Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de WORMWOOD – Nattarvet

Critica del CD de WORMWOOD – Nattarvet

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

WORMWOOD – Nattarvet

Discográfica: Black Lodge Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

WORMWOOD - Nattarvet Llevo ya varios meses tratando de expandir mis horizontes musicales por terrenos blackers. Sin embargo tengo dos problemas: no me gusta cuando se abusa de los blast-beats y me sigue apasionando la melodía en la música. Esto hacía que mi búsqueda fuese demasiado exquisita y los resultados bastante infructíferos. Siempre me gustó al black metal que llamaron atmósferico o melódico, pero aquel boom de los 90 se fue apagando.

En las últimas dos décadas el metalgaze (shoegaze) se puso de moda con  ALCEST como pioneros y muchas bandas trataron de entrar por esa puerta. Ese estilo músical me servía para saciar mis particulares requisitos. Hoy en día parece que el black metal vuelve a tomar cuerpo pero siempre como elemento integrador de una mezcla de otros tantos elementos.

En los últimos años parece que esta generándose los que algunos quieren llamar post black metal. Algunas bandas como DEAFHEAVEN o MOLD optan por mezclar el black metal con elementos post-rock. Algunas como SHYLMAGOGHNAR apuestas por tonos más death incluso técnicos. Otras, como las que hoy nos atañe, WORMWOOD, simplemente ha decidido abrir las miras del black metal hacia elementos mucho más cercanos al black que las bandas antes citadas.

Los suecos facturaron en 2017 un disco que para un servidor se convirtió en la revelación (tardía) del año. “Ghostlands – Wounds From a Bleeding Earth” tuvo una excelente acogida dejando bien claro que el black metal tiene muchas características en común con otros géneros y que no debería haber miedo por explorar dichos terrenos. Pues ahora, WORMWOOD ha conseguido continuar esa línea regenerativa sin repetir la fórmula. Tarea arduamente difícil.

Mientras que su “GHOSTLANDS” de 2017 contaba con 12 temas que albergaban interludios, temas completamente folk o colaboraciones vocales femeninas; este “NATTARVET” se limita a 7 temas desarrollados en 54 minutos. Es decir, parece que WORMWOOD ha cambiado un poco sus inclinaciones y optan por presentar temas más largos con ciertos componentes más épicos (no os imaginéis a TURISAS) y ambiciosos.

Los 12 minutos de “The Isolationist” con la que cierran el disco son un excelente ejemplo de como el black metal no necesita taladrar los tímpanos ni remover los intestinos en 5 minutos frenéticos. Tampoco necesita 2 minutos de guitarra acústicas sobre vientos susurrantes. Simplemente necesita una original propuesta creativa y arriesgada.

“Artic Light” (mi tema favorito sin duda) es otro excelente ejemplo de ambición épica sin recurrir a las orquestaciones, ambientaciones o samplers. Un inicio frenético, una pausa fresca y un estribillo con garra gracias al excelente trabajo de guitarras y base rítmica. Alargar los tiempos no es aburrir al oyente, es brindarle la oportunidad de no caer en la repetición evidente.

El jovencísimo cantante Nine lleva mucha  amplitud de registros dándole una inmesa versatilidad a ese instrumento. Desde los guturales cavernosos al estilo AMON AMARTH hasta los hablados escalofriantes propios de PRIMORDIAL, pasando por algún que otro estridente y fantasmagórico tono muy de CARACH ANGREN.

Las guitarras juegan con indiferencia con los sonidos más veloces y afilados que podrían firmar WOLFHEART o los tonos más pesados y ásperos propios de MOONSORROW. La base rítmica te puede martillear sin piedad en temas como “Av Lie Och Börda” o “I Bottenlös Ävja” – curiosamente, los primeros temas, supongo que es necesario dejar claro así que sus raíz es el black – pero esa misma base rítmica puede dejarte fluir y llevarte de un lado a otro con temas como “The Acromatic Road”.

Los suecos siguen plasmando con precisión las atmósferas escandinavas de muerte y destrucción, desolación y soledad. Sentimientos que en su anterior álbum iban asociados a la naturaleza, esta vez van simplemente asociados a la muerte.

Como habréis podido observar la infinidad de bandas con las que he relacionado WORMWOOD podría haceros pensar que su música es una mezcla entre todos esos nombres citados. No. Definitivamente no. WORMWOOD ha decidido integrar elementos del metal para crear su propia concepción del black metal (melódico, atmosférico, épico …o como queráis llamarlo). Algunos querrán llamarlo post black metal – yo personalmente dejé ya hace tiempo esas tendencias de llamar post a todo lo que va un paso más allá – pero lo que queda cuando acaba de sonar “NATTARVET” tras esos 54 minutos es que por lo menos no has invertido tu tiempo en escuchar una formula sobradamente conocida y habrás tenido la orgullosa sensación de haber abierto tus horizontes musicales un poquito más. Sobre todo, en un terreno como el black metal donde son muchos los que opinan que todo lo que no sea similar a la crudeza de MAYHEM los convierte en falsos blackers.

Jorge Carcamo

Lista de Temas:

  1. Av Lie Och Börda
  2. I Bottenlös Ävja
  3. Arctic Light
  4. The Achromatic Road
  5. Sunnas Hädanfärd
  6. Tvehunger
  7. The Isolationist

 

 

 

 

1 COMENTARIO