Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de KILLSWITCH ENGAGE – Atonement

Critica del CD de KILLSWITCH ENGAGE – Atonement

2
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

 

KILLSWITCH ENGAGE – Atonement

Metal Blade Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

KILLSWITCH ENGAGE – Atonement La situación de KILLSWITCH ENGAGE se ha visto particularmente condicionada para este album. Jesse Leach (voz), ese gran pulmón que reflotó a unos KsE con aquel “Disarm The Descent” cuando parecía que iban más cuesta abajo ha tenido unos últimos meses demasiados convulsos en su vida como para que no afectase a nivel músical a la banda. Con esto no pretendo decir que el resultado sea peor… tampoco mejor. Simplemente, se intuye un grandísimo impacto del estado de Leach.

Haciendo un poco resumen y como fiel reflejo de la triste historia de muchos músicos que a día de hoy nos tienen acostumbrados, la depresión y ansiedad juegan un gran papel. Lo que comenzó siendo un problema en los nódulos de su garganta terminó convirtiendose en un gravísimo problema de ansiedad a la hora de grabar el álbum. Todo estaba listo, pero sus problemas de salud agravados por esa ansiedad demoraron el disco unas cuantas semanas. De por medio esta la ruptura con su pareja que había estado junto a su lado apoyándole durante 15 años. Ahí Leach tocó fondo. Nunca escondió sus grandes problemas emocionales desde que era joven pero aquella ruptura le dejo tocado y hundido. En un acto de valor ha ido narrando todos sus miedos, temores y angustias en las redes sociales y entrevistas. Cogió el testigo de los valientes y repitió una y otra vez el mismo mensaje “No estáis solos. Expresaros y hablar de cómo os sentís.” Podremos pensar lo que queramos de como una “estrella” del metal puede sentirse deprimido, pero que una persona tenga la fuerza de gritar a los cuatro vientos su estado emocional… es admirable. No queremos más Chester Bennington ni más Chris Cornell.

En cualquier caso, obviamente, la música se convirtió en la terapia de Jesse Leach y sin duda eso se plasma en este su último disco, “ATONEMENT” (expiación) título más que apropiado todo sea dicho.

“ATONEMENT” está compuesto por 11 temas para 39 minutos clavados. El tema más largo dura 4.48. Presenta 3 temas por debajo de los 3 minutos y otros 3 que no superan los 3 minutos 20 segundos. Uno analiza esto y piensa “han puesto toda la brutalidad posible de manera compacta”. Nada más lejos de la realidad. He llegado a contar dos temas sin guturales – no cuento que Mr. Dutkiewicz haga algún coro brutote-, el single “I Am Broken Too” y “I Can’t Be The Only One” (¿soy el único que le parece que tiene ritmos del punk-rock que puso de moda SUM41?) Por primera vez desde la incorporación de Leach a las voces se ve clarísimo la estructura de los temas: estrofa cañera y estribillo melódico. No voy a tirar piedras sobre mi propio tejado, me gusta esa combinación. Pero noto en este disco unos estribillos más insípidos que antaño. Temas como “As Sure As The Sun Will Rise Again” me dejan un tanto indiferente, o “Take Control” con unos registros bastante agudos para Leach también me sorprende por su claridad. O incluso la estrofa tan criminalmente buena que tiene “Ravenous” con puro hardcore que hará las delicias del headbanging se diluye demasiado en los estribillos.

Sin embargo hay que reconocer que el que tuvo retuvo. KILLSWITCH ENGAGE tiene buenas bombas que soltar en “ATONEMENT”. La colaboración con Chuck Billy de TESTAMENT es simplemente brutal, tiene un aire MESSUGGAH bastante interesante. Tomad nota, se llama “The Crowless King”. El cierre “Bite The Hand That Feeds” es espectacular debido al excelente trabajo machacón de la batería de Foley. El otro single hasta la fecha, “The Signal Fire” nos trae la colaboración con que el fuese vocalista de los propios KsE, Howard Jones, a pleno pulmón y codo con codo para los registros limpios y guturales. Tema muy ambicioso y perfecto. La inicial “Unleashed” tiene una fuerza sobrehumana y podría ser significativo de todo lo que podría ir después – sin embargo el disco no toma completamente esos derroteros-.

Quedan por ahí sueltas las también excelentes “Take Control” y “Us Against The World”. La primera mucho más agresiva y compacta que la segunda que juega con una melodía limpia y cristalina en el estribillo. ¡Cómo me gusta esa guitarra!

No vamos a descubrir ahora a KILLSWITCH ENGAGE, son una banda excelente con un genio como Dutkiewicz haciendo lo que quiere con su voz y su guitarra, y todo esto con una camisa hawaiina y unos pantalones cortos que más podrían ser calzoncillos. Foley le pega a la batería con una fuerza tan elegante que parece que levita. El bajo de D’Antonio tiene un groove sutil pero intenso. Y la otra guitarra de Stroetzel puede luchar de igual a igual con Dutkiewicz.  KsE son y serán referente de la escena durante muchos años.

Que nadie se lleve las manos a la cabeza por mis palabras, por favor. “ATONEMENT” es un disco notable, un muy buen trabajo de KILLSWITCH ENGAGE, pero un servidor esperaba la excelencia una vez más en los de Masschussetts. Esta vez no pudo ser. Aun así no faltaré a su cita en directo porque es una banda con show intenso, brutal y agresivo a la par de melódico y divertido. Vosotros deberíais hacer lo mismo si se os presenta la oportunidad.

Jorge Carcamo

Lista de Temas:

  1. Unleashed
  2. The Signal Fire
  3. Us Against the World
  4. The Crownless King
  5. I Am Broken Too
  6. As Sure as the Sun Will Rise
  7. Know Your Enemy
  8. Take Control
  9. Ravenous
  10. I Can’t Be the Only One
  11. Bite the Hand That Feeds

 

 

 

2 COMENTARIOS