Inicio Entrevistas OPERA MAGNA – Hablamos con el guitarrista Javier Nula, antes de su...

OPERA MAGNA – Hablamos con el guitarrista Javier Nula, antes de su gira.

2
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

ÓPERA MAGNA

OPERA MAGNA – Hablamos con el guitarrista Javier Nula, antes de su gira.

– Hola, el motivo principal de entrevistaros una vez más, es la inminente gira de conciertos que vais a realizar. ¿Cómo están siendo los ensayos y en que estáis poniendo más énfasis?

Javier Nula.- Muy buenas. Un placer estar de vuelta contigo. Pues los ensayos están siendo intensivos y agotadores, pero muy satisfactorios. Estamos tratando de cuidar los detalles algo más de lo habitual, ya que nuestra intención es que esta gira de la trilogía de Del amor y otros demonios, esté a la altura de los álbumes y del tiempo que nos ha llevado sacarlos a la luz en su totalidad.

– ¿Cómo será el repertorio que interpretaréis en los shows, de que estará compuesto?

Javier Nula.- El repertorio será largo, ya que esta vez hemos querido que todos los shows sean "nuestros". En el sentido de que no hay ninguna fecha en medio donde no seamos los cabezas de cartel o en un festival en el que tengamos algún tipo de restricciones de tiempo. Una de las condiciones que nos pusimos para esta gira que tenemos por delante, era que pudiésemos tocar el repertorio íntegro en todas las fechas. En cuanto al material, habrá un poco de todos los discos. Pero en realidad de los 2 primeros álbumes habrá muy poco, y nos vamos a centrar en los temas de Del amor y otros demonios.

– Lógicamente, tenéis que tocar nuevo material…

Javier Nula.- Es la prioridad, de hecho.

– ¿Y, de los himnos imprescindibles en los conciertos, qué temas no faltarán en vivo?

Javier Nula.- Mis compañeros no me dejan desvelar mucho más del repertorio. Pero hay ciertos temas que nuestros fans saben que son imprescindibles, y esos no pueden faltar.

ÓPERA MAGNA

– ¿Habrá algún tipo de montaje, proyecciones  o novedosa producción para esta gira?

Javier Nula.- Entre las cosas que hemos estado cuidando más al detalle una es, precisamente, esa. El problema al que nos hemos enfrentado es la absoluta disparidad de lugares que vamos a visitar, por lo que hemos tenido que adaptarnos a cada localización, eso sí, tratando de subir un nivel la calidad del show en ese aspecto en cada ciudad. Hay que tener en cuenta que buena parte de esta gira tendrá lugar en diversos países de latinoamérica, por lo que allí no podremos llevar todo nuestro equipamiento por motivos logísticos, pero hemos tratado de adaptarnos y sin duda el show estará al nivel que se merecen nuestros fans.

– Hace tiempo que no coincido con vosotros en la carretera. ¿En qué medida ha evolucionado ÓPERA de cara a este tour?

Javier Nula.- Difícil pregunta para contestarla desde dentro. No te sabría decir. Muchos fans y amigos nos dicen que les sorprende que sigamos mejorando gira tras gira, y que se nos ve más maduros (no sé muy bien qué significa eso) y con un mayor dominio del escenario. Sí que es cierto que, posiblemente, una de las cosas que siempre nos han caracterizado es el cuidado de la técnica con todos y cada uno de los instrumentos, y en ese sentido, tratamos de seguir manteniendo el listón, incluso de subirlo con el paso de los años.

– Primeramente hablemos de los shows españoles. El 12 de octubre es el primero en Bilbao. Luego os marcháis a Latino América, y regresáis de cara al tramo final en Sevilla, Donosti, Oviedo, Madrid, Barcelona y Murcia…

Javier Nula.- En efecto. Comenzamos en Bilbao dentro de unos pocos días. A parte de las citadas fechas, hay alguna ciudad más que queremos hacer (entre ellas, obviamente, València, nuestra ciudad), pero por problemas de agenda de salas no hemos logrado cerrarlas antes de empezar la gira, por lo que habrá una especie de "2ª parte de la gira". Nuestra intención es pasar por todas las ciudades posibles y dejar una buena impresión de lo que Opera Magna es capaz de ofrecer.

– Y en el paréntesis citado, viajáis a Latino América, continente donde ÓPERA MAGNA es casi más grande y popular que en España. ¿Cómo será el tour?

Javier Nula.- Sí, es cierto que allí tenemos más seguimiento en términos absolutos. También lo es que es normal, teniendo en cuenta la cantidad de hispanohablantes que hay en España en comparación con los que hay en toda latinoamérica. Las fechas en latinoamérica serán iguales a las de España en cuanto a lo musical (duración, repertorio, etc.), y trataremos que sean también similares en cuanto a escenografía y montaje. Por otro lado, igual que nos ha pasado con algunas fechas en España, nos ha pasado en latinoamérica. Algunos promotores querían que visitáramos sus países en esta gira, pero no podíamos prolongar más nuestra estancia allí porque la gira debía seguir en España y las fechas ya estaban firmadas. Por lo que la intención es hacer que esa "2ª parte de la gira" pase también por latinoamérica. Seguro que saber esto les alegrará especialmente, a todos nuestros fans mexicanos (a los que tenemos un especial cariño) que se han sentido decepcionados al ver que no volvíamos a su tierra.

opera magna

– ¿Cómo queréis terminar esta entrevista de cara a vuestro público?

Javier Nula.- Nos gustaría agradecer a todo nuestro público su entrega y cariño; y a ti la oportunidad que nos brindas de estar ante tus lectores de nuevo. 

Y para acabar, nos gustaría señalar algo que no sé si todo el mundo tiene debidamente en mente: la importancia que tiene el que la gente se mueva, apoye y comparta la música de los grupos que les apasionan. Nosotros nunca habíamos tenido una propuesta seria de visitar ciertos países como Chile, pero, de repente, un grupo de personas nos descubren, empiezan a hacer fuerza, a crear clubs de fans, a mover nuestra música por redes sociales, y un año después los promotores se plantean que quizá seamos interesantes, y para allá que vamos. Y todo gracias al apoyo y el esfuerzo de los seguidores de la banda. Y cada país que hemos podido visitar a 10.000 kilómetros de nuestro hogar tiene detrás una historia similar. Creo que está bien que esto lo tengamos presente todos.

Muchas gracias

Salud y metal

Rafa Basa

 

 

2 COMENTARIOS