Inicio Conciertos MÄGO DE OZ – Crónica y fotos de Portugalete – Vizcaya

MÄGO DE OZ – Crónica y fotos de Portugalete – Vizcaya

64
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

MÄGO DE OZ

Miércoles 14 de agosto de 2019 – Portugalete – Vizcaya

En un marco incomparable como es la ría de Bilbao y a escasos metros del impresionante puente colgante de Vizcaya, tuvo lugar el pasado miércoles 14 de Agosto el concierto de MÄGO DE OZ que daba comienzo a las fiestas de Portugalete en honor a San Roque. Hasta allí nos desplazamos para comprobar de primera mano el estado de forma de la banda. ¡Sigue leyendo!

El show programado para las 23:30 comenzaba con puntualidad Suiza con un vídeo en pantalla gigante, cuenta atrás incluida, mostrando a la banda saliendo de camerinos y enfrentando el recorrido hacia el escenario. Allí habría ya unas cuantas miles de almas, pertenecientes a dos o tres generaciones distintas, esperando impacientemente desde tempranas horas de la tarde.

Tan pronto sonó el primer acorde, comenzó la fiesta.

La habitual aparición del líder y batería Txus, ikurriña en mano, hizo sonar los primeros gritos. Beso a la bandera y, sin más dilación, al lío. Atrás quedaron los tiempos donde el Bilbaíno presentaba canciones o incluso se animaba a cantar algunas: En esta gira al menos, Txus cede todo protagonismo a sus compañeros.

Al igual que en recientes conciertos por tierras vascas (Eibar y Vitoria-Gasteiz), el primer corte elegido para abrir la noche fue “El libro de las sombras”.

Las primeras sensaciones fueron excepcionales: Un sonido perfecto ya desde el primer tema, una banda que no dejaba de sonreír en ningún momento, y un público entregado al cien por cien. El frío desapareció en un instante, que ya se sabe que por tierras vascas ni en Agosto hay que fiarse, y la comunión entre parroquianos y músicos fue completa.

Quizás hubiéramos de señalar que a Zeta se le notó un punto de cansancio a nivel vocal, seguramente debido a la gran cantidad de conciertos por los que ha trotado ya, a estas alturas del “Apocalipsis tour 2019-20”. No obstante, el apreciado vocalista desarrollo un show en el que fue de menos a más, acabando intacto y victorioso, y ejerció además las veces de frontman con maestría y tablas de carpintero.

Los temas iban cayendo sin demasiadas pausas: Se intercalaban, a partes iguales, nuevas composiciones pertenecientes al último plástico de la banda, con canciones de otros álbumes recientes.

De “Ira Dei” pudimos escuchar, por ejemplo, “El amor brujo”, la fiestera “Tequila tanto por vivir”, “Jimmy tiro en el pie”, o la desgarradora “Tu Funeral”, que en directo es aún más espectacular. De discos anteriores, “Xanandria”, “Cadaveria” o la aclamada “Hoy toca ser feliz”.

Tuvimos que esperar hasta el el sexto tema para comenzar a escuchar alguno de los verdaderos himnos inmortales, que han encumbrado a MÄGO DE OZ hasta su actual posición de liderazgo del metal patrio. En concreto, la esperadísima “El Pacto”, que hizo enloquecer a los asistentes, incluyendo a aquellos jóvenes que a buen seguro ni habían pisado este mundo, cuando fue compuesto.

Una gran Patricia Tapia se echó el equipo al hombro y ejerció de voz principal, acaparando todo el protagonismo y demostrando cómo se ha ganado a pulso ser una “maga” de pleno derecho.

Otro de los momentos más esperados comenzó con los reconocibles primeros acordes del tema “Hasta que el cuerpo aguante”, con un Zeta enorme, aunque perdonando algunos agudos. Y fue justamente en ese momento cuando la lluvia hizo acto de presencia, confirmando los peores temores de todos los asistentes…

Pero no, de allí no se movió nadie. Músicos y asistentes no estaban dispuestos a parar la fiesta, y allí acabamos todos calados hasta los huesos. Poco importó la intermitente tromba, la verdad.

Y para encarar la última parte del show antes de los bises, algunos temas míticos como “La posada de los muertos” o “Molinos de viento”. Eso sí, previamente, de nuevo era Patricia quien conseguía focalizar todas las miradas, gracias a su solo lírico en el que interpretó el “Nessun Dorma” con maestría impecable. Ni siquiera se despeinó.

Tras el descanso, que duró breves minutos pero que se nos hizo eterno, quedaban tres cortes. Era el momento de arramplar con todo el confeti y la pirotecnia que aún quedaba por quemar, y los asistentes lo sabían. En una recta final perfecta, cayeron “La Cantiga de las brujas”, y las dos obligadas, “La costa del silencio” y “Fiesta Pagana”.

Con todos los cartuchos ya quemados, MÄGO DE OZ se retiraba de las tablas, no sin antes despedirse de su público y obsequiarles con las preciadas púas y baquetas de turno.

Desde luego, algo están haciendo bien. Las últimas giras de la banda están siendo extremadamente exitosas, con decenas de galas por todo el territorio nacional, y más allá del charco. Las últimas incorporaciones como la eterna sonrisa de Seoane al tercer mástil, o el director de orquesta en las sombras Javi Díez, no han hecho sino mejorar la calidad de discos y conciertos. Los coros de Patri se me hacen indispensables ya a estas alturas, y el combo que José Manuel Pizarro forma con el incombustible Mohamed, es perfecto.

Además, tenemos el carisma de Fernando Mainer, que a mis ojos es el que más disfruta de cada directo: Siempre parece un niño con zapatos nuevos, bromeando en cada ocasión de la que dispone, tanto con Carlitos como con Frank. Otro de los que parece ya inamovible del “quinteto titular”.

Solo me queda señalar la increíble labor que realiza todo el equipo técnico de MÄGO DE OZ, para que la maquinaria esté tan perfectamente engrasada. Especial mención a Luis Miguel García de Sonak Studios, que desde sus controles hace que el sonido siempre sea impecable. No tiene que se tarea baladí.

Texto y fotos: Jon Rivas Delgado (Bienvenido a tu nueva Casa, amigo, y mil gracias)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


 

Galería de Fotos:

 

 

 

 

 

64 COMENTARIOS

  1. Estuve en el de Vitoria y tal cual lo narra. Es una pasada ver como todo está preparado al milímetro y sale perfecto, la unión que hay entre la banda, el perfecto entendimiento entre staff y músicos. Se podrá decir lo que quieran de mago, pero a lo que show se refiere, son de lo mejorcito que hay en España, de verdad, da gusto. Hace poco estuve en un festival heavy, y casi nadie cuida ese tipo de cosas: escenografía brillaba por su ausencia, presentación 0, salen como ovejas del redil, vestuario de playa (con unas bermudas y una camiseta de Iron Maiden, no hacemos nah chicos…), luces bien a ratos y en algunos grupos, hasta el setlist estaba mal planteado. Y esto amigos, Mägo si lo tiene muy, muy cuidado y estudiado. A Dios gracias.
    Como última aportación, buenas fotos

      • No lo voy a decir porque, primero tres narices os importa, y segundo, porque no me gusta tachar a las bandas negativamente y hacerles mala publicidad. Demasiada mierda tienen en el país, musicalmente hablando, con gente como los que echáis por tierra el trabajo de bandas como Mägo de Oz, (Zeus sabrá por qué). Y tres, para el que quiere decidir cuando comentar, comento en las publicaciones que me salen de ahí abajo y otras tres narices te importa si lo hago en esta o en más, al igual que tú y otros, que solo estáis para dar por el culo en los artículos de Mago.

        • Evidentemente a mi me importa, si no, no te habria preguntado.

          Que sentido tienes que critiques con tu comparacion de mago a un festival en cosas de escenografia, vestuario, ambiente o set list si luego no vas a dar la cara?

          Si si este si que lo hace bien no como uno que me se yo que lo hace mal regular. Es una pobre ayuda que les haces a los Mago eso de entrada y si, tu escribe lo que quieras que nadie te ha dicho lo contrario.

          Y ojo que tu comentario es el primero, ya con las garras afiladas, no venia nadie a tocarte nada.

          A mi sinceramente Mago no me gusta desde Finisterra y ya esta, escuche el disco nuevo y no me entro. No los he visto en directo asi que no comento.

          Me ha picado la curiosidad por ver quien toca con bermudas y ya esta. Alestorm lo hace asi que supongo que estaran varios peldaños por debajo de Mago.

          • Bowes canta/toca en bermudas, tirantes y chanclas, pero escénicamente hablando se come a nuestros amados/odiados Mägo él solito. Por tanto, dudo que hable de Alestorm…o si???

          • Pues te quedas como estas, que como bien dice el dicho: ‘se dice el pecado pero no el pecador’. Y no, no es Alestorm. Y no es sacar uñas de primeras, es la referencia que hace al trabajo y la puesta en escena, es simplemente una comparación, pero como os lo tomáis todo por las bravas, pues así andamos. Si desde Finisterra no te gustan, es decir, desde hace 19 años, no se, mucho interés para algo que no te gusta…

          • A ver

            Intencionales que cobren 150 euros hay pocos.

            Y ten un poco de conocimiento si vas a comparar a Mago con Iron Maiden, Metallica o ACDC.

            Y en cualquier caso Mago le habra robado la novia a tu novio.

          • Bueno..no te mosquees con el tema Mago. He entrado a leer la cronica a ver que tal como hago siempre y de tu comentario me he fijado en lo que has dicho de un festival. Mago OK no tengo nada que decir.

            Sencillamente somos fans de esta musica y cuando se critica algo que no te gusta lo normal es decir quien para que asi si yo estoy pensando entre ir a un conci o no pues tengo mas información.

            No es una cuestion de pecados ni de pecadores.

            Es que si has ido a un festival donde no te ha gustado la escenografia, ambiente etc de algun grupo haces un buen favor informandolo de manera educada.

            Por eso se hacen criticas de discos y por eso se hacen cronicas de conciertos, para ofrecer opiniones e informacion sobre los grupos que te gustan. Si no nos ayudamos entre nosotros que queda?

            Imagina que digo buff esta semana he escuchado un disco que me ha decepcionado hasta arriba, las guitarras mal producidas y las letras no me han acabado.

            Pero no te digo cual es eh, que se dice el pecado pero no el pecador.

            Pues eso.

    • Coño!!! era yo quien puse un comentario en mi línea trol/tocapelotas/llorica (no soy seguidor de Mago 😛 ) sobre la ausencia de crónica de este concierto… y he aquí que hay crónica. Me como mis palabras con patatas y un poco de Voll Damm, a ver si me cunde.
      Qué nivel Rafa. Así me he quedado :O
      Voy a pedir un especial sobre playmates de los 80 a ver si suena la flauta…

      • Jon Rivas, bienvenido a RafaBasa.com, donde una crónica y fotos son vistas por muchos miles de persones, pero donde hay escasos comentarios, (en comparación con las miles de personas que leen el artículo) pero a veces estos comentarios son “como son”. Jajaja. Es complicado, muy complejo que nuestras crónicas sean del agrado general. Para gustos se inventaron los colores.
        A mi la crónica y fotos me parecen estupendas.
        Jon, bienvenido a RafaBasa.com
        Salud y gracias
        Rafa Basa

          • Vamos a ver Searle, aquí nadie le ha dicho a nuestro nuevo redactor Jon que “pase olímpicamente”; eso es conclusión tuya únicamente.
            Claro que su crónica está bien, más que bien.
            Lo que es muy probable es que su crónica no guste a todo el mundo. Es lógico y normal. No existe una crónica, ni articulo perfecto y a gusto de todos.
            Todos en esta web intentamos mejorar y aplicarnos, yo el primero. La responsabilidad que tenemos cada vez que publicamos un artículo es enorme, ya que afortunadamente nos debemos a miles de lectores cada día y son innumerables las bandas de las que hablamos y es cada vez más complejo hablar sobre ellas.
            España va como va, que se lo pregunten a nuestros avariciosas políticos
            Salud y metal
            Rafa Basa

          • Hola Jon Rivas, un heater de Mago te saluda. Rivalidad sana ante todo. Espero que desarrolles tu labor con honestidad y rigor pero que sepas que estaré al pié del cañón para darte guerra cuando sea necesario.
            P.D. también soy heater de Lujuria. Por si alguien me quiere contratar. En otras webs me pagan por animar. Aquí lo hago por amor al arte porque hay más público.

      • hola Jon , mi crítica era sobre la crónica del concierto no sobre ti ni contra mago, no soy un hater por eso digo que me alegro de su éxito, faltariamas pocos que somos …Solo que me has recordado a los tiempos de Matias Prats padre realizando una crónica de los toros o esos rollos que salian en el Nodo, pero si esta es tu estilo y te sientes cómodo no seré yo quien te lo discuta, solo daba mi opinión sin animo de ofenderte muchos animos y mucha suerte en esta etapa tuya como redactor, un apunte me gusta por ejemplo como redacta Alfonso , lo dicho animos y disculpa Jon si te he parecido un capullo no era mi intención.

  2. No tiene nada que ver con la noticia, pero este viernes nueva edición del Ripollét Rock, festival gratuito ( provincia de Barcelona ) con The Unity y HEAT entre otros. Como lo organiza una asociación y el ayuntamiento y nadie gana dinero no se promociona en medios como este y es una pena. ¡ Vivo a media hora y no conocía su existencia hasta hace dos años ! Ese año vino Loudness y el pasado Royal Hunt y Crazy Lixx. Magnífica oportunidad para no ver a los de siempre ( que también nos gustas ) y además gratis.

  3. Éxitos, pues a la orda de haters que siempre están por aquí, le tiene que seguir picando la hemorroide porque siguen triunfando en cada sitio al que van y con todo lo que hacen. Me alegro por mago y por los seguidores que pueden seguir disfrutando, que al final de eso trata la música.

  4. Yo estuve en C.Real 2 días despues viéndolos junto a Obus Y Celtiberian (grupo local). Asi a bote pronto me sorprendió la gente de la farándula que habia en el bolo, imagino que acompañando a Fortu, pero joder, al final estuvieron mas entregados con Mago, jeje. La entrada costó 24 pavos y 5 horas de concierto, se aprovechó bien la pasta, pues lo dieron todo, los 3 grupos. Debo decir que Fortu a sus mas de 60 tacos tiene una voz impresionante, un crack. El recinto no se llenó, pero es que es muy grande, caben mas de 6000 personas, aun así, hubo muuucha gente, la mayoría de 40 tacos para arriba, poca gente joven, algo que es contrario a lo que dicen muchos, sobretodo haters de que Mago no interesa nada mas que a adolescentes, mentira como una casa de grande.
    Del grupo decir que tocan mejor que nunca, pero mucho mejor, la remodelación le ha venido perfecta. Javi Diez, Mainer y Seoane son muy buenos músicos y Txus ha mejorado muchísimo, ahora parece un batería. Zeta canta perfecto, Jose nunca afinó igual, nunca, no se le escapa ni una puta nota, es perfecto en esa labor, un reloj. Eso si, por lo menos ese dia, le faltó interacción y un poco de movimiento, estuvo muy estático, quizas el cansancio va haciendo mella, normal.

    Por lo demas, casi el mismo set-list, variaron 3 canciones, pero lo dicho, un espectáculo, muy profesionales y esperando ya a que el año que viene empizen de verdad con la gira IRA DEi con la escenografía nueva y temas como “in eternum” o la misma “ira dei”.

    • Pocos grupos en general habrás visto, porq, sin menospreciar a nadie, Vito el de Sinkope se mueve menos que una tumba y es un grupazo, creo que tampoco es necesario estar dando saltos y carreritas por el escenario, y los conciertos que he visto, el chaval se mueve de un lado a otro, interactúa con el público y con el grupo. Eso si, todos tenemos días malos. Por otro lado, estoy muy de acuerdo en lo de Fortu, una pasada de voz y energía para la edad que tiene

      • Yo soy un defensor de Zeta a ultranza y me he llevado algunas bronquitas aqui por lo mismo, incluso cuando el porcentaje de haters rondaba el 98%. Hablo de ese día, en otros que los he visto ha estado mejor, incluso en un par de ellos brillante, vaya lo que se le pide a un cantante de Mago. Y te voy a decir porque, bajo mi humilde opinión, que lleva quizas mas de 23 años siguiéndolos y mas de 40 conciertos viéndolos, si, mas de 40.

        Mago ademas de ser un grupo que se debe al disco, al estudio vamos, sobretodo se debe y se ha alimentado del directo. Un directo muy peculiar, donde se basa del salto y el bailoteo, quizas por eso, en la mayoria de sus giras, sus set-list están al 50% basados en sus temas mas fiesteros. Mucha gente pide “el santo grial” o quizas “el camino de Santiago” o “los renglones torcidos de dios”, por poner ejemplos, que para los “heavys” son los mejores temas, pero eso no sería un bolo de Mago. No fiesta pagana- no party, y por eso la labor del cantante es fundamental, cuando esos temas, que ya de por si son bailables, no puede estar todo dios saltando y Zeta parado como un robot, pero sobretodo, cuando aparecen esos temas menos bailables, es esencial que el cantante siga con la interacción, es básico para que el concierto no decaiga. Solo hace falta ver que cuando sale Patri, la cosa cambia.
        En fin, es mi aporte humilde, siempre defendiendo que Zeta es el mejor cantante que puede tener Mago, que es una delicia oírle, porque para mi tiene una pedazo de voz del copón, saludos.