Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ARS AMANDI – En Tierra de Castillos

Critica del CD de ARS AMANDI – En Tierra de Castillos

1
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

ARS AMANDI – En Tierra de Castillos

Discográfica: Rock Estatal Records

Puntuación Popular
(1 votos) 10/10

 ARS AMANDI - En Tierra de Castillos ARS AMANDI no sacaba disco de larga duración desde el año 2010 (El rincón de los deseos) y, aunque en 2015 lanzaron el EP El arte de amar, y hace tan solo unos meses su primer DVD, Directo al corazón, había muchas ganas de escuchar qué nuevas ideas manejaba el combo liderado por Dani Aller.

El resultado ha sido En Tierra de Castillos, producido por Dani Castellanos (EASY RIDER, NEOMENIA, KHY), que incluye once nuevas canciones que homenajean a Castilla (no hay que olvidar que la banda es originaria de Ávila).

El álbum arranca con una zanfoña haciendo contacto. Es el peculiar inicio de “Defensoras de Pallantia”, el que, para mí, es el tema más redondo del disco. Tiene todos los ingredientes que siempre han caracterizado a ARS AMANDI (buenas melodías, caña, y una mezcla de hard rock y heavy muy bien hilada) y un estribillo que entra a la primera. Su letra habla de cómo las mujeres de Palencia defienden a sus hijos de la invasión del duque de Lancaster en el siglo XIV (la mayor parte de hombres estaban entonces luchando en la guerra). Consiguieron vencer y creo que por eso el tema tiene ese aire tan majestuoso y épico. Muy buenos los coros que mete Toni Menguiano en el estribillo, por cierto.

“El Poder de la Caelia” trata sobre la que se conoce como la ceverza medieval española, que en teoría acabó siendo eclipsada por el vino cuando llegaron los romanos a la península. Empieza con unas alegres melodías de viento, muy folk y festivas, y la canción toma un sendero más metalero, con arreglos de doble pedal y unas guitarras con afinación grave. Suena contundente y el estribillo me recuerda al espíritu de Gaia II de MÄGO DE OZ. Seguro que funciona muy bien en directo.

En general me gusta mucho la pegada con la que suenan las baterías de Óscar Pérez, que siempre ha sido de los de darle fuerte a los parches, pero se nota especialmente en cortes como “A Sus Gentes”, una medio tempo con mucho groove y con un solazo de guitarra.

“Sus Últimas Horas” habla de Juan de Padilla, que participó en la revuelta comunera del siglo XVI para luchar junto al bando sublevado contra Carlos I. Me gusta mucho el inicio tan rockero con ese lead de guitarra y cómo enlaza a esas estrofas que cabalgan con una onda metalera que casa muy bien con la pegada de la base rítmica. Echo de menos algún arreglo en el estribillo, que se queda algo vacío al repetirse, pero esto va en gustos, claro. Ojo al trabajo de guitarras, muy técnico y de mucha calidad.

“Cada Noche (La Leyenda de Manqueospese)” baja las revoluciones y se coloca como la canción más comercial y menos dura del CD. Juguetea con arreglos AOR y unas melodías muy amigables que cuentan la leyenda del Castillo de Manqueospese (Mironcillo, Ávila) que trata de dos enamorados de dos familias enemigas (“mal que os pese veré a su hija”, decía el tortolito al padre de su amada). Es bonita y muy brillante, pero es cierto que coquetea con un estilo ciertamente alejado del rock.

Y, claro, en un homenaje a historias y leyendas de Castilla no podía faltar Viriato, “el terror de Roma”, que plantó cara a la invasión romana en el siglo II antes de Cristo y uno de los personajes más famosos de Zamora. “Viriato” es una medio tempo contundente en la que ARS AMANDI hace gala de su especialidad: melodías folk combinadas con bases muy rockeras. Dani canta con mucha guerra y bien metido en el papel de narrador.

“Tierra de Aguas” es quizá la que más conexiones guarda con los primeros ARS AMANDI, en parte por esa dulzaina y ese toque casi medieval que tan bien se le ha dado siempre a la banda. Es un tema rápido, cañero y heavy en el que han optado por un estribillo muy happy, con unos “uooo” muy pensados para que la gente cante en directo. Creo que será de las indispensables en el próximo repertorio del grupo.

Unas guitarras rítmicas muy rockosas lideran “El Engaño”, otra medio tiempo con mucha pegada y que confirma esa orientación más metalera de la formación. A mí me costó varias escuchas para cogerle el puntillo, pero acabó ganándome ese estribillo más hardrockero.

“La Ruta de los Castillos” plantea una ambientación muy folk y alegre que juega con los silencios y unos arreglos de bajo muy bien metidos. Es la típica canción festiva que gustará a los fans del grupo.

“Los Bandos” cuenta la historia de María la Brava, viuda de un señorito castellano del siglo XIV, que quedó al cargo de dos hijos adolescentes que acabaron siendo asesinados. La mujer decidió vengarse, formó un ejército y acabó buscando y matando a los culpables. Musicalmente es un tema heavy y contundente en el que las melodías más optimistas ponen un contrapunto interesante. Tiene un estribillo muy de taberna que acaba metiéndose en la cabeza.

Y remata el álbum “Las 12 Puertas”, un pelotazo a doble pedal y el corte más cañero de todos. Muy bien aquí cantando Dani, que ha mejorado mucho cantando en los últimos años y se ve claro en todo el trabajo, que además sigue dando y muy bien la talla a los vientos, que se compaginan genial con los violines. Atención a la parte instrumental, con un duelo de guitarras muy bueno y una última ronda de estribillos para acabar por todo lo alto.

Buen lanzamiento de ARS AMANDI, que se ha endurecido en las bases rítmicas y guitarras sin perder el brillo que siempre le ha dado el folk a su estilo. La banda suena a cañón y siguen siendo especialistas en estribillos y melodías pegadizas. Además, en este caso, vienen con unas letras documentadas que seguro animan a más de uno a conocer sobre la historia y leyendas de Castilla. Merece la pena escucharlo. 

César Muela – Twitter

Lista de Temas:

  1. Defensoras de Pallantia
  2. El Poder de la Caelia
  3. A Sus Gentes
  4. Sus Últimas Horas
  5. Cada Noche (La Leyenda de Manqueospese)
  6. Viriato
  7. Tierra de Aguas
  8. El Engaño
  9. La Ruta de los Castillos
  10. Los Bandos
  11. Las 12 Puertas

 

 

1 COMENTARIO