Inicio Conciertos Crónica y Fotos del DOWNLOAD FESTIVAL MADRID – TOOL + ARCHITECTS +...

Crónica y Fotos del DOWNLOAD FESTIVAL MADRID – TOOL + ARCHITECTS + SOULFLY

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

DOWNLOAD FESTIVAL MADRID

+ SOULFLY + ARCHITECTS + TOOL

Viernes 28, Sábado 29 y Domingo 30 de Junio 2019 – Caja Mágica – Madrid

 

SOULFLY

El escenario principal 2 acogía a SOULFLY, que salió a arrasar y, aunque no gozaron del mejor de los sonidos (en las partes más bestias se formaba una bola de bombo y bajo que tapaba bastante lo demás), la gente no paró de saltar y disfrutar dell combo liderado por Max Cavalera, que animó todo el rato y se dirigió a nosotros en español.

Funcionaron especialmente bien sus cortes más salvajes, como “Porrada”, “No Hope = No Fear” o “Dead Behind Eyes”, aunque “Back to the primitive” puso a todo el personal patas arriba.

Por cierto, no sé cuántas baquetas tiró el batería al intentar hacer malabares, pero hubo varios intentos consecutivos en los que no sé si lo hizo a propósito o simplemente no le gustaban las baquetas.

Después de que Max dijera “Me gusta mucho Madrid, amo Madrid” y “Si quieres más tienes que gritar”, arremetieron con “Jumpdafuckup”, que lamentablemente no tocaron entera y estaba siendo un cañón para el público. En su lugar, decidieron empalmar el fragmento con “Eye for an eye”, que selló una actuación brutal y muy intensa.

Muy bien por SOULFLY, que se encuentra en un gran estado de forma y tocando muy agresivos (no olvidemos que Max tiene ya 49 años y lo dio todo).

Texto: César Muela

Fotos: Alvaro Ochoa

 


 

ARCHITECTS

Lo de ARCHITECTS no fue ni medio normal en el escenario principal. Desde que toda la banda salió al escenario y Sam Carter empezó a hacer screams prácticamente él solo con la intro de “Modern Misery”, aquello se convirtió en un hervidero de mosh pits y walls of death.

La energía que transmitieron los de Brighton fue brutal, y estuvo acompañada por un sonido atronador en la que diría que fue la actuación con más decibelios de todo el festival. De verdad, cada golpe de bombo era un puñetazo directo que sentías en el pecho. Los técnicos llevaron a tope todo lo que pudieron el sonido y el resultado fue una fiesta de metalcore.

La organización se tuvo que emplear con las mangueras para refrescar bien al personal porque, aunque ya estaba anocheciendo, la intensidad fue tanta que hacía falta.

“Naysayer” fue una salvajada y en “Holy Hell” se formaron varios círculos en las primeras filas en los que corrían el sudor y los golpes de pogo.

El propio Sam dio las gracias varias veces “porque a pesar del calor estáis aquí dándolo todo”, algo que él mismo estaba haciendo. Es un animal con los screams y luego afina muy bien las partes melódicas. Muy bueno.

El resto de sus compañeros no se quedan atrás. Crean unos grooves letales y reparten caña a mansalva.

Remataron su set con “Hereafter”, que fue una de las mejor recibidas (al final la gente acabó gritando el típico oeoeoeoe), “Gone with the wind” y ese gran contraste entre destrucción y la parte melódica tan bonita que tiene, y, como remate, “Doomsday”, que coronó a ARCHITECTS como uno de los mejores directos de todo el Download.

Texto: César Muela

Fotos: Alvaro Ochoa


TOOL

Mucha gente llevaba esperando más de quince años para ver a TOOL en directo. Se hicieron de rogar, pero cuando el gran heptagrama que presidía el escenario empezó a iluminarse y sonaron como unos latidos varios minutos antes de la actuación, la gente de las primeras filas se volvió loca.

Tras la intro, arrancaron con “Ænema” y un sonido muy contundente con gran protagonismo del bajo. El público estaba muy entregado y se notaba que había muchas ganas de verles.

La actuación de Maynard y los suyos fue todo un espectáculo visual. Aprovecharon todas las pantallas para emitir animaciones acordes a cada tema y el juego de luces fue, de lejos, de lo mejor del festival. Todo estaba cuidado y medido, aunque es cierto que dada la posición que ocupaba el vocalista, atrás, al lado de la batería, a veces era complicado verle. De la misma manera, como no proyectaron imágenes de ellos mismos tocando en directo, como es normal en las grandes pantallas de los festivales para facilitar que la gente que está más atrás pueda ver el concierto, se perdió ese componente humano, aunque TOOL tiene poco de humano y mucho de psicodelia, ritmos imposibles y estructuras complejas.

“The Pot” y “Parabola” lo demostraron claramente, con una banda totalmente enchufada, perfecta en la ejecución, muy concentrada y Maynard cantando muy bien.

Sobre el repertorio, como siempre, va en gustos, pero personalmente se me atragantó algo “Descending”, muy lenta y pesada para un ambiente de festival (y más última jornada y casi que último grupo, con permiso de BOSTON MANOR, que se solapaban con ellos y acabaron poco después), pero disfruté mucho con la adictiva “Schism” y ese mítico riff de bajo o con “Jambi” y su ritmo más vacilón, que hizo contonearse al personal.

“Forty Six & 2” fue otro de los puntos álgidos, aunque TOOL decidieron acabar con la popular “Stinkfist”, que creo que sació el hambre acumulada por ver al grupo, pero también dejó patente en la asistencia que, aunque estuvo bastante bien, la formación no es una “muevemasas” ni un grupo para animar festivales como sí lo fue SLIPKNOT en la jornada anterior. Algo comprensible teniendo en cuenta que TOOL es prácticamente un grupo de culto y de un nicho muy concreto, pero la realidad es que había también mucha gente al final sentada, quizá cansada ya de los tres días de festival y pensando en que al día siguiente era lunes laborable.

En cualquier caso, TOOL cumplieron de manera excelente con su papel, creo que sus fans lo disfrutaron, que el sonido acompañó y que su repertorio y el espectáculo visual hizo el resto.

Setlist de TOOL

  1. Third Eye Intro
  2. Ænema
  3. The Pot
  4. Parabola
  5. Descending
  6. Schism
  7. Invincible
  8. Intolerance
  9. Jambi
  10. Forty Six & 2
  11. Vicarious
  12. (-) Ions
  13. Stinkfist

Texto: César Muela – Twitter

Fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

SOULFLY

 


 

ARCHITECTS


 

TOOL