Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de PACO VENTURA – Madre Tierra

Critica del CD de PACO VENTURA – Madre Tierra

9
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

PACO VENTURA – Madre Tierra

Discográfica: Autoeditado

Puntuación Popular

(4 votos) 8/10

PACO VENTURA - Madre Tierra Es muy difícil, arduo difícil trasmitir sentimientos con una guitarra cuando grabas un álbum instrumental donde dicho instrumento es el principal, el solista. Como a mí me gusta decir hay que tener un don especial  para saber  “hablar con la guitarra”, pero lo más complejo es que los  sentimientos te lleguen, te imanten, te enganchen y te metan en un viaje imaginario alrededor de esa guitarra.

Paco Ventura demuestra en este álbum tener ese don, ese duende con el que nacen muy pocos, solo los elegidos. Paco lleva muchos años con MEDINA AZAHARA, pero de vez en cuando sale de su cascarón, para asomarse y reafirmar que sigue aquí, y que su creatividad y magia le continua acompañando.

Hace un tiempo fue capaz de enamorarnos con un disco cantado bajo el nombre de BLACK MOON, maravilloso, plagado de grandes canciones, músicos, invitados y melodías que fácilmente siguen rechinando en nuestras memorias. Ahora, Paco, lo hace como guitarrista, como el gran músico, compositor e instrumentista que es, pero como digo, no es tan fácil.

Paco lo consigue en este “Madre Tierra” donde se hace acompañar de un elenco de invitados, que aderezan aún más cada tema. La lista es larga y está compuesta por Kiko Loureiro, Jorge Salan, Stuart Hamm, Rudy Sarzo, Mike Lepond, Michael Angelo Batio, Joey Tafolla, Malek Ben Arbia, Jimmy Waldo, Maya Yoshida, Toni Franklin, Phil Sousan, Jennifer Batten, Matan Shmuely, y Daniele Gottardo.

Pero respetando a todos y cada uno de los invitados, -algunos muy ilustres-, el protagonista estelar es Ventura, quien demuestra no solo ser un gran guitarrista. Lo que más me gusta de él es que posee alma, le pone mucho corazón en cada solo, acorde, riff… Y eso hace de este “Madre Tierra” un disco donde su guitarra “habla” y además conquista al oyente.

No hay muchos discos instrumentales basados en la guitarra en nuestro país.  A bote pronto recuerdo el último de Manuel Seoane, el nuevo de José Rubio,  aquel gran “Tenebrarium” de Jero Ramiro,  los colosales primeros discos como solista de Tony Hernando, o aquel "The Utopian Sea Of Clouds” de 2002 de Jorge Salán, aunque en ese disco ya había algunos temas cantados. Son mucho más numerosos a nivel internacional. Todo el mundo conoce a Satriani, Vai, Malmsteen, MacAlpine, Tafolla, etc, por ello, un álbum guitarrero español es más osado si cabe.

Para escuchar un disco como este, hay que limpiar los oídos, y reciclar. Una vez que lo haces y te metes en el mundo de “Madre Tierra” puedes disfrutar mucho, como yo lo he hecho.

El disco es buenísimo. Hay temas ágiles, raudos, melódicos, melancólicos, con sabor español,  arabesco, y también hay influencias de Satriani, Malmsteen o de Vai, sí, yo creo que es innegable, y en parte lógico, entre otras cosas porque son muchos los guitarristas que han aprendido y han bebido de estas fuentes inspiradoras. A mí me parece bien, y más cuando el nivel es muy  alto, como es el de Paco.

Me gusta el disco de principio a fin, por lo que para mí es complicado elegir los mejores cortes. No obstante, si me pararé en hablar de algunos.

Me encanta la agilidad y mordiente de “Taboo”, su melodía y el gran solo. El que da título al álbum es muy directo, fresco, me encanta su riff y su melodía, es muy Satriani.

Uno de los contrapuntos es “Genzai” con la maravillosa introducción de Maya Yoshida  y su claro ambiente oriental, además de la gran interpretación guitarrera de Paco. Para mi esta canción es una de las mejores del CD.

“Fuga Rampante” es neoclásica, muy a lo “Malmsteen”. Es sublime la destreza y lo que Paco destila a través de sus dedos. “Wind Of Damascus” es embriagador, podría formar parte de cualquier film dedicado a Arabia, es otra maravilla. El tratamiento y dibujos de guitarras es sublime.

“Take of me” es una versión muy interesante y simpática del clásico de A-HA. Y la final “Lagrimas de Hielo” es una pieza muy delicada, sutil en su inicio, que te va enamorando poco a poco hasta encandilarte al cien por cien.

Una maravilla de álbum.

Rafa Basa

Lista de Temas:

  1. Madre Tierra (Matan Shmuely, Phil Sousan, Malek Ben Arbia)
  2. Hayabusa (Stuart Hamm, Michael Angelo Batio)
  3. Tu Vida (Stuart Hamm, Joey Tafolla, Jimmy Waldo)
  4. Taboo (Stuart Hamm, Jennifer Batten)
  5. Genzai (Rudy Sarzo, Maya Yoshida)
  6. Fuga Rampante
  7. Wind Of Damascus
  8. Arabestia (Matan Shmuely, Kiko Loureiro, Malek Ben Arbia)
  9. Silver Surfer (Mike Lepond, Daniele Gottardo)
  10. Tras el Espejo
  11. Guitar Land (Toni Franklin, Jorge Salan)
  12. Take On Me (Mike Lepond)
  13. Lágrimas de Hielo

 

 

 

9 COMENTARIOS

  1. Cierto,el álbum es variopinto en estilos.La verdad es que suena de cojones de bien y con los invitados pues la cosa le ha quedado redonda.Igual Paco Ventura no es el guitarra “Más rápido del Oeste” ni poseedor de una técnica depurada del copón como puedan tener Jorge Salán,Fran Soler o Tony Hernando por poner unos ejemplos…no en vano,logra transmitir muy bien con su instrumento lo que cada tema pide y es realmente muy atractivo para el oyente amén del sentimiento que imprime a cada canción.Bravo por Paco Ventura y en verdad que recomiendo su escucha para todos aquellos que gusten de los discos instrumentales y de la buena música en general.

  2. Totalmente de acuerdo contigo Rafa, pero hay un tema que te as dejado en el tintero que es puro sentimiento, con dos tiempos bien diferenciados en la cancion,uno al comenzar y el siguiente mas rapido que hace de este trabajo uno o el mas completo para mi gusto,como es “Tras el espejo”.A nivel personal es de los que mas me gustan con diferencia,para ponerte los cascos y escucharlo a todo volumen.Lo dicho tio ,buena critica ,estupendo trabajo y deseando que empiece a presentarlo en directo.Un saludo.

  3. Muy buen disco. Como dice Rafa, se aprecian muy bien las influencias de Satriani, Vai y Malmsteen. Para mi el mejor tema es el segundo; impresionante duelo de solos entre Batio y Ventura…

    Como único “pero” es que se me hace algo monótono al ser todos los temas instrumentales. Habría agradecido tres o cuatro temas cantados con algún invitado como hizo en su anterior trabajo. Por lo demás, de 10.

    Saludos.

  4. qué quieres decir con que la versión de “take on me” es…simpática? yo es que leo eso y me espero cualquier movida tipo reno renardo o yo que se… living ain´t no crime de helloween, y me encuentro con una muy buena versión en la que cambian sintetizador por guitarra, y que queda cojonuda.