Inicio Noticias Noticias Breves Steve Harris de IRON MAIDEN recuerda como escribió “Fear of the Dark” y...

Steve Harris de IRON MAIDEN recuerda como escribió “Fear of the Dark” y reconoce que siempre compone la música antes que las letras.

32
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

Steve Harris de IRON MAIDEN  recuerda como escribió "Fear of the Dark" y reconoce que siempre compone la música antes que las letras.

IRON MAIDEN

Steve Harris de IRON MAIDEN  fue entrevistado por la revista americana Rolling Stone antes de iniciar su gira por EEUU.

Habló sobre muchos temas, entre ellos los 40 años de la edición de "The Soundhouse Tapes"​ el primer álbum de IRON MAIDEN en formato EP, que fue publicado el 9 de noviembre de 1979 por la discográfica Rock Hard con una sencilla carátula, el álbum contiene tres canciones grabadas en vísperas del año nuevo 1978/79 por la compañía Spaceward Studios, habla de las posibles influencias del punk en la primera etapa con Paul DiAnno, sobre la forma de componer, varias de las canciones…

Nosotros traducimos algunas respuestas…

Recuerda como escribió "Fear of the Dark".

“Lo escribí porque he vivido durante muchos años en una casa medieval muy antigua en el Reino Unido. No es una casa de estilo medieval; en realidad, se remonta a los años 1400. Mis hijos siempre solían decirme que la casa podía dar un poco de miedo. Dije: "Mira, lo más aterrador de esta casa soy yo". Solíamos bromear al respecto.

Pero es una casa de madera y había muchos crujidos. Dependiendo si hacía calor  o frío, la madera se movía  y todos los diferentes rincones y grietas de la casa crujían. A mi no me molestaba  porque vivía allí, pero la gente imaginaba cosas raras. A la gente le gusta asustarse, y  algunas personas parecían pensar que allí había fantasmas. Tal vez los  hubo…”

Habla sobre qué suele componer primero en una canción, la letra o la música…

"Nueve veces de cada 10, es la música. La parte más difícil es tratar de ajustar las palabras a la melodía real, porque las melodías que tengo están bastante asentadas, así que a veces hay que cambiar las palabras o la sílaba para que se ajuste a la melodía. Mi argumento siempre ha sido que para muchas personas que escuchan a MAIDEN, el inglés no es ni siquiera su primer idioma. Pero incluso si lo fuera, escuchas la melodía y eso es lo que te llama la atención antes de aprender una letra. Siempre intentas asegurarte de que las letras sean buenas y que signifiquen algo en lugar de basura".

La entrevista la puedes leer completa en inglés en Rolling Stone .

IRON MAIDEN

Steve Harris reflexionó sobre el Grammy de IRON MAIDEN

El 26 de julio saldrá una nueva tanda de las reediciones de IRON MAIDEN a través de Parlophone Records.

El cantante del grupo Bruce Dickinson visitará nuestro país en otoño con su gira de monólogos.

Steve Harris aseguró en julio del año pasado que habría otro disco del grupo y según los últimos rumores, los británicos podrían estar ultimando su próxima obra.

Como ya dijimos en esta noticia anterior, su nueva gira americana empieza hoy 18 de julio en el BB&T Center de Sunrise, Florida. Aparte de girar por EE UU, habrá fechas en Canadá e Hispanoamérica.

 

 

 

 

32 COMENTARIOS

  1. Recuerdo cuando en muchas revistas metaleras de la época los críticos musicales pusieron a parir el disco “Fear of the Dark” e incluso en alguna se llevo el del peor disco del año… y sin embargo, ahí está su tema principal como un clásico infaltable en el repertorio de la Doncella a día de hoy (y otros que aunque no los toquen, deberían, como “Be quick or be dead” o “Wasting love”

    • Continuando con tu comentario, esto lo que denota es que ni nuestra opinión y ni siquiera la de los profesionales especializados en el “momento actual” en el que ocurren las cosas es necesariamente válida para definir el futuro. Me refiero a los comentarios que en otros post mencionamos en cuanto al relevo de bandas o la “ligereza” con la que tildamos a ciertos grupos en cuanto a que no son los que tomarán el testigo de los grandes cuando éstos ya no estén.

        • Fear of the dark como disco es una moneda, cara y cruz, temazos y castañazos. Y No Prayer también es un bajón. Imagino que ese sería, entre otros, el motivo de la marcha de Bruce. Musicalmente X Factor está por encima de estos dos. Sign of the Cross cantada por Bruce es brutal, no quiero pensar en ese disco cantado por Bruce y eso que Blaze a mi, particularmente, me gusta mucho (musicalmente hablando claro 🙂 ).

          • Pues si,el fear of the dark siempre me ha parecido un disco raro,como dices,autenticos temazos y autenticos peñazos.Esto es un topico ya,pero en mi opinion,ese disco con 8/9 canciones hubiera quedado genial,quitandole 3/4 temas de relleno.

  2. 5 frases…menos mal que solo fueron 5 frases.(estrofa=conjunto de versos)…que si lws da por coger un par de “frases”,como tu dices,y estribillo les pegan el palo de la canción entera….
    En toda mi educacion me repitieron mil veces eso de:prohibido copiar.
    Y de niño,me decian:lo de otro niño,es de otro niño…eso de culo veo culo quiero….no funciona asi…

    Por cierto,tantas y tantas versiines de los grupos que acompañaron a Steve Harris en su adolescencia”UFO,Budgie,Montrose….thin lizzy…jethro tulll…infinidad de caras b de singles…y este,precisamente este tema,no lo versionean……anda Steve….anda…..

    Por cierto vaya palo cuando me entere….se me cayeron muchos mitos….
    Y lo que no sabemos con el paso de los años que puede salir a la luz…

    Maiden?…del 80 al 88….y contando las “frases”,prestadas o robadas claro.

    • Mark my words believe my soul lives on
      Don’t worry now that I have gone
      I’ve gone beyond to seek the truth

      When you know that your time is close at hand
      Maybe then you’ll begin to understand
      Life down here is just a strange illusion

      Esto es lo que copian, el final de la canción. Adaptado a la música que es diferente…

    • Anda Txunai, que no es para tanto, jajaja. Esa es una de las bandas favoritas de Steve y le pidió al guitarrista, que ahora no sé como se llamaba, incluir esas frases que le gustaban en el tema ya que quedarían muy bien en el tema. Esto fue en 1982, y por lo que se ve aceptó y tan felices… hasta que este guitarra murió y el otro guitarra reclamó un dinero, legítimo eso sí, por utilizar esas frases. No han versionado esta canción “plagiada” pero si alguna de Beckett en alguna cara B en los 80′.

      De todas formas Txunai, creo que es mucho más evidente el plagio, ahora si que lo llamo así, en The Nomad, en este caso de más de 2 minutos de música y curiosamente…. de este mismo tema, Life’s Shadow o el que aparece en The Red and the Black de Uriah Heep, que se lo tomaron con ironía.

      Yo creo que a muchas bandas les pasa eso y toman cosas que les gustan de otras, eso si, deberían por lo menos darles crédito o reconocerlo, que no pasa nada.

      Saludos

  3. Iron Maiden y muchos otros clásicos están de enhorabuena porque llevan unos 10 años ganando más pasta que nunca, y que nunca se imaginaron hace 20. La industria a virado hacia los grupos clásicos como podía haberlo hecho hacia otro lado. Desde el 92 con el grunge y desde el 95/96 con el nu metal se estaban comiendo un colín y el producto estaba totalmente devaluado por el mercado.

    En la actualidad están “de moda” y las modas pasan, y más si se basan en lo viejo, quizás algunos siempre sigan consumiéndolas pero la gran masa se irá despavorido a consumir los productos de la nueva moda, que tarde o temprano llegará, y todos correrán consumir esos nuevos productos, quedando Maiden y otros de nuevo en el ostracismo, como ya pasó durante una década.

    • Bueno bueno, a algunas bandas de metal seguro que les pasó mucha factura la época grunge y nu-metal, pero a los gigantes como Maiden, Metallica etc no, ni mucho menos. Guns n’ Roses reventaban listas de ventas y aforos en todos sus conciertos, Metallica tres cuartos de lo mismo y Maiden en el 92 en pleno apogeo grunge era número 1 de ventas en Inglaterra con Fear of the Dark y en la gira del Monster of rock no cabía ni un alfiler en los 4 conciertos que dieron en España. El problema de Maiden en los 90 no fue el grunge ni las tendencias/modas, el metal siempre ha vivido al margen de las modas, el problema fué que Bruce Dickinson se largó desde 93 al 99, eso si que les pasó factura. Que ahora están mejor por que las grandes bandas están de moda?? Pues seguro que si. Que ahora ganan más dinero que nunca?? Pues no lo pongo en duda, pero te puedo asegurar que Maiden y las grandes bandas en los 90 no estaban en el ostracismo ni mucho menos.

      • EN los primeros 90s a Guns n Roses y Metallica no les pasó factura porque las MTV y la prensa les apoyó cuando estaban en plena gira y continua salida de videos pero a partir del 94 les dieron la espalda. Metallica se cortó el pelo, grabó dos discos no grunge, pero si intentando cambiar el chip hacia el “futuro”. Guns n Roses desaparecieron, pero la mitad del grupo creó Velvet REvolver, que casualmente cambió hacia un estilo más alternativo, que casualmente a la voz tenía a un tipo que era referente del Grunge.
        Maiden en esa época iban a ciudades, semi pueblos de España, por ejemplo yo los ví en Jerez con Dickinson, por treinta y pocos euros y ante audiencias de 10 o 15 mil personas. Ahora parece que tocan en el Wanda…
        Ya digo, es evidente que a los grandes los que estamos en el rollo los apoyamos siempre, yo hablo de las masas, las masas apoyan al que está de moda, ahora lo están, en los 90,s salvo GUNs y Metallica en sus megagiras 91/94 no lo estaban.

        • A Guns n’ roses nadie les ha dado la espalda nunca por que siempre han sido una máquina de hacer billetes, Guns n’ Roses se separaron, no tuvo nada que ver las modas. Metallica han estado toda su puta vida reventando estadios con pelo, sin pelo, con maquillaje o sin batería como los últimos 15 años, y la verdad dudo mucho que tu vieras a Iron Maiden en los 90 en Jerez con Bruce Dickinson, debes de ser el único por que Maiden tocó en Jerez con Blaze, con Bruce ya fue en el siglo siguiente. En cualquier caso meter a 15 mil personas en Jerez teniendo en cuenta que deben vivir unas 200 mil personas no está mal tampoco… E insisto, no creo que el metal sea una música para masas, no creo que la idea de Maiden por ejemplo sea hacer un disco para que salga en las radio fórmulas comerciales, ni antes ni ahora. Y estoy contigo en que en los 90 bajó un poco la repercusión del metal entre la gente a causa de las modas como el grunge o el nu metal pero donde están esas bandas hoy y donde están las bandas de Metal?? Muy pocas bandas de Grunge o Nu han sobrevivido a los años, las puedes contar con los dedos de la mano, han desaparecido por que son una moda, algo que hoy funciona y mañana no, el Metal siempre ha estado ahí, el fan del Heavy siempre ha seguido apoyando a sus bandas, por que no es una moda, es un género que nunca se ha movido por modas. Hay doscientos mil géneros musicales que hoy funcionan y mañana desaparecen: pop ochentero, new wave, grunge, techno, britpop, ska, nu-metal, emo etc etc, todos basados en modas, la base del metal es el rock y no es una moda.

          • Estoy en parte de acuerdo contigo.
            A Maiden los vi con Dickinson a principios de siglo en jerez y entonces tocaban en sitios que ahora no tocan y más barato. Ahora está de moda ir a maiden entre la gente no metalera de toda la vida, simplemente. Metallica es cierto que siempre ha tenido tirón pero ellos cambiaron para que su antigua imagen, música, etc siguiera gustando a los que atrajeron con el nothing else matters. En cuanto a Guns n roses se separaron justo en el momento en que las cosas giraban hacia otro lado. Pero es cierto salvo guns y Metallica lo demás se comió un Colin.
            En cuanto poner al Rock por encima de otros géneros te equivocas, es uno más, y se pone de moda y pasa de moda. Por cierto, el grunge también es rock y también se pone de moda y de remoda.

          • Me refería al metal, no al rock. El metal es un género musical más y si se pone de moda como cualquier otro hombre. A los que nos gusta no tenemos la patente ni posibilidad de cerrar la entrada a gente que no es aficionada o apasionada a esta música. Una de las cosas que puedes ver es que hay gente que va a conciertos, se pone camisetas, etc, sin conocer el grupo, eso es estar de moda, es algo anormal pero cuando hay gente que consume un producto sin gustarle o conocerlo verdaderamente es que lo hace por inercia, por moda. Esto hace subir los precios, y esto es lo que ocurre ahora, a guns, Metallica en menor medida pero también, y por su puesto a todos los demás, sus cuentas corrientes lo saben bien(época 94/2008 los que la pasaron muy bien en la 2008/19 están excelentemente bien, los que la pasaron bien, muy pocos, ahora excelente, los que la pasaron mal, ahora muy bien, los que lo pasaron mendigando ahora les vuelve a ir bien o mejor que nunca).
            Esto es así, negarlo es centrarse en las excepciones que confirman la regla.

  4. Creo que si Maiden, Acdc, Metallica o en menor medida Priest pueden seguir llenando estadios y hacer mucho dinero justamente es porque no hubo reemplazos que ocupen ese lugar. Ni Mastodon ni Ghost ni Avengrs Sevenfold etc podrán convocar lo mismo aún cuando las bandas clásicas se jubilen, al menos con esa masividad. La última gran banda en aparecer, con masividad, fue … ¿Pantera?

    • Pantera no creo. Estamos a punto de ver los reemplazos, lo que podemos tener claro es que Metallica y Guns n Roses fueron muy grandes porque fueron los últimos de la era pre Internet o digital o como queremos llamarle, fueron los últimos en un tiempo donde todavía los canales de comunicación eran monolíticos y unitario. Ahora todo es más caótico, diverso, enrevesado, disperso, con nichos consolidados de cientos de géneros, la gente cada vez va menos todos a una(antigua MTV).
      Y tenemos que diferenciar entre audiencia metalera o rockera, que siempre está ahí, y la gran masa que es más cliente de un producto que seguidor fiel de esa música, el cual no dudará en apuntarse a la siguiente moda y dejar atrás la actual.
      Todo cambia, y cuando te veas gordo y rico, ve pensando en que las vacas flacas vendrán, incluso para los grandes.
      Pd. Slayer llegó a tocar en el 2003 en Puerto Real(Cadiz) en pleno verano, en una noche espectacular y allí estábamos los que éramos, media entrada de un anfiteatro que no tiene ni 2000 personas lleno. Hoy día ni tocarían allí, ni por ese precio ni ante tan poca gente, y no es que ahora haya más metaleros, simplemente habría más gente que nisiquiera a escuchado sus discos. Y eso que en esa época eran más jóvenes y enérgicos, y eso que eran la formación original, da igual, todo pasa sus altas y bajas de aceptación, sea metal, rock o lo que sea.

    • Ja ja ja de gustos hay para dar y tomar, hay muchos que piensan que esas dos son las mejores del álbum. A mi personalmente la primera siempre me gustó pero la segunda estoy de acuerdo en que es un pelmazo de canción.
      Maiden estuvieron en el momento justo y en el sitio exacto como les pasó a otros clásicos, la mayoría con albums redondos pero el endiosamiento que han tenido y tienen es exagerado por parte de alguno, tuvieron sus discos flojos y sus meteduras de pata. Hay grupos súper buenos que no estuvieron ni en el sitio ni en el momento idóneo y no tuvieron el mismo reconocimiento, por otro lado muchos piensan que actualmente no hay bandas tan buenas, como si los músicos de los clásicos fuesen de otro planeta. Menos mal que esta fiebre pasará, aunque yo no la vea.

  5. Algunos se piensan que una vez Maiden y Metallica hagan caput el heavy metal se muere y desaparece porque claro, no hay relevo.

    Acercaros a ver el Sabaton Open Air y vereis cuanta gente mueve Sabaton en Alemania, Suecia y similar. Solo hay que darle al youtube.
    Y puedo añadir lo mismo de Volbeat. O de Avantasia. O a ver cuanta gente hay viendo a Parkway Drive.

    Ya pero esos grupos no me molan son una mierda no se pueden ni comparar.

    Es lo k hay. El heavy metal jamas morira.