Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de EXCALION – Emotions

Critica del CD de EXCALION – Emotions

6
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

EXCALION – Emotions

Discográfica: Scarlet Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

EXCALION - Emotions De manos de Scarlet Records, me acaba de llegar el nuevo disco de esta banda finlandesa que se reactivó en el dos mil diecisiete con el lanzamiento de "Dream Alive". En la actualidad el grupo lo componen:   Marcus Lång (voces), Jarmo Myllyvirta (teclados), Aleksi Hirvonen (guitarras), Henri Pirkkalainen (batería) y  Onni Hirvonen al bajo. El disco tiene previsto salir a finales de Septiembre.

Tras una llamativa y muy bonita portada, se esconden diez temas que comento en profundidad para todos vosotros en las siguientes líneas.

Abren fuego con "Trust" en el que siguen apostando por el metal melódico con el que se dieron a conocer. Tras unos buenos teclados podemos descubrir una base rítmica potente y con algunos elementos progresivos en su progresión armónica, para llegar a un estribillo positivo y realmente pegadizo en el que la estupenda voz de Marcus brilla con fuerza. Destacar también un excelente solo en su zona instrumental para cerrar con nota un sólido inicio del plástico.

"Sunshine Path"  tiene unos luminosos teclados iniciales, que junto a la punzante base rítmica son el perfecto acompañamiento para un estribillo alegre y de fácil asimilación. De nuevo tengo que incidir en los currados segundos instrumentales, en los que el teclado/guitarra se entrelazan para redondear otra lograda composición.

Sigo la escucha con "Lost Control" que vuelve a tener un ligero comienzo progresivo para derivar en otro claro ejemplo de metal melódico, con los teclados/guitarra como principales elementos de la composición, que sirven de base a un tema algo más oscuro que los anteriores, pero que sigue siendo altamente armónico y que dispone de unos buenos coros en su background.

" Solitude" tiene un inicio más orquestal y en la que se puede apreciar el gran trabajo realizado en los teclados por Jarmo. Respecto al corte en cuestión tiene una estupenda progresión entre momentos tranquilos con la acústica/teclados como instrumentos clave y la potencia de las eléctricas para conformar un medio tiempo en el que su coral estribillo que me recuerda muy mucho a los primeros SONATA ARTICA,  deviene en su elemento más impactante.

La siguiente en caer " Nightmariner" demuestra lo importantes que son los teclados en esta banda, dado que tienen tanto protagonismo o más que las guitarras. En cuanto al tema en sí, es una pieza rápida y con una aparente parte central, pero que en este caso no es tan adictiva como las que podemos encontrar en otras composiciones del disco.

"The Golden Horde" tiene unos teclados mucho más cercanos a lo que podemos escuchar en una banda como NIGHTWISH, pero que luego derivan en una típica composición de esta gente, combinando partes más tranquilas con otras en las que las metálicas guitarras toman las riendas para llevarnos ante el mejor estribillo de lo escuchado, dado que es adictivo, realmente bonito, y con unas cuidadas dobles voces en su background. Una vez más su brillante solo de guitarra termina por apuntalar a uno de los temas estrella de este notable "Emotions".

Acto seguido suena en mis cascos " I Left My Heart At Home" que se constituye como una bonita power balad, en la que la versátil voz de su cantante está acompañada por el piano sin que falten las guitarras en gran parte de la pieza. Y que tiene como elemento más atrayente su luminosa parte central en la que los coros son un elemento importante, al igual que un gran y muy melódico solo que domina claramente su parte instrumental. 

"The Mercy Racers" es una pieza rápida y muy dinámica, en la que la dupla de teclados/guitarra es el colchón perfecto para desarrollar un estribillo que sin duda es el más épico y coral de todo lo escuchado, perfecto para cantar puño en alto en sus futuros conciertos. Me encanta su zona instrumental que contiene una elaborada melodía de teclados, y que sin duda  cuando la escuches, te va a recordar mucho a los grandes temas de STRATOVARIUS, cuya esencia está recogida en otro de mis temas favoritos de este opus.

Llegamos al último tema de la edición normal "Callsigns" que no difiere mucho de lo ya escuchado, para un tema con un importante colchón de teclados y con las guitarras muy presentes en su base rítmica, que enlazan con una parte central que sin destacar tampoco desmerece a todo lo ya escuchado. Me quedo sobre todo con unas excelentes melodías/solo de sus segundos instrumentales, posiblemente de las más normalitas que no malas del álbum. Su estribillo final con los coros a full es de lo mejor de la composición.

Pero aún nos queda el bonus track de la edición digital titulado "Deep Water" que encaja perfectamente con todo lo ya ofrecido anteriormente y que tiene un aire a los SYMPHONY X sobre todo en los teclados, pero que vuelve a incidir en su zona de confort que es el metal melódico gracias a otro logrado estribillo.

En resumen, si te gustan bandas como los primeros SONATA ARCTICA, o ALTARIA, dales una oportunidad, fijo que no te arrepientes, dado que el disco disfruta de una gran producción y tiene temas brillantes.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Trust
  2. Sunshine Path
  3. Lost Control
  4. Solitude
  5. Nightmariner
  6. The Golden Horde
  7. I Left My Heart At Home
  8. The Mercy Racers
  9. Callsigns
  10. Deep Water (solo versión digital)   

 

 

 

6 COMENTARIOS