Inicio Conciertos Crónica y fotos de METAL FOR KIDS UNITED 2019 – ALL STAR...

Crónica y fotos de METAL FOR KIDS UNITED 2019 – ALL STAR CHARITY JAM en Roma, con ROLAND GRAPOW, RALPH SCHEEPERS, GUS G, etc

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

METAL FOR KIDS UNITED 2019

METAL FOR KIDS UNITED 2019 – ALL STAR CHARITY JAM

ANCESTRALNEXUS ÓPERA – TEMPERANCE – BRIAN O’CONNOR
 
– ROLAND GRAPOW –
ROY Z  – GUS G

Sábado 25 de Mayo de 2019 – Sala Crossroads – Roma

METAL FOR KIDS. UNITED! ALL-STAR CHARITY JAM es un formato musical creado en 2016 por FABRIZIO TROIANO con la intención de impulsar iniciativas solidarias que ayuden a los niños en condiciones de carencia, a través de la participación de celebridades nacionales e internacionales, y utilizando el Heavy Metal para difundir un mensaje positivo y de solidaridad.

Después de varias ediciones ya plagadas de reconocidos músicos, este 4º METAL FOR KIDS. UNITED! ha estado quizás más lleno de embajadores que nunca, con RALF SCHEEPERS, ROY Z, GUS G, BRIAN O’CONNOR o ROLAND GRAPOW entre muchos otros. Un excelente plantel, que en formato de semi-gala con constantes cambios músicos y de escena, consiguió aunar esfuerzos para sacar lo mejor del público romano. Si bien había que desplazarse unas pocas decenas de kilómetros de carretera desde Roma, para visitar la bien equipada sala Crossroads, literalmente perdida en un cruce de caminos. Decir de antemano, entre otros elogios, que el nivel sonoro y de coordinación técnica fue encomiable, sin apenas errores, siempre buen sonido y reducidos tiempos muertos. Algo difícil cuando fueron no menos de 40 intérpretes en una larga velada y con constantes idas y venidas.

Después de abrir fuego ANCESTRAL y NEXUS ÓPERA, subieron a escena TEMPERANCE, los primeros que pude ver. Los piamonteses se mostraron sólidos, tratándose de un grupo con ya 4 discos de estudio desde su primer trabajo en 2013. Una puesta en escena trabajada y precisa, que me recordó mucho a bandas como AMARANTHE o DELAIN, con ese metal de corte moderno que intenta ofrecer una versión actualizada del juego ‘Bella-Bestia’ entre voces femeninas y masculinas. Su setlist estuvo muy basado en su “Of Jupiter and Moons” editado en el pasado 2018, aprovechando de paso para presentar a los nuevos vocalistas Alessia Scolletti y Michele Guatoli, que llegaron cargados de energías. El grupo de Marco Pastorino y Luca Negro me sonó fresco, dejándome con ganas de escucharles más en estudio y seguirles, por tanto cumpliendo más que correctamente la función de darse a conocer entre muchos de los presentes.

A continuación era momento de disfrutar los 5 set tributo de los invitados especiales, de media hora cada uno. Arrancó BRIAN O’CONNOR con un set dedicado a VICIOUS RUMORS. El que fuese vocalista de la banda durante finales de los 90 y primeros 2000, una época difícil para los estadounidenses, demostró estar en plena forma.

Simpático y muy gestual, enchufó rápidamente a todo el mundo colocándose a borde de escenario. A las guitarras lo ayudaron Fabrizio Troiano (TIMESTORM, y el hombre detrás de todo el evento), y Leonardo Porcheddu, un músico de sesión que sacó la tralla necesaria a los amplificadores Mezzabarba ‘made in Italy’ que equiparon toda la velada. Temas como “Digital Dictator”, “You Only Live Twice”, “Don’t Wait for Me” y “Down to the Temple” que se cuentan entre los mejores de los de San Francisco, y que fue todo un lujo escuchar.

 

El siguiente fue ROLAND GRAPOW, tocando temas de MASTERPLAN y de sus tiempos en HELLOWEEN. Sonaron “Elighten Me” o “Spirit Never Die”, de aquel magnífico debut que el guitarrista alemán sacase con Jorn Lande a las voces en 2003, así como “The Chance” o “The Time of the Oath” de Helloween. El guitarrista de Hamburgo contó a las voces con un elenco de ilustres locales, entre ellos ALESSANDRO CONTI (LUCA TURILLI’S RHAPSODY, TRICK OR TREAT, TWILIGHT FORCE).

Muy presente durante toda la noche, el tercero del elenco fue RALPH SCHEEPERS, nuestro querido ‘Popeye’ del metal que trajo a PRIMAL FEAR y a GAMMA RAY a escena.

El más portentoso vocalista de toda la noche, técnico y siempre exigente con su sonido de monitores, se enchufó desde el minuto uno para hacer “Chainbreaker”, “Metal is Forever” o “The End is Near” de PRIMAL FEAR, así como grandísimos temas de su época joven con los de Kai Hansen como “Heaven Can Wait” o “Lust for Life”, de aquella que tenía una rubia y rizosa cabellera. A las guitarras contó con Luca Princiotta (DORO), asi como con Andy Martongelli, que cargó con mucho peso musical toda la velada.

Costó encontrar un bajista hasta que llegó Andrea Torricini (VISION DIVINE) al rescate. Ralf no se bajaría del escenario para apoyar junto con Brian O’Connor a ROY Z, haciendo un set de DICKINSON/HALFORD. El productor y guitarrista protagonizó uno de los momentos álgidos de toda la noche, con el sonido más personal de todos los guitarristas y un puñado de canciones envidiable.

“The One You Love To Hate” o “Tears of the Dragon” se apropiarion de la escena, con ambos vocalistas rindiendo a tope en dúo, apoyados por los coros de Rae Rae (KID ROCK). Roy, muy concienciado, dedicó unas comprometidas palabras a la causa benéfica de la velada, tras haber visitado en hospital a los niños que se estaba ayudando.

El último mini-set de la noche sería a cargo de GUS G, que vino presentado entre grandes vítores y honores. Dedicado a FIREWIND, el guitarrista griego agradeció ser invitado al evento, a pesar del esfuerzo de vuelos y viajes para todos los presentes. Temas muy rodados y sonido compacto, con un Gus demostrando porqué ha sido guitarrista de cabecera del madman.

Más tarde llegaría la jam session con más músicos, todos sobre el escenario y temas de OZZY, PANTERA, MAIDEN o JUDAS en escena. Pero el momento de veras importante de la velada fue cuando FABRIZIO TROIANO entregó los resultados de la edición de este año, a la asociación Peter Pan. 7.000 euros recaudados en esta edición que irán a parar a niños afectados de cáncer, para conseguir que sus vidas puedan tener algo más de esperanza e ilusión. Ha sido un placer participar en un evento que demuestra que el metal se mueve y derrocha esfuerzo y compromiso para mejorar las cosas. Un formato muy divertido y una gran coordinación, que sería maravilloso viésemos crecer y expandirse a otros lugares. Que las sucesivas ediciones continúen siendo un éxito cada vez mayor.

Recordar por último que si alguien quiere participar mediante donaciones o compra de merchandising con la asociación (entre otros camisetas o la cerveza oficial del evento), lo puede hacer todavía, a través del siguiente enlace: metalforkids.bandcamp.com

Texto y fotos: Manu Alonso

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

 

1 COMENTARIO