Inicio Conciertos Crónica y fotos del GRASPOP METAL MEETING – Jueves y Viernes: SLAYER,...

Crónica y fotos del GRASPOP METAL MEETING – Jueves y Viernes: SLAYER, AMON AMARTH, ANTHRAX, WITHIN TEMPTATION, GLENN HUGHES, TESTAMENT, etc.

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

BDBEBEBRBRBA

JUEVES 20

BLACK PEAKS + HEMELBESTORMER + NASTY + CONCEALED REALITY
+ RAVEN + ABORTED + SONATA ARCTICA + PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS

VIERNES 21

+ LIKE A STORM + DEATH ANGEL + THE HU + HATEBREED + GLENN HUGHES
+ TESTAMENT + CULT OF LUNA + ANTHRAX + LYNYRD SKYNYRD
+ AMON AMARTH + WITHIN TEMPTATION + SLAYER

Jueves 20, Vienes 21, Sábado 22 y Domingo 23 de Junio –  Dessel – Bélgica

JUEVES – Warm Up Party

El festival volvía a sus orígenes desapareciendo la extensión XL y recuperando el formato combo normal de tres días a los que se sumaba una fiesta de presentación. Como suele ser costumbre, dicha fiesta de presentación incorporaba un montón de bandas belgas y  algunos nombres internacionales que incrementaban el nivel del evento.

Después de recoger por la mañana nuestras acreditaciones, nos acercamos al recinto del festival para contemplar de primera mano, las novedades y el emplazamiento de los lugares destacados. Las colas interminables, daban las vueltas por el recinto a pesar de los veintipico mostradores que había para conseguir la pulsera. Todo metódicamente gestionado y ordenado, pero la cantidad de gente desbordaba las peticiones. La chavalada mitigaba la espera, apretándose latas de cerveza en las colas y echándose unas risas mientras conocían a otros festivaleros. El buen ambiente reinaba y a nadie parecía importarle tener que esperar un par de horas para entrar.

Fotos: Amarna Trabuco

BLACK PEAKS

El festival dio comienzo a las cuatro de la tarde con los ingleses BLACK PEAKS en el  Jupiler Stage, realizando un post metal que causó gran impresión. Una tarea compleja, pues las ganas de festival hacen que mucho estén atentos a ese primer bolo escrutando el nivel de las bandas. Los disfrutamos desde lejos mientras tomábamos contacto con el recinto y echábamos un vistazo a la repleta fila de seguidores que intentaba hacerse con una camiseta oficial del festival.

HEMELBESTORMER

Igualmente hicimos con HEMELBESTORMER la banda belga que inauguró el Metal Dome presentando su reciente A Ring Of Blue Light.

Procedentes de bandas como SERPENTCULT, GORATH y DEATH PENALTY impusieron su ley mediante sus instrumentales ritmos pesadísimos que caían como una losa sobre los asistentes. Como suele ocurrir con estas bandas, magníficos para algunos, un fastidio para otros.

Fotos: Ricardo Ruiz Capillas

NASTY

De vuelta al Jupiler stage visionamos sentados en el césped con la mirada puesta en el cielo (fue el único día que lloviznó un poco) la propuesta del grupo NASTY y su hardcore despiadado que comenzó a acumular una cantidad importante de gente enfrente del escenario.

Complacieron a sus seguidores con cortes como “Hell on Earth” o “Slaves to the Rich”. Agradable degustar estas primeras sensaciones con el  ambiente rodeante.

Fotos: Ricardo Ruiz Capillas

CONCEALED REALITY

A medio gas seguimos el bolo de CONCEALED REALITY donde la agresividad y la melodía viajaban de la mano. Una dosis de metalcore muy elaborada, que debido a su alto nivel técnico y su flamante puesta en escena, se ha puesto de moda en una zona donde hay numerosas bandas emergiendo con este estilo. Con todos los frentes controlados, nos preparábamos para encarar los grupos de más rango.

RAVEN

Una formación inglesa de las que subsistieron dentro del underground movement de la NWOBHM y que sembraron las semillas para que se nutriesen otras bandas y estilos sucesores como el Thrash metal o el Speed Metal. El triplete británico evidencia  de lejos la sensación de haberse quedado anclado en los años ochenta, con detalles como la desgastada indumentaria que utilizan, los instrumentos o el estilo que  exprimieron mediante ese rock atlético que ellos denominan. Nada que reprobar, con lo que visionaríamos sobre las tablas.

Los hermanos Gallagher derrocharon energía, poniéndole agallas y resultando cercanos mientras intercambiaban saludos y  se entremezclaban con la audiencia acercándose a los asistentes o agitando sus manos. No tardarían más de diez minutos en meterse a todo el público en el bolsillo y es que la veteranía es un grado. Supieron sacar réditos entremezclando el obligatorio repaso a su reciente álbum “Extermination” del 2015 ejecutando con brillantez cortes como la poderosa “Destroy All Monsters”,  sus pesos pesados como la representativa “All for One” o su himno particular “Rock Until You Drop”. Culminaron su zafarrancho con “Wiped Out” y “Don’t Need Your Money”.

Setlist:

  • Take Control
  • Destroy All Monsters
  • Hell Patrol
  • All for One
  • Hung, Drawn & Quartered
  • Top of the Mountain
  • Rock Until You Drop
  • Faster Than the Speed of Light
  • Wiped Out
  • Don’t Need Your Money

ABORTED

Aterrizaban en su casa, ABORTED para dar rienda suelta a su Summervision 2019, contando con un escenario que parecía extraído de una película de terror. Un cuidado ambiente donde poder recrear las aterradoras letras que pronuncian. Se notaba que jugaban delante de sus seguidores  y no tardaron muchos minutos en ganarse el apoyo general presentando su nuevo Terrovision. Bajo el título homónimo daban comienzo las hostilidades y los abanderados del death metal en bélgica reinaban, mientras seguían desgranando un férreo setlist donde destacaban cortes como “Necrotic Manifesto” o “The Holocaust Incarnate”. Sven ‘Svencho’ De Caluwé el único superviviente de la fundación del grupo, demostró ser una autentica maquina sobre las tablas, dejándose la garganta constantemente y correteando de lado a lado. La velocidad y los riffs sucios alcanzaron su cenit en la recta final con “Threading on Vermillion deception” y “The Saw and the Carnage Done”.  Caña de la buena.

Setlist:

  • TerrorVision
  • Deep Red
  • Termination Redux
  • Necrotic Manifesto
  • Hecatomb
  • The Holocaust Incarnate
  • Cadaverous Banquet
  • Coffin Upon Coffin
  • Squalor Opera
  • Sanguine Verses (…Of Extirpation)
  • Threading on Vermillion Deception
  • The Saw and the Carnage Done

SONATA ARCTICA

Los finlandeses se presentaban como una de las principales bazas del día. Kakko y los suyos siguen al pie del cañón aunque la evolución de su música les haya llevado a terrenos bien distintos a los que pisaban cuando se dejaban caer por aquí con STRATOVARIUS y RHAPSODY. Ahora les mueve mucho más un estilo escorado al pop o que al menos alterna sin miramientos con un aspecto más comercial aunque la esencia  de su sonido se mantiene intacta. Otro aspecto que se echa de menos es aquella actitud enérgica que presidia sus conciertos y que hoy en día se ha difuminado por completo.

Tony Kakko siempre ha sido un tipo simpático y eso lo conserva, con una sonrisa siempre permanente en su rostro. Comenzaron con un título de su nuevo The Ninth Hour, “Closer to an Animal” para avisar de lo que venía por delante. Por suerte, regresarían a tiempos pretéritos en ocasiones para encarar algunos temas que contrastarían con la faceta más moderna que marcan canciones como “X Marks The Spot” o “The Day”, interpretadas con una cadencia más lenta que en el álbum y que rebajan mucho la intensidad.

Un sentimiento extraño recorrería nuestro cuerpo cuando interpretaron la hermosa Tallulah, siempre remarcable. Elias Vijanen cumplió con su cometido aceptablemente pero para muchos fue inevitable recordar a quien fuera una pieza primordial en sus ajetreados comienzos Jani Liimatainen. Para los aficionados al power metal de antaño el momento más vibrante se vivió con una “Full Moon” que recordó tiempos mejores. Regresaron a la realidad con “Life” para cerrar un concierto que no destacó lo que hubiésemos querido pero que fue correcto. A pesar de todo podemos confirmar que queda Tonny Kakko para rato.

Fotos: Ricardo Ruiz Capillas

Setlist:

  • Intro
  • Closer to an Animal
  • Black Sheep
  • X Marks the Spot
  • The Day
  • I Have a Right
  • Tallulah
  • No Dream Can Heal a Broken Heart
  • FullMoon
  • Life(with ‘Vodka’ outro)
  • Outro

PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS

Por encima de todo lo visionado se situaba Phil Anselmo y sus colegas THE ILLEGALS que incorporaban músicos de prestigio en el plantel como miembros de Superjoint Ritual. El bajista presentaba dos amplis tumbados para que entraran en el escenario y aquello ya pintaba de antemano que habría leña de la buena.

Irrumpieron es escena con un Phil Anselmo motivado, con ganas de comerse la carpa y sobretodo como comentaban muchos sobrio. El buen estado de su voz y el coraje que le echó, valió la pena por todo el día. Un repertorio plagado de temas de Pantera puso el resto, íbamos de temazo en temazo hasta llegar a la meta. Abrieron con la bronca “Mouth for War” y la aparente calma del momento rápidamente se tornó en locura con cortes como “Becoming” coreada hasta la extenuación, “Yesterday Don’t Mean Shit” y sobretodo “Used My Third Arm” que asombró a muchos. Phil Anselmo está bien rodeado y los temas suenan muy compactos  y empastados. Se acompaña de Stephen Taylor (SUPERJOINT RITUAL), Jose Manuel “Blue” Gonzales (SUPERJOINT RITUAL),  Mike DeLeon (FLESH ORDER) y Derek Engemann (SCOUR).

De ahí en adelante un combo brutal que mantuvo el nivel en máximos durante un buen rato, “I’m Broken”, “This Love”, “Walk” y “Fucking Hostile” registró ovaciones que retumbaban en toda la carpa. Absolutamente demoledores.  Liquidaron con virulencia un repertorio inexpugnable y “A New Level” nos puso de nuevo los pies sobre la tierra. Un bonito homenaje a músicos y a una banda que siempre ha tenido hueco en el olimpo del heavy metal.

Fotos: Ricardo Ruiz Capillas

Setlist:

  • Mouth for War (Pantera cover)
  • Becoming (Pantera cover)
  • Yesterday Don’t Mean Shit (Pantera cover)
  • Use My Third Arm (Pantera cover)Play Video
  • I’m Broken (Pantera cover)
  • This Love (Pantera cover)
  • Walk (Pantera cover)
  • Fucking Hostile (Pantera cover)
  • Hellbound (Pantera cover)
  • Domination / Hollow(Pantera cover)
  • A New Level (Pantera cover)
  • Outro-Killer Queen (Queen song)

 

Viernes

LIKE A STORM

Desde bien pronto nos acercamos a Dessel para inaugurar el festival con los neozelandeses. Los hermanos Brooks saben mejor que nadie como enfocar el hard rock moderno con ese regusto post-grunge que aporta su lado alternativo. Aprovecharon su escueto tiempo para repasar su más reciente trabajo Catacombs, por medio de cortes como “Pure Evil” o “The Bitterness”, recordar a Chester Bennington entonando una emotiva “Crawling” y cautivar a los más madrugadores con las pegadizas “The Devil Inside” y “Love the Way You hate Me” con su cantante entremezclado entre la concurrencia. Los hermanos Chriss Brooks y Matt Brooks dieron toda una lección de calidad en escena y alternaron el protagonismo para regocijo de fans.

Setlist:

  • Pure Evil
  • The Bitterness
  • Complicated (Stitches & Scars)
  • Solitary(Extended with guitar solos)
  • Crawling(Linkin Park cover)
  • The Devil Inside
  • Love the Way You Hate Me

DEATH ANGEL

Los thrashers de la Bay Area recalaban en Dessel para sacudir las cabezas de los que osaron ponerse delante de ellos durante su actuación. Escogieron media docena de cortes con los que recorrieron su catálogo de arriba abajo a y de abajo a arriba para facturar un bolo inmensamente contundente.

Cortes como “Thrown to the Wolves”, “Voracious Souls” o la potente “Humanicide” sonaron absolutamente devastadores. Su receta sigue siendo a estas alturas la de permanecer mostrando el estilo pedregoso que les caracteriza. Mark Osegueda con su revestido vozarrón volvió a dar una enorme lección, sin descuidar la dirección del bolo recuperando la esencia del Ultra Violence.

La banda ralló a un gran nivel, mención aparte para Rob Cavestany que estuvo inconmensurable y su compañero Ted Aguilar que secundaba su labor.

Fotos: Amarna Trabuco y Ricardo Ruiz Capillas

Setlist:

  • Thrown to the Wolves
  • Voracious Souls
  • Father of Lies
  • The Dream Calls for Blood
  • The Pack(with "The Ultra-Violence" Intro)
  • Humanicide

THE HU

Nos trasladaríamos desde los Mainstage a la carpa Metal Dome para la primera gran sorpresa del festival. Era un secreto a voces que la presentación de los mongoles pintaba un papel muy atractivo en un entorno que sabe valorar las novedades y opciones más singulares. Los asiáticos fusionan metal con folk tradicional mongol interpretado con instrumentos locales como el Morin Khur y agregando el Mongolian throat singing haciendo de su música una experiencia totalmente exótica. El atractivo fue tal que a la una del mediodía abarrotaron toda la carpa y forzaron a muchos a verles cómo pudieron desde fuera. Gente subida a hombros o sillas.

Parecía una situación bastante surrealista. La actuación fue una experiencia muy interesante aunque en algunos momentos se volviera levemente redundante. Ciertos temas resultaron algo planos y repetitivos. Los aplausos se sucedieron continuamente y salieron airosos. Nos encandilaron con algunas de sus canciones más celebres como “Shoog shoog” o “Yuve Yuve Yu”. Ahora toca ver cómo evolucionan y si pueden seguir medrando en eventos de esta categoría.

Fotos: Ricardo Ruiz Capillas

Setlist:

  • Shoog shoog
  • The Same
  • Bii Biyley
  • The Great Chinggis Khaan
  • Black Thunder
  • This is the Mongol
  • Yuve Yuve Yu
  • Wolf Totem

HATEBREED

Recalamos nuevamente en el Mainstage 2 para disfrutar de la demoledora propuesta de los hardcoretas americanos que venían a celebrar su veinticinco aniversario. Jamey Jasta y sus huestes, hicieron lo que mejor saben hacer, convertir el recinto en una auténtica batalla campal, donde los continuos mosh, crowsdsurfings, y contiendas que se libraron, pusieron la nota de color. Un espectáculo en directo que siempre ha conquistado GRASPOP, presentándose por novena vez en el festival. 

Llegaban con The Concrete Confessional como álbum más reciente y pegaron un intenso repaso a su historial, sacudiéndonos duro con su metal y crossover indestructible. Da gusto ver a músicos como Wayne Lozinak y Frank  Novinek sudar la gota gorda en el escenario mientras desenfundan riffs tan poderosos. La consistente línea rítmica que fortificaba sus machetazos también merece ser indicada, con el buen trabajo de Chriss Beattie y Matt Byrne.

Cortes como “Destroy Everything”, “Perseverance” o “I Will Be Heard” nos asestaron un tremendo derechazo tras otro y otro. Insuperables en su terreno, como siempre. Una experiencia tremenda de contemplar en vivo. Y  contentos siempre de poder repetir.

Fotos: Amarna Trabuco y Ricardo Ruiz Capillas

Setlist:

  • Rock and Roll All Nite(KISS song)
  • To the Threshold
  • Looking Down the Barrel of Today
  • Live For This
  • Everyone Bleeds Now
  • In Ashes They Shall Reap
  • As Diehard as They Come
  • Destroy Everything
  • Seven Enemies
  • A Call for Blood
  • Proven
  • This Is Now
  • Last Breath
  • Mind Over All
  • Perseverance
  • I Will Be Heard

GLENN HUGHES

De la crudeza de los yankees saltamos a la delicadeza del gran GLENN HUGHES. Ataviado con una colorida camisa que desprendía atmosfera hippy por los cuatro costados y fomentaba que las flores sobrevolasen el recinto, el británico apareció insuflando energía y buen rollo con un repertorio especial de DEEP PURPLE.

Entonó con clase y dignidad cortes tan exigentes como “Stormbringer” y “Might Just Take Your Life” dejando constancia de la calidad de su voz a estas alturas y de la competente banda que respaldaba al músico. En temas como “Mistreated” y sobretodo “Smoke on the Water” cedió parte de sus obligaciones a un público que acompañó al músicos en volandas durante toda su actuación. A nadie parecía importarle las intempestivas horas que eran y el calor que atizaba. Redondeó su comparecencia con dos piezas magistrales como son “Burn” y “Highway Star”.

Un músico contento de poder hacer lo que hace y una audiencia feliz de tenerle delante. Las caras de emoción se sucedían en la pantalla. Un placer poder continuar escuchando semejantes himnos delante de un músico de este calibre.

Fotos: Amarna Trabuco y Ricardo Ruiz Capillas

Setlist:

  • Stormbringer(DEEP PURPLE song)
  • Might Just Take Your Life(DEEP PURPLE song)
  • Sail Away(DEEP PURPLE song)
  • Mistreated(DEEP PURPLE song)
  • Smoke on the Water / Georgia on My Mind
  • Burn (DEEP PURPLE song)
  • Highway Star (DEEP PURPLE song)

TESTAMENT

Cambio de tercio nuevamente para palpar in situ la tralla que se gastan otros pesos pesados de la Bay Area. Los de San Francisco son toda una garantía de Thrash Metal de la vieja escuela y así supieron demostrarlo. Una formación que siempre ha cumplido y se ha dejado la piel sobre los escenarios pero que nunca ha podido superar esa segunda línea de bandas del rollo y no porque no lo merecieran. En esta ocasión Chuck Billy y compañía comparecían con su Brotherhood of the Snake como disco más reciente y del que utilizaron dos cortes para abrir su sesión “Brotherhood of the Snake” y “The Pale King”. Dos cortes que refrendan en directo el buen currelo que hicieron en su último trabajo. 

La audiencia rápidamente se volvió loca y entró en éxtasis hasta el final de su repertorio. El resto del bolo comprendió un intenso repaso a sus más de treinta años de andadura. Volvimos a disfrutar de esa locura saludable que luce Chuck Billy en directo arengando a la masa y del enorme Alex Skolnick un guitarrista único que siempre registra momentos memorables atacando solos con brillantez y marcando el guión de la banda. Cosecharon momentos épicos en cortes célebres de su mítico The New Order como “Into the Pit” o “Disciples of the Watch”.

Fotos: Ricardo Ruiz Capillas

Setlist:

  • Brotherhood of the Snake
  • The Pale King
  • More Than Meets the Eye
  • Practice What You Preach
  • The New Order
  • Into the Pit
  • Electric Crown
  • Over the Wall
  • Disciples of the Watch
  • The Formation of Damnation

CULT OF LUNA

Después de semejante ración de tralla optamos por ver unos minutos de ARCHITECTS a los que habíamos visto recientemente y salir pitando a la carpa del Marquee para disfrutar de la propuesta post rock de CULT OF LUNA.

Rápidamente nos invadirían con su intensa nube azul y entraríamos en ese viaje íntimo en el que te sumergen sus canciones. Arrancarían su odisea con un tema de nueva cosecha “The Silent Man” mostrando la rebuscada evolución que incorporan sus melodías. Confeccionarían el repertorio piezas fundamentales en su trayectoria como “Eternal Kingdom” o “Finland”. El minucioso despliegue y las interpretaciones inmaculadas cimentaron un bolo redondo de principio a fin, en el que sólo cabe abstraerse del resto del mundo. Un alarde de instrumentos que no cesaba y nos hacía olvidar el tiempo. Un regalo para los sentidos.

Fotos: Amarna Trabuco

Setlist:

  • The Silent Man
  • Eternal Kingdom
  • Finland
  • I: The Weapon
  • Ghost Trail

ANTHRAX

Proseguiríamos la fiesta del Thrash metal con una de las formaciones más emblemáticas del rollo, los norteamericanos ANTHRAX. Volvieron a ser criticados hasta la extenuación por diseñar sus setlists casi siempre de forma muy similar, si tenemos en cuenta la cantidad de temas fantásticos que quedan siempre fuera. En esta ocasión tampoco realizaron ninguna excepción pero lograron acertar con su infalible formula de siempre.

Un bolo apasionado donde todos sus cortes indiscutibles cumplieron su papel y con una banda motivada que dio lo mejor de sí en el escenario y es que no hay que olvidar que son una banda tratada como incansable que últimamente en algunas comparecencias se había mostrado algo más estática. Recuperaron el vigor de siempre y pusieron patas arriba el Mainstage 2 con pelotazos del nivel de “Caught in a Mosh”, “Got the Time”, “I Am the LaW” y la imprescindible “Antisocial” con un Joey Belladonna y el gran guitarrista Scott Ian desgañitándose en directo de lo lindo. Incluso vislumbramos uno de los momentos del festival con un simpatizante volando con su silla de ruedas sobre el gentío. Crowdsurfing de verdad. Nada de pantomimas.  Muy buena impresión la que dejaron en GRASPOP.

Fotos: Ricardo Ruiz Capillas

Setlist:

  • Caught in a Mosh(with "Cowboys from Hell" intro)
  • Got the Time(Joe Jackson cover)
  • Efilnikufesin (N.F.L.)
  • I Am the Law
  • Now It’s Dark
  • In the End
  • Antisocial(Trust cover)
  • Indians(with "Cowboys from Hell" outro)
  • Long Live Rock ‘n’ Roll (Rainbow song)

LYNYRD SKYNYRD

Llegaba el momento de los amantes del hard rock. Uno de sus buques insignia atracaba en GRASPOP para ofrecer una imponente lección de hard rock. Personalmente había tenido la oportunidad de disfrutarles tan sólo una vez, hace años en el AZKENA ROCK Festival y debo decir que superaron mis expectativas con mucho.

Como viene siendo tradición abrieron la velada con “Workin’ for MCA” con Johnny Van Zant comandando el cotarro con pericia. Dejaron constancia de su elegancia rápidamente ejecutando cortes tan selectos como “Gimme Back My Bullets”, “Saturday Night Special” y la majestuosa “Simple Man” que levantó del suelo hasta los más reticentes. Sus boogies incluso nos trasladaron a la época del lejano oeste con los bailables que se marcaron un montón de seguidores. Muy rimbombantes. La dupla Rickey Medlocke y Gary Rossington ralló a un nivel infranqueable, dejando constancia de categoría. En especial Rickey Medlocke estuvo inconmensurable dejando constantemente muestras de su clase. La recta final fue un festín donde cortes como “Gimme Three Steps”, “Call Me The Breeze” y sobretodo “Sweet Home Alabama” fueron coreadas con ímpetu.

Los sureños incluso llevaban unas coristas fenomenales para cincelar su sonido. Tras amagar con abandonar la escena, regresaron para culminar con una pieza indiscutible como es la excelente “Free Bird”. Registraron una de las mejores actuaciones del día y del festival.

Fotos: Amarna Trabuco y Ricardo Ruiz Capillas

Setlist:

  • Intro Thunderstruck (AC/DC song)
  • Workin’ for MCA
  • Skynyrd Nation
  • What’s Your Name
  • That Smell
  • Gimme Back My Bullets
  • I Know a Little
  • The Needle and the Spoon
  • Saturday Night Special
  • Simple Man
  • Gimme Three Steps
  • Call Me the Breeze (J.J. Cale cover)
  • Sweet Home Alabama
       Encore:
  • Free Bird

AMON AMARTH

Llegaba el turno del remate final del viernes. Abrían las hostilidades uno los llamados a ser relevos generaciones del rollo, los suecos AMON AMARTH. Contando con un engalanado y cuidado escenario dieron rienda a su furia vikinga.  Golpearon con garra en escena por medio de uno de los himnos que les hicieron ser más conocidos “The Pursuit of Vikings”. Johan Hegg impuso su ley con su aspecto brutal e imponente.

Repasaron su trayectoria que ya se extiende a dos décadas entonando cortes tan  fastuosos como “Deceiver of the Gods” o “The Way Of Vikings”.  Como de costumbre llevaban un show cuidado milimétricamente con telones al estilo de la vieja escuela, donde las pirotecnias y fuegos de artificio se complementaban con el resto de efectos logrados en el escenario (no faltaron ni las lluvias ni el monstruo marino), maximizando la experiencia de sus poderosas canciones.

Reservaron una traca imbatible con “Guardians of Asgaard”, “Raise Your Horns” con la banda hincando birras de sus considerables cuernos y la correosa “Twillight of the Thunder God”. El reemplazo está servido, los vikingos están listos para asaltar a quien se ponga delante. Brindaron otra de las actuaciones del festival.

Fotos: Amarna Trabuco y Ricardo Ruiz Capillas

Setlist:

  • The Pursuit of Vikings
  • Deceiver of the Gods
  • First Kill
  • The Way of Vikings
  • Crack the Sky
  • Death in Fire
  • Shield Wall
  • Raven’s Flight
  • Guardians of Asgaard
  • Raise Your Horns
  • Twilight of the Thunder God

WITHIN TEMPTATION

Los holandeses son profetas en su tierra y como tal encabezaban uno de los días del festival para regocijo de algunos y castigo de otros. Al igual que ocurre con otras bandas por esos lares, es inevitable asumir que allí gozan de mucho prestigio y tirón. El montaje observado en el escenario antes de su comparecencia ya nos daba signos inequívocos de ello.

Con un alarde de solemnidad WITHIN TEMPTATION aparecieron en escena respaldados por una muchedumbre fidedigna a sus canciones para presentar su obra más reciente Resist con la que nos englobaron en su potente experiencia.  Un montaje de quitar el hipo y el constante cruce de pirotecnias y fuegos de artificio conformó la estructura de soporte con la que contaban los holandeses.  Su cantante Sharon den Adel se dirigía en neerlandés al respetable, lo que sirve de muestra sobre como andaban las cosas en su actuación.

Izaron rápidamente su bandera por medio de “Raise Your Banner” ese tema en el que colaboró el propio Anders Friden. Sharon den Adel goza de mucho reconocimiento en Bélgica y como tal se podía palpar en el ambiente. Continuaron presentando su reciente trabajo con “The Reckoning” perfectamente acoplado y con una banda consciente de sus tareas asignadas.  Los diferentes músicos demostraron su bagaje clavando una a una las notas de su libreto.

Rápidamente empezarían a desfilar clásicos que lograron contentar a la mayoría como “Stand My Ground” entremezclados con otras piezas novedosas  como “Supernova”, “In Vain” o “Mad Word” que debutó. De todas formas los clásicos inquebrantables como una “Ice Queen” ejecutada en acústico, “Angels” o “Faster” supusieron varios de los momentos más destacados y emocionantes. La suntuosa “Mother Earth” cerró de forma triunfal con una Sharon den Adel desatada, su comparecencia.

Fotos: Ricardo Ruiz Capillas

Setlist:

  • Raise Your Banner
  • The Reckoning
  • In the Middle of the Night
  • Stand My Ground
  • The Heart of Everything
  • Angels
  • Paradise (What About Us?)
  • In Vain
  • Faster
  • Ice Queen(Acoustic)
  • Supernova
  • Mad World (Live Premiere)
  • Our Solemn Hour
  • Covered By Roses
  • What Have You Done
  • Mother Earth

SLAYER

Llegaba el verdadero plato fuerte del día para muchos. La banda norteramericana y autentico estandarte de Thrash metal, se daba cita en GRASPOP para despedirse de sus aficionados en el que estaba llamado a ser uno de sus shows más furibundos. En línea con lo que viene siendo su gira de despedida, entraron en escena para reventar todo lo que se pusiese por delante, reutilizando un setlist que tiene como principal novedad el cambio de orden de varios de sus temas y la sustitución de algunos cortes concretos de la gira europea.

Comenzaron con “Repentless” esgrimiendo esa fuerza brutal sólo al alcance de un puñado de bandas tan devastadoras. La fiereza continuó con un repaso extenso a sus casi cuarenta años de andadura con cortes tan emblemáticos como “World Painted Blood”, “War Ensemble” o “Chemical Warfare”. Temas capaces de desquiciar al más cuerdo. La banda en plena forma se deshacía en pedazos mientras la dupla formada por Kerry King y Gary Holt nos azotaba con contundencia con sus riffs demenciales. Los vertiginosos solos que atesoran, desfilaban con robustez sobre nuestras cabezas y provocaban molinillos frenéticos.  Tom Araya recuperó el ánimo de antaño y se dejó literalmente las cuerdas vocales sobre las tablas, gesto que fue agradecido por una audiencia que empujó y supo valorar el encomiable esfuerzo que hizo una banda que busca agradecer a su manera el leal apoyo con que ha contado siempre.  Entre medias, disfrutábamos de cortes tan sobrecogedores como “Payback”, “Temptation” o la fulgurante “Born of Fire”. Paul Bostaph volvió hacer olvidar a Dave Lombardo imponiéndose con maestría con su colosal pegada y ese estilo tan técnico que desliza en la batería.

La banda seguía desmenuzando un repertorio que se extendió por veinte temas, y con “Seasons in the Abbys” uno de sus pilares básicos emprendían la recta final. El tramo “Hell Awaits”, “South of Heaven” y “Raining Blood” voló nuestras molleras literalmente sin la mínima contemplación. La banda se vale de un escenario repleto de fuego para acomodar la atmósfera que necesitan y en esta ocasión rebasaron todos los niveles con un escenario tremebundo. Echaron el cierre a una impresionante velada con su himno “Angel of Death”, tema con el que tocaba revisar el pasado, rendir cuentas y atribuir agradecimientos. De ahí en adelante una interminable dosis de ovaciones que parecía no acabar nunca. GRASPOP ardió y SLAYER demostraron ser totalmente indestructibles.

Fotos: Ricardo Ruiz Capillas

Setlist:

  • Intro tape – Delusions of Saviour
  • Repentless
  • Evil Has No Boundaries
  • World Painted Blood
  • Postmortem
  • Hate Worldwide
  • War Ensemble
  • Gemini
  • Disciple
  • Mandatory Suicide
  • Chemical Warfare
  • Payback
  • Temptation
  • Born of Fire
  • Seasons in the Abyss
  • Hell Awaits
  • South of Heaven
  • Raining Blood
  • Black Magic
  • Dead Skin Mask
  • Angel of Death

Después de un montón de horas vagando por el festival y escuchando diferentes grupos tocaba el turno de retirarse con premura pues aún quedaban dos intensas jornadas y había que recuperar lo máximo posible. No hay que olvidar que aquí los conciertos arrancaban a las once y media de la mañana.

Texto: Txema Garay

Fotos: Amarna Trabuco y Ricardo Ruiz Capillas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.