Inicio Conciertos LEYENDAS DEL ROCK – Resumen del viernes y parte del sábado. Vídeos...

LEYENDAS DEL ROCK – Resumen del viernes y parte del sábado. Vídeos de AVANTASIA, HAMMERFALL, SARATOGA, RATA BLANCA, GLORYHAMMER, DEICIDE, APOCALYPTICA, NERVOSA, etc, y entrevistas con SARATOGA, DAERIA, etc

44
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

LEYENDAS

LEYENDAS DEL ROCK – Resumen del viernes y parte del sábado. Vídeos de AVANTASIA, HAMMERFALL, SARATOGA, RATA BLANCA, GLORYHAMMER, DEICIDE, APOCALYPTICA, NERVOSA, etc, y entrevistas con SARATOGA, DAERIA, etc

La jornada de ayer sábado ha sido un triunfo total con AVANTASIA, SARATOGA, APOCALYPTICA y RATA BLANCA.

El calor ha sido mucho y elevado, pero afortunadamente las zonas de sombra, la piscina y la cerveza fría lo han paliado en lo posible.

Cada cual tendrá y tiene sus bandas favoritas, evidentemente, aunque la hora de mayor afluencia ha sido con AVANTASIA, sin duda. Han sido la magia del festival, a pesar de que no han querido proyectar a través de la pantalla central sus imágenes en directo, aunque si en la segunda pantalla de mitad del recinto. Tobias ha estado pletórico, como era de esperar, junto a una banda de lujo, y los colaboradores esperados, entre los cuales han brillado especialmente Jorn Lande, Tate y Eric Martin, sin olvidar al abuelo Bob Catley. Me han gustado muchos los coros, entre los que estaba el bueno de Oliver Hartmman.

SARATOGA, a pasar de la pronta hora, 16:40 han congregado a muchísimo público, a pesar del calor y el cansancio acumulado. Han ofrecido un gran concierto, con la banda sonando "a cañón" y especialmente Tete, cantando de forma impresionante.

LEYENDAS

APOCALYPTICA, en cuarteto, han interpretado con maestría los temas de METALLICA esperados, además de Kaos AD de SEPULTURA y un pequeño guiño a Thunderstruck de AC/DC. HAMMERFALL han gustado por repertorio y actitud, GLORYHAMMER han estado perfectos, matadores, y simpáticos, DEICIDE han sido un rodillo, áspero y brutal, METAL CHURCH han pasado por el festival, sin pena ni gloria.

RATA BLANCA, a pesar de los problemas del micrófono en los dos primeros temas, donde no se le escuchó, han estado imperiales, con Giardino sentando cátedra guitarrera y sonando enormes como banda.

Lo poco que vi de DAERIA me gustó, aunque con problemas de sonido. Así como BRAINSTORM.

NERVOSA ha sido "la caña", muy grandes, aniquiladores, geniales. Y LUJURIA han cerrado el festival, con Óscar comio protagonista, y sonando potentes.

De estas bandas y de las que yo no he podido ver, pronto publicaremos completos reportajes con muchas fotos.

Rafa Basa

A renglón seguido, publicamos nuestra opinión, a modo de resumen, de la jornada del Viernes y parte del Sábado. También algunos vídeos grabados de bandas:

Opiniones sobre el viernes y primeras bandas del sábado:

SARATOGA en Leyendas del rock. Las puertas del Cielo

AVANTASIA en Leyendas del Rock – Reach Out for the Ligh

SARATOGA –  Breve entrevista con Tete y Jero en LEYENDAS DEL ROCK

METAL CHURCH

GLORYHAMMER

HAMMERFALL – Blood Bound

NERVOSA

APOCALYPTICA – Battery (METALLICA) en LEYENDAS DEL ROCK

DAERIA – Entrevista con Víctor

BRAINSTORM

RATA BLANCA – Volviendo a Casa

RATA BLANCA – El Guerrero del Arco Iris

RATA BLANCA – Mujer Amante

DEICIDE

LUJURIA

 

 

 

44 COMENTARIOS

  1. Lo de Rata Blanca fue de autentica verguenza. Dos temas enteros sin funcionar el micro y todo el publico gritando que no funcionaba. Pues si no va, se para y se vuelve a empezar, nos tomaron por gilipollas. Dio la sensacion de: “hemos venido a cumplir contrato, suene o no, tu “canta”)
    Alguien me puede decir por que no se para un tema (ya dos es penoso) para volver a empezarlo bien?

    Y liarse a tocar versiones de ACDC y Guns n roses no veo que venga a cuento para una banda que se pega (como insistieron en repetidas ocasiones) 10000 km para venir.
    Me encanta RB pero es la segunda vez que tienen problemas de sonido (creo que fue en Rockfest que paso lo mismo que ayer)

    Una pena

  2. Fue acabar hammerfall, que sonaron increíble, y el sonido se fue al carajo. Estaba es segunda fila del escenario donde tocaría Avantasia y la batería se oía tan potente en apocaliptica que todos nos tapabamos los oídos y alguno huyó por qué las vibraciones nos estaban poniendo enfermos. Yo misma me largué a la tercera canción de Avantasia por qué no aguantaba más. Desde el fondo no se oía mejor pero al menos no me iba a explotar la cabeza, y Avantasia tuvo problemas todo el resto del concierto. Deslucieron un concierto sublime. Las voces apenas de oyeron y el bajo y la batería taparon al resto de los instrumentos.
    Al final me fui a ver a brainstorm y fue un acierto por que sonaron genial, estoy deseando volver a verlos.

    • No estuvimos viendo a Avantasia en el mismo festival.
      Porque yo un poco mas atras lo escuché perfecto, y desde luego nada que se acercase a molestar para irse. Que suene mal Avantasia es raro pero que escuchases solo bateria y bajo es raro de la leche.
      El unico problema que parece que tuvieron fueron ellos mismos con sus auriculares y lo solucionaron rapidamente como comento Sammet.

      • Doy fe de que es un problema de ubicación. Es triste, sí, pero pasa todos los años. Según donde te situes puedes escuchar una maravilla de concierto o una mierda como una casa. En el caso de Avantasia, en el centro se escuchaban los graves y todo muy distorsionado. En el lado de la derecha se escuchaba todo claro y perfecto, fue un concierto magnífico, aunque no mejor del de hace tres años.

        • Pues está claro que elegí entonces la peor ubicación posible, por que vamos… Este año era la tercera vez que los veía, siempre en primeras filas (aunque anteriormente ya los he visto en tres ocasiones), pero esta vez es donde peor lo he oído. Desde más atrás la cosa mejoró pero seguí sin oirlo con la claridad y nitidez que las 5 veces anteriores que los he visto.

          • Coincido totalmente con backinblack: delante a la derecha el sonido era muy bueno (hace años en Kreator la diferencia de sonido de un lado al otro del escenario era brutal).
            Me gustaría remarcar el concierto de las Nervosa, una apisonadora que sonó del copón y la simpatía de Fernanda Lira a la que me encontré viendo a Avantasia.
            Lo peor, lo de las cosas pregrabadas…puedo entender que lleves algo “enlatado”, pero este año creo que se les ha ido la mano: Beast in Black la mitad que se oía grabado y los Gloryhammer el batería dejaba de tocar el charles y seguía sonando (sonaban cosas que no tocaba ni de coña). Me parece un engaño.

  3. Dicho desde el respeto, este festival es una cutrez, en cuanto a producción, trato a las bandas ( al menos a las noveles), infraestructuras, comunicaciones,etc.
    Lo único medio decente, los precios de las consumiciones.
    Demasiadas ubicaciones en todos estos años, dar que pensar.
    Preguntad por ahí (Murcia) por el “señor” Rubio y el “señor” Vivero, y a ver los comentarios positivos que obteneis.
    Entiendo la postura de profesionales de los medios, que no pueden hablar mal del festival, porque les pagan, y no se echarán mierda en su tejado.
    A ver si aprenden, tras tantos años lo dudo, de su ex colaborador y ahora promotor del Rock the coast, de cómo hacer un festival cojonudo, con una buena producción, localización e infraestructura.
    Saludos

    • Hola. Tu opinión es muy respetable pero cada festival tiene sus cosas buenas y malas. El Leyendas nunca ha sido un mega festival y se organiza de forma modesta. Otros tienen mejores cualidades sin duda.
      A los medios no nos pagan. No te equivoques. El festival invierte en publicidad. Pero no nos pone una mordaza .
      Me encantan Resurrection Fest, rock fest Barcelona, Rock The Coast, Leyendas y todos los festivales que se organizan en este país. Cada festival tiene diferentes presupuestos , virtudes y defectos. No hay festival perfecto. Ni aquí ni fuera.
      Salud y metal
      Rafa Basa

      • Llámalo como quieras, pero ciertos medios cobran. Y es normal y lógico, como que estáis trabajando. No entro en eso. Pero me gustaría leer una crítica “mala” del festival en algún medio acreditado, y ver si al año siguiente repite.
        De todos los festivales que nombras este es el más cutre con mucha diferencia. Y eso es el reflejo de los organizadores, su falta de profesionalidad, dejadez, y algún que otro etc.

        • Sagg, hablando desde el respeto ¿no crees que es un poco fuerte afirmar de forma tan categórica que el festival es una cutrez, trata mal a las bandas (al menos a las noveles) y que los medios que lo cubren están comprados? ¿Tienes pruebas, sobre todo, en las que apoyar esto último?
          De todos modos, mi recomendación es que, si no te gusta el Leyendas, simplemente no vayas. No creo que nadie extrañe tu presencia. Dicho esto desde el respeto, por supuesto.

          • ¿Que te gustaría escuchar una crítica mala, dices..? ¿Pero por qué? El festival está bien organizado, es querido por la gente y hay bandas interesantes todos los años, otras no me gustan nada pero todo se basa en el respeto.

          • Pues si. Tengo muchas pruebas, de grupos noveles, de trabajadores ( montadores y operarios, cargas y descargas,…) y de algún que otro medio no tan conocido como éste u otros a nivel nacional. Hablo con conocimiento de causa. Hay fiestas de pueblo con mejor PA que este festival.
            En fin, que vayáis todos el año que viene y lo paséis genial, de eso se trata.
            Solo he dicho de manera respetuosa que es una cutrez, y jamás he pagado una entrada para ir

        • Camping con sombra como no he visto en ningún festival español o extranjero y poder pasar la mañana en una piscina. Luego el recinto es un campo de fútbol con césped real. Para mí es el festival más cómodo que he estado pese a hacerse en el sur en verano y te lo digo yo que he ido a metaldays 5 veces (eslovenia), wacken otras 5 y a mogollón de festivales de rock’n’rock.

          Ignoro como os tratarán a las bandas que tocáis en el camping pero bueno.

        • Vuelve a reiterarte: Nosotros no cobramos por hablar bien de un festival u de otro.
          Nosotros tenemos unos banners de publicidad al alcance de los festivales, para que a través de ellos, los organizadores de los festivales los anuncien. Nosotros, -rafabasa.com- a cambio informamos de forma destacada de sus bandas, venta de entradas, etc. Para eso es la publicidad, no para hablar bien o mal de nadie.
          Para mi, TODOS los festivales nacionales son COJONUDOS, unos más y otros menos
          Salud y metal
          Rafa Basa

    • Lo que es innegable es que desde que no estan Madness Live el nivel de las bandas ha caido drasticamente.
      Sinceramente no se si es tema de presupuesto ya que no se lo que cobran cada grupo. Pero quitando los cabezas que obviamente si, los medios no creo que se vayan mucho. Y es una gozada poder ver a Seventh Wonder, Wintersun y Dark Tranquillity antes que a Hammerfall, Apocalyptica o Metal Church por ejemplo.
      La combinación de ambas promotoras nos dio la edicion del 2017 que para mi ha tenido el mejor cartel de bandas medias-altas que he visto jamas.

  4. Este año ha sido mi primer leyendas, y sinceramente no me parecio una cutrez, hubo cosas que mejoraria, pero en terminos generales me llevo una grata sorpresa, y eso q las bandas q me interesaban realmente eran pocas. Sobre el tema de si el cartel es bueno o malo, es la eterna discusion, el leyendas lleva 14 ediciones ,y visto el numero de giras y festivales q hay en España, es realmente dificil traer algo nuevo. El Rock the Coast lleva una edicion, a ver el futuro, el RockFest a ver si no se queda por el camino y el Resurrection se mueve en otros mundos. Creo q un buen festival no necesita 50 cabezas de cartel, si no 50 buenas bandas, y eso el Leyendas lo cumple con creces!.

  5. El Leyendas es mi festival favorito desde siempre. En ningún otro encuentras esa mezcla de bandas españolas y extranjeras. Las españolas punteras siempre estan, y es de agradecer. Ahora si hablamos de infraestructuras, es otro tema, pero prefiero infraestructuras modestas y poder consumir en el festival, a las clavadas de Rock Fest y Resu.

  6. El hilo es interesante siempre que se hable desde el respeto y las cosas claras:

    el que va y nunca ha estado que de su opinión es totalmente respetable siempre que hable con algo de razonamiento.
    El que ya ha estado sabe a lo que va y normalmente el festival trata de ir a mejor introduciendo mejoras, como se ha dicho (camping sombra, piscina, precios de las bebidas..)
    Otra cosa es que algun grupo te defraude (eso ya no es parte del festival..) o que suene fatal un concierto.. (ahi no se si es el festi o cosa de los tecnicos de las bandas..)

    Lo que está claro es que es un festival “familiar” que no puede competir con grandes promotores pero ahi está tratando de mantenerse y dar a la gente unos dias para pasarlo en grande.

    Un par de apuntes:

    Genial lo de recoger vasos a cambio de bebida, unos dirán que es para ahorrarse el basurero, pero yo me tomé 4 birras por la cara y un par de aguas.

    Recomiendo que pagueis por el camping de sombra, a parte de no morir con el sol será mucho más dificil que entren a robar a vuestra tienda, cosa que ha pasado este año en frente mismo del camping vigilado con gente ajena al festival que deambula por ahi..

      • Pues fueron nuestros compañeros de bus de BCN a Villena. Les robaron botas y anillos.. era su primera vez ahi y se confiaron. Según parece (vino la Guardia Civil y todo) fue alguien ya fichao del mismo pueblo.

        A mi hace 2 años dentro del recinto durante un concierto me rajaron la bolsa y me robaron el mobil que tenia detrás. Este año he cogido taquilla para dejar lo de valor y no tener problemas.

        Si, de este tipo de gentuza de mierda hay en todos lados lamentablemente.

          • Pues si.. les pegué una bronca a la entrada que casi me echan, y el tajo era bien limpio asi que tenia que ser algo punzante. Claro está que cachear a 25000 almas hasta los tobillos o los huevos no es nada fácil.. pensé que solamente era un put* móvil y me lo pasé de puta madre. Pero si, es preocupante.

          • Si va gente en ese plan de robar… es prácticamente imposible que no meta algo cortante si quiere… por mucha seguridad y cacheos que haya, es que se lo puede lanzar alguien desde fuera del recinto por encima de una valla una vez que ha pasado el cacheo… o si es muy vicioso se lo puede esconder en el orto…
            Y hamijos, moraleja, en toas partes cuecen habas… los metaleros (o presuntos metaleros) también roban.

      • No es por ser racista, pero el festival está al lado de un barrio de gitanos. El primer año fue el que más problemas hubo, pero ahora creo que hasta ellos agradecen estar ahí, pues también hacen su agosto pero de manera legal (o bueno, alegal, porque no creo que tengan permisos…), vendiendo bebidas, bocadillos, etc… Pero es evidente que siempre puede haber algún indeseable. El problema es que debería haber vigilancia 24 horas no sólo en el camping Vip cubierto, también en el otro. Un saludo.