Inicio Entrevistas SLIPKNOT – Entrevista con su guitarrista Jim Root, sobre el nuevo álbum,...

SLIPKNOT – Entrevista con su guitarrista Jim Root, sobre el nuevo álbum, previa a su paso por RESURRECTION FEST

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

 

SLIPKNOT

SLIPKNOT – Entrevista con su guitarrista Jim Root, sobre el nuevo álbum, previa a su paso por RESURRECTION FEST

Aprovechando su paso por DOWNLOAD MADRID, tuvimos el placer de hacer una entrevista en exclusiva para RAFABASA.COM con JIM ROOT, guitarrista de SLIPKNOT. En ella, Jim nos habla de su próximo nuevo trabajo «We Are Not Your Kind», que verá la luz muy pronto, de sus planes de futuro y de alguna curiosidad más en una breve pero interesante y muy amable entrevista por parte de una de las cabezas visibles de la banda de Iowa. ¡Aquí la tenéis!

– En breve tendremos en nuestras manos el nuevo disco de Slipknot, ¿qué podemos esperar de él?

Jim .- Es difícil de decir para mí, ya sabes, como poner una expectación o compararlo con algo que hemos hecho en el pasado y no sé muy bien cómo describir algo a lo que estoy tan ligado como esto…

– Me imagino que tiene una importante carga emocional para vosotros…

Jim .- ¡Así es! Pienso que es un álbum muy diverso como las canciones que contiene, le hemos dedicado mucho más tiempo de lo habitual, preparándolo en el estudio y esas cosas, es decir, el trabajo ahí y ha quedado reflejado en el disco, ojalá la gente sepa apreciar esto y disfrutar de un trabajo al que hemos dedicado mucho de nuestro tiempo.

– Siguiendo con el disco, ¿cómo ha sido la composición del mismo?

Jim .-  Pues nos ha llevado su tiempo como decía, porque ya sabes, estar de gira, la vida de cada uno, Corey dedicó su tiempo a STONE SOUR y yo ya no soy parte de eso… Ahora tengo tiempo para aprovecharlo, no dedico la mitad del tiempo a SLIPKNOT y la otra mitad a Stone Sour, porque estoy al cien por cien en SLIPKNOT ahora, por eso ahora puedo dedicarme a trabajar desde las primeras demos hasta terminar la lista de canciones con más tranquilidad. Es todo en lo que tengo que trabajar ahora mismo y es bonito poder dedicarle todo el tiempo posible a esto, no quiero decir que sea necesario dedicar mucho tiempo a cada una de las canciones en particular, pero sí llegar con suficiente material para trabajarlo y llevárselo a Clown y explicarle por qué estas demos deben estar en un disco de SLIPKNOT. Llega un punto en el que llegas con dieciséis demos y sólo dos o tres merecen estar en el disco, ya no solo para Clown, el resto de la banda también opina al respecto y dice «esto no merece estar en el disco, esto si…». Esas dos o tres demos son llevadas al estudio y con la ayuda de Clown son trabajadas y van tomando forma hasta que damos con algo especial que finalmente merece estar incluido en este álbum.

– Ya tenemos dos adelantos de este trabajo, «All Out Life» y «Unsainted», ¿crees que estas dos canciones representan el camino musical del disco al completo?

Jim .- ¡Oh, no no! El disco tiene como dices temas como «All Out Life» o «Unsainted», pero es como una montaña rusa, no tiene por qué haber una balada en el disco porque siempre nos encargamos de que el material que lanzamos sea lo suficientemente heavy como para estar en un disco nuestro, pero como decía es difícil de describir porque estoy realmente muy ligado a este trabajo, para mí siempre va a sonar distinto a cualquier otro tío que se ponga este disco cuando salga, por eso no le puedo mentir o hacerle falsas ilusiones, prefiero que cuando el disco salga lo compre y lo ponga para poder valorarlo, así que a nuestros fans les toca esperar (risas).

– ¿Y cuáles son vuestros planes de futuro? Sé que aún os queda gira, ¿es probable que pronto tengamos un tour europeo/mundial presentando este nuevo trabajo? ¿Qué nos espera respecto a SLIPKNOT en los próximos años?

Jim .-  Sí, vienen muchas fechas y mucha gira la verdad. Una vez que el disco salga a la luz, y nosotros nos relajemos un poco después de esas fechas que vienen, volveremos a tener tiempo para nosotros, ya sabes, para nuestras propias vidas, y ahí habrá tiempo seguramente para volver a escribir y quién sabe, pensar en un futuro nuevo álbum para SLIPKNOT, pero nunca sabes qué te deparará el futuro aunque esos son los planes ahora, no te podría decir más (risas). Nuevo disco, explotarlo en directo, y seguir pensando en SLIPKNOT.

– Y volviendo a vuestro nuevo trabajo, ¿cuál crees que es la diferencia en el sonido entre este nuevo trabajo y otros hechos anteriormente?

Para mí la principal diferencia es en la forma que hemos grabado este disco, creo que realmente es la primera vez que hemos grabado un disco como una verdadera banda. Por ejemplo «.5: The Grey Chapter» salió y fue creado a base mayoritariamente de demos, pero hubo como tres o cuatro canciones que salieron tocando nosotros haciendo una ‘jam’ en el estudio hasta que salía algo guay y quedaba grabado, ya sabes. Y para este disco, para todas las canciones que hemos tocado, nos hemos reunido en una habitación Jay, Mick, Alex y yo, y en ocasiones Clown, y hemos podido hacer una ‘jam session’ como una banda, haciendo una a una cada canción.

 – Es decir, en este disco no ha salido ninguna demo completa, ha sido todo construido por vosotros como banda…

Jim .-  Eso es, hemos construido a partir de demos propias, pero realmente se ha trabajado como una banda. De hecho muchas cosas han surgido en el estudio con la aprobación del resto ‘in situ’. Creo además que es una cosa importantísima para una banda de directos, porque considero que más que un grupo de estudio somos un combo hecho para el directo, necesitamos entendernos bien para hacer nuestro trabajo delante de la gente.

– ¿Crees que este era el camino que debía seguir la banda con este cambio?

Sin duda, las canciones respiran mucho mejor, Jay está ahora lo suficientemente libre para disfrutar y brillar como batería gracias a esto, puede explorar más con su set. Ya sabes, con las demos es mucho más cerrado todo. Nosotros no somos como otras bandas como RAMMSTEIN o como MESHUGGAH en las que todo está hecho muy a medida, somos muy orgánicos, necesitamos que las canciones respiren, que las sintamos como banda.

– Quería hablar también de vuestras máscaras, que por cierto están dando mucho que hablar. Hay buenas críticas, malas críticas acerca de ellas, ¿pero cómo os sentís vosotros con ellas?

Jim .-  (Risas) Pues no puse mucha atención en el tema de las máscaras porque estaba al cien por cien centrado en escribir y haciendo todo el trabajo en el estudio, pero yo no quería que cambiase mi máscara, aunque es evidente que tenía que evolucionar. Así que quería mezclar un poco y combinar la máscara de discos anteriores y fusionarlo todo en una, creo que evolucionar tu máscara está bien, pero sin perder tu identidad. Creo que realmente es de las que menos han cambiado la mía, pero todos necesitamos evolucionar y también aportar frescura en nuestra imagen, yo por ejemplo no me la habría cambiado tanto como Corey ha hecho con la suya, pero sigue siendo guay, realmente no ha mezclado nada del pasado y es algo totalmente diferente, quizás haya cogido algún elemento vale, pero es una imagen icónica totalmente distinta, ya lo hizo con su anterior cambio y ha ido cambiando en estos últimos 10 años y realmente nada a cambiado para mal. Pero siempre se te hace familiar aunque cambie tanto su look, mientras mantenga esa familiaridad no habrá ningún problema. Un mal ejemplo sería por ejemplo si ahora McDonalds cambiase su logo, ¿qué pasaría?

– Lo confundirían con Burger King…

Jim .-  (Risas) ¡Exactamente! Mientras los fans tengan ese icono o esa referencia no habrá ningún problema, ¡creo!

– Y manda un mensaje a tus fans en España, ¿qué podemos esperar de vuestros shows? Hoy tocáis en DOWNLOAD MADRID, próximamente RESURRECTION FEST… pero muchos nos preguntamos… ¿cuándo volveremos a tener a SLIPKNOT en un gran recinto con su propio show en nuestro país?

Jim .-  Sí, realmente hace muchos años que no tocamos en España con nuestro show, probablemente diez años si no recuerdo mal. Me parece increíble que no hayamos venido en tanto tiempo a España, no entiendo por qué, y pasa lo mismo con Portugal, son sitios del mundo que realmente no hemos pisado lo suficiente creo. Ojalá volver, ahora tenemos los festivales sí, pero queremos volver con nuestro show como cabezas de cartel a España, ofrecer nuestro concierto al completo, y el show completo será parecido a lo que veáis esta noche en DOWNLOAD, pero tendremos más pantallas, más pirotecnia y más material para brindar a nuestro público, aunque realmente no se va a diferenciar demasiado porque somos bastante fieles siempre a nosotros mismos, dependemos también de las dimensiones de cada escenario en cada ciudad, pero generalmente ponemos todo lo que podemos en cada show.

– Y en cuanto al setlist, me imagino que estará hecho en base a vuestros fans, con esos nuevos singles también…

Jim .- ¡Si! Pero es muy duro, siempre habrá gente que nos pida cosas que no tocamos ahora, y siempre es bueno volver al pasado, de hecho hace un tiempo que no tocamos en directo «Wait And Bleed». Hay una gran cantidad de canciones que tanto la gente como nosotros mismos adoramos y no son incluidas en el set, pero en lo personal lo que más me gusta es que a la gente le gusta escuchar «Unsainted» o «All Out Life», eso significa que lo estamos haciendo bien, que vamos por el buen camino. Siempre hemos pensado mucho qué poner en el setlist sin dejarnos nada fuera, pero realmente es imposible. Pero habrá material que en nuestra gira recuperemos con total seguridad.

Jim Root

– Y para acabar, despide como quieras la entrevista…

Jim .-  Hola, aquí número cuatro, ha pasado mucho tiempo desde que no nos vemos, nos encanta vuestra cultura, vuestros pueblos, vuestras ciudades y vuestras costumbres, estamos disfrutando mucho de vosotros en estos días, y esperamos pasar mucho más tiempo en España en el futuro. ¡Muchas gracias por esta entrevista y espero volver a verte pronto!

– Muchas gracias a tí, un placer. 

Ndr.: Para terminar, agradecer tanto a la gente de Live Nation como a Warner las facilidades que nos brindaron en todo momento para llevar a cabo la entrevista.

Óscar Gil Escobar.