Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BLACK STAR RIDERS – Another State Of Grace

Critica del CD de BLACK STAR RIDERS – Another State Of Grace

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

BLACK STAR RIDERS – Another State Of Grace

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 BLACK STAR RIDERS - Another State Of Grace Fieles a su cita bianual, BLACK STAR RIDERS retoman la actividad discográfica para presentarnos el que es ya su cuarto trabajo de estudio. Alternando las giras bajo esta denominación con las de THIN LIZZY (aunque para esta última se hagan acompañar de una buena base de colaboradores estrella), la banda de Ricky Warwick y Scott Gorham va editando discos desarrollando su particular estilo deudor de la banda madre en la que militara el añorado Phil Lynott, demostrando que se encuentran en un muy buen estado de forma, tanto a la hora de componer como a la de salir a los escenarios a defender sus canciones.

En “Another State of Grace” encontramos su trabajo más orientado hacia el rock duro, dejando algo de lado las melodías y el folk irlandeses. Con los nuevos guitarrista -Christian Martucci- y batería -Chad Szeliga- plenamente involucrados, han probado un nuevo método de composición en el que cada uno iba grabando sus ideas y era Christian el que se encargaba de dar forma a cada una de las partes, consiguiendo un disco que, como decía en el párrafo anterior, se antoja distinto, más rockero, más duro incluso, aunque sin perder la esencia. Por supuesto, estamos ante un álbum 100% BLACK STAR RIDERS, aunque se agradece ese aire nuevo que tiene a lo largo y ancho.

En esa onda rockera, con mayor peso por parte de las guitarras, aunque con esa melodía tan característica en ellos a la hora de construir las frases de voz tenemos el inicial “Tonight the Moonlight Let me Down” donde un sencillo riff pentatónico da juego para construir un tema al completo. Me encanta el solo de saxofón hacia su mitad justo antes de romper en el último de los efectivos estribillos. “Another State of Grace” titula el disco con honor, siendo un tema muy THIN LIZZY con esas guitarras armonizadas, las melodías, los coros de taberna idóneos para cantarlos cerveza en mano, la manera de construir los ritmos y riffs de guitarra… una maravilla de principio a fin. Con “Ain’t the End of the World” continúan estas referencias, con esas melodías dobladas a terceras que son herencia del folk irlandés más arraigado, esas estrofas tan particulares, con esa forma de cantar entonando las sílabas tan de seguido y un estribillo idóneo para cantar en una taberna cerveza en mano.

“Underneath the Afterglow” propone el riff más duro de la obra aderazado por un hammond que refuerza su figura principal y un estribillo donde la voz de Ricky (más rasgada, con ciertas similitudes a la de Gene Simmons de KISS) y los coros de sus compañeros se intercalan. “Soldier in the Ghetto” es un tema arquetípico de simple dibujo en estrofa y tres acordes para el estribillo sobre los que Warwick saca petróleo cantando y construyendo una de las canciones que mejor pueden funcionarles en los futuros directos.

Llega el momento de la balada “Why do you Love your Guns”, delicada en cuanto a estrofas y subiendo de intensidad en el estribillo a la vez que llega la distorsión a las guitarras. El solo es de los de vieja escuela, tirando de pentatónica mientras conjugan escala con melodía, jugando los bending un papel preponderante.

Volvemos a la fiereza rockera más propiamente dicha gracias a mi tema favorito del disco, un “Standing in the Line of Fire” brutal que bebe de las tesituras sencillas del rock de toda la vida, ganando fuerza según llega el puente y la caja aumenta el número de golpes, llegando a un estribillo súper pegadizo mientras Scott colorea las notas de voz con el wahwah enchufado al amplificador de su guitarra…

Pasamos por momentos más calmados con “What Will it Take?” donde las guitarras acústicas rasgan los acordes perfectamente combinados con las melodías de voz, formando un tándem hermoso. Con este medio tiempo rubrican una de las piezas más delicadamente hermosas de su carrera, sin caer en la ñoñez.

 “In The Shadow of the War Machine” es un tema de ritmo machacón, de esos que parece que va a entrar en un bucle terminando cada una de las estrofas con las mismas palabras (que coinciden con las que le dan título a la canción), y así sería de no ser por el coro melódicamente más abierto.

Como colofón, “Poisoned Heart” es un tema ultra pegadizo, sencillo y dinámico con ese carácter rockero del que hablaba al principio del presente artículo cuando describía la idiosincrasia del disco de una manera general.

En definitiva, un gran álbum de una gran banda que nos muestra a unos BLACK STAR RIDERS reivindicándose, no sólo como los deudores del legado que nos dejaron THIN LIZZY y el siempre recordado Lynott, sino como un gran grupo de rock, capaz de continuar creciendo y aportando grandes trabajos por su propia cuenta.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Tonight The Moonlight Let Me Down
  2. Another State Of Grace
  3. Ain’t The End Of The World
  4. Underneath The Afterglow
  5. Soldier In The Ghetto
  6. Why Do You Love Your Guns?
  7. Standing In The Line Of Fire
  8. What Will It Take?
  9. In The Shadow Of The War Machine
  10. Poisoned Heart