Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de CATHUBODUA – Continuum

Critica del CD de CATHUBODUA – Continuum

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

CATHUBODUA – Continuum

Massacre Records

Puntuación Popular
(0 votos) 0/10

CATHUBODUA - Continuum Tengo en mis manos por cortesía de Massacre Records, el disco debut de una joven banda belga compuesta por:  Sara Vanderheyden (voces), Kenny Callebaut (guitarras ritmicas), Kyron Vannuffelen (guitarra solista), Peter Thielemans (bajo), Katrien Van den Hurk (violín), y Vincent Verstrepen a la batería. El disco tiene prevista su salida a finales de este mes de Octubre.

Tras una muy bonita portada se esconden quince temas que en esta ocasión no voy a comentar uno por uno como siempre hago. Si ya de por si mis críticas suelen ser bastante largas, no me imagino la extensión de comentar un redondo con tantos temas y que dura una hora. Por lo que me centraré en los que más me han llamado la atención.

"Dawn" es una espectacular intro en donde las orquestaciones y los coros nos llevan ante el primer tema como tal "Abyss" en donde ya podemos apreciar que los suyo es un metal sinfónico grandilocuente en el que las orquestaciones son realmente importantes. Pero sin que falten las potentes guitarras en su base rítmica, que sirven de colchón a la bonita voz de Sara para llevarnos ante un estribillo con unos marcados coros y en el que el violín se constituye como parte importante de su parte instrumental, al igual que las guitarras, para darnos un notable inicio del trabajo.

"Hero Of Ages" comienza con el piano y los teclados a full para enlazar con las rápidas guitarras que sustentan a la omnipresente voz femenina que nos lleva ante un adictivo estribillo. Tengo que destacar su preciosa parte final que tiene una gran melodía de teclados como parte fundamental de su entramado musical, y unos etéreos coros que redondean unos de los temas que más me han gustado del plástico.

Otro corte a destacar es "The Fire" que es un tema con un claro aire medieval. En el que el  hurdy-gurdy/violín  y las cañeras guitarras son los elementos principales que acompañan a la voz de su frontwoman. Partes oscuras se mezclan con otras más festivas para llevarnos ante una parte central cañera y en la que se incluye una voz gutural en su background para conformar una composición compleja y que no entra a la primera, pero que gana bastante con las escuchas.

Todo lo contrario que "My Way To Glory" que es bastante más pegadiza y en el que los mágicos teclado/violín dan color una pieza mucho más cercana al power, sobre todo por las rápidas guitarras de su base rítmica. Destacar también los cuidados coros presentes en sus minutos finales que junto a una lograda melodía/armonía a doble guitarra consiguen finiquitar con éxito uno de los puntos álgidos del plástico.

Sigo la escucha con "Legends" que es una composición centrada en el metal sinfónico con las orquestaciones/guitarras/violín como principales responsables de su apartado musical, para confluir en un estribillo luminoso y de fácil asimilación. Lo que en mi opinión nos da una de las canciones más cortas y que más fácil entran del larga duración.

"Nightfall" tiene unos coros cercanos a la música clásica, y en la que la versátil voz de su cantante adopta un tono de soprano en parte de la misma. Por cierto, su estribillo es dramático y encaja a la perfección con el tono oscuro pero a la vez bello que impregna a toda la composición. Otra de mis favoritas de este buen "Continuum".

"A Tale Of Redemption" es una preciosa balada con el violín y el piano/coros como base principal en la que brilla con fuerza la voz de Vanderheyden.

Y llegamos a la pieza más larga del cd "Apotheosis" en la que podemos escuchar la voz de  Adam Denlinger (MaYan) acompañando a la de Sara por un torbellino de emociones de más de diez minutos de duración. Y en la que podemos encontrar todos los elementos presentes en la música de este grupo: Desde las muy curradas orquestaciones a los grandiosos coros pasando por las también importantes guitarras, para llevarnos ante la composición más completa del álbum y que disfruta del mejor estribillo de todo lo escuchado. Y si, en este caso me recuerdan bastante a EPICA.

Poco más puedo comentar, si te gusta el metal sinfónico con partes realmente espectaculares y que tiene una producción realmente buena no dudes en escucharlo, porque reúne todas las condiciones para ser una atractiva propuesta dentro de su estilo.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Dawn
  2. Abyss
  3. Hero Of Ages
  4. Hydra
  5. The Tempest
  6. The Fire
  7. My Way To Glory
  8. The Chasing Horde
  9. A Treacherous Maze
  10. Legends
  11. Nightfall
  12. A Tale Of Redemption
  13. Deified
  14. Apotheosis
  15. Dusk

                    

 

 

ANKHARA - Premonicion KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE