Inicio Conciertos Crónica y fotos de RHAPSODY OF FIRE + SYLVANIA + ATREIDES en...

Crónica y fotos de RHAPSODY OF FIRE + SYLVANIA + ATREIDES en Vitoria/Alava

4
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

RHAPSODY OF FIRE

+ SYLVANIA + ATREIDES

Día 27 de Septiembre de 2019 – Urban Rock Concept – Vitoria/Alava

De nuevo, un sábado más en el que nos tocó acercarnos a la gran capilla del rock en Álava, la sala Urban Rock Concept. En esta ocasión, queríamos reencontrarnos con los Italianos RHAPSODY OF FIRE, que han decidido embarcarse en una mini-gira por España para presentar su último trabajo de estudio, “The Eighth Mountain”.

Además, para completar alineación, los nacionales ATREIDES y SYLVANIA estaban también citados al encuentro. ¿Quieres saber cómo fue la velada? ¡Sigue leyendo!

Power Metal desde Vigo

Comenzaba el espectáculo con la banda gallega ATREIDES, que desplegaron en un show rápido y directo, algo menos de una decena de temas principalmente power-metaleros. A pesar de tocarles la difícil papeleta de abrir el show, el cuarteto se mostró a gusto y con tablas, llegando a arrancar los primeros aplausos de la noche a un público aún en fase de calentamiento.

Los de Vigo, que cuentan con dos larga duración en su carrera, aprovecharon el tiempo al máximo para poder mostrar al respetable cortes de ambos plásticos. Claramente, se ve la evolución entre el primer trabajo del grupo, “Cosmos” (mucho más rápido y “power”) y el segundo álbum de estudio “NeoPangea”. Es este último el que, en mi opinión, deja ver de manera más clara la calidad musical de esta banda.

En resumen, se trata de una banda con un vocalista joven y prometedor que tira mucho de agudos, una base rítmica rápida y afilada, y temáticas del más puro estilo “power metal” tradicional. No obstante, el factor diferencial del grupo radica en la mezcla de estilos, mucho más patente en su último disco de estudio, “NeoPangea”.

Los cortes elegidos para el concierto fueron “Caminante”, “Penitencia”, “Distancia”, “Herederos de la Fé”, “Garret”, “Frágiles”, “Alma Errante” y por último, “Nueva Pangea”, que cerró el concierto en su punto álgido.

Entre el público, caras de haber disfrutado bastante, y una buena “foto finish” para el recuerdo.

Desde la otra punta de España, más Power Metal

Llegado este punto de la noche y tras un breve descanso regado con cerveza y animado con distendidas charlas, comenzaron a sonar los primeros acordes de “Mare Tranquillitatis”. Es precisamente este corte el que también abre el último trabajo de estudio de la los valencianos SYLVANIA, titulado “Testigos de las estrellas”. Así que, sin más preámbulos, al lío.

Subiendo un peldaño en intensidad y nivel, la banda hizo alarde del poderío de sus integrantes, con especial mención a su batería, Sergio Pinar, que es una auténtica mala bestia a las baquetas. Y eso, a pesar de estar relegado a ocupar una pequeña esquina del escenario gasteiztarra, ya que el lugar central estaba reservado aún para la gran batería de los cabeza de cartel.

Tampoco puedo pasar por alto la labor del vocalista Alfonso Arróniz, con claras influencias y dejes de Leo Jiménez o José Andrea. A las cuerdas, Álvaro Chillarón y Alberto Tramoyeres, completaron un combo musical compacto y efectivo.

Otros temas que pudimos escuchar durante el bolo fueron “Sangre sudor y lágrimas”, “Transylvania”, “La princesa prometida”, “El reino de los sueños” y “La Maldición de Dabria”, entre otros. Una selección de sus mejores composiciones, a lo largo de los tres discos de estudio y sus más de diez años en activo.

En directo son una banda profesional con una gran mochila de experiencia a la espalda. Quizás un tanto estáticos, se echó en falta algo más de interacción con el público, aunque el balance final del concierto es claramente positivo. Una primera visita por las frías tierras de Vitoria, que seguro no será la última.

Y por fin, el mejor Power Italiano

El plato fuerte de la noche iba a estar compuesto por pizza y pasta fresca: Los italianos RHAPSODY OF FIRE asaltaron las tablas de la Urban rock durante algo más de noventa minutos, y subieron el nivel de intensidad y virtuosismo a cotas casi utópicas. Ya desde el primer minuto de concierto pudimos comprobar que estábamos ante una banda de primera división, sin medias tintas, con un sonido pulido y perfectamente estudiado, y unos músicos que bien podrían conformar un “dream-team”.

Desde luego, la banda cuenta con historia de sobra a sus espaldas. Idas y venidas de grandes músicos (con especial mención de Luca Turilli), litigios por su nombre comercial, discos que contienen verdaderos himnos del power Europeo, …. da para escribir un libro entero. Nos centraremos pues, en lo acontecido aquel sábado de Septiembre.

A estas alturas, de los miembros originales solo queda el teclista Alex Staropoli en las filas de RHAPSODY OF FIRE, y en cuanto salen a escena se nota a simple vista. Claramente el más veterano, Alex se ha sabido rodear de auténticos virtuosos para esta nueva etapa de la banda, ya sin Luca a las seis cuerdas, y renacer de sus cenizas cual ave Fénix. Gracias a ello, incluso los más nostálgicos se olvidarán rápidamente de épocas pasadas, ya que el espectáculo que ofrecen actualmente es, probablemente, el mejor de toda su carrera musical.

Los temas elegidos para el concierto repasaron la trayectoria al completo de la banda, y también hicieron hincapié en presentar el último EP de la histórica banda, titulado “The Eighth Mountain”.

No faltaron los archiconocidos “Distant Sky” (Que abrió el concierto), “Dargor” (Han llovido dos décadas desde que este tema saliera a la luz), “Dawn of victory”, “Holy Thunderforce”, “Emerald Sword”, “Into the legend”, “March of the sword master” y “Reign of terror”.

Por su parte, del nuevo disco, cayeron los cortes “Rain Of fury”, “Master of peace”,  “The Courage to forgive”, “March Against the tyrant”, “The Legend goes on” y “The wind, the rain and the Moon”. Por tanto, buen repaso también a la nueva era de la banda.

Lo que mas me gusto, además del sonido, fue su guitarrista Roberto De Micheli, siempre sonriente y dispuestos a hacer algunas poses para la cámara, sin fallar un solo acorde. También fue un gran deleite comprobar el impresionante poderío vocal del jovencísimo Giacomo Voli, que se mueve en el escenario como pez en el agua, y no falla un solo agudo. De las voces más limpias y técnicas que he escuchado en directo, sin duda. Está claro que el impecable frontman disfruta con su trabajo, y que cuenta con una gran formación vocal lírica a la altura de los más grandes. ¡Y lo que le queda todavía por hacer en la música! Si alguno tiene curiosidad, por Youtube todavía ronda el vídeo de su audición para la versión italiana del televisivo programa “La Voz”.

En definitiva, fue una noche memorable que tenemos que agradecer, una vez más, a la Urban Rock de Vitoria-Gasteiz. Pocas veces podemos ver tan de cerca a grupos de este nivel, que forman parte indudable de la historia del power metal Europeo.

Le pese a quien le pese, RHAPSODY OF FIRE están en su mejor estado de forma.¡Que nadie pierda la oportunidad de verlos!

Texto y fotos: Jon Rivas Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

SYLVANIA

 

 

4 COMENTARIOS

  1. No sé por qué se ha borrado mi comentario, solo comentaba mi sorpresa ante el éxito de esta formación, que después de los últimos años de ir y venir de miembros originales solo queda Staropoli como miembro original y ya poco interés despiertan en mí. Es una opinión subjetiva, nada más. Y que no haya ni una sola foto de Staropoli en el concierto me parece de traca 😀