Inicio Lanzamientos A-Z Critica del DVD + CD de HELLOWEEN – United Alive

Critica del DVD + CD de HELLOWEEN – United Alive

26
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

HELLOWEEN – United Alive

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(2 votos) 9.5/10

 Una de las reuniones más esperadas. Una de las giras más laureadas de los últimos años dentro del heavy metal. ¡Cómo íbamos a estar sin un documento audiovisual que reflejara la feliz unión del pasado y presente de HELLOWEEN en lo que se prevé el futuro más esperanzador en la historia de la banda alemana! Y lo han hecho cogiendo fragmentos del concierto con el recinto más grande (Madrid), el más pequeño (Sao Paulo) y el festival más multitudinario en el que han tocado (Wacken).

Lógicamente, aquellos que tuvimos la oportunidad de ver el show de Madrid, vamos a comparar nuestros recuerdos con lo expuesto en las imágenes del DVD y en el audio del CD. De hecho, el disco de audio es el concierto íntegro de Madrid. Muchos nos dimos cuenta y el propio Kai Hansen así me lo confirmó en la entrevista que le hice antes de aquel concierto, que Michael Kiske no estaba en su mejor estado vocal, debido a la gripe que arrastraba desde semanas atrás. ¿Están retocadas sus pistas? Lo digo claramente: sí. Y se nota mucho en temas donde Michi lo pasó realmente mal, como “Eagle Fly Free”. También en el medley de Kai Hansen apreciamos mejoras con respecto a su estado vocal a nivel general. Se lleva haciendo toda la vida en los directos. No digo que sean grabaciones de estudio para mejorar esas partes -o sí, lo desconozco- sino que quizás hayan cogido fragmentos de los otros dos conciertos o de otros que tuvieren para arreglarlas. También he apreciado algún solo de guitarra en el que lo que suena no coincide plenamente con el movimiento de dedos del guitarrista, en especial Kai. Algún bending que se escucha mientras está haciendo una escala, etcétera. Pero lo que está claro es que el audio no es, en muchas ocasiones, el perteneciente a Madrid, ni encaja con lo que vimos. Tampoco quiero decir con esto que la interpretación general de la banda no haya sido sobresaliente. ¡Lo ha sido! Y así pude constatar un año después del concierto de Madrid en su alucinante show de Santiago de Compostela, donde Kiske fue el de 30 años atrás, con un chorro de voz sólo al alcance de privilegiados como él.

Sobre el contenido de vídeo, lo primero que tengo que decir es que, lógicamente, al estar grabado en tres conciertos distintos, se pierde la sensación de continuidad que da el ver un concierto grabado en un mismo recinto. La mayoría de las canciones son de Madrid y, sinceramente, creo que es el mejor de los tres. Algo que me ha gustado mucho es cómo Charlie Bauerfeind ha producido el audio respetando el sonido de cada concierto. De esta manera, apreciamos que, cada vez que en una canción saltamos de un show a otro, guitarras, voces y sobre todo, batería, tienen matices y ecualizaciones ligeramente distintos. Seguro que no pasaréis por alto que, aunque una vez que hemos visto una canción de cada recinto ya sabemos a dónde pertenecen por lo distintos que son unos de otros, las calabazas que protagonizaban las animaciones de la gira (cuya historia completa tenéis en el tercer DVD de extras, por cierto) nos anuncian, hacia dónde nos dirigimos, apareciendo por la parte inferior de nuestras pantallas reproduciendo algunos tópicos folclóricos del lugar en cuestión.

El vídeo en sí, repartido en dos DVD, es una maravilla. Disfrutar de ese grandísimo repertorio interpretado por unos músicos felices, pletóricos. Ver las sonrisas de los seguidores, cantando cada tema junto a ellos, porque además, han dejado a buen volumen el sonido del público, algo que me encanta. La complicidad de Andi y Kiske que podemos ver a lo largo y ancho de los dos DVD y cuyo punto álgido es “Forever and One” con ambos sentados en sendas banquetas. Ese espectacular inicio con “Halloween” donde la explosión de dicha es enorme. ¿Os he dicho lo fan que soy de las calabazas del final dando saltitos con el paisaje gótico detrás? Me encanta cómo han cogido algunos momentos de las imágenes que reproducen los vídeos y han dividido la pantalla para que las podamos ver mientras en la otra mitad tenemos a los músicos tocando. ¡Todo un acierto!

La felicidad de “Dr. Stein”, incluyendo ese fragmento de “The Green Manalishi”. “La portentosa I’m Alive”… ¡cuántos años para escuchar tan mágico tema en directo directamente de la garganta de Michael Kiske! Los coros de “Rise and Fall” de Kai Hansen, así como su medley en Wacken con su “gorra de metal de los ochenta” puesta. “Waiting for the Thunder” me encanta, con el público madrileño dando botes mientras la cantan, felices. El vacile de “Perfect Gentleman” con ambos vocalistas haciéndonos cantar “perfect” una y otra vez…

No falta tampoco a Deris reivindicando su etapa con dos clásicos como “Sole Survivor” y “Power”, ambas fantásticas. Ese “How Many Tears” a tres voces poniendo a todo el Wacken a mil por hora. Y cómo no, la traca final con “Keeper of the Seven Keys”, donde una vez más el audio no casa con lo que escuchamos aquella noche pese a pertenecer a Madrid, con toda la banda despidiéndose de uno en uno. “Future World” con Hansen pletórico, matamoscas en mano, atacando el famoso lick de guitarra para cerrar con el himno por excelencia, “I Want Out” con globos y confeti.

Me ha encantado que incluyan como extras algunos temas que estuvieron en la gira como “March of Time”, pletórica, “Kids of the Century”, con Kiske cantando al límite de sus capacidades y “Why” que les queda fantástica a dos voces. Y no me dejo reseñar el portentoso “Pumkins United”. ¿Es el mejor tema que podríamos esperar? Pues no. Pero como regalo que es, a mí me parece fantástico, repleto de energía positiva y me encanta que lo toquen en directo. Seguro que para el próximo disco de estudio nos deparan muchas cosas mejores. Aunque éste, como adelanto, me gusta.

El resto de los extras incluyen entrevistas con los músicos en una especie de pub abandonado donde hablan de la gira, la experiencia de la reunión y todo lo que esperan de cara al futuro. De aquí, la parte que más me ha gustado es en la que Dani Löble cuenta cómo accedió a material inédito del tristemente fallecido Ingo schwichtenberg a través del hermano de éste para confeccionar lo que terminó siendo el homenaje al malogrado batería con el duelo de solos que metieron como parte del espectáculo.

En definitiva, estamos ante un documento tan necesario como cuidado y espectacular. Un directo que no podía faltar, precisamente en una banda que no se ha destacado por editar un alto número de discos en directo ni DVD, remarcando lo que ha sido la etapa más mágica de una de las bandas más importantes dentro del heavy metal. Y atentos porque todo apunta a que lo mejor, todavía está por llegar.

Por muchos años, ¡Pumpkins United!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

UNITED ALIVE – DVD/BLU-RAY

Disco 1

  1. Halloween 13:29*
  2. Dr. Stein 5:47*
  3. I’m Alive 3:23**
  4. If I Could Fly 4:13*
  5. Are You Metal? 4:19***
  6. Rise And Fall 4:22**
  7. Waiting For The Thunder 4:04*
  8. Perfect Gentleman 4:26*
  9. Kai´s Medley 14:36*** (Starlight / Ride The Sky / Judas / Heavy Metal Is The Law)
  10. Forever And One 4:32**
  11. A Tale That Wasn’t Right 6:09***
  12. I Can 4:48*
  13. Pumpkins United 6:28***
  14. Drumkins United 4:50***
  15. Livin’ Ain’t No Crime / A Little Time 6:38*
  16. Why 4:32**
  17. Sole Survivor 5:15**
  18. Power 4:16*
  19. How Many Tears 10:58***
  20. Invitation / Eagle Fly Free 7:55* 21. Keeper Of The Seven Keys 20:13*
  21. Mos-Kai-To 2:38*
  22. Future World 4:46*
  23. I Want Out 9:08***
  24. Outro & Credits 4:59

Total running time: 2 hours 47 minutes

  • (*) Recorded live in Madrid, December 9th, 2017
  • (**) Recorded live in São Paulo, October 29th, 2017
  • (***) Recorded live at Wacken Open Air, August 4th, 2018

Disco 2

  1. Halloween 13:35 – Live in São Paulo, October 29th, 2017
  2. Dr. Stein 5:29 – Live in São Paulo, October 29th, 2017
  3. Kids Of The Century 4:08 – Live in Prague, November 25th, 2017
  4. March Of Time 5:27 – Live in Santiago de Chile, October 31st, 2018
  5. Pumpkin’s Whisper – 35:27
  6. Bursting Hamburg – 01:59
  7. The Essential LED Compilation – 17:09
  8. Seth & Doc, The United Thing – 12:04
  9. The Keeper’s Journey – 1:19

UNITED ALIVE IN MADRID – LIVE-CD/Vinyl

CD 1

  1. Halloween 13:37
  2. Dr. Stein 5:36
  3. I’m Alive 3:48
  4. If I Could Fly 4:01
  5. Are You Metal? 4:28
  6. Rise And Fall 4:22
  7. Waiting For The Thunder 4:02
  8. Perfect Gentleman 4:50
  9. Kai’s Medley 13:52 (Starlight / Ride The Sky / Judas / Heavy Metal Is The Law)
  10. Forever And One 5:22
  11. A Tale That Wasn’t Right 5:43

CD 2

  1. I Can 4:57
  2. Livin’ Ain’t No Crime / A Little Time 6:39
  3. Sole Survivor 4:58
  4. Power 4:11
  5. How Many Tears 10:56
  6. Invitation / Eagle Fly Free 7:13
  7. Keeper Of The Seven Keys 17:03
  8. Future World 5:36
  9. I Want Out 8:47

Live in Madrid, December 9th, 2017

CD 3

  1. March Of Time 5:28 – Live in Santiago de Chile, October 31st, 2018
  2. Kids Of The Century 4:00 – Live in Prague, November 25th, 2017
  3. Why 4:40 – Live in São Paulo, October 29th, 2017
  4. Pumpkins United 6:32 – Live at Wacken Open Air, August 4th, 2018

 

 

 

 

 

26 COMENTARIOS

  1. Yo lo que sigo sin entender es que, por muchos de los comentarios que se leen, parece que Kiske la noche de Madrid estuvo horrible. Que no estaba al 100%, ok. Que las pasó putas al final (sobre todo en Eagle fly free) retórciendose a lo Halford, ok. Pero vamos, que para mi estuvo a muy bien nivel. Leyendo algunas opiniones, parece que el cantó aquella noche fue Don Dokken.

  2. Yo no puedo opinar de cómo estuvo Kiske en Madrid porque no pude verlos, pero el pasado diciembre sí que fui a Lisboa y estuvo sideral. Supongo que la alusión al concierto de Santiago del artículo (fue al día siguiente) lo corrobora. Gran banda a la que sigo desde siempre y enormes expectativas con lo que andan preparando en estudio.

  3. Kiske en Madrid estuvo muy bien, llegó justito al final pero supo sacar adelante “Eagle fly free” y se recuperó para “Keeper of the 7 keys”, que creo que vino prácticamente seguida.

    Eso sí, me gustó mucho más en Santiago.

    Si alguien dice que estuvo horrible en Madrid, es que no estuvo en el concierto, no hay más, chaveas.

  4. El directo lleva regrabaciones de voz e instrumentos. Sólo hay que comparar las grabaciones amateur con el audio de lo que se ha grabado. Hay una base del concierto, pero está producido en estudio con muchos añadidos. Y lo hacen en prácticamente todos los directos que se editan, salvo los bootlegs que sacan grupos como Metallica

  5. Es verdad q Kiske supo sacar el concierto de Madrid con buena nota…pero no estaba en su mejor nivel, y desde luego no fue una actuacion para sacar en DVD cuando habran tenido otras mucho mejor..sobre todo Kiske…por eso es logico…aunque no etico….que las pistas de voz que han puesto en las imagenes de Madrid sean las de otros conciertos…..por cierto, para hacer eso es necesario que el bateria haya tocado esos conciertos con claqueta, para que luego la pista de voz se pueda insertar en las grabaciones de otro concierto ,algo que yo afirme en su dia , el q el bateria habia tocado con claqueta y alguien me lo negaba

    • Puede que fuera yo, y si fue así no fue con ánimo de desmentirte. Llevo muchos años siguiendo a Dani Löble, desde que le vi en directo por primera vez me impactó muchísimo e investigué su trabajo. En varias entrevistas, tanto a él como a sus compañeros, dicen que es el único batería que no usa claquetas ni metrónomos, ya que es capaz de llevar el tempo a la perfección. Es algo que me llamó mucho la atención, y por eso me extraña que en los conciertos haya utilizado claquetas. Pero como no soy su técnico de sonido ni voy de gira con ellos, no puedo asegurarte nada ni decirte que estés equivocado, puede ser que tengas razón en lo que dices.

  6. Lo lógico es que si Kiske estaba con problemas de voz en Madrid (que los tuvo), se cojan partes de otros conciertos, aunque las imágenes sigan siendo de Madrid. No veo donde está lo malo.

    Supongo que estáis como locos por compraros DVD´s con gallos, fallos de sonido, roturas de cuerdas y guitarras que no se oyen. Vamos, como un concierto en directo, eh?

  7. Al menos J.Jose Jimenez comienza la critica con mucha sinceridad ante l@s lector@s…..cosa, que cada dia ‘brilla’ maa por su ausencia en esta pagina. Llevo muchos años suguiendo a Rafa Basa, incluso cuando era denostado por compañeros de profesion, y le conozco personalmente. Teniendo en cuenta que ‘vive’ en parte de la publicidad de esta pagina y de la industria…..me gustaria recordarle que sin nosotr@s, l@s lector@s, no tendria esos ingresos. Cada dia noto mas en falta intentar por su parte ser mas objetivo e imparcial en temas en los que se critica a la industria y a grupos grandes. Por poner un ejemplo: los precios de los conciertos o la reventa por parte de la misma empresa encargada. Yo entiendo que los ‘necesitas’ para subsistir, pero Rafa reuerda que sin nosotr@s no funcionaria est pagina…..Es el negocio, es el mercado…y lo entiendo, pero, un poco mas de objetividad y honestidad hacia nosotr@s, estaria bien…..’Como hemos cambiado’.

    • Hola.
      No entiendo muy bien que sugieres con tu comentario.
      Desde siempre sabemos que nos debemos a los lectores, sin lo cuáles no existiriamos. Y a nuestros lectores les debemos respeto y por ellos estamos vivos.
      Esta web sobrevive a duras penas gracias a la.publicidad dentro del banquete de mendigos que es el rock donde tenemos que comernos las sobras de los huesos que quedan. No sé quién puede llegar a pensar que los periodistas vivimos holgadamente o tenemos.mansiones y criados.
      Tenemos la suerte de poder ser leídos y no hay mejor premio que eso: saber que lo que escribimos es.leido por muchos.
      Es difícil contentaros a todos, la verdad pero decir que no somos honestos me parece mal.
      De hecho si lees esta web fuimos de los que criticamos la reventa de entradas . De hecho puedes leer un artículo extenso sobre la polémica sobre Metallica en esta web.
      El precio de los conciertos es alto, si pero también lo es el precio de la carne, del pescado, de los trenes… La vida es cara. Nosotros no tenemos poder para Cambiar la vida, solo somos periodistas.
      Salud metal y gracias por leer esta web
      Rafa Basa

      • El precio de los concierto es alto… en España. Lo hemos comentado muchas veces, los promotores aquí son (no todos) unos piratas. Mismos conciertos en países como Portugal o Italia, a mitad de precio. Comparar el precio de la carne, el pescado o el pan, con el de la cultura, el ocio o la música, no es equiparable. Aquí se cobra un pastizal por los conciertos y festivales y no hay lugar a dudas, entre impuestos, comisiones, y otros atracos, la entrada se pone por un disparate, sin contar con el posterior atraco de la bebida, una vez que estás atrapado dentro del recinto o estadio, si quieres beber, aunque sea agua, la pagas a precio de oro. Yo estuve en el concierto de Helloween, y la verdad, no fue de los más caros que se ven por Madrid en ese mismo recinto, teniendo en cuenta la duración y el espectáculo que llevaron, pero lo normal, en ese mismo sitio, es que cueste un pico asistir a un evento. Público para estos atracos no va a faltar, porque como se ha puesto de moda ser “guays” en busca del selfie y de la foto, venga quien venga, a nivel de grandfes recintos, lo peta, aunque la entrada te la pongan a 200€. Así pasa, que luego vas a ver a Metallica, Maiden o la Polla y está lleno de hipster pijos y gente a la que se la suda la música. Dicho todo esto: el concierto de Helloween en Madrid fue colosal, solo puedo criticar que no soporto las entradas numeradas como en el teatro, para ver un concierto de rock o heavy, y que para tomarte unas cervezas dentro había que pedir un mini crédito.

  8. acabo de ver a helloween en el rock in rio y Kiske salvo un cruce en Im alive….el resto lo ha clavado y deris también. Con esto quiero decir que igual el directo no esta tan retocado a nivel ejecución y el sonido se suele cogee de lo que entra en linea que es infinitamente mejor.. Lo que esta claro que ni de coña es la voz del directo de Madrid al menos en temas como eagle fly free, porque yo lo grabé en el móvil y frasea incluso de otra manera. en fin, son ellos pero no es Madrid 100%…..aun asi se salen!!! saludos