Inicio Entrevistas HAMMERFALL – Entrevista con Oscar Dronjak, guitarrista, previa a LEYENDAS DE ROCK...

HAMMERFALL – Entrevista con Oscar Dronjak, guitarrista, previa a LEYENDAS DE ROCK y sobre su próximo álbum “Dominion”

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 

HAMMERFALL

 

HAMMERFALL – Entrevista con Oscar Dronjak, guitarrista, previa a LEYENDAS DE ROCK y sobre su próximo álbum "Dominion"

Tras tocar en Barcelona hace un par de días, dado que la banda sueca editará el 16 de agosto su nuevo álbum “Dominion” y tocan un año más de en el festival LEYENDAS DEL ROCK, nuestro jefe de redacción Antonio Cerezuela habló por teléfono con el guitarrista Oscar Dronjak.

– Para comenzar, han pasado tres años desde vuestro último trabajo, parece que esta vez os lo habéis tomado con más calma.

Oscar.- Sí, es cierto que hemos tardado un poco más, pero ha sido sobre todo por la actividad en directo. Hoy en día tienes que pasar más tiempo en la carretera para promocionar a la banda, y lo que le pasó a HAMMERFALL es que aunque habíamos estado en Norteamérica un par de veces, nunca habíamos podido hacer una gira en condiciones y en esta ocasión teníamos la oportunidad, así que teníamos que aprovecharla. Esto retrasó el nuevo disco “Dominion”, pero al final resultó ser algo bueno porque nos ha dado la oportunidad de dedicar a las canciones y a la composición el tiempo necesario, sin prisas. Hemos podido sentir las canciones de verdad y ha sido una experiencia totalmente diferente respecto al anterior disco y ha sido mucho más satisfactorio hacerlo así.

– Este es vuestro segundo disco con Napalm Records después de muchos años en Nuclear Blast, ¿qué tal van las cosas con ellos?

Oscar.- Están yendo bastante bien. Obviamente es un sello más pequeño, pero cuando fichamos con Napalm pensamos que era igual de grande que era Nuclear Blast cuando fichamos con ellos hace 20 años, así que creo que es una compañía que está claramente subiendo.

HAMMERFALL

– ¿Qué diferencias hay entre vuestro próximo “Dominion” y el anterior “Built To Last”?

Oscar.- La verdad es que es un poco complicado para mí responder ahora a esa pregunta, seguro que dentro de un año o algo así podré darte una respuesta más clara, tengo que dejar que el disco madure un poco más en mi cabeza para reflexionar sobre eso. No obstante ahora mismo sí que creo que este es un disco más variado, y es diferente a “Built To Last”, pero en cierto modo tienen sus similitudes. Las canciones tienen una línea común pero a la vez son bastante únicas, y creo que ese es uno de los puntos fuertes del disco.

– De momento habéis estrenado dos temas, “(We Make) Sweden Rock” y “One Against The World”. ¿Qué tal ha respondido el público a estos dos primeros adelantos?

Oscar.- Yo diría que ha sido bastante buena. “One Against The World” todavía no ha rodado mucho, pero “(We Make) Sweden Rock” ya lleva sonando dos o tres meses y ha sido recibida mucho mejor de lo que esperaba. Nunca sabes que va a pasar cuando sacas el primer adelanto de un nuevo trabajo, no sabes como lo va a sentir el público o si van a escuchar lo mismo que tú, pero estoy bastante contento con la aceptación. Y si te han gustado estos dos temas, estoy bastante seguro de que te gustará el disco completo.

– El próximo mes de agosto estaréis en la próxima entrega del festival Leyendas del Rock. ¿Qué recordáis de vuestras visitas a España?

Oscar.- Hemos tenido muchos grandes momentos en España. Hace muy poco estuvimos en el Rock Fest Barcelona, es lo primero que se me viene a la cabeza porque fue hace dos días, y ha sido increíble. Ver a todo ese público apoyándote  fue abrumador, y es un festival muy, muy grande.

Estoy seguro de que en Leyendas del Rock será como poco igual de espectacular.

– ¿Cómo va a ser esa actuación? ¿Llevaréis algún tipo de montaje o espectáculo?

Oscar.- Tenemos un nuevo escenario que estamos utilizando en los conciertos de verano basado en un telón con la portada de “Dominion” pero ampliado por los lados y queda muy bien visto desde lejos, y también tenemos algunas plataformas y elevadores. La producción va a estar muy bien, es un gran escenario. Ya no llevamos pirotecnia, lo dejamos hace 10 años o algo así, pero aun así va a ser un gran espectáculo. Estamos en un punto de nuestra carrera en el que después de estar tanto años utilizando la pirotecnia, decidimos desde hace unos cuantos discos que queríamos centrarnos en la energía que aportamos nosotros en escena, como banda en directo. Tenemos una gran formación que funciona muy bien y podemos ofrecer un gran espectáculo sin efectos.  

– Y respecto al repertorio, ¿cómo va a ser? Teniendo en cuenta que vuestro próximo disco no sale hasta el 16 de agosto, ¿presentaréis el nuevo álbum u os dedicaréis a repasar vuestra carrera?

Oscar.- Entiendo a qué te refieres. En esta época de teléfonos móviles y cámaras por todas partes, preferimos no tocar ningún tema que no haya sido editado. Si tocáramos un tema nuevo que no se ha estrenado estaría en Internet en minutos, y quiero que la primera impresión que se lleve la gente de los temas del nuevo disco sea la versión de estudio. Creo que la primera versión que todo el mundo debería escuchar de los temas del disco tiene que ser la que se grabó en el estudio.

Todavía no sé cuánto tiempo tenemos en el Leyendas del Rock, pero se centrará en toda la carrera del grupo. No sé si habrá temas de todos los discos porque tenemos muchos, pero sí de casi todos, la mayoría de lo que espera el público seguro que estará.  

– Supongo que giraréis el próximo otoño para presentar “Dominion”, ¿qué planes tenéis?

Oscar.- Tenemos un par de conciertos este año aparte de los festivales, y algunos conciertos en Colombia, y después iremos a EE UU con SABATON. Ellos están haciendo su gira como cabeceras y durante un mes seremos sus invitados especiales, así que va a estar muy bien. Eso será antes de navidades, así que la gira europea comenzará después de las fiestas. Todavía no hay fechas en España, pero estamos trabajando y a lo mejor hay algo para diciembre o enero. Ya veremos.

– Hace tiempo que no sacáis un directo, ¿tenéis algo en mente en este sentido?

Oscar.- La verdad es que no hemos hablado del tema, pero sí que tienes razón en que ha pasado mucho tiempo. Si te fijas en otros grupos hay algunos que sacan un disco en directo casi después de cada gira, y eso puede ser demasiado. Es posible que sea el momento para un nuevo directo, pero lo cierto es que de momento no hay planes para eso. No obstante es posible que lo consideremos, posiblemente sería una buena idea.

– Después de 26 años de carrera, ¿qué piensas cuándo miras atrás?

Oscar.- Bueno, creo que he sido muy, muy afortunado. Poder hacer esto a este nivel durante todo este tiempo es algo con lo que ni siquiera había soñado… quiero decir, fantaseas con el tema, pero nunca piensas que va a suceder. Además hay que tener en cuenta que si retrocedes en el tiempo, en aquella época apenas había demanda para este tipo de música, pero lo veo como algo que estaba destinado a pasar, estábamos preparados para esto aunque pensáramos que no iba a suceder. Estoy muy orgulloso de toda mi carrera, sobre todo de que no nos hayamos comprometido nunca, siempre hicimos las cosas a nuestra manera y todo lo que hemos hecho ha sido siempre HAMMERFALL.

– Pues esto es todo Oscar, muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo más que quieras añadir este es el momento.

Oscar.- Quiero dar las gracias a todos los que estuvieron en Barcelona desde lo más profundo de nuestros corazones, sin duda ha sido uno de los puntos álgidos del verano. Espero veros a todos otra vez en Leyendas del Rock que seguro que va a ser otro concierto cojonudo. Muchas gracias.  

Antonio Cerezuela