Inicio Entrevistas DREAM THEATER – Entrevista con James LaBrie, sobre sus dos próximos conciertos...

DREAM THEATER – Entrevista con James LaBrie, sobre sus dos próximos conciertos en Barcelona y Madrid a finales de enero de 2020

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

DREAM THEATER

Una vez publicada la feliz noticia de sus dos próximos conciertos en Barcelona y Madrid a finales de enero de 2020, entrevistamos a James LaBrie. Esta es la entrevista:

– Han pasado ya varios meses desde la edición de “Distance Over Time”. ¿Cuál es el balance del disco con el paso del tiempo? ¿Qué reacción habéis tenido por parte de fans y de la crítica especializada?

LaBrie.- Creo que el nuevo trabajo ha funcionado muy bien. La reacción de los fans ha sido fantástica, increíble, y era lo que nosotros esperábamos. Además de eso estamos tocando los temas del nuevo disco en directo y son muy bien recibidos, y para nosotros, después de 14 discos en nuestra carrera, conseguir este tipo de reacción es algo fantástico. Porque no se trata solo de sacar un disco para luego salir de gira, nos preocupamos mucho de todos los discos, de cada canción, ya que cada disco y cada canción representan un lugar y un momento en particular de nuestra carrera. Los temas suenan muy poderosos en directo y a la gente le está gustando.

DREAM THEATER

– De las canciones que habéis interpretado en directo de ese disco, ¿cuáles son las que mejor os han funcionado hasta la fecha? ¿Con cuáles habéis visto mejores reacciones?

LaBrie.- Pues en general funcionan todas muy bien, ya toquemos  “Fall into the Light” o “Barstool Warrior” son muy bien recibidas. Si coges un tema como “Fall into the Light” con ese riff tan embriagador al principio, es cañero, tiene mucho rollo, y el estribillo es muy memorable y fácil de cantar. Son canciones que quedan muy poderosas en directo. Ahora en verano hemos estado haciendo la gira de festivales y ha sido increíble.

– Y ¿cuál es esa canción del disco que todavía no habéis interpretado y que estás deseando hacerlo?

LaBrie.- Bueno, la verdad es que el resto de esta gira mundial será para tocar “Scenes From A Memory” de principio a fin, y más allá de eso… hay un montón de canciones en nuestra discografía y un montón de canciones que nos encantaría tocar en directo, pero no tenemos tanto tiempo, tendríamos que estar tocando tres horas. Es prácticamente imposible que podamos tocar todos los temas que nos gustaría, por eso en cada gira intentamos meter algunos temas que llevamos mucho tiempo sin tocar. En cualquier caso, tocaremos canciones del nuevo disco, temas antiguos, y nos centraremos en tocar íntegro “Scenes From A Memory”.

– De la gira que habéis realizado, tanto en pabellones como en festivales, ¿cuáles son los mejores recuerdos y experiencias que habéis vivido hasta la fecha?

LaBrie.- En general toda la gira ha ido muy bien, no sabría que destacar porque todo ha sido fantástico. En nuestra gira todo ha ido sobre ruedas y en los festivales también hemos tenido muy buen recibimiento. De momento no tengo queja.

– En esta nueva gira, que pasa por Barcelona y Madrid a finales de enero de 2020, vais a interpretar íntegro el disco “Scenes from a Memory”. John Petrucci ya nos adelantó en diciembre que teníais un montaje especial, con imágenes contando la historia. ¿Qué más detalles nos puedes dar?

LaBrie.- Como he dicho cuando volvamos a Europa en enero y febrero será con la gira “Scenes From A Memory”. Es un disco favorito de los fans y todo el mundo se quedó alucinado cuando anunciamos que íbamos a tocarlo entero. Nosotros lo hemos disfrutado mucho cuando hemos tocado el disco entero y estamos seguros de que la próxima gira europea va a ser igualmente increíble.

Respecto a la producción tengo que decir que es increíble, las imágenes, el montaje, el decorado, etc., es muy poderosa y va a ser toda una experiencia para los fans.

DT

– No cabe duda de que “Scenes” supuso todo un hito en vuestra carrera. ¿Lo consideras como vuestro mejor disco o incluso como una referencia con la que comparar todo lo que habéis hecho después de él?

LaBrie.- Bueno, es cierto que es uno de nuestros discos preferidos por los fans, y en cierto sentido es una especie de testamento ya que fue nuestro primer disco conceptual. Por decirlo de alguna manera es el comienzo de nuestro segundo capítulo porque salió en una época en la que era muy importante para el grupo sacar un disco que impactara de verdad a los fans. Para mí es muy difícil decir si es nuestro mejor trabajo hasta ahora o si no lo vamos a superar, como músico quieres seguir creciendo, grabando, componiendo, y dar lo mejor de ti en cada momento. Como he dicho “Scenes From A Memory” es un gran disco, tanto para nosotros como para los fans, y cuando pienso en él, o en discos como “6 Degrees Of Inner Turbulence”, o “Awake”, dos de mis discos favoritos, o “A Dramatic Turn Of Events”, todos esos discos muestran un momento concreto de nuestra carrera.

De hecho diría que el próximo disco que toquemos íntegro será “6 Degrees Of Inner Turbulence”, pero ya veremos.

– La historia cuenta que “Scenes from a Memory” evolucionó desde una canción que hicisteis y de la que incluso hay una demo con Derek Sherinian a los teclados, al disco completo que conocemos hoy en día. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿A qué suena esa canción? ¿Podremos escucharla en algún momento?

LaBrie.- Se ha especulado mucho con eso a lo largo de los años y la mayoría de la gente cree que el disco sale a partir del tema “Metropolis” de “Images & Words”. Yo personalmente creo que “Scenes From A Memory” es una entidad en sí mismo. Cuando pienso en un tema como “Metropolis” y en sus letras, creo que “Scenes From A Memory” es algo más dinámico, está reforzando un concepto, la reencarnación. A lo largo de años de hablar con los fans y de escuchar la teoría de “Metropolis”, creo que aunque se llame “Metropolis Pt. 2”, tiene su propia identidad.

– ¿Tenéis intenciones de grabar algún concierto en concreto para editarlo en un DVD oficial?

LaBrie.- Sí, de hecho estamos hablando del tema en este momento. Es seguro que grabaremos un DVD en algún momento de la gira. Todavía no tenemos claro cuando ni donde… creo que el escenario perfecto sería coger un par de noches completas tocando “Scenes From A Memory” y presentando el nuevo disco. Sin duda habrá un DVD de esta gira que apoye el vigésimo aniversario de “Scenes From A Memory”.

– DREAM THEATER y España siempre han tenido una relación muy especial y estrecha entre ellos. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de nuestro país?

LaBrie.- La comida y el vino (risas).

D T

– Y hablando sobre esto, ¿qué opinión te merece vuestra última actuación en ROCK FEST BARCELONA?

LaBrie.- Fue increíble. El público fue fantástico, la banda estuvo muy bien, tengo un recuerdo muy grato de esa actuación. Fue un gran día. Es un gran festival.

– Muchas gracias por todo James. Como siempre, te dejamos las últimas palabras para que puedas dirigirte a tus fans españoles que van a ir a veros a vuestra próxima gira por nuestro país.

LaBrie.- Tengo que decir que siempre hemos tenido una relación muy especial con los fans españoles. Siempre que volvemos es increíble y es un sitio fantástico para tocar, sobre todo teniendo esa relación que tenemos. Tenemos muchas ganas de volver en enero para hacer un concierto increíble para todos vosotros. Espero veros.

J. José Jiménez

Fotos: Óscar Gil y Álvaro Ochoa

 

 

1 COMENTARIO