Inicio Entrevistas LACUNA COIL – Entrevista con Cristina Scabbia en Madrid

LACUNA COIL – Entrevista con Cristina Scabbia en Madrid

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

LACUNA COIL

“Black Anima” es el próximo trabajo de los transalpinos LACUNA COIL, que verá la luz el 11 de octubre a través de Century Media. Para tratar acerca de este disco, de su próxima gira por nuestro país, y de otras muchas cosas, charlamos largo y tendido con Cristina Scabbia, vocalista de LACUNA COIL en un céntrico y acogedor hotel madrileño. Simpática, clara y muy risueña nos atendía en una entrevista que podéis leer ya a continuación:

– ¿Qué diferencia hay entre este “Black Anima” y otros álbumes previos?

Cristina.- Bueno, pues hay muchas diferencias, pero por otro lado empezamos a escribir en la misma línea que en “Delirium”, queríamos un disco ‘heavy’, queríamos un disco con ese tipo de atmósfera. Estábamos muy contentos con el resultado de “Delirium”, así que empezamos a partir de ahí. Marco estaba un poco saturado al principio, recuerdo que me llamó al inicio y me decía “estoy intentando escribir nueva música, algo, pero estoy en blanco, no sé cómo hacerlo”, y le contesté “no te preocupes, todo cae por su propio peso, llegará”. Y así fue, a la semana siguiente, ya tenía escritas cinco canciones en… ¡una noche! (risas) Sabía que sucedería, pero hay muchas diferencias creo.

Creo que hemos experimentado mucho más con las voces en esta ocasión, hablo en general, pero también en lo que a mí respecta, por supuesto. Juego papeles distintos en cada canción, escuchas que mi voz es diferente en cada parte del disco, y no es algo que haya planeado la verdad, es algo que he discernido cuando he escuchado el resultado final, así como algunos amigos nuestros, que preguntaban “¿quién está cantando?”, “¡soy yo!” (risas). También hay una parte en la que Marco canta, así que hemos jugado mucho más con eso, y pienso que sobre todo sigue latente esa oscuridad, y no me refiero a algo negativo, sino a una atmósfera que te inquieta, porque queremos escribir música que tenga ese carácter cinematográfico también, algo intenso, no de horror tampoco porque sería demasiado, pero sí ese tipo de ‘soundtrack’ de película de suspense que te hace estar así (Cristina simula ver una película tapándose con la manta la cara), incómodo pero genial a la vez (risas).

LACUNA COIL

– ¿La composición del álbum os supuso mucho tiempo o fue rápida?

Cristina.- Nos llevó pocos meses la verdad, de hecho fueron cuatro, trabajando todos los días eso sí. Porque recuerdo que volvíamos de hacer el tour el año pasado, allá por diciembre, y planteamos empezar a trabajar en el nuevo trabajo en septiembre o así. Pero estábamos muy preparados, supongo que la vida en gira te da muchas ideas y teníamos la sensación de estar listos para empezar a trabajar cuanto antes. Comenzamos a trabajar en febrero, a escribir. Y a partir de ahí, Andrea y yo íbamos cada día a la casa de Marco, viendo lo que estaba preparando y también a lanzar ideas, trabajando y creando, tratando de quedarnos con lo que nos gustaba de verdad, eliminando lo que no nos gustaba a los tres… Y así es como hemos trabajado en este disco, también venía Diego a ayudar con algunas ideas para trabajar en sus solos… Y así hemos funcionado, como te decía la forma de trabajar no ha cambiado mucho, siempre en Milán, con la misma gente y con el mismo proceso compositivo, así es como nos sentimos realmente cómodos trabajando y es lo que nos permite sonar como sonamos (risas).

– La primera canción es “Anima Nera”, una intro oscura y lenta que explota con la llegada de “Sword Of Anger”, y la verdad es que queda un contraste formidable. ¿Era la idea primaria colocar estas dos canciones seguidas para conseguir este efecto?

Cristina.- ¡No, la verdad que no! Escribimos las dos canciones por separado, y después por supuesto piensas cómo colocar todo el material compuesto a lo largo del disco. Creo que tienes razón en eso que dices, queríamos mantener ese misterio y que se convirtiese en una explosión, pero de primeras era algo que no teníamos para nada planeado. Y para ser honesta, en la intro no estaba previsto que estuviera mi voz, y esta es una anécdota divertida (risas). Marco compartió la intro con nosotros diciendo “esta será la intro, ¿qué os parece?”, y media hora después yo estaba cantando una especie de mantra italiano sobre la letra, decidí escribirlo y mandárselo a Marco diciéndole que no sabía si funcionaría para la intro, pero por si quería tenerla para introducirla en alguna parte del disco. Poco después, me manda un mensaje de WhatsApp diciendo “¡que te jodan, me encanta!” (risas).

– Y hemos visto en tus redes sociales que las pistas que das a tus fans sobre el nuevo álbum es que será oscuro y heavy. Dentro de este disco, ¿qué canciones describen mejor este sonido?

Cristina.- Oh, pues hay varias canciones que llevan esta dinámica en él, aunque a su vez son bastante diferentes entre ellas. Para mí, por ejemplo “Apocalypse” es una canción oscura pero no es heavy como tal, pero es profunda e intensa, es una buena combinación de voces, música, oscuridad que se torna en ciertos momentos en tristeza y desesperación. Creo que hay distintos modos de entender lo heavy o lo oscura que es una canción, para nosotros una canción heavy no es necesariamente una canción veloz, cargada totalmente de guturales… para nosotros es otra cosa, nos encanta TYPE O NEGATIVE y casi siempre su tempo ha sido muy lento, pero siempre ha sido heavy y oscuro para nosotros. Y en cuanto a nuestras canciones…

LACUNA COIL

– “Reckless” por ejemplo es un poco distinta, ¿verdad?

¡Si, “Reckless” es muy extraña! No sabemos realmente cómo clasificarla de hecho, y me acuerdo de cuando estábamos enseñando por primera vez el disco a gente diferente, de estilos diferentes, les enseñamos esta canción para ver su opinión, y estamos hablando de gente que pertenece a generos completamente distintos, por un lado ‘metalheads’ por supuesto, y por otro gente que no tenía nada que ver con el metal, y fue curioso que a la gente de todos los géneros les encantó, ¡es extraño porque todo el mundo está de acuerdo! (risas). Así que por supuesto la mantuvimos en el disco.

– “Beneficium” es una gran composición también, y en su parte inicial podemos escuchar una parte lírica. ¿Cómo surge la idea de introducir este elemento en la dinámica del tema? ¿Es idea tuya, de Marco…?

Cristina.- No, yo pensé en la parte en latín de la canción, que al principio tenía distintas palabras, porque yo dije que me gustaría que hubiese alguna parte así en el disco, porque no sé latín, y me gusta la idea de coger cosas del latín. Pero el significado de la frase que había preparada en latín no me terminaba de gustar, así que me puse en contacto con unos amigos que saben latín para que me ayudasen a traducir lo que quería decir, porque esto no es como el inglés, el latín tiene una parte importante de reglas gramaticales y demás.

Recuerdo que entonces le pregunté a un amigo mío que tiene a un hermano estudiando latín y me metió en un grupo con 12 personas que estudiaban latín (sus compañeros) (risas) para intentar dar con ello. Pasaron dos días y me mandaban cosas pero realmente no encajaba bien, y por fin encontramos algo que encajase en esa parte y que además tuviese el significado que quería, ¡es como por fin dar a luz, es como revivir! (risas). Quedó genial pero no era la idea que tenía ni teníamos en un principio, pero es algo nuevo, al fin y al cabo somos italianos, por qué no vamos a usar el latín, creo que además en este caso es necesaria esta aportación para que quede claro lo que queremos transmitir.

– “Delirium” fue un gran éxito para vuestros fans, nos trajisteis una nueva puesta en escena con él… ¿“Black Anima” traerá nueva puesta en escena también?

Cristina.- Si, no nos gusta parecer siempre los mismos, cada disco es un periodo o un ciclo distinto, y también queremos tener una parte visual. No solamente queremos ser recordados con la misma imagen todo el tiempo, aunque tenemos claro que lo más importante al fin y al cabo es la música que hacemos. En cuanto a nuestra imagen para “Black Anima”, hay un símbolo en la portada que estará en nuestros trajes customizados, que fue diseñado por Marco de hecho. Los trajes los han diseñado unos amigos que se encargan de hacer trajes de la legión 501 de Star Wars, no sé si sabes cuáles son…

– Si, claro. ¿Y el diseño tendrá algo que ver con aquel show especial “119 show” o será muy diferente al de la pasada gira?

Cristina.- No, los chicos han hecho diseños completamente diferentes, y nosotros además tenemos la idea clara de cómo queremos que sean, pero también tienen que ser duraderos para toda la gira, y no tenemos tiempo para eso, así que todo lo que nos puedan ayudar será fantástico. Usaremos esa ropa, pero a lo largo de la gira iremos introduciendo cambios, porque tienes que ser guay encima del escenario, pero también tienes que estar cómodo, y honestamente estoy un poco cansada después de los últimos ciclos de ser la guapa con tacones en el escenario, porque sé que visual y entretenido, pero quiero saltar, quiero correr y al fin y al cabo sentirme cómoda.

Recuerdo los últimos conciertos, volví a usar botas de nuevo porque los tacones literalmente se consumieron durante el concierto en Bolonia (risas), había cuarenta y dos grados, los tacones se abrieron por completo, y dije vale, el resto de conciertos los haré con botas, ¡y qué alivio, buenas noticias! (risas). Me explico, me gustan ambas formas, con tacones me siento más femenina, la expresión es diferente, y si lo acompañas de un buen vestido creas una escena mucho más ‘agraciada’ por así decirlo, pero sin embargo no tiene la misma fuerza, es más cómodo ser cualquiera de los otros chicos en el escenario, pero me gusta mostrar mis dos caras en el escenario.

LACUNA COIL

– Hablemos precisamente de ese show, fue en principios de 2018 si no me equivoco… ¿quién tuvo la idea de hacer de ese show un gran circo?

Cristina.- Así es, realmente fue una idea de todos nosotros, porque queríamos hacer algo más allá de lo que habíamos hecho nunca, un show especial, y queríamos usar un circo para él, pero un circo en cierto modo oscuro. Así que nuestro técnico de luces conocía “Incadescence Circus”, un circo de Bristol con el que había trabajado como técnico de luces, y nos dijo tenéis que hablar con estos tíos porque no solamente son unos artistas increíbles, también pueden escribir una historia para el set, usando así una temática y veremos qué ocurre al final. No es algo que pudiésemos controlar demasiado, ya que realmente conocimos al equipo de circo unos días antes del show, y en esos días teníamos que hablar y concertar todos los detalles, teníamos que saber qué iba a pasar sobre el escenario, así que les mandamos las canciones, les mandamos el setlist, ellos nos mandaban a nosotros fotos de lo que sucedería en cada canción, así que teniendo todo esto teníamos que encontrar un recinto en el que poder llevar todo esto a cabo. Necesitábamos un escenario lo suficientemente bien preparado para recibir todo el equipo que teníamos, había celdas, fuego, artificios…

Realmente llevó mucho trabajo porque también como banda tuvimos que retomar temas que hace mucho tiempo que no tocábamos y teníamos que reescribir algunas de las canciones porque fueron grabadas en su momento en analógico, así que Marco hizo un trabajo increíble y se encargó de eso, porque además antes teníamos dos guitarristas y ahora solo uno (risas), había partes de teclado, había nuevas partes, así que él reescribió algunas canciones. Recuerdo además que fui a Bristol como 4 o 5 días antes del show, y pude así actuar con el fuego, porque había partes del show que así lo requerían y es algo que nunca había hecho antes, así que necesitaba mi tiempo para sentirme cómoda con fuego en mis manos antes de quemarme a mí misma (risas). Y después hay una parte del show en la que me tienen que levantar, hay como una especie de paracaídas que me sube y llevo una falda enorme, el efecto era increíble, pero nunca había cantado una canción estando tan arriba, nunca había estado suspendida en el aire, así que tenía que probar si era lo suficientemente cómodo o sino para quitarlo a última hora (risas). ¡Y era doloroso como un infierno! (risas). Mi abdomen estaba realmente comprimido, fue terrible (risas). Y además tenía que cantar con un micrófono de diadema, nunca lo había hecho tampoco y era extraño porque no tenía nada en mis manos y solía tener un micrófono, me sentía desnuda (risas). Pero al final realmente ni canté en la prueba que hice allí, porque no había amplificación, y aunque cantase no sabía cómo sonaría, era todo una incógnita, si me escucharía a mí misma o no…

Y un día antes del concierto, trataron de levantarme de nuevo, y recuerdo que empecé a rotar sin parar y pensé “madre mía, como pase esto en el concierto…” (risas). Hubo muchas cosas que no sabíamos cómo iban a salir hasta el momento de la actuación, concretamente en ese momento del show mientras cantaba estaba pensando por dentro “por favor, no rotes, estate quieto”, traté de moverme lo menos posible, lo menos posible teniendo en cuenta que llevaba tres vestidos puestos, y es que hay que tener en cuenta también el poco tiempo que tenía de cambio entre vestido y vestido. Tenía que ponerme un vestido sobre un vestido, y otro más para cubrir y que no se viese el arnés, fue un poco bastante incómodo, pero al final todo salió bien. El día antes del show hubo un ensayo musical en el que los artistas circenses iban probando sus movimientos, y el ensayo general realmente fue el mismo día del show por la tarde. Fue un show de dos horas que fue como si hubiésemos estado cuatro, porque había una compañía de video filmando todo, y en esas dos horas tenía que salir todo a la perfección, cambios, escenas, lo musical, que no hubiese parones… Al final del día estaba literalmente muerta, porque estábamos todos deseando que todo funcionase, y esa presión hay que saber llevarla también por dentro. ¡Y todo eso sucedió en ese show!

– ¿Cuáles son vuestros planes de futuro ahora? Sé que estáis inmersos en gira, más adelante con ELUVEITIE. ¿Pero qué nos depara el futuro de LACUNA COIL?

Cristina.- Para empezar, tenemos que terminar nuestro trabajo con la prensa, después de eso tendremos un día de tranquilidad en casa, nos vamos a norteamérica, de ahí volvemos para una semana y ya nos pondremos con la gira por Europa, y creo que será genial porque no he escuchado demasiado en mi vida de ellos, pero me encanta echar un ojo en directo al resto de bandas y disfrutarlas. En parte conocemos su sonido porque giramos anteriormente con una parte de ellos, con CELLAR DARLING, pero no de la parte musical de ELUVEITIE ahora mismo. Sé que sin duda será una gran gira. Hemos coincidido en algunos festivales y hemos charlado un poco y son unos buenos tíos, e INFECTED RAIN también estarán con nosotros que además son amigos nuestros, así que estamos deseando que comience esa gira.

LACUNA COIL

– ¿Y para los shows que tenéis en nuestro país qué podemos esperar acerca de la puesta en escena, canciones…?

Seguimos pensando en ello realmente, porque la puesta en escena no será como en Estados Unidos, pero estamos pensando en las luces, en todo lo que nos acompañará, y después tenemos que ver, porque cada recinto es distinto, el espacio es diferente, y es un ‘co-headlining tour’, es decir, un día nosotros abrimos, otro día ELUVEITIE… Veremos entonces cómo estará distribuido y qué espacio tendrá cada uno. Lo principal en sí es el show, pero estamos pensando en ello, el show será intenso, eso seguro, luego veremos qué podemos montar o no (risas).

– Para terminar manda un mensaje para vuestros fans en España.

Cristina.- No podemos esperar para volver, hemos estado en Leyendas del Rock y fue mágico, así que no puedo esperar a volver a veros. Hacía mucho calor allí, pero no más que en Bolonia aquel día que alcanzamos los 44 grados, si sobrevivimos a aquello podemos sobrevivir a cualquier cosa, además en Leyendas del Rock no teníamos el sol en la cara, algo que se agradece mucho, supongo que en ese caso fue más duro para quienes vieron nuestro show (risas).

– Pues hasta aquí la entrevista, gracias como siempre Cristina.

Cristina.- Gracias a tí, ¡me ha encantado la entrevista y espero volver a verte pronto!

Óscar Gil Escobar