Inicio Entrevistas INSOMNIUM – Entrevista con su vocalista y bajista Niilo Sevänen, previa...

INSOMNIUM – Entrevista con su vocalista y bajista Niilo Sevänen, previa a sus conciertos y sobre su nuevo álbum “Heart Like A Grave”

4
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

INSOMNIUM

INSOMNIUM – Entrevista con su vocalista y bajista Niilo Sevänen, previa a sus conciertos y sobre su nuevo álbum “Heart Like A Grave”

Aprovechando la salida de su nuevo álbum “Heart Like A Grave” y sus próximos conciertos con THE BLACK DAHLIA MURDER y STAMINA, el 14 de Noviembre en Barcelona, el 15 en Bilbao y el 16 en Madrid, hemos charlado con su vocalista y bajista Niilo Sevänen

– Buenas, Niilo ¿cómo estás y dónde en estos momentos?

Niilo.- Hola. Bien, estoy bien, muy ocupado hoy con las entrevistas pero bien.

– INSOMNIUM  editará el 4 de octubre a través de Century Media un nuevo álbum titulado “Heart Like A Grave”. ¿Cómo defines musicalmente “Heart Like A Grave”? Parece que habéis querido hacer algo distinto, ¿por qué?

Niilo.- Por supuesto es diferente a “Winter’s Gate”. Ese disco funcionó muy bien, pero esta vez en lugar de una sola canción muy larga queríamos sacar un disco más tradicional. Hemos metido 10 canciones en más de una hora de música, así que hay mucho material. Además suena a INSOMNIUM, nuestros fans estarán contentos, estoy seguro de que suena como la mayoría de ellos esperan que suene el grupo. No obstante también hay cosas nuevas y un nuevo guitarrista.

INSOMNIUM

– Hay quien dice que este disco está cargado de música de una épica fuerza de melancolía finesa… ¿Qué opinas de esa opinión?

Niilo.- Bueno, cada uno tiene su opinión, sí que es un disco melancólico y con fuerza.

– En cuanto a letras, ¿Qué te gustaría destacar de disco? Creo que os habéis inspirado en  la melancolía finlandesa, algunas de las canciones y poemas más sombríos y tristes que realmente capturan la esencia de la penumbra del norte. Tierra donde la helada devasta la cosecha…

Niilo.- Queríamos utilizar estos poemas y canciones, temas que han sido populares en Finlandia en los 50, 60 y 70 e incluso más atrás, música muy querida por muchos finlandeses como nuestros padres o nuestros abuelos. Puedes sacar historias muy tristes en ese tipo de música, a los finlandeses nos gusta mucho esa música triste, hemos crecido con ella.

Sentíamos que nos movíamos en esa dirección y encontramos inspiración en esas historias. Un periódico importante de Finlandia organizó hace un par de años una competición para votar el tema finlandés más triste, y creo que fue una gran idea. Nos inspiramos en la letra de la ganadora para el tema “And Bells They Toll”.

– ¿Cómo es en tu opinión comparado con anteriores álbumes de la banda, tras discazos como “Across the Dark”,  “In the halls of awaiting” y por supuesto “Winter’s Gate”?

Niilo.- Yo creo que suena a disco de INSOMNIUM, y estoy muy contento con el sonido. Es nuestro disco más largo, más de una hora, pero no queríamos dejar fuera ningún tema. Grabamos 10 canciones y entre todas tenían una estructura y un orden que hacía que tuvieran que estar todas en el disco. Es un trabajo con muchas cosas, estoy seguro de que la gente tendrá que escucharlo un par de veces antes de que empiece a abrirse. Es así como queremos hacer música, no debería de ser demasiado sencillo, porque esa es la clave para hacer música que dure, que siga siendo interesante después de escucharlo 30 veces, y que además sigas descubriendo cosas nuevas.  

– Casi todos los fans piensan que vuestro mejor disco es "Winter’s Gate". ¿Cómo crees que recibirán este nuevo comparado con el anterior?

Niilo.- La verdad es que la respuesta que hemos recibido para los dos vídeos ha sido increíble. A la gente le ha gustado y eso es todo lo que esperaba. Tenemos una sensación muy buena con todo el disco en general y con los temas en particular, cada uno tendrá sus canciones favoritas, está claro, pero estoy seguro de que a los fans les gustará este nuevo disco. No tengo dudas.

INSOMNIUM

– En cuanto a anticipos, no hace mucho lanzasteis el video de “Heart Like A Grave”. Háblame del tema, por favor.

Niilo.- Cuando estábamos discutiendo que temas utilizar para los vídeos,  desde el principio tuvimos claro que uno de ellos tenía que será “Heart Like A Grave”. Es un vídeo con mucha fuerza.

– Y antes de este adelantasteis el tema “Valediction”, ¿cómo es esta canción?

Niilo.- Cuando decidimos los temas queríamos que uno fuera muy rápido, muy roquero, y que el otro fuera más melancólico, como una balada, por eso elegimos “Valediction”. Creo que ambos temas y el próximo avance dan una idea muy aproximada de lo que es el disco.

– Por favor, háblame de las que para ti son las más importantes y destacadas canciones del álbum, aparte de los dos anticipos…

Niilo.- No sabría decirte la verdad. Los anticipos estaban un poco como claros, sobre todo como he dicho “Heart Like A Grave”, pero en general no puedo elegir. Además veo el disco como un compendio que tiene que ser escuchado entero.

– Habéis incorporado  a un nuevo miembro en la banda, Jani Liimatainen,  a las guitarras. ¿Qué aporta su llegada a INSOMNIUM?

Niilo.- Jani ya es una parte muy importante del grupo. De forma oficial lleva ya como un año, un poquito más, creo que fue en verano de 2018. Primero le preguntamos si quería unirse al grupo de forma oficial y después empezamos a trabajar en el disco, así que ha tenido un papel importante en la creación del trabajo. Compuso el tema “Mute Is My Sorrow”, y ha colaborado en la composición de otras dos canciones, además de los arreglos que ha hecho en todas las canciones. No es solo un tío más, es una parte importante del grupo. Es un gran músico, gran compositor, gran cantante, gran guitarrista, creo que el grupo está ahora mejor que nunca.     

– En breve, vais a realizar fechas en nuestro país con THE BLACK DAHLIA MURDER y STAMINA, el 14 de Noviembre en Barcelona, el 15 en Bilbao y el 16 en Madrid. ¿Cómo planeáis el tour?

Niilo.- Tengo muchas ganas de empezar la gira y tengo muchas ganas de volver a España. Especialmente con esas dos bandas, va a ser una gran noche. Son dos grupos muy buenos y creo que las tres bandas formamos un buen paquete.

Estoy contento de que tengamos tres conciertos en España porque la última vez que estuvimos estuvo muy bien. Madrid y Barcelona siempre han funcionado bien, pero la última vez tocamos también en otras ciudades y también estuvo increíble. Creo que nos está yendo bien en España y siempre mola tocar allí.

INSOMNIUM

– Los fans se preguntan cómo y cuál será el repertorio…

Niilo.- Por supuesto vamos a tocar muchos temas del nuevo disco, pero también habrá material antiguo. Incluso queremos tocar temas que no han sonado nunca en directo, o que llevan mucho tiempo sin sonar. Habrá sorpresas para los fans, eso seguro.

– Por favor, háblame de los temas clásicos que no faltarán en directo…

Niilo.- Los clásicos estarán, pero vamos a tocar muchos temas que la gente apenas ha escuchado en directo. Pero no quiero decir demasiado porque quiero que sea lo más sorprendente posible.

– ¿Qué recuerdas de vuestro paso por ROCK FEST BARCELONA en 2018?

Niilo.- Además de las giras hemos estado en algunos festivales, sí. De este en concreto recuerdo que hacía mucho, pero mucho calor. Ahora, el concierto estuvo bien, tocamos en mitad del día así que había mucho sol, por suerte teníamos el techo. La verdad es que hubo mucha gente, la atmósfera fue fantástica, me gustó el concierto, sobre todo la fiesta de después (risas). Además tuvimos tiempo de disfrutar del festival y ver a otras bandas como KISS o SCORPIONS. Fue un gran día, tengo un buen recuerdo.  

– También en 2018 visitasteis nuestro país con TRIBULATION. ¿Recuerdas alguna anécdota de esas fechas?

Niilo.- La verdad es que nada en particular, lo pasamos bien y la gira salió bien. Nos gustó girar con TRIBULATION, nos llevamos bien.

– Son muchos los fans que quieren veros de nuevo en nuestro país en noviembre. ¿Qué quieres decirles, como despedida?

Niilo.- Muchas gracias a todos nuestros fans en España. Agradecemos mucho vuestro apoyo y esperamos que vengáis a vernos en la gira. Tenemos muchas ganas.

– Salud, metal y gracias.

Rafa Basa

 

INSOMNIUM

 

 

 

4 COMENTARIOS