Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de JINJER – Macro

Critica del CD de JINJER – Macro

4

 

JINJER – Macro

Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

JINJER - Macro Y después de “Micro” llega… ¡”Macro”! Pocas bandas han luchado tanto ante condiciones adversas para darse a conocer. Pocas bandas han trabajado como ellos, alternando giras y grabaciones sin apenas descanso, aprovechando cada actuación para ganar nuevos adeptos y cada visita al estudio para componer grandes temas. Y por supuesto, pocas bandas han impactado tan positivamente al que firma en los últimos años. Sobre todo después del sorpresivo “King of Everything”, con el que la eclosión del “fenómeno JINKER” comenzó a ser toda una realidad.

“Macro” ha sido grabado en las mismas sesiones de estudio y con el mismo productor que su hermano pequeño, el Ep “Micro” que saliera a primeros de este año 2019. De hecho, podemos considerar a aquel como un adelanto de éste. Una estrategia discográfica también; quizás. El caso es que si los juntamos, nos  sale un disco de larga duración sobresaliente y por separado, dos grandes obras de similar calidad, pero con sus canciones repartidas en dos bloques: el pequeño y el grande.

La evolución de sonido que apreciábamos en el Ep continúa patente. JINJER siguen fieles a sus señas de identidad, sin perder un ápice del característico groove que les diera conocer. Tampoco falta esa manera de entender la composición, enrevesada para unos progresiva para otros (entre los que no me incluyo), inconformista en todo caso.

Me encanta el balance que han encontrado entre el bajo y las guitarras. Engordados, afinados en tonalidades bajas y aun así, cada uno de ellos encontrando su propio espacio sobre el que trabajar y destacar. El sonido de la batería es una maravilla. Destaco sobre todo el sonido de la caja, con esa reverberación tan acusada. En definitiva, Eugene, Roman y Vlad son tres grandes instrumentistas y las horas que se han pasado en el local de ensayo trabajando sobre cada tema, cada compás, cada cambio a la métrica del ritmo se antojan infinitas. Y el resultado es más que satisfactorio.

¡Y qué decir de Tatiana! La simpar ucraniana tiene a media Europa a sus pies y se la ha ganado a base de tesón. Su manera de encarar las voces, destacando no sólo en los guturales sino en sus diferentes participaciones melódicas. Sus modulaciones, la interpretación. Su saber estar sobre el escenario y toda la energía que es capaz de desplegar en él. Su camaleónico aspecto, cambiando constantemente de look. Inconformista y artista a partes iguales. Ha supuesto todo un soplo de aire fresco en la escena. Ha roto clichés y sin duda, ha llegado para quedarse.

La fiesta comienza con “On The Top”, donde las ligeras melodías de dos notas inician con uno de esos ritmos de batería que sientan cátedra (y denotan lo bien que suena), apareciendo al poco el primero de los riffs pesados y duros y desembocando en un estribillo donde Tatiana rasga su voz melódica combinada con sus famosos guturales. El interludio tras el segundo de esos estribillos es precioso, con una parte acústica donde la banda al completo se lucen, jugando con la intensidad.

¿Queremos fiereza desenfada? ¿Ritmos entrecortados? Ahí tenemos “Pit of Consciousness” con unos compases asimétricos en el estribillo sobre los que Tatiana construye unas melodías de lo más pegadizas, pese a la dificultad de la base que le proponen sus compañeros.

Y si en “Micro” la novedad fue “Teacher Teacher”, introduciendo algunas partes de hip hop dentro de su música, aquí lo es “Judgement (& Punishment)” haciendo lo propio con el reggae. Y no lo hacen como parodia o elemento cómico, ni mucho menos. Tatiana se recrea, rasga la voz haciendo todo un homenaje a Bob Marley. Incluso se permite el lujo de doblársela en tono grave en el segundo fragmento reggae. La escuchamos reírse entre tomas y soltar un poderoso “booyah!” entre medias.

“Retrospection” es otra de las sorpresas y el que quizás sea el tema más melódico en la discografía de JINJER. Iniciado con un arpegio de bajo y batería sobre el que Tatiana canta en ruso, el tema va creciendo en intensidad hasta que retrocede a la de su inicio, conformando un interesante medio tiempo en el que la banda canta a su niñez, los padres, la vuelta a casa y las memorias de quienes no han tenido una infancia fácil.

“Pausing Death” es de todo menos pausada. Se trata de un frenético tema donde recuperan la velocidad perdida en el anterior y nos encontramos con los JINJER más clásicos y característicos. Por su parte, en “Noah” hacen uso una vez más de esos ritmos entrecortados seguidos de síncopas que tan buenos resultados les han dado a lo largo de su discografía. Me chifla el contraste melódico de la parte en la que Tatiana canta eso de “the ark is gliding, upon the ocean…” “Home Back” es otro tema 100% JINJER donde una vez más la banda explora líricamente el concepto del regreso a su casa, sus raíces, esta vez hablando de los conflictos bélicos que les tocaron vivir; desgarrador es  ese fragmento en la que confunden unos fuegos artificiales con fuego militar.

“The Prophecy” es otro pelotazo marca de la casa, ultra agresivo, veloz y técnico, con Tatiana alternando sus guturales con partes habladas y una parte melódica al final donde se lucen una vez más, sobre todo el momento en el que Roman comienza a arpegiar, Eugene frasea melodiosamente el bajo y su compañera armoniza las voces.

Y tras la atmósfera instrumental de “lainnereP”, que sirve de outro para la obra, se ponen punto y final a los cuarenta y un minutos que ésta dura. Corto pero intenso, dando peso a mi teoría inicial de que entre éste y su Ep predecesor, daba para haber hecho un disco de una hora. Sin embargo, me ha encantado la manera en la que lo han planteado, pese a que los fans hayamos tenido que pasar dos veces por caja en un mismo año. Una banda como esta, bien lo merece.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. On the Top
  2. Pit of Consciousness
  3. Judgement (& Punishment)
  4. Retrospection
  5. Pausing Death
  6. Noah
  7. Home Back
  8. The Prophecy
  9. lainnereP

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS

  1. Hace unos 3 años vi un video de Jinjer, no me gustaron en exceso, yo también tengo prejuicios, ni siquiera me dediqué a buscar algún álbum de ellos. Hace como un año y medio leí una entrevista, luego supe que los vería en directo en el Rock the coast y empecé a descubrirlos, el álbum de 2016 me gustó, luego en directo me impresionaron, al poco Micro me pareció un cañón y ahora estoy expectante con este Macro. He de decir que pude que me guste el metal extremo más clásico y huyo un poco de las moderneces, quizás también por la edad o la falta de tiempo para abarcarlo todo, quizá, pero Jinjer me ha tocado dentro, es un grupazo, y su status actual está por debajo de lo que se empieza a merecer, si fuesen de california la cosa seguro que cambiaría, aunque pensándolo bien mejor que no…

  2. En mi opinión han ‘americanizado’ su sonido, para acercarse al público yanqui, dejando a un lado la faceta más groove y death, y centrarse en el metal progresivo más técnico -incluso mathcore-, en la onda de Periphery o Protest the hero. Naturalmente sigue la impactante voz de Tatiana, que es europea 100%, pero ya no queda gran cosa del sonido de sus primeros discos, que son magníficos.