Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ADAMANTIA – Pandora

Critica del CD de ADAMANTIA – Pandora

4

 

 

ADAMANTIA – Pandora

Discográfica: Autoproducido

Puntuación Popular
(3 votos) 9/10

ADAMANTIA - Pandora Ya tengo en mis manos el segundo trabajo de esta banda que tras un disfrutable primer trabajo como fue “Una nueva Odisea”, y a tenor de lo escuchado en los adelantos, han facturado una nueva obra más ambiciosa y poderosa, Aunque de ello hablaré más adelante. En la actualidad el grupo lo componen: Isra Gadea (voces), Fran Soler (guitarras/orquesta), Jose M. Perez (bajo) y Tato Bazán Sulzberger (batería).

Es muy destacable musicalmente el trabajo de Fran Soler a la guitarra, y el de Isra Gadea todo un descubrimiento sobresaliente a la voz. Bravo por ambos.

Tras una futurista portada que me recuerda bastante  a las de KAMELOT, se esconden  doce temas que comento con profundidad en las siguientes líneas.

“La Caja ” es una pequeña intro instrumental que da paso a “Vida” que cuenta con un gran inicio de piano/orquestaciones/coros, y en la que la poderosa guitarra rítmica envuelve a la versátil voz de Isra para llegar ante un estribillo accesible y con unos trabajados teclados en su background. Excelente solo/melodía/armonías el que podemos escuchar en su zona instrumental, lo que contribuye a redondear un buen inicio del redondo.

La siguiente en caer “Deux Ex”  tiene unas punzantes guitarras en su inicio que unido a un trabajado aire orquestal que se puede escuchar en segundo plano, nos lleva ante una pieza de power sinfónico en la que como no podía ser de otra forma brilla un adictivo estribillo con unos cuidados coros. Destacar de nuevo la gran labor realizada por su guitarra solista en sus segundos instrumentales, gracias a una estupenda melodía/ solo que brilla con fuerza en su entramado musical.

“Las Cuatro Verdades Nobles” nos da la bienvenida con la guitarra solista a full, para posteriormente entrar la orquestación y una buena base rítmica en la que destaca la pegada de la batería, para llevarnos ante una parte central  que es sin duda lo mejor de la pieza, aunque sus compases finales no me acaban de convencer y es una pena, porque toda la primera parte del estribillo es realmente buena.

Sigo la escucha con “Lucha de Titanes”  que aúna el metal melódico con elementos sinfónicos y algunos toques progresivos, para darnos un medio tiempo elaborado y con una base rítmica que dota de fuerza y dinamismo a toda la pieza para fundirse con un estribillo que tiene un punch brutal. Sin duda una de mis favoritas de este notable “Pandora”.

“Hielo en la Sangre” es uno de los adelantos que han lanzado del opus, y entiendo perfectamente su elección, dado que es uno de los temas más power y accesibles de todo el álbum. Me encanta la orquestación que acompaña a las cañeras guitarras de su base rítmica y que encajan perfectamente con otro de los mejores estribillos de lo escuchado, para conformar un buen reclamo de cara a la escucha del resto de temas incluidos en el plástico.

Acto seguido suena en mis cascos “Viajando por la Luz” que es una bonita balada en la que el bajo y la percusión acompañan a la expresiva voz de Gadea para llegar a un climático y brillante estribillo de los de mecheros en alto, y en el que la guitarra también tiene mucho que decir. Sobre todo en un solo lleno de feeling que domina su parte instrumental. Tremenda la parte final con los violines y coros dominando sus segundos finales.

En cuanto a “Doble” tiene un regusto a música clásica en sus guitarras iniciales para llevarnos ante una composición más oscura y dramática, pero que tiene unas excelentes armonías de guitarra en su base rítmica que sirven como colchón para una parte central brillante, comercial, y con algunos momentos que incluso me recuerdan a los musicales. Su parte instrumental es compleja y muy cañera, con Fran explayándose a gusto tanto en las guitarras rítmicas como solistas.

“Imágenes” es más dinámica, con las guitarras/teclados llevando el peso de la canción, para enlazar con un inspirado estribillo en el que destacan las dobles voces y una guitarra solista desatada por parte de Soler, para darnos una de las composiciones más directas y perfectas para el directo de todo el larga duración. Otra de mis favoritas sin duda.

Entro a escuchar ya el tema décimo titulado “Tierra Hostil” que es posiblemente la más heavy, con unas muy potentes rítmicas dentro de que sigue siendo metal melódico, y en la que su orquestación da color y grandeza a un corte que sigue apostando por los estribillos llamativos y las elegantes armonías/melodías de su zona instrumental.

“Pandora” es el tema título del cd y el más largo con casi nueve minutos de duración. De nuevo puedo disfrutar de una cuidada unión de las orquestaciones/teclados con las guitarras como elementos principales dentro de su progresión armónica, incluyendo también pequeñas pinceladas orientales en algunos momentos. Destacar también la inclusión de una cañera voz femenina obra de Carmen Xina (ex-Oker), y la otra colaboración del disco en la voz de Manuel Soler (ex-Adamantia), para llevarnos ante una espiral de emociones en la que están representadas todas las características de esta gente, como el virtuosismo instrumental o el buen gusto puesto en casi todos sus estribillos, para cerrar con broche de oro una obra de notable alto, dado que aunque hay un corte más “Sonata Final”, no es más que una pequeña pero bella pieza instrumental, con el piano/violonchelo como elemento principal.

Poco más que decir, la escucha del disco me ha dejado muy buenas sensaciones, y demuestra que tenemos magníficas bandas a las que seguir dentro del campo del metal melódico/power en nuestro país.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. La Caja (Intro)
  2. Vida
  3. Deux Ex
  4. Las Cuatro Verdades Nobles
  5. Lucha de Titanes
  6. Hielo en la sangre
  7. Viajando por la Luz
  8. Doble
  9. Imágenes
  10. Tierra Hostil
  11. Pandora
  12. Sonata Final

 

 

 

CELTIAN - Sendas de Leyenda
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS

  1. Pues a mi los adelantos me han flipado. El cantante es una especie de Isra y todo suena en plan Kamelot/Avalanch/Alquimia
    Veo a este grupo como una nueva alternativa muy clara. Seguro que la peña pasará de todo, como ha pasado con grupos como Landevir (que han hecho un señor disco) y seguirán diciendo que mola más Warcry o Saratoga. Asi no avanzamos

    • Warcry ya no, pero saratoga esta a otro nivel. Han sacado uno de los mejores discos de su carrera recientemente y claro que mola infinitamente mas.
      De los grupos nuevos salduie y taken (ojala estos ultimos cantasen en castellano).
      Pero este tipo de grupos me cansan. Cuestion de gustos.

      Pero el aeternus de saratoga es de lo mejor que he oido recientemente

  2. Ya podemos decir que tenemos a los que aspiran a convertirse en los Kamelot españoles y no lo digo con connotaciones precisamente positivas.
    Portada directamente sacada de Silverthorn de Kamelot, arreglos preciosistas y melodías vocales que pretenden evocar a dicha banda. Hasta el logo parece inspirar su tipografía en la de Kamelot.
    Son como una especie de versión made in Spain mezclado con el Power metal melódico cansino nacional de bandas como Avalanch, Dunedain, Zenobia…