Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ALCEST – Spiritual Instinct

Critica del CD de ALCEST – Spiritual Instinct

3
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

ALCEST – Spiritual Instinct

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular
(2 votos) 9.5/10

 ALCEST - Spiritual Instinct De algo que, supuestamente, ya estaba inventado, ALCEST llevan ya veinte años demostrándonos ya no sólo que estábamos equivocados, sino que queda una galaxia entera por descubrir. Efectivamente, el ‘black metal’ era mucho más moldeable de lo que parecía, mucho más “aleable” con estilos tan dispares entre sí como quepa imaginar, y de esa visión caótica e inconformista nace el éxito y la imparable carrera de un Neige que, como Martin L. King, “tuvo un sueño” hace ya dos décadas. Es cierto, no fue hasta siete años después que su primer EP vio la luz; un “Le Secret” que sentó unos cimientos sobre los que después se asentaría todo un universo de fantasía y creatividad, que nos ha ido transportando a lo largo de los años, donde disco tras disco, hasta llegar a este sexto LP, este particular grupo nos ha ido emocionando y enganchando constantemente a su música, añadiendo elementos nuevos, revisando sus estándares, dinamitándolos cuando ha hecho falta, pero siempre con un acierto y una determinación propia de un genio. Nada de esto ha cambiado para este regreso discográfico, y seguramente esa sea la mejor noticia, sobre todo tras un “Kodama” que hace  tres años dejó el listón en todo lo más alto (como cabría esperar).

Para su nuevo “Spiritual Instinct”, Neige se ha tomado un poco más de tiempo del habitual, o al menos un poco más que esos dos años que venían separando sus trabajos últimamente. Grabado íntegramente con Benoît Roux en los Drudenhaus Studios, en Francia, es en ese proceso de producción donde encontramos uno de los principales puntos de ruptura con el alucinante “Kodama”, y también la explicación de este tiempo de más que Neige se ha tomado, y es que el sonido se ha capturado esta vez en cinta analógica, lo que en el resultado final se traduce en un sonido más cálido, difícil de explicar, pero definitivamente distinto al de su precedesor, que a mí personalmente me convence más, aunque seguro que habrá diferentes opiniones (tantas como gustos) al respecto. Lo que es irrefutable es que, trabajando de este modo, se tarda bastante más. Me gustaría también hablar, porque creo que en el micro-cosmos que supone un LP de ALCEST es destacable, de la portada esta vez, sustancialmente diferente tanto a la de “Kodama” como a la de sus trabajos previos, menos cromática y menos onírica también, si se me entiende. La esfinge, representada de lado, es para Neige una alegoría que, de hecho, está totalmente relacionada con el título del disco, queriendo representar el artista por un lado su lado más espiritual, que le acompaña desde niño (parte humana), y por otro lado su “yo” más instintivo, más primario (parte animal). En la medida en que el compositor siente ese instinto espiritual como algo intrínseco en él, que dice haber perdido un poco en los últimos años, este trabajo es un poco una reacción violenta y también de alguna manera una reafirmación, algo que, como vamos a ver, también se ve reflejado en la increíble música que compone el disco.

“Spiritual Instinct” es, ante todo, un trabajo enteramente reconocible y 100% ALCEST, pero con sus matices, como (afortunadamente) todos y cada uno de los seis discos que nos han regalado. Lo digo ya, el disco es una verdadera obra de arte desde que empieza hasta que termina, pero lo mejor de todo es que tiene esa impronta única que lo hace especial, lo hace interesante, nada predecible, y que supone un desafío con recompensa para quien decida adentrarse en él, un laberinto del que no se sale fácil, ni pronto. Retomando un poco esa idea que el propio Neige transmitió, de que este trabajo es de algún modo una reafirmación de su lado más espiritual, como algo instintivo, encuentro este “Spiritual Instinct” sensiblemente más espontáneo a nivel compositivo que “Kodama” y sus predecesores, algo menos meditado, más caótico a nivel estructural, menos encorsetado. Aquí los temas son más impredecibles que nunca, más cambiantes, y buena prueba de ello es el mismísimo comienzo con “Les Jardins De Minuit”, un tema de ‘post black metal’ sensacional que va desde la instrumentalidad y melodías más celestiales hasta los infiernos del ‘black metal’ más ‘raw’ que nos lleva de vuelta a sus inicios.

Manteniendo ese sello del grupo, creo que no es para nada desacertado hablar de este nuevo disco como un trabajo más oscuro y más ‘heavy’, especialmente si se le compara con “Kodama”. También quizás culpa de la forma de grabarlo, el caso es que el resultado es algo más visceral que de costumbre, con ‘riffs’ más marcados, unas baterías más orgánicas a cargo de un Winterhalter que ha completado creo que su trabajo más lucido, y un aura en general más ‘dark’ que en otras ocasiones, con temas que a pesar de trabajar la melodia como ningún otro, y de resultar incluso hasta pegadizos, tienen un componente más oscuro y más primitivo que seguramente viene de forma involuntaria, pero que está ahí. Es el caso de “Sapphire”, por ejemplo, otro de los temas más destacados del trabajo, y también de “L’Île Des Morts”, el tema más largo y también el más crudo en guitarras y bases. Me ha gustado y mucho también “Le Miroir”, un tema más de corte “Kodama” pero que tiene mucho significado detrás a nivel letrístico, seguramente el que más de todo el disco, explorando ese lado más ‘post’ de ALCEST con melodías y armonías de otra galaxia, para cerrar los ojos y perderse en uno mismo.

En cualquier caso, los poco más de cuarenta minutos que nos ofrecen ALCEST son otra demostración de cohesión compositiva y conceptual, de delirio musical y de una maestría inigualable. Hay que poner en valor lo que Neige lleva años consiguiendo, que no es sino superarse a sí mismo creando una legión de fans que no para de crecer, algo que quiero subrayar porque sigo el proyecto desde “Le Secret”. Y decían (y todavía dicen) que estaba todo inventado…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Les Jardins De Minuit
  2. Protection
  3. Sapphire
  4. L’Île Des Morts
  5. Le Miroir
  6. Spiritual Instinct

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Discazo, lo tengo en mi top 10 del 2019.

    Ya que estoy pongo ese top del 2019

    Finsterforst – Zerfall
    Insomnium – Heart like a Grave
    Brymir – Wings of Fire
    Midnigth Odyssey – Biolume Part 1 – In Tartarean Chains
    Swallow the Sun – When A Shadow Is Forced Into The Light
    Belzebubs – Pantheon of the Nightside Gods (cantante Insomnium)
    Alcest – Spiritual Instinct
    Ereb Altor – Järtecken
    Bloodred Hourglass – Godsend

    Queda uno que podria estar entre Sun of the Sleepless o Dawn of Solace