Inicio Entrevistas MONOLORD – Entrevista con Mika Häkki sobre “No Comfort” y más cosas

MONOLORD – Entrevista con Mika Häkki sobre “No Comfort” y más cosas

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 

MONOLORD

MONOLORD – Entrevista con Mika Häkki sobre “No Comfort” y más cosas

– Muy buenas tardes desde Madrid, Mika, un placer saludarte. ¿Qué tal te va todo? Liados estos días imagino con la promo del nuevo disco y demás, ¿no?

Mika.- Efectivamente, muy liados con el disco pero todo bien.

– Hace ya tiempo que os seguimos, y lo cierto es que teníamos muchas ganas de hablar con vosotros y conocer de primera mano la actualidad del grupo, que en este momento pasa por la edición del cuarto trabajo de la banda, “No Comfort”, previsto para el 20 de Septiembre. ¿Qué expectativas tiene la banda para el mismo y qué os gustaría conseguir o a dónde llegar con él?

Mika.- La verdad es que es un poco raro porque no sé lo que esperar. Los tres tenemos muchas ganas de saber la reacción de la gente con el disco. El primer single ha sido un tema con un sonido muy familiar para nuestros fans, muy MONOLORD, pero lo que queremos es escuchar lo que la gente piensa del resto del material. Sabemos que tiene un sonido muy MONOLORD, pero también hay algunos elementos nuevos.

– Se cumplen seis años desde que el grupo empezase, y con este son como decíamos ya 4 trabajos los que vais a tener editados. La cifra no es nada desdeñable, desde luego… ¿Tenéis  algo así como un plan de ruta o una serie de objetivos marcados o simplemente seguís el curso lógico de las cosas?

Mika.- Diría que mayormente nos hemos dejado llevar por el curso de las cosas. Cuando empezamos el grupo queríamos hacer algo que de verdad nos saliera de dentro, algo que nos apasionara de verdad, y lo cierto es que los tres nos quedamos muy sorprendidos con la reacción que tuvimos por parte de la gente. Contactamos enseguida con Riding Easy, incluso antes de que el disco estuviera totalmente grabado, fue todo de repente. Pero seguimos adelante haciendo lo que nos gusta.

– Todos los trabajos son importantes, eso seguro, pero este quizás lo sea un poco más por ser el primero de la mano de Relapse Records, vuestro nuevo sello. ¿Cómo surge el contacto y qué esperáis de la relación?

Mika.- Daniel de Riding Easy fue quien nos presentó a Relapse. Fue una decisión de mutuo acuerdo entre Riding Easy y MONOLORD porque ya habíamos llegado todo lo lejos que podíamos con un sello tan pequeño. Decidimos que teníamos que movernos y Daniel conoce muy bien a la gente de Relapse, así que concertó una reunión en un festival en Texas el año pasado y todo fue muy bien. Les conocimos, estuvimos hablando y tenemos mucha confianza, nos sentimos de verdad en casa.

MONOLORD

A nivel de expectativas esperamos seguir siendo MONOLORD, que creo que es también lo que ellos esperan.

– A nivel de distribución está claro que al menos en Europa vais a penetrar muchísimo más que con Riding Easy, un sello americano y con un área de influencia mucho más centrada allí, ¿no?

Mika.- Sí, seguro. Hay muchas diferencias entre los dos sellos, Riding Easy está en California y básicamente es una empresa de un solo hombre, contrata a gente para hacer algunas cosas pero en general es él. Por otro lado Relapse tiene una gran maquinaria, especialmente en Europa, y lleva muchos años trabajando, está todo muy bien engrasado. Tenemos muchas ganas de ver como van las cosas, empezaremos cuando empecemos la gira en septiembre.

– Por cierto, que con “Rust” y gracias a ellos habéis también sentado una base de fans importante en América, ¿no es así?

Mika.- Sí, yo también lo creo. Creo que todo el rollo del Stoner y el Doom tiene unos mercados muy importantes en ciertas zonas de EE UU como California o Chicago. Es un país grande y varía según zonas, pero sí que en América están más metidos en ese rollo.

– Hablando ya de “No Comfort”, lo primero que le va a llamar la atención al fan es la portada, en la que un búho parece levantar el vuelo frente a una nave despegando. Nuevamente es un ‘artwork’ que no tiene mucho que ver con los anteriores… ¿Cómo surge la idea?

Mika.- Siempre queremos hacer algo inesperado para una banda de este género, además nos gusta descubrir cosas nuevas y los tres estamos interesados en el diseño. Mi mujer tiene pinturas en casa y hace unos tres años descubrí está pintura al óleo que me dejó alucinado. Los colores, la luz… tiene un rollo muy marcado. Respecto a lo que significa los tres tenemos opiniones distintas, así que creo que es mejor que el público descubra por sí mismo lo que significa.

– Artísticamente es cierto que MONOLORD no habéis seguido nunca una línea continua… no tenéis un estilo demasiado reconocible digamos. ¿Os preocupa?

Mika.- No, en absoluto. Como he dicho es divertido mantener los ojos abiertos y dejarse llevar por el curso.

– Hablando ya de lo que de verdad importa, “No Comfort” es un trabajo 120% MONOLORD. No se puede describir de otra manera. Doom/stoner lisérgico, ultra pesado, que de recordarnos a algo casi nos recuerda más a “Empress Rising” que al resto; también a “Rust”, por supuesto. ¿Cómo ha sido el proceso de composición esta vez Mika? ¿Era un poco lo que buscaba la banda?

Mika.- En cierto modo sí. Ha sido como algo natural, siempre hay un desarrollo. Nosotros no dejamos nunca de componer, este disco se empezó a componer nada más terminar la grabación de “Rust”, así que siempre estamos avanzando. No queremos terminar un disco y que pasen dos meses hasta que volvamos al estudio a componer porque eso va a cambiar el enfoque, por eso estamos siempre componiendo y eso es lo que hace que la música fluya.

No obstante este disco tiene un rollo más melancólico y pesado que “Rust”. Las melodías de guitarra son un poco más melancólicas sin duda.

MONOLORD

– Si se compara con “Rust”, en realidad este “No Comfort” es un sucesor muy lógico y reconocible, ¿no os parece? Desde luego el fan que busque ese sonido aplastante, ese riff demoledor… encontrará aquí un mundo de matices y un filón, vaya…

Mika.- Estoy bastante de acuerdo con eso.

– El disco desde luego me ha parecido enormemente sólido de principio a fin, pero de entre todos los temas me ha llamado mucho la atención uno que yo creo que es lo más novedoso que tiene vuestro último trabajo. Hablo de “Larvae”, un tema que empieza con piano, y que luego se transforma en ‘riff’ y melodía, mucha melodía para lo que nos teníais acostumbrados, un tema casi de ‘doom melódico’. ¿Cómo surge?

Mika.- Ahora mismo también es uno de mis temas favoritos del disco, tiene muchos elementos y partes, de hecho es una de las canciones más largas del álbum. Cuando la compusimos quisimos remarcar algunas partes específicas de la guitarra y el bajo, y tiene un rollo muy distinto a la mayoría del material antiguo de MONOLORD. Además termina con lo que creo que es el riff más cañero del disco.

– No es el único tema donde la banda experimenta, o intenta llevar un poco más allá sus propios límites. “Alone Together” por ejemplo es un tema algo similar, donde Thomas además muestra un registro vocal especialmente exigente y cuidado en las partes acústicas, que son muchas…

Mika.- Sí, a nivel de sonido tiene un enfoque muy diferente porque la mayoría de las canciones, al menos en las voces… esta ha sido la primera canción que hemos sacado sin pedales ni distorsión, es básicamente un bajo limpio, y la guitarra es acústica hasta que crece en la última parte donde sí que hay algo de distorsión, pero en general es un punto de partida muy diferente.

– Luego por supuesto encontramos temas más reconocibles como el single de adelanto,  “The Bastard Son”, un tema que lleváis ya tocando un tiempo largo ya en directo, ¿no?

Mika.- Sí, seguro. Empezamos a tocarla antes de grabarla porque queríamos dar al público un pequeño adelanto del disco. Creo que es una presentación natural del disco ya que tiene el rollo MONOLORD más marcado, todo el mundo va a saber que es un tema nuestro.

MONOLORD

– En cuanto a los planes más inmediatos de la banda, este mes de Septiembre tenéis una serie de fechas en Europa y después regresáis a Norteamérica de nuevo… ¿y después?

Mika.- Bueno, seguimos planeando más conciertos, aunque de momento no hay nada cerrado.

También por supuesto componer nuevo material, algo que empezamos a hacer ya en marzo.

– Muchísimas gracias por tu tiempo Mika. Esperamos veros muy pronto por nuestro país presentando vuestro nuevo trabajo, ¡mucha suerte con él! Despide la entrevista como tú prefieras.

Mika.- Tenemos muchas ganas de volver a España, lo hemos pasado muy bien allí y tenemos muy buenos fans. Espero que podamos volver lo antes posible con el nuevo disco y veros a todos.

– ¡Un saludo!

Jorge del Amo (jorge_del_amo@rafabasa.com)