Inicio Noticias Noticias Breves Crónica y fotos de DEAFHEAVEN + TOUCHÉ AMORÉ + PORTRAYAL OF GUILT...

Crónica y fotos de DEAFHEAVEN + TOUCHÉ AMORÉ + PORTRAYAL OF GUILT en Madrid

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

DEAFHEAVEN

+ TOUCHÉ AMORÉ + PORTRAYAL OF GUILT

Sábado 12 de Octubre de 2019 – Sala Shoko – Madrid

DEAFHEAVEN es de esas agrupaciones que ha ido subiendo como la espuma, ganando popularidad con cada disco, e incluso siendo nominados a los Grammy por mejor performance. Les hemos visto ya por la capital en otras oportunidades, acompañando a MYRKUR y, si mal no recuerdo, a los fantásticos Islandeses SOLSTAFIR. Sin embargo, no había tenido la oportunidad de verles en directo, a pesar de que me los habían recomendado en múltiples oportunidades, y qué mejor que verles como cabezas de cartel de su propia gira, en esta oportunidad, acompañados de unos desconocidos, al menos para mí, PORTRAYAL OF GUILT y TOUCHE AMORE.

Los encargados de la apertura del evento fueron los norteamericanos PORTRAYAL OF GUILT, un trío proveniente de Austin, Texas, fundado en el año 2007 por el guitarrista y vocalista Matt King, el bajista Blake Given y el baterista James Beveridge. Los tejanos tuvieron 30 minutos en los que consiguieron animar a una sala Shoko que contaba con una muy buena asistencia, con un sonido bastante bueno los de Austin no desaprovecharon el tiempo, haciéndose notar con su potente Hardcore.

Quizás su punto flojo sería la puesta en escena, bastante simple y poco dinámica, pero aún así consiguieron dejar un buen sabor de boca a los asistentes, preparando el terreno para los californianos TOUCHE AMORE.

La banda estadounidense TOUCHE AMORE fue la siguiente en subir a escena para ofrecernos casi una hora de puro Post-Hardcore. También fundada en el año 2007 y compuesta por el vocalista Jeremy Bolm, los guitarristas Clayton Stevens y Nick Steinhardt, el bajista Tyler Kirby y el baterista Elliot Babin contaron con un sonido si se quiere aún mejor que el de PORTRAYAL OF GUILT, y a diferencia de sus compatriotas, estos si que supieron exprimir su presentación, con un directo dinámico, enérgico y agresivo, comandado por un Jeremy en estado de gracia, el cual acabó volando sobre nuestras cabezas y cantando sobre una marea de gente.

Vaya bolazo de los californianos que pusieron la sala Shoko patas arriba, con temas como Broken Records o Pathfinder, difícil lo tendrían los DEAFHEAVEN para superar semejante descarga de TOUCHE AMORE, que aprovecharon para agradecer la calidez del público madrileño ofrendando uno de sus nuevos temas y prometiendo que volverían probablemente el próximo año con su nuevo álbum, esperemos que así sea y podamos verles de nuevo por la capital. Una banda que no te deberías perder si eres amante del Hardcore.

Llegaba el momento culmen de la noche, con una sala enchufadísima y con ganas de más, gracias a la estupenda presentación de los californianos TOUCHE AMORE, hacían acto de presencia DEAFHEAVEN, con su mezcla de post-rock, post-metal, shoegazing y black metal (si me lo permiten debo deciros que de Black metal tienen más bien poco o nada), había ganas de ver de qué eran capaces los de San Francisco, en un show como banda principal.

Sin mucho preámbulo comenzaron con Black Brick, con un George Clarke explosivo que no paró durante todo el bolo, siempre al mando incluso durante los pasajes netamente instrumentales, el siguiente tema en sonar fue el ya conocido Brought to the Water del álbum New Bermuda, para continuar con Honeycomb de su más reciente placa discográfica Ordinary Corrupt Human Love. En cuanto al sonido, debo deciros que los de San Francisco supieron sacar provecho, sonando atronadores, con unas voces agresivas y potentes, y una instrumentación nítida que permitía apreciar cada uno de los matices del sonido tan particular de DEAFHEAVEN.

Canary Yellow fue el siguiente tema escogido de un total de sólo seis, para mi gusto muy pocos considerando que eran los cabeza de cartel, es verdad que sus temas son largos, pero son muchas las bandas que tienen temas largos y ofrecen setlist más amplios, quizás esa sería la pega que daría a la noche.

Con Worthless Animal, se aproximaba el final de una noche que tuvo sus altos y sus bajos, pero que en líneas generales podríamos decir que estuvo bastante bien, conformada exclusivamente por bandas que forman parte de la "nueva escena", ya que la más veterana en este caso DEAFHEAVEN apenas tiene nueve años de fundada y aún así consiguieron abarrotar la sala Shoko de Madrid.

Texto y fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.