Inicio Entrevistas SABATON: Entrevista con Par Sundström, bajista, sobre su próxima actuación en DOWNLOAD...

SABATON: Entrevista con Par Sundström, bajista, sobre su próxima actuación en DOWNLOAD FESTIVAL en Madrid y más cosas

1
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

SABATON

SABATON: Entrevista con Par Sundström, bajista, sobre su próxima actuación en DOWNLOAD FESTIVAL en Madrid y más cosas

Aunque estuvimos en Verdún con su cantante Joakim Broden y hablamos también con Par hace unos días, teníamos otra entrevista pendiente con el bajista debido a su próxima actuación en el festival Download. Como ya habíamos charlado previamente sobre su próximo trabajo “The Great War”, en esta ocasión quisimos hacer una entrevista algo diferente hablando del mencionado evento y repasando un poco la historia de la banda.

– Hola Par, como estuvimos hablando hace unos días en un hotel de Madrid, y previamente habíamos charlado con Joakim en Verdún, en esta ocasión no vamos a hablar del nuevo álbum.

El principal motivo de esta entrevista es vuestra próxima actuación en la edición española del festival Download. Supongo que tenéis ganar de actuar en el evento.

Par.- Sin duda. España se ha convertido en un sitio muy especial. Siempre hemos tenido mucho apoyo sin importar lo grandes que fuéramos, y cuanto más grande se vuelve ese apoyo, es también más salvaje. Eso es bastante inusual porque normalmente cuanto tocas en salas pequeñas y estás empezando, son los conciertos más intensos y en los que tienes los fans más salvajes. A medida que vas tocando en sitios más grande la gente se va entregando menos, pero eso no se aplica a España.

El año pasado tocamos con IRON MAIDEN y fue absolutamente mágico, hay algo en el aire que cada vez que venimos a Madrid nos hace decir, ‘¡bien!’.

Además yo siempre que voy aprovecho para salir y visitar algunos bares. Supongo que será la atmósfera, es fantástica.

SABATON

– Download es un festival cuyo cartel está un poco alejado del estilo de SABATON. Este año tocan SCORPIONS pero en general el cartel está compuesto por bandas más modernas. ¿Cómo os sentís en este tipo de festivales un poco diferentes musicalmente a vosotros?

Par.- Yo creo que en general encajamos en todos los géneros de rock. Estuvimos girando por España con SCORPIONS, estuvimos girando con ellos por varios países, también con IRON MAIDEN, y con otras bandas como MIKE AND THE MECHANICS, hicimos una gira con KREATOR… Para mí SABATON tiene una mezcla fácil que puede ir prácticamente a cualquier sitio. Cualquiera al que le guste el metal puede disfrutar de SABATON. Nosotros, como muchas otras bandas, somos un grupo sincero y trabajador, y si ves eso creo que te puede llegar a gustar.

A nosotros el estilo no nos ha afectado demasiado, SABATON hace Heavy Metal, es pegadizo y fácil de escuchar o accesible para casi cualquiera al que le guste el metal, e incluso otros estilos de música. Toquemos donde toquemos la gente lo aprecia.  

– Teniendo en cuenta que Download es una oportunidad para SABATON de presentarse ante un público potencialmente nuevo, ¿cómo va a ser el repertorio? ¿Presentaréis el nuevo disco o repasaréis vuestra carrera para intentar llegar a esa posible nueva audiencia?

Par.- SABATON todavía tiene la habilidad de componer buenos temas, estoy muy satisfecho con nuestro nuevo trabajo. Me gusta la reacción porque cuando tocamos, la gente quiere escuchar el material nuevo, no solo quieren que toquemos lo clásico. Por eso me gusta tocar cuanto más temas nuevos mejor, y estoy seguro de que cuando toquemos en Download nos centraremos en el material nuevo, aunque por supuesto también tocaremos cosas antiguas.

– Vuestro nuevo álbum “The Great War” sale el próximo 19 de julio, así que vais a tocar en varios festivales antes de que la gente haya podido escuchar el álbum. ¿No creéis que tocar demasiados temas desconocidos puede romper un poco la dinámica del concierto?

Par.- Es posible, pero eso es más cosa de la gente. A mí me gusta el elemento sorpresa de tocar canciones más desconocidas, y nosotros tenemos la impresión de que a la gente le gusta cuando escuchan cosas con los que no están tan familiarizados. Por eso intentamos centrarnos en el nuevo material, cuanto más tiempo llevan sonando las canciones, mejor respuesta obtienen en directo, así que lo suyo es empezar cuanto antes.

SABATON

– Vamos a hacer un poco de historia. SABATON ha crecido mucho en los últimos años, ¿cuándo os disteis cuenta de que habíais conseguido llegar?

Par.- Yo creo que hemos crecido poco a poco, paso a paso, no ha sido algo de la noche a la mañana. Hay mucha gente que cree que SABATON ha crecido muy rápido, pero se olvidan fácilmente de que nos ha costado 20 años. No hemos crecido tan rápido, yo he estado ahí todo el tiempo, he visto cada pequeño paso, y para mí no ha sido un viaje rápido. Es posible que se haya ido acelerando a medida que hemos ido progresando, girando por más sitios y todo eso, y ahora hay más gente que está constantemente descubriendo a SABATON, pero es el curso natural de las cosas. El tiempo está de nuestra parte como banda de Heavy Metal, nosotros no dependemos tanto de modas o de éxitos puntuales, mientras sigamos haciendo lo que hacemos, no perderemos a los fans antiguos, y con suerte ganaremos algunos nuevos. Es una evolución natural, y conseguiremos gente nueva con el nuevo disco, y con el siguiente, y el otro. Mientras no decepcionemos a la gente sacando música de mierda o haciendo conciertos malos, podremos seguir así.

Hay gente que pregunta de donde salen SABATON, pero hay que tener en cuenta que somos muy populares en muchos sitios, pero no tanto en otros, y cada vez que entramos en zonas nuevas, subimos de nivel, y eso es muy interesante.

Lo bueno de todo esto es que podemos ofrecer un espectáculo mayor y hacer conciertos que antes ni imaginábamos.

– En 2012 Joakim y tú os quedasteis solos en la banda tras la marcha de Oskar Montelius, Rikard Sundén, Daniel Mullback y Daniel Mÿhr. ¿Pensasteis en algún momento en dejarlo o tuvisteis siempre claro que ibais a seguir? Supongo que tuvo que ser un momento difícil.

Par.- Por un lado sabíamos que podíamos seguir porque Joakim es el principal compositor y yo soy el que mueve a la banda, así que teníamos bastante claro que íbamos a poder encargarnos de la mayoría de las cosas. Lo que no sabíamos era si funcionaría, si los fans lo aprobarían. Estábamos un poco nerviosos a la hora de juntar un nuevo grupo, así que cuando lo tuvimos y nos juntamos por primera vez, alquilamos una sala para tocar algunos temas y ver si funcionaba. Los únicos que nos estaban viendo eran los miembros de nuestro equipo, y fueron ellos los que nos dijeron que funcionaría.

Fue en ese momento cuando estábamos tocando, viendo que sonaba bien, que tenía buena pinta, cuando decidimos que la gira seguía adelante y que la banda viviría.

– Los temas bélicos e históricos se han convertido en una seña de identidad del grupo. ¿Cuándo y cómo decidisteis que esa sería la temática del grupo?

Par.- Yo diría que en 2005 cuando estábamos haciendo el disco “Primo Victoria”. Empezamos a escribir letras así y descubrimos que disfrutábamos más que con las letras que habíamos escrito hasta entonces. Descubrimos que nos aportaba algo más y que era una gran forma de contar historias, así que nos pusimos a ello. Con el paso de los años más y más fans se han acostumbrado a identificar a SABATON con eso, y supongo que lo pasaríamos mal si quisiéramos hacer algo distinto, pero es que ahora mismo yo tampoco quiero, estos son los temas de los que me gusta escribir y no se me ocurre nada que me apetezca más.

SABATON

– Este 2019 es el vigésimo aniversario del grupo, ¿habéis pensado en algún tipo de celebración especial?

Par.- Vamos a hacer un concierto especial en el festival Wacken Open Air. Vamos a hacer una especie de cabecera en dos escenarios, pero no puedo revelar exactamente como va a ser porque queremos conservar la sorpresa. Creo que va a ser bastante espectacular para los que estén allí.

No obstante preferimos centrarnos en el futuro más que pensar en el vigésimo aniversario. Hay gente que reedita los discos antiguos o cosas así, pero nosotros queremos que el futuro sea el protagonista de ese 20 cumpleaños. En parte por eso sacamos el tema “Bismark”, porque queríamos dar algo a los fans y decidimos que fuera “Bismark”. Ahora preferimos centrarnos en los próximos 20 años en lugar de mirar demasiado hacia atrás.

– Ya para terminar, ¿cómo ves el futuro del grupo? Supongo que queda SABATON para rato.

Par.- Sin duda. No tengo ningún motivo para dejarlo. Es mi vida, para mí es bastante simple, no tengo una familia ni deseos de tenerla, lo que me gusta hacer es la banda, y quiero seguir así. Mientras tenga las ganas y la banda siga haciendo buena música, creo sin duda que seguiremos. Ya tenemos la prueba de que el rock puede vivir mucho, así que espero que mantengamos la chispa al menos otros 20 años. Yo estoy muy emocionado con el futuro.  

– Pues esto es todo Par, muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo que quieras decir a vuestros seguidores en España y en especial a aquellos que os van a ver en Download, este es el momento.

Par.- Creo que todos nuestros seguidores en España saben lo que nos preocupamos y lo que les apreciamos. Cuando hicimos nuestra primera gira europea teloneando a EDGUY los conciertos que hicimos allí fueron algunos de los más grandes, y probablemente los más locos. El público español está metido de verdad en el Heavy Metal, es un país que hemos visitado muchas veces y creo que teníamos razón. Por eso todavía seguimos teniendo muchas ganas. Sin duda Download va a ser uno de los puntos álgidos del verano.

Antonio Cerezuela

 

 

1 COMENTARIO