Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de KADAVAR – For The Dead Travel Fast

Critica del CD de KADAVAR – For The Dead Travel Fast

5
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

KADAVAR – For The Dead Travel Fast

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

KADAVAR - For The Dead Travel Fast A pasos de gigante, aplastándolo todo a su paso, KADAVAR se han convertido en toda una referencia a nivel ya no solo europeo, sino mundial, de ese movimiento rock “retro” que, en pleno 2019, creo que ha trascendido ampliamente los parajes del ‘stoner’ donde hace ya demasiado comenzó a popularizarse (principalmente). El trío berlinés no suele fallar, pero nos gusta especialmente saber que, con cada nuevo trabajo en la calle nos van a sorprender con algo diferente; o bien con un trabajo totalmente distinto a lo anterior o bien con una vuelta de tuerca a su sonido, que no ha parado de mutar y transformarse desde aquel debut homónimo, en el año 2012. ¡Y es que sólo han pasado 7 años! Ese factor sorpresa juega muy a su favor, ahora y desde “Berlin” principalmente, y lo demás es puro talento, una calidad innata a la hora de componer que explica por qué eta banda gusta más que otras y tiene el éxito que tiene, tan merecido por otra parte. Así afrontamos su quinto LP, con la emoción de quien lo espera todo, a tenor de los precedentes, pero también con la incertidumbre y la intriga de quien no sabe muy bien qué esperar…

El título del disco, “For The Dead Travel Fast”, es a su manera heraldo de la oscuridad que KADAVAR ha impreso en él, pero esta vez, de un modo bien distinto al sonido de inspiracion netamente ‘sabbathica’ que nos encontrábamos hace 2 años en “Rough Times” (2017). Para comenzar, esta vez nos vamos a encontrar un trabajo quizás no conceptual, pero sí lo más cercano a ello que los alemanes han hecho hasta la fecha. El nombre elegido para esta quinta entrega resulta ser un poema del relativamente desconocido autor alemán del s. XVIII Gottfied August Bürger, y tanto la estética que rodea el lanzamiento, como gran parte de la música que en él vamos a encontrar, encuentran su inspiración en el cine de horror clásico de los 70’s, como digo en lo visual, en lo conceptual, y también en parte en lo musical, aunque en este último aspecto quizás menos de lo que a ‘Lupus’ le hubiera gustado según él mismo nos contaba en la entrevista que nos concedió hace pocas semanas.  Todo esto es algo muy sutil, algo que concilia a las mil maravillas con el clásico y reconocible sonido KADAVAR, pero algo que se va disfrutando conforme le vamos dando escuchas al disco, y que acaba por ser uno de sus principales atractivos y diferenciales. Sin duda todo este universo cuasi-gótico, a su manera, hace de este un trabajo diferente.

La primera escucha de “For The Dead Travel Fast” no cuenta. Y me explico. Dados los precedentes, uno no sabe muy bien si esperar un trabajo de rock accesible y hasta pegadizo como “Berlin”, un martillo pilón de ‘riffs’ más o menos planos, simples y afinación ‘ultra – grave’ com “Rough Times”, o algo intermedio o completamente nuevo, y realmente no sirve en ningún caso para tomar consciencia de lo que KADAVAR han creado esta vez y, ni mucho menos, para disfrutar a la mitad de niveles que este trabajo nos permite. Eso es, precisamente, lo primero que destaco del disco en lo estrictamente sonoro: se trata del trabajo más complejo que los alemanes han concebido hasta el momento con una amplísima diferencia, el disco más completo a nivel de producción, que más trabajo de arreglos atesora, y que más creativo resulta también a la hora de hilvanar los temas y hacerlos casar unos con otros como si de un puzzle abstracto y psicodélico se tratase. Insisto, para nada nos va a dejar esa sensación tras la primera escucha, y seguramente tampoco después de la segunda, pero tengo la certeza de que este es el primer trabajo de KADAVAR que de verdad resiste bien el paso del tiempo en la medida en que con el paso de las escuchas, además de enganchar por sus estribillos o sus macabras melodías, no deja de ofrecernos detalles y atractivos que nos habían pasado por alto en una producción sin precedentes, enormemente camaleónica, y que no se compara con ninguna otra.

Describir el sonido de “For The Dead Travel Fast” se me hace complicado, principalmente porque en la superficie es un trabajo que huele a KADAVAR de punta a punta, que es reconicible, igual quizás que todos sus anteriores que paradójicamente ya de por sí difieren sustancialmente entre sí. Definitivamente tiene muchas cosas de “Rough Times”, gran parte de esa pesadez ‘doom’, pero quizás expresada de otro modo un tanto más sutil, más ornamentado y menos cliché en muchos de sus temas (aunque nos gustaba esa mirada a lo más oscuro de su ser que hicieron hace 2 años). También, cómo no, en muchos estribillos encuentro referencias a “Abra Kadavar” y hasta al primer trabajo de estudio, pero la gracia reside en cómo la banda conjuga todo eso haciendo que el producto parezca algo totalmente novedoso, con el uso de un millón de efectos, con un tratamiento del sonido increíblemente versátil, con una voz de ‘Lupus’ que, según el corte, suena muy, muy distinta, y en definitiva un mar de capas y paisajes que hacen de este un trabajo “largo de disfrutar” y con mucha más miga que el resto, con muchísimo más por descubrir.

Además, como la propia banda confirma, este es un LP donde el sintetizador adquiere una dimensión adicional nunca antes vista en el trío. Esto es clave a la hora de entender ese halo tétrico que despiden casi todos sus temas, y de ahí que el propio ‘Lupus’ nos hablase de “su trabajo más psicodélico” hasta la fecha, creo que en el sentido más setentero de la expresión. Desde luego que lo es.

Ya sólo con la intro, “The End”, la banda nos pone en tensión con un comienzo nada típico, para comenzar sorprendiendo abruptamente con “The Devil’s Master”, un tema que no se parece a nada que hubieramos escuchado antes, ni de ellos ni de nadie. Rock pesado, bien ácido, sinuoso y adulterado, que representa fielmente algunos de los puntos fuertes más representativos de este disco. Contrasta radicalmente con “Evil Forces”, un tema mucho más llano, casi de ‘heavy/ rock’, sin demasiada floritura, que se oscurece en su estribillo pero que habla de una banda a la que le gusta de alguna manera jugar con el oyente y a su manera, confundirle o descolocarle. “Children Of The Night” es uno de mis temas preferidos del trabajo, de esta nueva cara de KADAVAR; misterio puro, con unas estrofas que son casi un estribillo, con voces dobladas en diferentes tonos, con un giro espectacular hacia la mitad del tema, justo antes de uno de los mejores solos del disco (o el mejor), y un ‘riff’ principal bien sencillo y efectivo que luego hacia el final va mutando en algo mucho más cercano al ‘doom’ de su anterior trabajo. Por cierto, En lo que a ‘Tiger’ se refiere, también se trata sin duda del trabajo donde a nivel de sonido más lustre le han sacado a la batería.

Si hablamos de esa vuelta de tuerca que la banda le ha dado al plano melódico en sus canciones, los dos siguientes temas son sendos perfectos ejemplos. “Dancing With The Dead” por esto llega a resultar hasta ‘sexy’, y el estribillo, haciéndose esperar, desgarrador de almas. Le sigue “Poison”, con una melodía de guitarra inflada de estupefacientes en las estrofas que es la misísima perdición, y una carga de ‘sintes’ y estructuras desconcertantes que hacen de él uno de los temas más “extraños” del disco y más adictivo también, con un trasfondo ‘goth’ sutil y adaptado, pero firme. De la parte final me gusta a rabiar “Saturnales” por su exploración libre y atmosférica abstrayéndose ya incluso del ‘rock’, mucho más que “Demons In My Mind”, un tema quizás más de directo, pero más simplón, pero especialmente destaco “Long Forgotten Song”, que además de ser el tema más largo del disco es una pasada de resumen de lo mejor que ha hecho KADAVAR tanto en este disco como en el anterior, con partes enormemente “marcianas”, y un fraseo inicial que podría haber firmado el mismísimo Tony Iommi.

A estas alturas, no me tiembla el pulso a la hora de hablar de “For The Dead Travel Fast” como el trabajo más completo y complejo que KADAVAR han creado. Es sin ninguna duda un trabajo consecuente con su trayectoria, mimado hasta el límite, que encierra varios mundos dentro de sí y que va a resistir el paso del tiempo mejor que ningún otro, porque tiene seguramente todo lo que tienen sus predecesores pero con una madurez compositiva y de producción que hasta ahora no habíamos visto. ¿Y lo mejor de todo? Que parecía que casi nada había cambiado…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. The End
  2. The Devil’s Master
  3. Evil Forces
  4. Children Of The Night
  5. Dancing With The Dead
  6. Poison
  7. Demons In My Mind
  8. Saturnales
  9. Long Forgotten Song

 

 

5 COMENTARIOS