Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de SLIPKNOT – We Are Not Your Kind

Critica del CD de SLIPKNOT – We Are Not Your Kind

18
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

SLIPKNOT – We Are Not Your Kind

Discográfica: Roadrunner Records

Puntuación Popular

(2 votos) 4.5/10

 SLIPKNOT - We Are Not Your Kind Vuelve SLIPKNOT. Vuelven las opiniones enfrentadas.

Cada vez que los de Iowa sacan disco los “haters” y los “followers” comienzan la guerra más encarniza que la red pueda soportar. Y es que SLIPKNOT se ha ganado una reputación a pulso, lo queramos o no.

Me parece bastante interesante escuchar algunos argumentos para tratar de criticar todo lo que les rodea haciendo mención a las máscaras que llevan mientras que esas mismas persona admiran la fidelidad a las caras pintadas de KISS.

Me parece bastante interesante escuchar algunos argumentos para tratar de criticar todo lo que les rodea haciendo mención a los shows donde cuatro saltimbanquis se limitan a aporrear unos barriles mientras que esas mismas persona admiran la pirotecnia de RAMMSTEIN y la lucecita en la boca de Till Lindemann.

También, escuchar algunos argumentos para tratar de criticar todo lo que les rodea haciendo mención a sus monos y poses agresivas mientras que esas mismas persona admiran la presencia, compostura y atuendo de MANOWAR.

Seamos honestos, la industria musical se caracteriza por valorar los aspectos diferenciadores; y, como en economía, SLIPKNOT se posiciona en un sector de mercado usando unos recursos que se llevan utilizando en rock-metal desde tiempos inmemoriales. Una cosa es que no sean de tu gusto y otra cuestión es criticarlos indiscriminadamente.

¿Por qué digo esto? Soy consciente de todo el ruido que rodea a SLIPKNOT y también soy consciente de las pocas nueces que algunas veces les acompaña. Que si la demanda de Chris Fehn porque insiste que el reparto de los beneficios no era a partes iguales. Que si no consigues adivinar la identidad del apodado como “Tortilla Man”. Que si Corey dice que Fehn es un ingrato. Que si despiden a Joey Jordison. Que si sacan una app que pone sus máscaras en los selfies que te haces. Que si montan una casa encantada en su ciudad natal para Halloween. Que si el whiskey No.9 de SLIPKNOT. Supongo que es el precio que tenemos que pagar cuando una banda tiene tanta popularidad como los de Iowa.

Pero también soy sabedor de que otras veces se merecen todas esas nueces y más. Al fin y al cabo, todos tenemos a METALLICA hasta en la sopa y eso no quiere decir que no se lo hayan ganado. De esa manera afronto este “WE ARE NOT YOUR KIND”. Tratando de ser objetivo y sensato, alejándome de la grandilocuencia, sonoridad e impacto que tiene todo lo que rodea a SLIPKNOT. Como decía mi abuela “para gustos… los colores”.

Desde ese prisma desde el que me he propuesto opinar sobre “WE ARE NOT YOUR KIND” os digo que estamos ante un grandísimo disco, pero también os digo que hará mucho daño a sus anteriores fans. La ira, rabia, frustración y desesperación que ha caracterizado la música de SLIPKNOT sigue presente, pero esta vez nos las ofrecen de una manera completamente distinta.

Solo hace falta analizar con la cabeza fría el primer single “Unsainted”. ¿Coros de voces angelicales en SLIPKNOT? Puesto en palabras parece una aberración a su estilo musical, pero la canción es una auténtica joyita. Si no la mejor del plástico. Un tema como “Spiders” que tiene la crispación y el drama de una mansión encantada solo parecía más viable en un proyecto cinematográfico de Clown que en un disco de los americanos. Así han decidido plasmar muchas de las emociones lo de Iowa en este nuevo disco, quizás un par de escalones por debajo en lo que se refiere a impacto visceral.

“Death Because Of Death”  y “What’s Next” son los típicos interludios al que nos tiene acostumbrados Corey & Cia. Samples, estridencias electrónicas y distorsiones con el sello de Craig Jones y Sid Wilson. Incluso es un estilo musical que siempre estaba en sus bonus track en forma de remix. Pero a diferencia de antaño, en “WE ARE NOT YOUR KIND” encontraremos muchos momentos de este estilo. Hojas marginales de respiro, momentos de desesperación, pesadillas apunto de resurgir… pero no traducidas con guitarras y riffs, ni con ritmos frenéticos de batería y percusión, ni si quiera los gritos de Corey Taylor caracterizaran estos pasajes. Como dije antes, todo el disco rezuma sentimientos negativos pero se plasman de una nueva manera más madura y equilibrada. Ya no patalean y pegan puñetazos con la pared como un adolescente castigado sin salir. Ahora ese adulto se sienta en una mesa, coge su diario y escribe la cruda tristeza e incomprensión de su vida.

En ocasiones serán interludios y en otras serán pequeños pasajes de una canción como en “Not Long For This World” (pasajes tanto al inicio como al final en este caso).. O como en “Liar’s Funeral” un tema con reminiscencias a “Snuff” pero que cobra más carácter en el estribillo a diferencia de aquella canción de 2008. Para un servidor, que ya de por sí tiene una especial predilección por “Snuff”, “Liar’s Funeral” se ha convertido en una de las favoritas de “WE ARE NOT YOUR KIND”.

Pero tranquilos, el primer tercio del disco es simplemente arrollador. El adolescente que patalea y grita al mundo todavía sigue presente. Percusiones resonando en vuestros tímpanos, Corey dejándose la voz en cada nota y rima, las guitarras de Mick Thomson y Jim Root suenan afiladas, abrasadoras, escalofriantes como siempre lo han sido. Las aportaciones electrónicas dando complejidad y sencillez por partes iguales. “Birth Of The Cruel” es brutal en todas sus facetas. “Nero Forte” evoluciona y muta como un animal feroz completamente guiado por unos riffs envolventes y una percusión fabulosa. Otro temazo. Seguida de “Critical Darling” con un Corey rapeando algunas líneas en la estrofa y tremendamente melódico en los estribillos.

Para el último tercio también se guardan alguna que otra buena dosis de furia pero siempre con un equilibrio más maduro como cité anteriormente. Temas algo más largos y con composiciones más complejas para lo que solemos recibir de SLIPKNOT. Mucha rabia y furia en “Orphan” con unos componentes electrónicos acompañados con los riffs estridentes totalmente protagonistas. Pero le sigue “My Pain” otro interludio, pero esta vez de casi 7 minutos donde juegan con distorsiones, ruidos, ecos y sonoridades escalofriantes para plasmar el dolor. Ya van 3 canciones en esta línea. “Not Long For This World” se hace rogar con un eterno minuto inicial con Corey en plan medio tiempo hasta que explota sus registros más STONE SOUR. De nuevo, algo muy diferente al odio visceral que nos tiene acostumbrados SLIPKNOT. “Solway Firth” seguirá la misma línea que sus predecesoras, solo que ésta tiene una línea de bajo espectacular en los estribillos y que junto a la afinación grave de las guitarras me da un aire a western. La otra favorita sin duda.

De esta manera, queda un último tercio del disco que dejará a muchos indiferentes e insípidos y que junto a los abundantes momentos más calmados, hará las delicias o torturas de propios y extraños. Pero a mi modo de ver demuestra una banda más madura. Aunque pueda sonar a tópico, pero veo como SLIPKNOT han firmado el que podría ser el álbum más completo de toda su carrera sin lugar a dudas.

P.D: Solo faltaría ver si ni siquiera este tipo de temas más diferenciadores tienen cabida en sus directos, que se caracterizan por dejar algún que otro magullado por el camino. Desafortunadamente, ni yo desde Oregón, ni vosotros en España, tenemos parada en su gira.

Jorge Carcamo

  1. Insert Coin
  2. Unsainted
  3. Birth Of The Cruel
  4. Death Because Of Death
  5. Nero Forte
  6. Critical Darling
  7. Liar’s Funeral
  8. Red Flag
  9. What’s Next
  10. Spiders
  11. Orphan
  12. My Pain
  13. Not Long For This World
  14. Solway Firth
  15. All Out Life (Japan bonus)

 

 

 

 

 

18 COMENTARIOS

  1. Comparar el directo de Slipknot con el de Rammstein… pues como que no. Sin desmerecer a Slipknot, que me parecen una bandaza, el directo de Rammstein es brutal, y cuando digo brutal es en todos los sentidos. Ahora lo tienen todo mucho más controlado pero antes en cada concierto Lindemann se quemaba de verdad, y se la jugaba con un lanzallamas en una sala… eso es un directo extremo, que engancha a la gente, y que en cualquier momento puede salir mal y provocar un accidente (cosa que ha ocurrido). Además, la referencia a la lucecita en la boca, recuerdo que Lindemann se hizo un agujero de verdad en la boca para ponerse el cable y la luz en la boca, porque esa anécdota la contaba Paul Landers en varias entrevistas de la gira de LIFAD. Así que no comparemos las máscaras de risa de Slipknot, con las locuras que hacen los alemanes, que por otro lado, a mucha gente le parecen payasadas.

    • Yo, desde luego, no criticaría de payasada lo de Rammstein–>Lindemann, pero que por montar el espectáculo adicional que monten vaya a condicionarse mi opinión musical, en lo más mínimo, eso seguro, pero ni de Rammstein, ni de nadie. Dicho esto, la calidad musical de Rammstein en directo es brutal. La de Slipknot, también.

    • Los grupos no deberían ser circos, ¿que es eso de lanzallamas y pijadas…? Un buen concierto no es usar espectáculos adicionales, sino tocar de puta madre y punto. Un músico se dedica a tocar música, no a hacer gilipolleces para llamar la atención. ¿Lo siguiente será tocar en playblack mientras se cuelgan de las pelotas boca abajo o que…? ¬¬

      Sobre el nuevo disco de Slipknot, por mi parte no me gusta. Me quedo con el Iowa, subliminal y All Hope Is Gone que son cojonudos.

      • Al que le guste la música de Rammstein, les escuchará por su música, al que le gusten por su directo irá a sus conciertos y al que le guste el pack entero pues los disfrutará el doble, así de sencillo. Los músicos se expresan de mil formas, y cada uno expresa su música como la siente. Al que le inspire agujerearse la cara para hacer música, pues adelante, que a mi si esa música me gusta, la escucharé y si no me gusta, pues no. Lo mismo se puede aplicar al directo, al que le gusten los directos dinámicos y circenses, pues disfrutarán uno de Rammstein/Slipknot. Al que le guste ver a 3 o 4 tíos estáticos, pues tienen muchísimos grupos para ver.

  2. Madre mía, de los peores inicios de una crítica de un disco que he leído en mi vida. Parece un comentario de youtube en vez de una crítica de una web especializada. En fin. Dejando esto de lado, nunca he sido muy seguidor de Slipknot y aunque admito que tienen algún que otro tema que me gusta, la verdad es que este último disco me apetece escucharlo bastante, no sé la razón. Quizá para adentrarme en terrenos inexplorados del todo o quizá salir de mi zona de confort.¡ Hay ganas ! Un saludo.

  3. A mí me molesta un montón que “Out of Life” no esté en la edición “normal” del CD. Es una cancionaca, la tocan en directo, la gente la reconoce, el estribillo da nombre al disco…

    Para mí es una estrategia comercial equivocada. Tengo todos los CD de Slipknot, pero éste no me lo pienso comprar hasta que no saquen alguna edición especial que la incluya. Aunque eso me suponga no poder escucharlo hasta entonces (me encanta la emoción de abrir un CD y escuchar sus canciones por primera vez).

      • ¿Tú crees que si hubiesen incluido la canción que “da título” al disco hubiesen tenido menos ventas? 😉 Si son número 1 será porque son muy buenos, porque hacía tiempo que no sacaban disco, porque han sido cabeceras en el Download y en el Resu…

        A la “estrategia” me refiero a que solo han sacado una versión CD estándar (de hecho es jewelcase, ni siquiera hay digipak). Supongo que la idea es que los fans (como yo) lo compremos con los ojos cerrados, y dentro de un corto plazo sacar una versión especial, digipak, quizá con un DVD del Tour, alguna canción en directo… y el “All Out Life”, para ver si los fans (como yo) TAMBIÉN la compramos. Y digo que PARA MÍ es equivocada porque yo pienso esperarme hasta esa hipotética versión especial, ya me ha pasado otras veces de comprarme un CD recién salido con toda la ilusión, y al año que aparezca una “Tour edition”, “second coming” o algo similar con un CD o DVD en directo, y quedarme con cara de bobo.

        Supongo que ahora habrá quedado más claro lo que quería decir.

        • En la edicion japonesa pone que está incluida esa canción segun la review.

          A mi me parece de lejos el peor disco de Slipknot con creces. Una verdadera basura sin inspiración ninguna. No creo que hayan vendido tantos discos y llegado al numero 1 por ser buenos. Sino por invertir demasiado en publicidad.
          No se que es lo que le veis los demás….
          Se nota muchisimo el envejecimiento y el hecho de que ahora sean millonarios de los 6/9 miembros que quedan en el grupo. Lo que hacen, solo lo hacen por la pasta. Nada mas

          • Bueno, tambien invierten en publicidad Ramstein, Muse, Sabaton o Avantasia y no han sido numero 1, en el caso de los 2 últimos ni se han acercado.
            Y bueno, eso de que solo lo hacen por pasta, es una aseveración que no comprendo, ni que comieras con ellos todos los días. Puedes ser millonario y que te siga gustando tocar y crear canciones, y puede que no, habrá casos.