Inicio Entrevistas HARTMANN – Entrevista con Oliver Hartmann de cara a su concierto en...

HARTMANN – Entrevista con Oliver Hartmann de cara a su concierto en Barcelona el 5 de octubre y su gira, AVANTASIA, AT VANCE, etc

7
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!

HARTMANN – Entrevista con Oliver Hartmann de cara a su concierto en Barcelona el 5 de octubre y su gira, AVANTASIA, AT VANCE, etc

CELTIAN - Madrid

– Hola Oliver, es un placer charlar contigo. En los últimos tiempos los fans del metal te conocen gracias a tus conciertos con AVANTASIA, no obstante tu carrera es plena y está llena de aventuras.  Eres un vocalista, guitarrista, compositor, y productor fundador de AT VANCE. ¿Qué fue lo mejor de tu paso por el grupo y por qué lo dejaste en 2002?

Oliver.- Empecé mi carrera internacional en AT VANCE, fue mi primera banda con éxito más allá de Alemania. Decidí dejarlo por motivos personales y porque quería hacer otras cosas en la música, así que decidimos dejarlo y yo seguí mi camino. En 2005 empecé con mi proyecto en solitario HARTMANN. En la primera época de AT VANCE empecé a trabajar con AVANTASIA, que por suerte tuvo mucho éxito con el primer disco aunque nadie se lo esperaba en aquella época. Estoy contento de seguir formando parte de AVANTASIA, que además sigue creciendo con cada disco y gira. Estoy muy agradecido por eso.

Además puedo seguir con mi carrera en solitario, que ya tiene 5 discos de estudio y un directo.

OLIVER HARTMANN

– “Dragonchaser” (2001) y “Only Human” (2002) fueron disco muy buenos…

Oliver.- Creo que en general hicimos buenos discos, especialmente el último “Only Human” como dices.

– Aparte has colaborado con varias formaciones como FREEDOM CALL y EDGUY.  ¿Cómo fueron ambas experiencias? Me imagino que cuando trabajaste con EDGUY conocerías a Tobias Sammet y ya él pensó en ti para AVANTASIA…

Oliver.- He sido guitarrista de estudio y de sesión toda mi vida, y el primer contacto con AVANTASIA fue en 1999 cuando estaban grabando el primer álbum. Había oído hablar de AT VANCE y me llamó para participar en el disco. Nadie esperaba que tuviera tanto éxito y básicamente es lo que he estado haciendo durante los últimos 15 años.

No obstante he trabajado con muchas otras bandas como FREEDOM CALL, Chris Bay es un gran amigo mío, RHPASODY, HAMMERFALL…

Estoy agradecido por haber podido trabajar con toda esa gente.

– De hecho hoy por hoy formas parte de AVANTASIA. ¿Qué supone  para ti? 

Oliver.- Como he dicho soy muy afortunado y estoy muy contento por poder formar parte de ello. Como todo el mundo sabe AVANTASIA empezó como un proyecto de estudio, no se planteaba como una banda de directo, me alegró mucho que me pidieran unirme al proyecto, no solo como cantante, también como guitarrista, y cuando empezamos a salir de gira fue una gran noticia. Está teniendo mucho éxito y es fantástico formar parte de ello.

– También trabajaste en “Aina”. La ópera es buenísima, sin embargo no ha tenido continuidad…

Oliver.- Sí. La verdad es que no sé si se programó como un proyecto solo de un disco, pero solo hicimos ese. Fue idea de Sascha Paeth, que lo produjo y compuso gran parte de la música, y fue un gran proyecto, me gustó formar parte de él. Por desgracia solo hicimos un disco, pero es un gran disco con grandes cantantes y músicos.

– Me da la impresión que el productor Sascha Paeth ha sido y es clave en varias etapas de tu carrera. ¿Qué ha sido lo mejor de trabajar con él?

Oliver.- Bueno, todos los proyectos que he tenido, AVANTASIA y todas las bandas con las que he colaborado, han sido fantásticos, pero por otro lado, la oportunidad de tener mi propia carrera es muy importante. Todo eso me ha ayudado y siempre es divertido, pero también es importante crearte tu propia persona y tu propia banda, como es HARTMANN en mi caso.

Oliver HARTMANN

– Cuando dejaste AT VANCE  te concentraste en tu carrera en solitario  y sacaste el gran “Out in the Cold”. Háblame de ese disco.  Posee dos canciones magníficas como "What if I" y "Into the Light".

Este fue mi primer disco en solitario y también mi primer proyecto en solitario. Este disco fue muy importante para mí por la música, que es un poco diferente, al principio era conocido como un cantante neoclásico, y lo que hago con HARTMANN es algo entre el rock moderno y el Hard Rock.

Tengo muy buenos recuerdos de ese disco. Cuando salió fue elegido disco del mes en muchos países y tuve mucha suerte de empezar mi carrera con HARTMANN así.

– Tras varios discos más, lanzasteis el DVD en directo “Handmade”.  ¿Qué fue para ti?

Oliver.- Para nosotros fue divertido mostrar otra faceta del grupo y de algún modo pudimos dejar las canciones en lo básico para el formato acústico, pero manteniendo su poder y su esencia. Yo lo disfruté mucho, estuvimos girando con el disco y fue divertido. De hecho es posible que lo repitamos en algún momento, aunque no hay planes concretos.  

HARTMANN

– Lo más reciente es tu disco “Hands On The Wheel”. Háblame de él, ¿cómo defines este álbum y qué es lo mejor de él?

Oliver.- “Hands On The Wheel” ha sido nuestro primer disco en dos años y medio. Después de “Shadows & Silhouettes” decidí tomarme un descanso pero después me entraron ganas de hacer un disco, tenía muchas canciones buenas, nuestro bajista es un gran compositor, y quería hacer algo. Yo creo que es un gran disco, tiene muchas emociones, pero ahora pienso que es el mejor trabajo que hemos hecho hasta ahora. Por eso estamos tan contentos de poder tocar en España por primera vez con este disco. Hemos estado en muchos países en los últimos años pero nunca en España, así que tenemos muchas ganas.

– Ahora viene s de gira a España para presentar tu banda y carrera en solitario, junto a Mario Reck a las guitarras, Armin Donderer al bajo, quien pasó por PARADOX y FREEDOM CALL, y el batería de estudio Markus Kullmann. ¿En qué consisten los conciertos de este tour?

Oliver.- Con este disco quería volver al Hard Rock, “Shadows & Silhouettes” era un disco más calmado, más de ambiente, pero este nuevo es más roquero, y siendo ahora un cuarteto vamos a plasmarlo mucho mejor en directo.

– ¿Habrá temas de tus discos en solitario como HARTMANN, o también incluirás material de AT VANCE, AVANTASIA, o alguna versión de PINK FLOYD, por ejemplo?

Oliver.- Es posible que toquemos un par de versiones, pero queremos ceñirnos al material de HARTMANN porque ese es el proyecto en el que estoy trabajando, donde tengo el corazón. Es posible que haya algún tema de AT VANCE, pero no creo que de AVANTASIA, hemos girado mucho con AVANTASIA, este es otro proyecto y la mayoría de la gente ha visto esos temas. Ahora queremos presentar HARTMANN al público español.

– Pisaste España para la gira con AVANTASIA, y en el festival LEYENDAS DEL ROCK, ¿Qué recuerdos tienes?

Oliver.- Pensando en las giras que he hecho con diferentes bandas y sobre todo con AVANTASIA en los últimos dos años, España tiene uno de los mejores públicos del mundo. Por eso tengo tantas ganas de tocar con mi banda, siempre que he estado han sido unas experiencias increíbles en Madrid, Barcelona, Bilbao, Leyendas, otros festivales… Tengo muchas ganas de volver con HARTMANN.

– Pues esperemos que el público español reciba de manera entusiasta a HARTMANN y la banda luzca a plena intensidad. ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Oliver.- Quiero saludar a todos vuestros lectores y a los fans de HARTMANN y AVANTASIA en España. Como he dicho el español es uno de los mejores públicos del mundo y espero veros a todos en octubre para disfrutar de HARTMANN.

Rafa Basa

 

 

 Todos los detalles y resto de fechas del tour, aqui

 

7 COMENTARIOS

  1. Pues ni At Vance ni Avantasia, ni falta que hace. Hartmann tiene 5 discos de rock melódico entre ellos 3 realmente notables y alguno que excelente.
    Yo viajo solo para verlo. Me encanta su música. Para quienes no lo han oído, hay recopilatorio de sus 4 primeros trabajos o simplemente oigan el último. Mucha calidad.

    • A mi me gustan “out in the cold”, “Home” y “Balance”, un Hard Rock Melódico modernizado pero sin pasarse.
      Yo prefiero lo que hace en solitario también, ya que se nota que su voz brilla más, tiene más libertad.
      Respecto a At Vance, me quedo con el primero “No escape”, y luego algunos temas sueltos.
      Me gustaría verlo en directo, pero va a ser que no.