Inicio Entrevistas Rob Halford – Entrevista sobre su disco navideño, JUDAS PRIEST, Ozzy, etc

Rob Halford – Entrevista sobre su disco navideño, JUDAS PRIEST, Ozzy, etc

6
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

Rob Halford

Entrevista con Rob Halford, cantante de JUDAS PRIEST .

El cantante de JUDAS PRIEST Rob Halford ha retomado, al menos en cierto modo, su carrera en solitario. No obstante, lo ha hecho con un disco un tanto diferente en el que además de algunos temas nuevos, ha querido incluir adaptaciones de clásicos navideños para mostrar una faceta nueva. Hablamos solo quince minutos con el Dios del Metal sobre ese nuevo “Celestial”, el futuro de HALFORD y por supuesto JUDAS PRIEST.

– Para comenzar, ¿cómo surgió la idea de grabar este disco de adaptaciones navideñas “Celestial”?

Rob.- Pues la verdad es que ha sido una mezcla de cosas. Para mí la principal ha sido tener de nuevo la oportunidad de componer y grabar música con mis familiares; mi hermano Nigel a la batería, mi sobrino e hijo de Ian Hill Alex al bajo y mi hermana Sue en las campanas, además de los guitarristas Robert Jones y Jon Blakey. Llevaba mucho tiempo esperando a tener una oportunidad para grabar con ellos, y hace un par de años, cuando nos reunimos por navidades, les comenté que tenía la idea de hacer algunos temas navideños. Ellos se mostraron bastante interesados y así fue como comenzó todo.

Mi idea era meter algo de mi material, pero también incluir algunas versiones de clásicos navideños. También quería dejarles que ellos hicieran la mayor parte del trabajo porque este era un proyecto para ellos.  

– ¿Cuál fue tu criterio a la hora de elegir los temas? ¿Querías que fueran conocidos o te has quedado con los que más te gustaban?

Rob.- Mi idea era que ellos utilizaran su talento para arreglar los temas. Y lo han hecho, especialmente en canciones como “God Rest Ye Merry Gentlemen” “Good King Wenceslas”. Todos estos temas han sido elegidos y arreglados por ellos. Era importante que tuvieran la oportunidad de mostrar su talento y sus habilidades.

Cuando estoy trabajando con JUDAS PRIEST me mandan maquetas y les digo que cambiar o que dejar, pero esta vez no ha sido así, les dije que tenían que ser ellos quienes hicieran el trabajo. Lo único que les dije es que tenían que conseguir que cada canción sonara diferente, que todas tuvieran su propia personalidad.

Rob Halford

– Después de tantos años cantando Heavy Metal, ¿cómo ha sido cantar estas canciones? ¿Te ha costado adaptar tu voz?

Rob.- Bueno, la verdad es que creo que en cierto sentido mi interpretación en estos temas es como una recopilación de lo que he ido haciendo en diferentes temas de PRIEST a lo largo de los años. JUDAS PRIEST es un grupo que puede ser tanto “Painkiller” como la versión de acústica de “Diamonds And Rust”, y mi voz ha sido como un pilar a lo largo de los años para todos los diferentes estilos que hemos tocado a lo largo de nuestra carrera.

– Has comentado que has grabado el disco con algunos familiares tuyos y que ellos han sido los que han llevado el peso de los arreglos, ¿cuál ha sido tu aportación aparte de la voz obviamente?

Rob.- Yo estaba muy ocupado grabando y girando con “Firepower”, así que como he dicho les dejé a ellos que hicieran la mayor parte del trabajo, dándoles libertad para hacer lo que ellos quisieran hacer. Toda la instrumentación y toda la música de los clásicos navideños ha sido cosa de ellos. Mi participación ha sido mínima, pero eso refuerza mi visión, que era dejar que ellos se expresaran.

– ¿Y cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Quién ha producido el disco?

Rob.- Ellos han grabado en Inglaterra y yo hice mis voces en mi estudio con Mike Exeter.

Rob Halford

– Has comentado que tu aportación ha sido mínima. ¿Ha costado adaptar los temas? ¿Los temas nuevos han sido compuestos por ellos? Porque “Donner and Blitzen” es casi una canción tuya.

Rob.- Cuando estábamos hablando del proyecto, empezamos por como arreglar los temas que íbamos a grabar. Les dije que no dejaran la oportunidad de expresarse, pero creo que la referencia PRIEST o la referencia Halford ha sido un gesto agradable en el que yo no he tenido que ver. Cuando me enviaron la maqueta para ese tema, me emocioné mucho porque creo que era importante hablar de esa experiencia en esta colección de canciones. Además me sirvió como punto de referencia para mi voz.

La verdad es que “Donner And Blitzen” es una canción que de momento ha funcionado muy bien, además es el tema que el sello eligió como primera representación del disco.  

– ¿Has pensado en presentar el disco en directo?

Rob.- Pues en algún momento me gustaría, pero es difícil porque todos estamos ocupados, todos tenemos vidas que vivir. Debido a esos compromisos que todos tenemos es complicado encontrar el tiempo para hacerlo, pero creo que sí que habrá algún tipo de presentación en directo este año. No va a haber una gira, eso seguro, pero sí que podría haber algo a nivel local. Aunque solo sea para mostrar las capacidades de estos músicos.  

– Recientemente has comentado que estás preparando tu autobiografía, ¿cómo va eso? ¿Tienes ya una fecha aproximada de salida?

Rob.- La verdad es que va muy bien, aunque todavía estamos en los primeros años de mi vida. Creo que vamos por mi adolescencia, así que todavía queda un largo camino por recorrer. Está siendo una experiencia maravillosa y tengo muchas ganas de tenerla acabada. Creo que va a ser una gran oportunidad poder leer una biografía oficial que viene directamente de mí y no solo un revoltijo de entrevistas.

– Tu último disco de HALFORD “Made Of Metal” salió en el 2010, ¿tienes pensado grabar otro disco de HALFORD?

Rob.- Sí, claro que sí, pero vamos a meternos con el disco de PRIEST. He tenido muchas bandas, FIGHT, TWO, HALFORD… tengo algunas ideas para otro disco de FIGHT que me gustaría llevar a cabo algún día. El problema es el tiempo, eso es lo que me impide llevar a cabo todo eso.

Pero es bueno tener proyectos y sueños, hay que tener ambición.

– El próximo 2020 JUDAS PRIEST celebraréis vuestro quincuagésimo aniversario, ¿hay posibilidades de que podamos ver a algunos de los antiguos miembros del grupo de nuevo en el escenario con la banda?

Rob.- Todavía estamos trabajando en eso porque va a ser un gran proyecto y queremos que sea todo un éxito, toda una celebración, y a medida que nos acercamos a los primeros conciertos, la expectación aumenta y queremos que siga así.  

– Hace poco Ozzy Osbourne volvió a suspender su gira europea en la que vais como artista invitado y vosotros habéis decidido esperarle. No obstante verano se os podrá ver en varios festivales. ¿Tenéis planes para una gira de aniversario con vosotros como cabeceras?

Rob.- Bueno, eso es una parte del plan. De momento vamos a actuar en varios festivales como cabecera, en España por ejemplo (Ndr.. RESURRECTION FEST y ROCK FEST BARCELONA).

Respecto a lo de Ozzy la actitud es muy importante, Ozzy es el hombre milagroso y queremos estar con él. Van a ser conciertos muy importantes que se convertirán en un evento cada noche, nos gusta la idea de compartir el escenario con él. Creo que no ha habido muchas ocasiones en las que haya pasado eso, va a ser muy especial. Estoy seguro de que Ozzy va a volver más fuerte que nunca.  

Rob Halford

– Habéis comentado en ocasiones que ya estáis preparando vuestro próximo trabajo, ¿en qué parte del proceso os encontráis? ¿Vislumbras una fecha de salida aproximada?

Rob.- Sí, pero estamos en las primeras fases. Hay un montón de riffs e ideas y aún queda mucho, pero la música ya ha empezado.

– Pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo más que quieras añadir para despedir la entrevista, ahora es el momento.

Rob.- Solo decir muchas gracias a todos los maniacos del metal en España. Tenemos muchas ganas de celebrar nuestro 50 aniversario con vosotros.

Antonio Cerezuela

 

6 COMENTARIOS

  1. Jooder con esperar a Ozzy!!! Judas se merece una gira en solitario con todo su Show completo y no limitarse a 1 hora u hora y media. Mejor dicho LOS FANS SOMOS QUIEN LO MERECEMOS.
    De hecho, si viene con Ozzy yo no tengo intención de ir. Ya les vi a ambos en el RockFest y personalmente quiero MAS JUDAS!!!