Inicio Entrevistas REVEAL – Entrevista con Tino Hevia sobre “Overlord”, Morgana Fest, etc

REVEAL – Entrevista con Tino Hevia sobre “Overlord”, Morgana Fest, etc

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 

REVEAL

 

REVEAL – Entrevista con Tino Hevia sobre “Overlord”, Morgana Fest, etc

– Hola Tino, hemos dejado pasar el verano y los festivales, hasta hablar de REVEAL y vuestro nuevo trabajo, “Overlord”.  La última vez que nos vimos, hasta el momento, fue en LEYENDAS DEL ROCK el verano de 2018, donde tocasteis.  A mí la banda me gustó mucho. ¿Qué recuerdas de la experiencia de tocar en el festival?

Tino.- Hola Rafa, lo primero darte las gracias por el apoyo a la banda y brindarnos esta entrevista. La verdad es que tengo muy buenos recuerdos del paso por el LEYENDAS, no solo porque es uno de los festivales más emblemáticos, sino porque era la primera vez en la que REVEAL nos juntábamos al completo y además aprovechamos para conocernos mejor. La experiencia fue simplemente mágica. Incluso el viaje fue increíble. Nuestro antiguo compañero de Darksun Pedro Junquera  nos acompaño y fue una especie de viaje en el tiempo mezclando la mejor época de Nörthwind y Darksun. Además  Rob y yo ya teníamos un feeling  y amistad especial y se vio reforzada al estar esos días juntos, hablar de muchos aspectos de la vida, como enfocamos la música, etc… Simplemente fantástico.

– En estos meses, desde aquel LEYENDAS, la banda se dedicó a componer material y grabar “Overlord”.   ¿Cómo fue el proceso de composición y posterior grabación?

Tino.- El proceso fue muy natural, yo nunca paro de escribir, aunque si es verdad que desde Timeline a Overlord mi vida personal estuvo marcada por fuertes perdidas y eso se reflejo en las canciones, un ejemplo fue My Pain dedicada a la memoria de mi madre o Path of Sorrows  que esta dedicada a mi mujer que fue mi apoyo y la que me ayudo a seguir día a día. Fue un disco más meditado, creo que en Timeline realice un salto de fe, me arroje a mi primer trabajo en solitario encargándome de la composición y producción, con Overlord, ya sabia lo que podía hacer cada uno de mis compañeros y como llevar a la banda a su máximo exponente.

– A mí me gustó vuestro anterior disco “Timeline”, y me ha gustado mucho este nuevo.  ¿Cómo ha sido la evolución de la banda del anterior a este?

Tino.- A parte de los cambios arriba mencionados, me centre sobretodo en la línea de producción Rafa. Si te soy sincero estoy hastiado de que todas las producciones del metal actual suenen muy parecidas y quería rememorar el espíritu de los discos de primeros de los 80 o 90, con más dinámica, sin uso de samplers o ediciones, solo una banda dándole duro.

Incluso los teclado son más al estilo de “un teclista” no el concepto de una orquesta debajo de una banda de metal. Hammonds, lead agresivos que refuerzan el sonido y lo más importante, grabados en audio, nada de midis ni cosas de esas. Incluso usamos amplificadores de guitarra para distorsionar sonidos.

Afortunadamente Helena Pinto tiene una visión magistral de su instrumento y le han influenciado teclistas tan influyentes como Jon Lord o Derek Sherinian que han marcado su estilo. Overlord es la mejor parte de mi música hasta el día de hoy. Y si te soy sincero ya estoy trabajando con el tercer álbum y el proceso está muy avanzado.

REVEAL

– Y tu sigues componiendo buen material, y vuestro cantante Rob Lundgren demuestra que es un vocalista de nivel…

Tino.- Mil gracias Rafa, me honra que alguien como tu me diga esto. Digamos que REVEAL es mi autentica visión de mis canciones, con Darksun había varios compositores y siempre había cambios que a mi ver muchas veces iban en contra de la esencia de la canción, aquí los miembros de REVEAL aportan ideas pero yo busco lo mejor para la canción, sin egos, con mente abierta y tratando que todos sean una parte importante de la banda (cosa que lo son).

En cuanto a Rob el siempre me lo comenta lo mismo, dice: mi “hermano” es increíble que estando a 2000 km de distancia sea como si toda la vida hubiéramos trabajado juntos, es más me dice que es la primera banda a la que le tiene que preguntar de que va el tema y como quieres que lo interprete, como un actor, ya qie no es solo cuestión de dar las notas correctas, se trata de transmitir.

– Hablando de Rob, es claro que para iniciar una deseada aventura internacional, la banda necesitaba un cantante que lo hiciera perfectamente en inglés, y Rob, quien es sueco, lo hace perfecto. El, antes de formar parte de REVEAL, era muy popular en YouTube. ¿Cómo fue el contacto y ficharle para el grupo?

Tino.- Pues si te soy sincero fue más o menos así, soy Tino, esta es mi banda (por Darksun) y vamos ha hacer algo muy diferente, ¿te apuntas?, a la semana siguiente estaba buscando los tonos ideales para Rob y comenzando a darle forma a REVEAL.

– “Overlord” lo presentasteis gracias al video "Master of Present and Past" , inspirado en el personaje de la Dragonlace Raistlin Majere, y poco antes  lanzasteis  "I´m Elric" en formato Lyric Video. Hablame de ambos temas y el video clip, por favor.

Tino.- Encantado. Siempre he tenido predilección por esa clase de personajes marcados con la desgracia, leo muchísimo y siempre me han gustado mucho, los escogí como temas de presentación porque no podrían ser más diferentes entre ellos, además para el Lyric video usamos la increíble portada de Felipe Machado (Blind Guardian, Rage entre muchos otros) y para el video de Master of Present and Past David FIguer, hizo un video muy de los 80, en un mundo que todo está saturado por súper montajes y efectos, David supo dar en el clavo, pero bueno esa es solo mi opinión la que cuenta es la de los oyentes.

Ha sido mezclado y masterizado por Marcos Rodríguez de RAGE en los estudios Sounchaser (RAGE, TRI STATE CORNER). Según parece, tenéis muy buenas relación con Marcos, un tío genial, con el que personalmente también me llevo muy bien. ¿Cómo ha sido el trabajo con el en el estudio y que ha aportado al disco?

Marcos es mi amigo y mi hermano, hablo con el a diario y tiene una visión muy parecida a mi  en cuanto a  música se refiere, por no decir que ambos tenemos raíces musicales muy similares, es el miembro en la sombra de REVEAL y no concibo un disco de REVEAL  sin Marcos.

REVEAL

– Además cuenta con invitados como Derek Sherinian (SONGS OF APOLLO, ex- DREAM THEATER), Chen Balbus (ORPHANED LAND, THE SECRET SAINTS) y el citado Marcos Rodríguez de RAGE…

Tino.- Si es fantástico, ya en Timeline tuve colaboraciones de Marcus de Blind Guardian, Tom Naumann de Primal Fear y Marcos por partida doble, como guitarrista y solista. Es increíble ver que a muchos músicos que admiras, les gusta tu música y deciden ayudarte y colaborar. Todo un sueño hecho realidad.

– Pero no todo el disco es "I´m Elric" y "Master of Present and Past", hay más canciones.  Por ejemplo, uno de los temas que más me ha gustado es "The Name Of Ra", potente, con gran estribillo, y un gran trabajo de Rob…

Tino.- Si, estoy de acuerdo, además recuerdo claramente cuando trabajamos en la intro que al principio también tenía guitarras y empezamos a trabajar los coros. Rob me pregunto, ¿Tino, no serán demasiados coros?, a lo que yo le conteste, Rob, en este momento eres Ra, Dios de Dioses, quiero que se note. A los pocos días mostrándole a la banda solo la pista de voz, David comento, estaría bien dejar solo la voz de entrada, a lo que yo conteste, buena idea y además abrirá el disco.

También me ha gustado mucho "The Crussaders" con una estructura  heavy-melódica, con otro estribillo pegadizo con  Lundgren como protagonista, una destacada parte  instrumental y unas estupendas  guitarras…

Es curioso como a veces me surgen las ideas, un día iba caminando y me llego la sensación de que tenía que hacer un tema así, empecé a dibujarlo en mi cabeza y un buen día me senté en mi estudio y el tema salió solo. Con el nombre hago un pequeño juego entre la palabra Cruzado y asesinos, esa es la historia de cualquier guerra, ¿dónde esta la barrera de matar por una conquista o un asesinato?, la idea me sedujo y más conociendo la historia de los cruzados.

– Y otro de mis cortes predilectos podría ser "My Pain" con un gran tratamiento de  acústicas, piano y ambiente cargado de melancolía, un tema con mucho sentimiento…

Tino.- Ojala nunca tuviera que haber escrito ese tema Rafa, mi madre falleció de un ictus, pero no fue instantáneo, fueron muchos meses, veía a mi familia desmoronándose, yo procuraba ser fuerte delante de ellos, pero cuando estaba solo el dolor me aplastaba como una losa, tenía que escribirla, por mi madre y por todos los que desgraciadamente hemos perdido a alguien así, ese dolor, impotencia, incluso esa falsa esperanza que ves  a tu alrededor  y que poco a poco te va quemando, no se si me comprendes.

– Hablame de algunos temas más por favor.

Tino.- Un tema muy especial también puede ser Metal Skin, no todo tiene que ser drama, esta basado en la película yo Robot y fue muy curioso porque íbamos trabajando los temas cuando aún no tenían nombre, este era el tema 4 y Rob y Cabal me preguntaba, ¿Tino que pasa con el Tema 4?, yo les decía que siguieran avanzando que ya llegaría, un día mire la letra, escuche la música y borre toda la música y el tema fluyo, del tema original solo queda el solo doblado que es una variación del antiguo estribillo, se que puede parecer una locura, me quiero ser exigente y honesto con la música que hago.

Remenber my words habla de esperanza, cuando creemos que todo es gris y no hay salida, siempre la hay sólo tenemos que buscarla.

– Otro temas que me apasiona son It´s Only a Show, que es una carta abierta a los fans, donde abro mi corazón, mis sueños y mis miedos a  los oyente y les digo porque hago canciones.

Tino.- Road of Neverending es un repaso a mis decisiones en la música, las buenas y las malas y lo duro que es lanzarse al vacío como hice con REVEAL. Afortunadamente lo hice y muy bien acompañado.

– El disco se distribuye a nivel internacional, lo que supone que la banda puede llegar a tener la dimensión y lanzamiento que buscáis. ¿Cómo está resultando “Overlord” en ese aspecto?

Tino.- De mano te adelanto que el lanzamiento físico se realiza el 13 de septiembre en Europa y 23 de Octubre en Japón porque la compañía ha tenido que triplicar su tirada inicial, ten en cuenta que realizamos un crowdfunding y en menos de 10 días habíamos alcanzado el objetivo. Las criticas están siendo arrolladoras por eso decidí junto a la compañía que primero lanzaríamos el disco en digital y después el físico. Tengo fe ciega en que a los que les gusten las canciones se harán con el disco y además en Europa y Japón tendrá mucha aceptación, pero no hay que descuidar el mercado digital, creo que es el futuro.

– ¿Habéis recibido ecos de prensa y fans de muchos países, que dicen del disco y la banda?

Tino.- No ponen por las nuves, nunca en ninguno de los discos que había trabajo me había sucedido algo así, incluso han llegado a entrevistarnos de Canada, hemos salido por la televisión por cable de Japón, la verdad es que esto te da muchas energías y ganas.

– De momento estáis a la espera de concretar una gira como tal. ¿Qué nos puedes anticipar en estos momentos?

Tino.- Hay varias cosas sobre la mesa, tanto internacionales como nacionales, pero quiero tomar esas decisiones muy sosegadamente, la época de “tenemos que tocar a cualquier precio ha pasado” REVEAL tiene unos objetivos muy claros y un oferta que ofrecer muy distinta a otras bandas, hemos sido la primera banda Internacional formada desde España y que ha publicado en Europa y ahora en Japón, supongo que será por algo.

– Al menos, algunos fans os verán en directo muy pronto, junto a MASTERPLAN,  FIREWIND y LEGACY OF BRUTALITY en el Morgana Fest el 14 de septiembre en Oviedo. ¿Qué nos puedes contar sobre el concierto?

Tino.- Lo primero que ha habido cambios en el cartel, aunque la organización lucho a contra reloj. Finalmente tocaran Kirlo, que para los que no los conozcáis, la cantante es Ruth de Darna que junto con Elisa de Darkmoor fueron una de las primera bandas lideradas por voces femeninas y antes de que esto se clasificase como un estilo, hace ya 25/20 años.. no estoy seguro.

REVEAL tocara a las 20:20, también estarán, nuestros amigos de Arenia y los increíbles Legacy of Brutality, como broche final tendremos a Enenemy inside, la banda en la que toca Evan K. Un grandísimo guitarrista, para quien no lo conozca, le recomiendo escucharlo. Y además todo esto gratis gracias al Ayuntamiento de Oviedo y los organizadores del Morgana Fest.

– Claramente tu objetivo es REVEAL, pero algunos fans preguntan aun por DARKSUN y NÖRTHWIND. ¿Qué les quieres decir al respecto?

Tino.- Nöthwind desapareció del mapa hace años y es un cadáver que está mejor enterrado, cada uno por su lado y todos felices. Con Darksun decidimos parar y congelar la banda. Fueron muchos años pero ya no había motivación así que como broche final, decidimos regalar a nuestros seguidores el dvd en directo que realizamos en la Semana Negra de Gijón de la Gira Menento Mori, junto a nuestro comunicado que podréis encontrar en el Facebook oficial. Quien sabe a lo mejor no volvemos a juntarnos nunca o si, solo tiempo tiene esa respuesta.

– Tino, muchas gracias por tu tiempo, ¿cómo quieres despedir la entrevista?

Tino.- Invitando a todos tus lectores a visitar nuestra web www.revealband.com

En nuestra web pueden escuchar todos nuestros temas gratis, ver videos y tener acceso a nuestra tienda exclusiva y por ultimo y no menos importante, quiero agradecer a Charvel Guitars, EVH Gear y Thermion la confianza depositada en mi con este proyecto y recordad #istimetoreveal

Salud y metal

Rafa Basa