a la composición, todos los temas estaban hechos antes de que se unieran al grupo, pero a pesar de eso les dimos todo el espacio posible para que hicieran lo suyo, para que dejaran su impronta en el disco. Les dimos tiempo y les ofrecimos el equipo que necesitaran para que hicieran lo que de verdad querían hacer. Si tenían ideas las escuchábamos y las intentábamos. A veces funcionaban y a veces no, pero eso no era un problema. Siempre he tenido esa filosofía con mis compañeros de banda, quiero que liberen todo su potencial. Para mí no tiene sentido tener un cantante increíble y no utilizar su habilidad, y eso es así para todos los músicos.

No participaron en las grabaciones como tal, pero han sido una parte muy importante, una parte igualitaria, en el proceso de grabación, producción y mezcla del disco. Sin duda han tenido su impacto en el disco. 

BORKNAGAR

– La otra ausencia importante es, obviamente, la de Vintersorg, imaginamos que por motivos de salud después del percance de 2014, hace justo ahora 5 años. De cualquier modo, llevaba ya mucho tiempo sin girar con la banda Øystein. ¿Qué ha supuesto la salida de Andreas para el grupo después de casi 20 años?

Øystein.- No lo digo mal pero en cierto modo Andreas ha supuesto un problema para nosotros durante mucho tiempo. Sufrió un accidente muy grave mientras estábamos haciendo “Winter Thrice” y pasó mucho tiempo recuperándose. De hecho todavía tiene algunas secuelas en la audición. Él fue sincero con nosotros, en los últimos dos años no quería actuar en directo, no podía, tenía problemas de audición y le costaba mucho.

La gente piensa que yo hago lo que quiero porque empecé la banda en el 95, y es cierto, pero algunos me ven como una especie de dictador y no es así para nada. Lo que sí es cierto es que soy estricto con la música, me gusta mucho la música, me encanta hacer música, y hago todo lo que sea posible para conseguir las metas musicales que tengo en mente. Para este nuevo disco, “True North”, nos sentamos Simen (ICS Vortex), Lars ("Lazare" Nedland; teclista) y yo, que de hecho ha sido la fuerza creativa detrás de BORKNAGAR en los últimos 10 años, y nos preguntamos que estábamos haciendo. Habíamos estado en EE UU, Sudamérica, habíamos hecho dos giras europeas y queríamos averiguar que era lo próximo. Yo quiero hacer un nuevo disco, el mejor que haya hecho nunca, esa es mi meta. Los tres decidimos ir a por ello, teníamos las canciones, el material, y queríamos ponernos a ello. Y eso hicimos. Hablamos con todos, con Jens, con Andreas, con Baard, les contamos nuestros planes y les dijimos que si se apuntaban o no. Eso fue básicamente.

Por eso para mí, como persona que está dentro del grupo, no me supone un cambio de formación, es más como una transición, ha sido un cambio para mejor. Y no quiero faltar al respeto a ninguno de los músicos que han pasado por la banda, todos son músicos con mucho talento y no tengo nada contra ellos, pero nosotros hemos seguido adelante. 

– Honestamente, ¿crees que volveremos a veros juntos?

Øystein.- Bueno, creo que es un poco pronto para hablar de eso, sobre todo ahora que estamos muy contentos con la nueva formación. Nunca se sabe, pero lo veo difícil, Andreas además tiene su problema. Creo que no tiene mucho sentido plantearse eso ahora.

– El disco puede ser perfectamente lo más épico que habéis hecho últimamente, e incluso en ciertas partes Vortex nos recuerda al rock de los 70’s, una épica que de la mano de los teclados majestuosos de Lazare me recuerda a bandas a lo URIAH HEEP, ¿no crees?

Øystein.- Sí, sin duda. No es ningún secreto que yo… bueno Simen y yo… cuando era un chaval mi padre era un ávido coleccionista de discos, así que crecí escuchando a URIAH HEEP, LED ZEPPELIN y cosas así, también bandas menos conocidas. Y lo mismo Simen y Lars, de hecho el padre de Lars es un conocido locutor de radio en Noruega y ha tenido un importante programa musical creo que desde los 60. Eso es parte de nuestra formación, de la música con la que hemos crecido, por lo que para nosotros es algo natural que afloren este tipo de elementos del rock progresivo, cosas que recuerdan a URIAH HEEP, LED ZEPPELIN o PINK FLOYD. Me gusta la sinceridad de esa música, el sabor humano que tiene, no está demasiado producida, no es demasiado fluida, es el factor humano que tiene la música y la producción lo que me gusta. Todo eso es algo que siempre quisimos incluir en este nuevo disco, queríamos que sonara bien y a un disco de 2019, pero queríamos capturar ese rollo básico tan humano de los 70. Mi grupo favorito es PINK FLOYD, y eso sin duda ha tenido impacto en mí como músico.

– Por cierto, y ya para terminar, el año que viene BORKNAGAR cumple cuarto de siglo, 25 años nada menos. ¿Alguna celebración en el horizonte?

Øystein.- No soy una persona de celebraciones, no me gustan demasiado, prefiero ir día a día. Aunque supongo que en cierto sentido lo vamos a celebrar, el año que viene vamos a girar un montón, y vamos a visitar todo el mundo; EE UU, Europa, a lo mejor Sudamérica… ya veremos que podemos hacer. Para nosotros la mejor manera de celebrar los 25 años es viajando por todo el mundo, tocando, conociendo a los fans, no creo que haya una manera mejor. La música en sí misma es una celebración.

– Muchísimas gracias por todo, estamos de verdad deseando veros por fin en Madrid. ¡Gracias por este rato!

Øystein.- Tengo muchas ganas del concierto en Madrid. Espero ver a todos los fans, y compartir la música. Seguro que habrá una fiesta en Madrid en un par de semanas. Muchas gracias.

 Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo