Inicio Noticias Noticias Breves Crónica y fotos de RIOT V en Roma, Italia

Crónica y fotos de RIOT V en Roma, Italia

7
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

RIOT V

Sábado 2 de Noviembre de 2019 – Traffic Live – Roma

Incansables en rendir tributo al legado de MARK REALE, RIOT con la coletilla de V (por contar con Todd Michael Hall como su quinto vocalista) se han lanzado en una pelea contra el tiempo tanto a nivel discográfico como especialmente a nivel de directo. Una gira europea, Armor of Light Tour 2019, que este otoño pasa por nuestro continente con 13 selectas fechas, y nada menos que las 5 últimas en Barcelona, Vitoria, Vigo, Salamanca y Madrid.

Los neoyorkinos llegan con un disco muy clásico bajo el brazo, “Armor of Light”, editado el año pasado con la poderosísima Nuclear Blast.

La gira arrancaba el sábado del puente de todos los santos en Roma. Para nada se resintió ni de lo uno ni de lo otro. RIOT V se presentaron completamente rodados y en forma, ante una sala bastante llena para lo reducida que es la audiencia metálica en la sacra capital del imperio. Muchas chupas con galones y mucho habitual de la formación entre el respetable, que aguantaba el retraso en el cartel pasada ya la media noche.

Y es que lo primero que hizo Don Van Stavern, aparte de calar su gorra de motero, fue marcar territorio derramando un buen chorro de apestoso tequila bajo su micro. De ahí en adelante, una actitud heavy irreprochable de toda la banda, especialmente de Mike Flynz y Nick Lee a las guitarras. Historia y futuro de RIOT V volaron con sus instrumentos, teniendo aún tiempo de calentar a la audiencia, mostrarse simpáticos y posar y divertirse. Las armonizaciones rivalizaban con los riffs, y las guitarras a derecha e izquierda se separaban y unían constantemente para formar las rítmicas y las partes melódicas de los temas. Dedos y punteos muy rápidos de ambos vaqueros.

El inicio del set fue demoledor, con “Flight of the Warrior”, “On Your Knees” y “Metal Soldiers” además de “Armor of Light” y “Bring the Hammer Down”, dos de los mejores temas de sus últimos dos discos con Todd Michael Hall. El definido vocalista de Michigan tuvo espacio para expresarse en las más rockeras y melódicas “49er” y “Destiny”.

Todd estuvo especialmente acertado en la primera mitad del concierto, con la voz fresca y llegando bien a las partes altas, replicando perfectamente a Moore en “Johnny’s Back” del inmortal álbum “Thundersteel”, no tanto en la agudísima “Storming the Gates of Hell”.

En la parte final si que se notó algo de degradación en su voz, también por el hecho de que en la mezcla empezó a ‘rascar’ (saturar) el volumen de su micro. Estábamos ya a unas cotas de decibelios imposibles para el equipo de la sala, entre lo altísimo de la batería ‘triggerizada’ de Frank y los amplificadores rotos de saturación. Por lo demás, aparte de la sofisticación de la batería, sorprende lo sencillo de su configuración técnica: unos pocos pedales de efectos, Marshalls clásicos, micros y a sonar.

Una de las sorpresas para la banda fue recibir al ex-jugador de béisbol ítalo-estadounidense Mike Piazza en el escenario. Toda una celebridad en EEUU, Piazza es además conocido por su afición al metal, participando frecuentemente en el show radiofónico de Eddie Trunk, Friday Night Rocks.

Mientras Piazza disfrutaba con la banda, abajo los mosh pits enajenados se sucedían. “Bloodstreets” permitió un pequeño respiro, llevándonos a una visita al “Fire Down Under” del ’81 y a temas recientes. Y es que cortes como “Angel’s Thunder, Devil’s Reign” no desentonan en absoluto con el legado clásico de la banda.

A estas alturas, Todd se había quitado ya la camisa para mostrar su cerúleo torso (sin rastro de sudor…ni los muñecos del museo de cera, oiga), mientras que Van Stavern dejaba ya encontrar su mirada por debajo de la gorra, y compartía con alguna chica del público los tragos de licor en “Swords and Tequila”.

Todavía quedaban “Warrior” y “Thundersteel” para el final, acelerándonos las pulsaciones y llamando al headbanging y a los cuernos. A estas alturas ya poco nos importaba, estábamos recibiendo una muy buena ración de U.S. Power Metal sin más pretensiones, tocado tan genuinamente como fue compuesto para serlo, sin escatimar ni en tiempo ni en esfuerzos. Atentos a las fechas españolas, la formación actual de RIOT V está en gran forma.

Manu Alonso

SetList:

  1. Armor of Light
  2. Flight of the Warrior
  3. Bring the Hammer Down
  4. On Your Knees
  5. Metal Soldiers
  6. Fall From the Sky
  7. 49er
  8. Destiny
  9. Johnny’s Back
  10. Storming the Gates of Hell
  11. Bloodstreets
  12. Take Me Back
  13. Altar of the King
  14. Angel’s Thunder, Devil’s Reign
  15. Magic Maker
  16. Heart of a Lion
  17. Swords and Tequila
  18. Warrior
  19. Thundersteel

Texto y fotos: Manu Alonso

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

7 COMENTARIOS