Inicio Conciertos Crónica y fotos de PERIPHERY + VEIL OF MAYA + COVET en...

Crónica y fotos de PERIPHERY + VEIL OF MAYA + COVET en Portland – OR – EEUU

0
Century Media - Triptikon
Century Media - Triptikon

 

PERIPHERY

+ VEIL OF MAYA + COVET

Sábado, 28 de septiembre de 2019 – Hawthorne Theater – Portland – OR – USA

N.d.R: Antes de continuar debemos disculparnos por la calidad del reportaje fotográfico que acompaña estas letras. Aunque la fotografía no es la especialidad del que abajo suscribe – soy más redactor que fotógrafo –  he de reconocer que ha sido una de la peores noches en cuanto a resultado en las fotografías debido a un error infantil.  Pudiendo rescatar un pequeño puñado y aun así siendo de un nivel muy inferior a lo acostumbrado. Acepten mis más sinceras disculpas.

Noche intensa la que nos esperaba en Portland dando la bienvenida a los primeros días de frío. Nada mejor que entrar en calor con un “sold out” de la mano de PERIHPERY.

Todo sea dicho con un cartel muy variopinto pero que sin duda tenía como gran aliciente a los tan de moda PERIPHERY. Los de Washington DC presentaba su “HAIL STAN” de la mano de los deathcoretas VEIL OF MAYA y los eclécticos COVET.

La noche ya apuntaba maneras con una enorme cola para entrar a la sala. Hawthorne es una de las salas pequeñas de la alternativa Portland, y sin duda, el llamamiento de PERIPHERY la desbordo por los cuatro costados. El acceso fue lento, gota a gota, haciendo que entrásemos cuando el trío COVET ya llevaba algunos minutos sobre las tablas. De ahí que no pudiese fotografiar a los de California. Sin embargo fue una verdadera sorpresa verles y me guardo su nombre para darles más oportunidades en el futuro. Sin duda su propuesta estaba completamente fuera del marco de la noche. La banda, liderada por Yvette Young cuya habilidad en la guitarra es incontestable, práctican una música instrumental completamente progresiva, tirando a math-rock, que hará las delicias de los amantes jazzeros y sonidos clásicos. Cuando tienes a tu bajista descalzo disfrazado de conejo, a tu batería con una camisa hawaina y a Yvette al más puro estilo Tom Morello frente una pantalla que proyecta imágenes de la película AKIRA, sabes que algo raro está por venir. Disfruté especialmente su último tema “Howl” cuyos ritmos hipnóticos dejaron al respetable embelesado.

Como dije, su propuesta desentonaba mucho entre los allí presentes pero yo pude apreciar algunos momentos rebosantes de creatividad y originalidad.  Aunque el público en realidad no tenía el oído preparado para esos estilos y sus ansias por empezar la parte salvaje de la noche eran más que manifiestas. Para eso están los gustos ¿no?

Todo lo contrario a lo que me sucedió con VEIL OF MAYA. No fueron de mi gusto. Su deathcore me parece que tenía poco de death y mucho de core. Una propuesta que no es mucho de mi agrado, pero, afortunadamente la sala no lo pensó así. Un buen puñado de fans no pararon de corear y dar vida a un foso que ya estaba a rebosar. Lukas Magyar pidió un wall of death y la parroquia le dio su wall of death en una sala que de por si poco más podía aguantar – es lo que pasa cuando el único sitio que tienes para el merch es un costado de la estrecha sala -. Mark Okubo con su guitarra fue un auténtico recital para la vista, un torbellino frenético e inquietante.

También debo confesar que puede que mi percepción de VEIL OF MAYA estuviese tremendamente influenciada por la ubicación. El sonido no tardó en convertirse en una maraña inaudible, los registros vocales de Lukas tampoco ayudaban y el sonido no llegaba nítido a los lados de la sala donde yo me encontraba recibiendo todo el chorro de las torres de altavoces. Con la sala completamente  a reventar – y aún faltaba un buen rato para que PERIPHERY comenzase – no me quedó otra que conformarme con ese rinconcito.

Incluso temas como “Overthrow” o “Lisbeth” que tiene registros limpios en los estribillos apenas eran diferenciados. Los punteos más limpios se quedaban en ahogados intentos de melodía… de todas formas, tampoco son la fortaleza de VEIL OF MAYA. Lo suyo aquella noche fue romper cuellos a base de breakdowns y riffs ásperos y de eso tuvimos de sobra en un set list tremendamente variado y largo. Cuando alcanzamos el último tercio del repertorio algunos valientes se aventuraron sobre las cabezas del público para ver algunos cuantos cuerpos flotar hasta el foso. Energía no les faltó.

VEIL OF MAYA SET LIST:

  1. 20/200
  2. Whistleblower
  3. Nyu
  4. Leeloo
  5. Ellie
  6. Punisher
  7. Overthrow
  8. Lisbeth
  9. Three-Fifty
  10. Unbreakable
  11. Doublespeak
  12. Pool Spray
  13. Lucy
  14. Mikasa

Tras un breve descanso que todos utilizaron para refrescarse en los puestos de agua debido a la sensación de caldera presente, PERIPHERY subió a escena uno a uno con los acordes iniciales de “Reptile”.

Voy a ser sincero, la presencia de Spencer Sotelo es perfectamente criticable; pero sus cualidades como vocalista, no. Sotelo apareció con unos pantalones turcos, una camiseta de Prince sobre una sudadera de manga larga y se cubrió la cabeza con la capucha toda la noche. Pero para rematar la jugada utilizó unas chanclas rojas con un gato dibujado en ellas. La parroquia metalera a veces no lleva muy bien la gente tan estrafalaria. No digo que tengas que subir a las tablas con una chupa de cuero, pero las chanclas dieron una imagen de salir a cantar como el que sale a comprar helado, rozando así la falta de respeto hacia el público de Portland. Su interacción con el público fue muy limitada y su presencia fue meramente anecdótica salvo algunos gestos de instigación. Afortunadamente, lo que le convierte en lo que es son sus cualidades como músico; y de eso le sobra a raudales. Con un tono agudo que alcanza registros bastante altos es increíble apreciar la versatilidad de su voz. No suele existir esa combinación de tono en la escena metalera y es muy original y disfrutable. Tenía muchas ganas de comprobar si sería capaz de clavar “It’s only smiles” y no decepcionó.  

Después de la exquisita y compleja “Reptile” le siguió “CHVRCH BVRNER” y con esa sencilla cerilla ardió toda la sala de manera constante toda la noche. El público estuvo entregadísimo desde el minuto cero, con cada parte abrasadora y contundente como las que tiene “CHVRCH BVRNER” las ansias del respetable eran más voraces y feroces. Si bien, desafortunadamente me sirvió una vez más para constatar que no iba a ser el día del sonido. Una vez más, y tras hacer las fotos durante “Reptile” los fotógrafos tuvimos que retirarnos y apenas nos pudimos alegar unos metros de la primera marabunta debido el “sold out”. Toda la potencia saliendo por las torres de sonido me impidió incluso entender el discurso de las iglesias que dio Sotelo antes de “CVRCH BVRNER”.

Una vez confirmado que Spencer Sotelo no iba a captar todas las miradas los señores Misha Mansoor y Mark Holcomb tomarían con gusto esa responsabilidad y deleitarían a propios y extraños con muecas, interacciones y ánimos. Estupefacto me dejó la técnica de Misha, y es que no se nos puede olvidar que Misha estuvo muy presente en los mejores años de ANIMALS AS LEADERS. Cuando me pongo a analizar la actividad de la pareja de guitarristas caigo en la cuenta que el tercer cuerpo en el escenario no es la bajista, sino el otro guitarrista, Jake Bowen. Sinceramente, cuando una banda utiliza tres guitarristas y todos trabajan para el quipo la calidad musical es abrumadora. Por otro lado, parece que desde 2012 PERIPHERY ha estado girando sin bajista. Eso siempre les obligará a llevar dichas partes pregrabadas con la consiguiente rigidez de los sets y la atadura de manos ante los imprevistos. Algo que considero que deberían sopesar, ¿no?.

Cuando sonó “Marigold” mi sonrisa se iluminó de oreja a oreja y más aún cuando le siguió “It’s Only Smiles”. Me parece tremendamente significativo como ambos temas están firmados por la misma banda demostrando una creatividad desbordante. La primera como muestra del metalcore más actual y la segunda con una tremenda influencia pop. Pero como saben de dónde viene la inspiración de “It’s Only SMiles”, justo después deciden cascarse un magnífico “Phycosphere” que les encumbró en la escena djent y un brutal “Blood Eagle” que sacó toda la rabia de los presentes.

Con un público totalmente agotado pero feliz los de Washington DC se recogen a camerinos para darnos “Lune” en el bis. Otro tema icónico de la banda y que refleja el excelentísimo momento por el que atraviesan.

Honestamente, hubo algunos componentes de la noche que hicieron que no fuese legendaria como yo la esperaba: Spencer, calidad de sonido, increíble agobio por el sold-out. Pero si realmente lo pienso con la cabeza fría, PERIPHERY me dejó una huella imborrable en mi memoria logrando hacerme disfrutar y estar agradecido por haberlos podido ver.

Set list:

  1. Reptile
  2. CHVRCH BVRNER
  3. Garden in the Bones
  4. Follow Your Ghost
  5. Scarlet
  6. Marigold
  7. It’s Only Smiles
  8. Psychosphere
  9. Blood Eagle
  10. Lune

Texto y fotos: Jorge Carcamo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.