Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DÉBLER – Adictium

Critica del CD de DÉBLER – Adictium

19
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

DÉBLER – Adictium

 Discográfica: Autoproducido

Puntuación Popular

(13 votos) 6/10

DÉBLER - Adictium   DÉBLER es uno de los grupos con más proyección de nuestro metal actual. Basta con haberles visto en alguno de sus conciertos de su última gira para comprobar que tienen ese “algo” que conecta con el público, además de una gran calidad musical. Es cierto que están teniendo la ayuda de Txus de MÄGO DE OZ, que se ha volcado con ellos y que ha producido este Adictium, sucesor de Somnia (2017), pero a la hora de la verdad hace falta talento, y estos chicos lo tienen.

Creo que han sido muy inteligentes con este nuevo trabajo porque, en las doce canciones que contiene, encontramos una mezcla muy equilibrada entre lo que ya conocemos de DÉBLER y nuevos tintes para las canciones.

Todo empieza con la introducción “Tempus Fugit”, muy de banda sonora y con una épica narración como ya es costumbre en los discos del grupo. La composición ha corrido a cargo de Israel Ramos, al que es obligatorio felicitar por su trabajo. El protagonista ficticio de estas palabras es un YouTuber llamado Peter Pan que arenga a las masas para armar una revolución que acabe con los asesinos del planeta Tierra. Frases como “los adultos han escupido sobre el mundo únicamente movidos por sus caprichos” nos ponen en el contexto conceptual del álbum, muy comprometido con el medio ambiente.

Siendo una especie de reinterpretación de Peter Pan, es lógico que el primer corte del CD tras la intro sea “Nunca Jamás”, que es como se llamaba la isla ficticia de la obra de literatura y en la que los niños no envejecían ni tenían que acatar ninguna regla. Es un corte rápido, ideal para arrancar un concierto con ese espíritu power que tan bien le sienta a DÉBLER. Las orquestaciones son muy protagonistas y arropan a la voz de Rubén en todo momento, muy ligera, bonita y liderando la carga melódica de un tema que agradará mucho a los fans de la formación madrileña. ¿Por qué? Porque mezcla caña con buenos riffs (mucho ojo a los solos), violines folk y un estribillo que entra a la primera. 

“Polvo de Estrellas” es, para mí, una de las canciones más redondas de todo el trabajo. Fue elegida como primer adelanto, y con razón. Creo que es la mezcla perfecta entre caña y melodía para llegar a más público al mismo tiempo que para gustar a los ya que son fieles. Supone un giro estilístico hacia un metal más moderno, con arreglos electrónicos en la onda de AMARANTHE, pero sobre todo predominan las armonías pegadizas, desde las estrofas a ese estribillo que es para corear a pleno pulmón. Me gusta mucho el jugueteo entre guitarras y violín de la parte instrumental y, en general, todos los detalles que descubres con las escuchas delatan una producción muy cuidada.

Una de las razones por las que decía que DÉBLER han sido muy inteligentes con este disco se encuentra en “A Esta Ronda Invito Yo”. Sabiendo quién es su padrino y que una buena parte de sus fans lo son también de MÄGO, me parece un acierto incluir una canción folk rock festiva como esta. El estribillo será una bomba en directo (muy bien las dobles voces, muy actuales) y ojo porque deriva en un “lololololo” al final que era justo lo que le pegaba, como si estuviéramos cantando y saltando en una taberna en medio de una fiesta. Muy lógico también que colabore Diego Palacio de CELTIAN, por cierto.

“Adictium” es otro de los cortes que entra a la primera y es también el más moderno, con un groove en el que las guitarras se alían con arreglos electrónicos para hacer volar a un tema a medio tempo que conquista en ese estribillo tan directo. Coquetea con el metal gótico y sinfónico y el resultado es muy interesante. Por cierto, muy bien Rubén cantando, que sabe explotar genial su registro en este y en todo el disco, sin intentar colgarse medallas innecesarias, simplemente cantando bien, que no es fácil. Chapeau.

Una de las que más me gusta es “Grita Que No”, muy oscura y que supone otro paso más a la electrónica y coqueteando con el estilo de bandas como RAMMSTEIN, pero con mucha más melodía. La línea armónica del pegadizo estribillo me recordó a un temazo de SANTELMO, “Hijos de la Madre Tierra”, que acaba metiéndose en la cabeza sin piedad. Genial el puente hacia el que crece antes del final, con unos arreglos arabescos que me encantan y, una banda que se nota que disfruta con este nuevo camino musical.

Javi Díez de MÄGO colabora con un piano y orquestaciones preciosas en la balada “Me Perderé En Tu Cuerpo”, en la que Rubén brilla con una voz preciosa y con mucho feeling. El tema rompe su aire íntimo en el último tercio, en el que entra toda la banda con fuerza y se convierte en una power ballad de manual. Muy bonito el solo de guitarra y cómo ayudan las orquestaciones a hacer crecer el tema en el último estribillo.

Agárrate a la silla cuando llegue “Recto Hasta El Amanecer”, la canción más cañera del álbum y en la que colabora LEO JIMÉNEZ. Arranca con una melodía de violín sobre la que cabalga un doble pedal matador que no da tregua en ningún momento. El resto es una fiesta de power metal en la que Leo y Rubén harán las delicias con ese dueto espectacular. ¡Qué bien empastan y qué buenos son los dos! El tema lo tiene todo para convertirse en una de las nuevas favoritas de los fans. Genial.

“Violar Y Rezar” es una medio tempo con un groove muy poderoso que tiene un pre-coro que parece un estribillo y un estribillo que termina de rematar la faena de conquistar al oyente. Hay que reconocer que justo los estribillos son una de las especialidades de DÉBLER, y que tengan tanto repertorio de melodías y tan frescas dice mucho del potencial que tienen. Ojo al final tan agresivo, con una narración con un mensaje que es para reflexionar.

“Un Mundo Extraño” creo que musicalmente podría ser la segunda parte de “Cuando las estrellas dejen de brillar”, la balada que tanto gustó de Somnia, y es que sigue esa misma estela de canción más calmada, con un acercamiento más comercial y un Rubén que vuelve a bordarlo. En general me han sorprendido también para bien todas las guitarras, tanto las rítmicas como las solistas, en las que se aprecia una mejoría sustancial que da gusto escuchar.

El espíritu de Gary Moore se siente en “Nuestra revolución”, un tema cañero y folk que gustará mucho a los seguidores del estilo de Somnia. Una vez más, DÉBLER apunta a la yugular con un estribillo muy directo y un buen set de melodías para hacer saltar al personal. Geniales los arreglos de batería, que le dan mucha dinámica al corte.

Y para cerrar el álbum, una versión muy bien escogida: “La Leyenda del Hada y del Mago” de RATA BLANCA. Antes decíamos que DÉBLER comparte muchos seguidores con MÄGO, y otro punto en común entre ellos seguro que es RATA BLANCA, sobre todo en Latinoamérica, así que esta bala me parece también muy bien disparada. La adaptación que ha hecho el grupo es muy a su estilo, menos heavy, más power y grandilocuente. De hecho, empieza con una intro de violín y orquestaciones muy buenas que se desarrollan sin que se reconozca muy bien de qué canción beben. Poco después todo desemboca en la clásica melodía de estrofa de uno de los clásicos de RATA BLANCA. Rubén se lleva a su terreno las complicadas voces de Barilari y el resultado es muy, muy bueno (por pedir, creo que le falta un poco más de potencia, pero es que esas notas no son nada fáciles). Me ha encantado el técnico solo de Manuel Seoane, en la onda neoclásica de Yngwie Malmsteen o el propio Walter Giardino.

En definitiva, creo que Adictium es otro gran paso en la carrera de DÉBLER, que, si siguen por este camino, seguro que se harán un hueco entre los grandes de nuestro metal. Desde luego, lo tienen todo para ello: músicos con talento, buenas composiciones, estribillos directos a granel y las ideas muy claras. 

César Muela – Twitter

Lista de Temas:

  1. Tempus Fugit
  2. Nunca Jamás
  3. Polvo de Estrellas
  4. A Esta Ronda Invito Yo
  5. Adictium
  6. Grita Que No
  7. Me Perderé En Tu Cuerpo
  8. Recto Hasta El Amanecer (con LEO JIMÉNEZ)
  9. Violar Y Rezar
  10. Un Mundo Extraño
  11. Nuestra Revolución
  12. La Leyenda del Hada y el Mago (versión de RATA BLANCA)

 

 

 

19 COMENTARIOS

    • Curioso, porque el disco sale el dia 11 de Octubre. Digno de mención también que el disco pueda puntuarse por los usuarios antes del lanzamiento y como ultimo dato es reseñable que el disco tenga en puntuaciones 2 dieces y un 1 bajando la media a 7. Adivinais quien ha votado 1? El resentido de encima.

      Y por eso la escena de este pais es vomitiva, y gente como Israel Ramos ha rajado de ella en su canal de Youtube. Porque aqui van primero las ostias y luego ya veremos. A ver si sale el disco, hay ganas de oirlo y opinar con fundamento.

        • Para decir que te gusta o no te gusta solo hace falta orejas, ahora bien, para decir si es bueno o malo como cantante unas mínimas nociones de canto (no ser Freddy mercury) creo que son necesarias porque mas de un cantante empezando por Leo que fue su profesor te puede dar con un CANTO en los dientes diciendo que es un gran cantante jajaja.
          Si no sabemos de tonos,octavas, respiración, modulación etc etc mejor estar callado, ami personalmente me gusta como canta, ahora bien, no voy a decir si es bueno o malo porque de canto no tengo ni puta idea.

      • Jaja, menudo nivel de respuesta. Me baso en más de 30 años escuchando heavy metal. Y no, no sé cantar, ni tampoco sé dirigir películas o escribir como Cervantes, así que no podré hablar nunca de películas o libros que me parezcan buenos o malos.
        La banda me parece mala y el cantante mediocre. Hay infinidad de bandas mucho mejores, y no tengo ninguna animadversión personal contra los muchachos de la banda. Es simple opinión.

  1. Yo si e votado y será un gran álbum por ahora e escuchado como todos algunas canciones ami me gusta y ganas de escucharlo muchas pero ganas de verles tocando el álbum demasiadas an hecho un buen trabajo y cada uno tiene sus logros no todos lo hacen además muchos los criticarán pero otros les apollaran como se merecen además la canción Violar Y Rezar esa canción tendrá mucha revuelta y muchos la criticarán por el tema de lo que trata la canción pero eso es lo de menos además para mi es un gran grupo no todos los grupos son iguales habrá muchas envidias yo solo voy a decir que para mi es un gran grupo y que buscarán su mejor estilo para tocar solo es tiempo y llegarán muchos más lejos que otros que se quedaron atrás solo es mi opinión y tengo muchas ganas de escuchar el álbum eso si y son grandes personas y grandes músicos para mi