Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de METALITE – Biomechanicals

Critica del CD de METALITE – Biomechanicals

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

METALITE – Biomechanicals

Discográfica: AFM Records

Puntuación Popular

(2 votos) 9.5/10

  Ya tengo en mi disco duro la edición digital del nuevo disco de estos suecos, ya su primer álbum "Heroes In Time" me dejo un gran sabor de boca, y este sigue la misma estela, aunque de eso hablaré más tarde. En la actualidad la banda está compuesta por:   Erica Ohlsson – voces, Edwin Premberg – Guitarras, Robert Örnesved – Guitarras, Robert Majd – Bajo y Lea Larsson  a la batería. El disco tiene prevista su salida a finales de Octubre.

Tras una robótica y no muy elaborada portada, se esconden once temas que comento para todos vosotros en las siguientes líneas.

Abren fuego con "Far From The Sanctuary" en la que siguen muy presentes las constantes de esta gente consistentes en mezclar el metal melódico/power con elementos electrónicos, muy en la onda de AMARANTHE, solo que en este caso el aspecto vocal se concentra totalmente en la voz femenina. Dicho esto, el tema es realmente accesible, potente, y contiene un gran solo/melodía/armonía en su parte instrumental, para darnos un fenomenal inicio del trabajo.

"Apocalypse" fue lanzado como primer single, con la base electrónica cobrando gran importancia, pero sin olvidar las incisivas guitarras que nos llevan ante un estribillo adictivo y realmente conseguido que brilla con fuerza en su entramado musical. Por cierto el solo tiene un feeling tremendo y ayuda a rematar un tema que no te podrás quitar de la cabeza.  

La siguiente en sonar "Biomechanicals" es el tema titulo, y junto a la omnipresente sección electrónica, presenta unas guitarras de afinación más grave, que sirven de colchón para que la bonita voz de su cantante nos lleve ante una parte central que no es tan adictiva como las anteriores, pero que no desentona para nada dentro de la tonalidad que le han querido dar sus compositores. El solo es algo más técnico, pero de fácil asimilación como todo lo que hace esta gente.

"Warrior" es más rápida y dinámica, con la dupla electrónica y de guitarras a full, para confluir en un estribillo con un punch tremendo y claro deudor del power europeo, en el que los coros están muy presentes y Erica llega con su voz a tonos realmente altos. Sin duda la que más me ha gustado por el momento de lo escuchado.

Acto seguido resuena en mis oídos "Mind Of A Monster" que se inicia con una melodía de teclados tremendamente pegadiza, y en la que la efectiva base rítmica de guitarra/batería marca el tempo para fundirse con una parte central de las que no te podrás quitar de la cabeza en mucho tiempo. Que facilidad tienen estos músicos para realizar estribillos adictivos como pocos, lo que en mi opinión les sirve para alcanzar otro de los puntos álgidos del redondo.

"World On Fire" tiene un toque discotequero y trance en sus teclados, pero sin perder para nada la fuerza de sus guitarras, que son la base donde se asienta otro inspirado estribillo en donde la voz de Ohlsson brilla con fuerza. Su solo que domina totalmente los segundos instrumentales, vuelve a tener una gran calidad, y les sirve para redondear una composición excelente y muy comercial en el buen sentido de la palabra.

Sigo la escucha con "Eye Of The Storm" que se inicia con unas rocosas guitarras y la habitual dosis tecno en su background, para enlazar con una parte central ambiciosa y muy bien construida. Lo que me encanta es que aunque la parte electrónica es realmente importante, si se la quitas, tienes unos temas que se pueden defender perfectamente con unos teclados más clásicos y que encajarían perfectamente en el campo del metal melódico.

"Breakaway" es más pausada en su inicio, pero en seguida entran las guitarras acompañando a un estribillo para enmarcar, realmente bello y con un gran uso de las dobles voces en su background. El solo aunque corto tiene un sentimiento brutal y ayuda a confirmar la gran calidad que tiene este cd.

Tengo que admitir que me está gustando mucho la nueva propuesta de esta gente, aunque creo que no es muy difícil deducirlo a tenor de la crítica que estáis leyendo.

Y esto aún no ha acabado, "Social Butterflies" apuesta por continuar el mismo estilo de todo lo ya escuchado, en la que los elementos electrónicos en este caso algo más en segundo plano, dan color a un tema cañero y con una parte central llena de magia, con su frontwoman dando muestras de su gran voz, llegando a los agudos sin problema.

"Rise Of The Phoenix" sigue siendo metal melódico/electrónico tremendamente efectivo y con una gran carga emocional, sobre todo en su precioso estribillo. Me encantan las voces que replican a la principal en su pre estribillo y que dotan de grandeza a una pieza tremendamente melódica y que me pone los pelos de punta. En resumen, otra joyita  transformada en canción.

Y llegamos al último tema "Victory Or Death" En la que unos bonitos coros femeninos nos dan la bienvenida para fundirse con unos teclados más épicos pero sin perder el aire electrónico que inunda toda la pieza. Tremendo el trabajo puesto en las guitarras, que en ningún momento pierden la fuerza y son realmente importantes, tanto en los solos como en su base rítmica y de riffs. Su parte instrumental es altamente disfrutable con unas excelentes melodías/armonías/solo de guitarra que me recuerdan a los RUNNING WILD en su zona instrumental, lo que contribuye a cerrar con broche de oro un grandísimo plástico.

Si te gustan AMARANTHE o el metal melódico con muchos elementos electrónicos, este disco es una sobresaliente propuesta que no debes perderte.

Recomendado al máximo.

Bruno Molina

Lista de canciones:

  • 01    Far From The Sanctuary
  • 02    Apocalypse
  • 03    Biomechanicals
  • 04    Warrior
  • 05    Mind Of A Monster
  • 06    World On Fire
  • 07    Eye Of The Storm
  • 08    Breakaway
  • 09    Social Butterflies
  • 10    Rise Of The Phoenix
  • 11    Victory Or Death