Inicio Entrevistas RESTLESS SPIRITS – Entrevista con Tony Hernando sobre su gran álbum junto a...

RESTLESS SPIRITS – Entrevista con Tony Hernando sobre su gran álbum junto a Deen Castronovo, Johnny Gioeli, etc y el futuro de LORDS OF BLACK

11
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 

RESTLESS SPIRITS

Entrevista con Tony Hernando

Hola Tony, enhorabuena por el gran disco de RESTLESS SPIRITS. ¿Cómo surgió la idea, la aventura? Tu siempre has amando los sonidos cercanos al melodic rock tipo JOURNEY, GIANT, BAD ENGLISH… Curiosamente has podido componer canciones en esa onda, y además son temas maravillosos, impresionantemente buenos…

Tony.- Muchas gracias, Rafa, me alegra saber que el disco te haya gustado tanto, ahora que lo pudiste escuchar en profundidad y con calma, y estoy muy contento porque las reacciones están siendo muy positivas. Como bien dices siempre he sido un admirador en especial de bandas como JOURNEY, BAD ENGLISH, HARDLINE…o lo que es lo mismo, todos los proyectos de Neal Schon, quien es uno de mis guitarristas favoritos y una influencia e inspiración muy grande para mí. Son bandas que si bien tienen increíbles cantantes y las canciones gravitan hacia ellos principalmente, la guitarra es también absolutamente protagonista y por ello es uno de mis estilos favoritos…me gusta todo tipo de música que tenga calidad y sentimiento, pero obviamente si es más "guitarrística" tiende a gustarme más, claro…pero como te decía, esa combinación clásica de super cantante y super guitarrista en tandem es para mí lo que más fuerza y personalidad daba a todas esas bandas y si bien sigue habiendo cosas de mucha calidad y en algunos casos los aspectos técnicos han ido evolucionando o incluso se van superando, ese "factor x" de la personalidad y el carisma de grupos y músicos legendarios prácticamente ha desaparecido.

– Una vez que empezaste a trabajar en las canciones, ¿Qué ideas tenías en tu cabeza, que te planteaste a priori?

Tony.- En realidad todo empezó de una manera más sencilla y no tan ambiciosa, ten en cuenta que un disco así lleva muchísimo trabajo y tiempo y LORDS OF BLACK era mi única prioridad, no pensaba desviar mi atención en absoluto a nada más porque en esa etapa crucial de darnos a conocer y establecernos en la escena internacional, LORDS OF BLACK requería y merecía todo mi esfuerzo…estaba componiendo canciones en esta vena de Hard Rock melódico por encargo de Frontiers Records, en principio para diversos artistas o posibles proyectos, pero fue derivando a una colección de canciones bastante extensa y que en un momento dado se plantea la posibilidad de dar lugar a un proyecto completo como tal. Ahí cambia la cosa mucho, porque ya no estamos hablando de componer y ceder unas canciones, sino arreglarlas y producirlas completamente al máximo nivel para músicos de primera línea de este estilo, así que la responsabilidad era alta y el reto muy interesante. Pero fue solamente debido al parón de LORDS OF BLACK tras la edición de nuestro último disco "Icons Of The New Days", lo que me puso en la situación de "vamos a por ello" realmente, de otro modo hubiera tardado quizá un año más en ver la luz.

RESTLESS SPIRITS 

– Y al final, lo has conseguido. Como dije en mi crítica del álbum, la calidad de canciones, melodías, etc…Dentro del rock melódico han bajado muchos enteros en los últimos años y es arduo complicado encontrarte con grandes obras maestras del género. Este álbum de RESTLESS SPIRITS posee canciones y argumentos para ser uno de los mejores discos del estilo en muchos años. ¿Qué opinas al respecto?

Tony.- Creo que ha quedado un álbum fantástico del cual estaré siempre orgulloso. Sabiendo que estaba componiendo canciones para ser grabadas junto a músicos de talla mundial, el trabajo y pasión que puse en todo ello ha sido…iba a decir enorme, pero en realidad siempre lo hago sea cuál sea el proyecto, porque está en mi naturaleza…pero bueno, como te digo, siendo una situación nueva, con músicos con los que no había trabajado antes y en un estilo que no había hecho hasta ahora, la motivación y el trabajo a lo largo de toda la producción ha sido fundamental, y los propios músicos tras ver el trabajo finalizado están todos encantados y orgullosos de su participación, lo cual me llena de alegría y me da la satisfacción de ver que ha merecido la pena.  Volviendo al centro de tu pregunta, este álbum se va haciendo a propósito con la mira puesta en aquellas bandas y aquellos años…especialmente en ese "espíritu", por ello creo que tiene todos esos elementos y detalles que si bien no son nuevos, hace mucho tiempo que no se hacen de esta manera…razones hay muchas…la situación actual de la música y la desmotivación de muchas bandas clásicas por ello…la brecha generacional con una juventud que es muy distinta a la que vivimos los ’80…todo tiene que ver, incluso a nivel social, cultural, todo es tan diferente, que la música al fin y al cabo como cualquier otra expresión artística refleja los momentos actuales, pero en el caso de RESTLESS SPIRITS, el propósito era realmente transportarnos en una máquina del tiempo a las sensaciones y recuerdos de la época dorada de ésta música…aunque es cierto que hay mucho de "moderno" en detalles de producción, sonidos, ya que algunas cosas particulares de las producciones de aquellos discos no envejecen bien, así que en cuanto a espíritu y musicalidad si quería volver atrás en el tiempo…pero sin usar ciertos sonidos de teclados, batería y guitarras! jajajaja

– Lo que has dejado muy claro es que tu potencial como compositor está fuera de dudas. Has conseguido hacer canciones muy buenas, unas melodías y estribillos portentosos y, en definitiva, llegar a un nivel de calidad suprema en cada corte del disco.

Tony.- Muchísimas gracias, la verdad es que supone todo un alago para mí, porque sé de tu conocimiento profundo sobre las bandas y discos de oro de este estilo!

Como te digo, sabiendo del nivel de exigencia de Serafino, el presidente de Frontiers, sobre todo en este estilo y sabiendo los músicos que me iban a acompañar en este viaje, nunca dejaría un pasaje, una letra o un break de batería que fueran simplemente "ok"…y me sirve para aprender aún más de los demás y de mí mismo y seguir mejorando. Es sin duda con proyectos así, con músicos así, cuando uno pasa a otro nivel y continúa mejorando. Además, aunque haya sido yo el Productor y el responsable de todo el proyecto, quise dejar todo el margen posible a la colaboración de los demás músicos y por ejemplo, algunas canciones han sido co-escritas en la parte musical o en la parte de letras con ellos.

TONY HERNANDO

– Una vez que tenías las ideas de las canciones y las líneas vocales, supongo que pensaste en muchos vocalistas para grabarlas. ¿La lista era muy larga? Supongo que habrán quedado fuera algunos…

Tony.- Eso quizá fue lo más complicado, porque había algunos cantantes que iban a estar inicialmente, pero conflictos de agenda principalmente lo hicieron imposible, pero creo que finalmente la selección es fantástica y hace que escuchar el disco de principio a fin no sea nada pesado, por lo dinámico que es escuchar diferentes cantantes, aunque la base musical sean los mismos músicos. Creo que combinar "nombres" legendarios como Castronovo y Gioeli con nuevas voces como Kent Hilli, Dino Jelusic, etc… lo hace muy interesante y fresco, en lugar de previsible y "acomodado".

– Y finalmente estos han sido Johnny Gioeli (HARDLINE, Axel Rudi Pell), Deen Castronovo (REVOLUTION SAINTS, ex-JOURNEY), Dino Jelusic (ANIMAL DRIVE/TRANS-SYBERIAN ORQUESTRA), Kent Hilli (PERFECT PLAN), Alessandro Del Vecchio (HARDLINE), y Diego Valdez, tu actual vocalista en LORDS OF BLACK, tras la marcha de Ronnie Romero. Todos y cada uno hacen un trabajo excepcional, y lo sabes. ¿Es posible que me hables del trabajo de cada uno de ellos individualmente?

Tony.- Sí, estoy orgulloso del trabajo, implicación y resultado de todos ellos…Johnny Gioeli es simplemente uno de mis cantantes favoritos de siempre y un amigo desde hace mucho tiempo, hemos ido cruzando nuestros caminos muchos años y es sin duda para mí muy gratificante poder trabajar con él. Escribí las canciones "Stop Livin’ To Live Online" y "Nothing I Could Give to You" expresamente para él y Johnny las ha llevado exactamente donde las imaginaba. Deen Castronovo es sin duda uno de los baterías más poderosos, técnicos y completos del panorama y desde hace unos años se reveló como un cantante prodigioso, algo muy curiosos e inesperado para los que le conocíamos solo como batería…o como mucho como corista en BAD ENGLISH y HARDLINE! jajaja…asi que sabiendo que él iba a ser el batería para el proyecto, porque no aprovechar esa faceta de cantante y especialmente en algunos temas que tenían más proximidad a Journey, como son "Unbreakable" y "Calling You"…luego está también espectacular en la canción "Live To Win", si bien ésta es un corte mucho más duro y guitarrero y Deen adopta un filo más agresivo.

– Y Deen ha grabado todas las baterías. ¡¡Vaya lujo!! Es impresionante, posee un enorme talento. ¡¡Como toca en cada canción!!

Tony.- Deen fue uno de mis favoritos desde crío…cuando inicialmente lo conocía sobre todo por su trabajo como batería de sesión en muchos de los discos instrumentales de Shrapnel, y su despliegue como batería técnico y a la vez poderoso sin duda contribuía a la grandeza de aquellos discos…me encanta su paso por BAD ENGLISH y HARDLINE, y luego su posterior etapa en Journey de tantos años…en este disco, aunque traté de producirle con la premisa de "la canción es siempre lo primero", quise de verdad empujarle a tocar con la intensidad y arrojo que te comentaba tenía en algunos de aquellos discos que hizo con Cacophony, Tafolla, Macalpine…así que hay algunos momentos descomunales en cuanto a batería se refiere, pero sin perder de vista la prioridad sobre la canción. Deen es una persona muy especial, y nos hemos hecho buenos amigos, nunca olvidaré los días en el estudio con él, fueron realmente mágicos.

– A parte, el bajo y guitarras han sido grabadas por ti, pero los teclados han sido obra de tu habitual colaborador Víctor Díez y Leif Elhin a los que por mi torpeza olvidé mencionar y aplaudir en mi crítica…

Tony.- Víctor Díez lleva colaborando conmigo desde mi primer disco en solitario…es uno de los mejores músicos que conozco y uno de los pocos con oído absoluto que yo conozca personalmente y es fantástico que cada vez que nos juntamos nos salen cosas muy especiales con solo improvisar…"Unbreakable", "Calling You" y "The Realm Of The Black Rose" salieron así…al igual que cada vez que le llamo para grabar Pianos y teclados en mi música instrumental o para Lords Of Black hace un trabajo maravilloso, único y especial. Leif Elhin es el teclista de la banda de Kent Hilli PERFECT PLAN, así que ha sido fantástico contar con él gracias a Kent, en el tema "I Remember Your Name". Aprovecho también para mencionar más allá de los músicos que hemos hecho RESTLESS SPIRIRTS, el increíble trabajo que Dani Luna ha hecho en el apartado de la mezcla y mastering de este disco…tiene un gran futuro como ingeniero, y Manuel Giménez quien ha hecho una portada y trabajo artístico muy elegante, realmente ideal para presentar el disco. Todos los involucrados en este "Restless Spirits" han hecho un trabajo lleno de calidad y poniendo pasión en ello de verdad.

RESTLESS SPIRITS 

– Tu labor como guitarrista es un lujo; no solo en riffs y melodías. Tus solos alcanzan en el disco una dimensión y un nivel estratosférico. Para ti, ¿Cuál es tu riff favorito y tu mejor solo en el álbum y por qué?

Tony.- Gracias de nuevo Rafa por apreciar también la faceta de un instrumento en particular… Siempre trato de favorecer la canción por encima de cualquier consideración personal, y la melodía, ante todo. Los Riffs han de contar cosas, y acompañar como deben a la canción y al cantante, no pegarse con él, si me entiendes, al igual que cuando llega el momento de los solos o los pasajes instrumentales han de tener sentido y llevar a la canción a otro nivel…no importa el tipo de música, sea más dura, menos dura, más técnica o progresiva o no, sin buenas melodías no hay nada. En los últimos tiempos esto se ha dejado mucho de lado, llevando mucha música Rock o Metal por caminos técnicos en el aspecto de muchos elementos, muchos compases de amalgama etc, pero perdiendo realmente lo más importante, y que en realidad es lo más difícil de conseguir: compaginar melodía y harmonía de manera bella, y si es además interesante, mejor aún. Con la experiencia que da el tiempo, ahora si te puedo decir que es mucho más complejo- y además más excitante y motivador para mí como músico- hacer, por ejemplo, una canción como "Nothing I Could Give To You" que una Jam instrumental por técnica o compleja que parezca…si no puedes realmente hacer una canción de ello, no sirve para mucho en mi opinión.  

En cuanto a los solos que he hecho en este disco, como te digo son partes muy importantes para mí para continuar contando algo en la canción y tomar el testigo como "solista"…hay solos aparentemente sencillos y que van como anillo al dedo al momento de la canción como en "Calling You", "When It Comes To You", "Unbreakable"… y solos más cañeros como en "Live To Win" o en "Lost Time (Not to be Found Again)" que es uno de los solos más locos que he hecho nunca, es improvisado en su mayor parte y justo en el momento decidí además doblarlo por probar algo diferente y creo que queda muy interesante.

– Hablemos de canciones del disco. A mí me han gustado prácticamente todas por igual, pero si tengo que destacar algunas, me quedo con la increíble, directa y brutal “Stop Livin’ To Live Online” con Johnny Gioeli, la balada cargada de emoción “Nothing I Could Give To You” también con Gioeli, “Unbreakable” con un Deen Castronovo soberbio y un sabor a JOURNEY tremendo, “I Remember Your Name” con un soprendente Kent Hilli, y la final “In The Realm Of The Black Rose” cantada por un impecable  Diego Valdez. Me gustaría que hablaras de dichas canciones.

Tony.- "Stop Livin’ To Live Online" fue la primera canción que escribí para este proyecto y creo queda ideal como apertura del disco, es una de las más cañeras y directas y la potencia y emoción que imprime Goeli es exactamente lo que buscaba. La letra trata sobre como mucha gente en la actualidad parece vivir por y para las redes… "Nothing I Could Give To You" es una de las dos baladas del disco, ésta es quizá una de la canciones de las que más orgulloso me siento de haber hecho y también era para Gioeli, quien ha hecho un trabajo espléndido…él disfruta mucho este tipo de canciones, es realmente un maestro en este tipo de pasajes mostrando dinámica, emoción, desesperación…con esta canción quería de verdad hacer una de esas baladas que ya no se oyen normalmente, y creo sinceramente que puede gustar a oyentes de cualquier estilo.

"Unbreakable" la compuse instrumentalmente junto a Víctor Díez y después desarrollé esta letra sobre superación y optimismo que cualquiera puede hacer suya…en general, en Restless Spirits las letras son en ese sentido muy positivas e inspiradoras y tratan de sentimientos, de superación y de cosas positivas y luminosas, ya hay demasiada saturación con los temas apocalípticos en todos los ámbitos, jajajaja

Si, "Unbreakable" está siendo otra de las favoritas sin duda. "I Remember Your Name" la co-escribí junto a Kent Hilli y ha quedado genial, Kent tiene una voz prodigiosa, con un timbre de voz tan bonito y especial que me recuerda a veces a Jimi Jamison. Kent es un cantante fabuloso. Finalmente, "In The Realm Of The Black Rose", es una canción bastante diferente, que me pareció ideal como cierre del disco, por ser más larga y de desarrollo más progresivo o épico si quieres…salió también de una de las improvisaciones que hice junto a Víctor Díez y se fue gestando sola…tiene un groove más rollo Toto o Kansas…o incluso irlandés si quieres, y por ello letra la llevé hacia un relato sobre "hijos pródigos" que en algún momento vuelven a casa después de los viajes a los que la vida nos conduce…cualquiera podría ser protagonista de esta historia, aunque por alguna razón yo estaba pensando en Phil Lynott y Gary Moore, y por ello hay algunos guiños a ellos en la letra.

– Y, ¿cuáles son tus canciones predilectas del disco y por qué?

Tony.- Es muy difícil para mí elegir unas sobre otras porque han sido todas ellas muy especiales para mí por cómo se han escrito, con quién se han grabado…las letras en gran parte son experiencias y declaraciones muy personales, aunque siempre hechas con la intención de que el oyente las pueda hacer propias…ten en cuenta que lo que empieza como un proyecto sin mucha presión o fechas, se convierte en mi prioridad por las circunstancias de la situación de LORDS OF BLACK en la segunda mitad del año pasado, y me volqué mucho en esto porque era lo único que me daba alegría y motivación, en lugar de frustración. Este disco ha sido para mí la vía de escape a una etapa y sensaciones que no le desearía a nadie, pero como siempre intento, prefiero transformar esa frustración en algo positivo y crear algo especial.

– Volviendo a los cantantes, trabajar con Castronovo supongo que ha sido genial, e imagino que el espíritu de JOURNEY estuvo en vuestras cabezas en varias de las canciones que interpreta en el disco.

Tony.- Claro, sin duda! Conociendo su legado en JOURNEY y su protagonismo cada vez mayor como vocalista, era obligado crear algo en ese estilo, pero quería intentar que en todo momento Deen sonara a sí mismo, no que pareciera que estaba intentando sonar a propósito a Steve Perry… lo cual no tendría ningún sentido, la verdad. El "espíritu JOURNEY" estaba en varias canciones sin duda, pero más por el aspecto musical, donde había compuesto o arreglado algunas cosas en esa dirección.  

– Y trabajar con Johnny Gioeli, con el que sé que te une una buena amistad, también ha sido fantástico. Es impresionante como canta, con esa energía, potencia, y a la vez melodía. Es muy bueno… ¿Qué destacas de sus aportaciones a RESTLESS SPIRITS?

Tony.- Como te decía antes, es la potencia y personalidad que imprime a las melodías y las letras lo que hace que Gioeli y muy pocos más estén en "otra liga". Si te fijas, ya sea una canción potente o una balada, escuchas con atención a Gioeli y te traspasa literalmente, te llega de verdad…pero bueno, supongo que es algo subjetivo, hay cantantes y guitarristas que a mí me llegan de esa manera profunda, especial…como si fuera "trascendental" digamos, y otros que aún siendo muy buenos, no me llegan tan adentro; Johnny es uno de esos que si me llegan, jajajaja.

RESTLESS SPIRITS 

– Y curiosamente, hay una canción cantada por Diego Valdez, quien es oficialmente el nuevo vocalista de LORDS OF BLACK.  Sé que Diego cuando grabó “In The Realm Of The Black Rose” aún no era el cantante elegido para los remozados LORDS OF BLACK, pero también sé que cuando le descubriste, quedaste altamente sorprendido de sus cualidades y potencial.  Todos ello ha quedado plasmado en la canción, aunque también sé que le has invitado a cantar de una forma distinta a lo que lo había hecho con anterioridad en IRON MASK  o DREAM CHILD…

Tony.- “In The Realm Of The Black Rose” era la única canción que quedaba sin cantante aún y por una tremenda casualidad Diego me contactó -yo desconocía que viviera siquiera en España-  y quedamos para conocernos y tocar algunas canciones por diversión, hicimos incluso unos pequeños videos que él iba a usar para presentarse aquí en España y fue muy divertido, la verdad. Yo había recién escuchado lo de DREAM CHILD y me parecía fantástico su aproximación a Dio, pero ahí descubrí de su amplitud de gustos e influencias de cosas más melódicas y le invité a probar a grabar esta canción y añadir algunos coros en otras. Para la canción “In The Realm Of The Black Rose” quise alejarle lo más posible de ese estilo Dio y le traté de guiar más hacia el estilo de Bobby Kimball o Brian Howe y creo que mola mucho escuchar a Diego en esta otra faceta…en aquel momento no me hubiera imaginado en absoluto lo que traería el destino posteriormente y que Diego terminaría siendo el cantante de LORDS OF BLACK!

– ¿Hay posibilidades de hacer algunas presentaciones de RESTLESS SPIRITS en directo?

Tony.- Nada me gustaría más! pero como te imaginarás, sería harto difícil cuadrar agendas de tanta gente y económicamente muy difícil de soportar, pero quien sabe, quizá algunas presentaciones puntuales o una cita en plan "único show" para filmarlo sería fantástico.

– Cambiemos de tema. ¿Cómo ves el futuro de LORDS OF BLACK ahora ya con Diego en sus filas?

Tony.- Bueno, está todo por decir, es prácticamente como volver a empezar de cero, y sé que va a ser muy duro. En parte, debido no solo a esta circunstancia de cambio de cantante, sino la situación general actual de la música y la industria, hay más que nunca factores que no podemos controlar y que harán más fácil o difícil recuperar nuestro sitio y crecer a partir de ahí… es decir, nosotros podemos sin duda y debemos, hacer un gran disco, grandes canciones, por supuesto, te aseguro que así será, pero será a nivel de trabajo discográfico, de management y de contrataciones lo que determinará la mayoría del resultado final. Te decía que será como comenzar de cero, incluso es peor, pues lo sucedido con el último disco, privado de su promoción necesaria y las mínimas presentaciones en directo tiene unas consecuencias muy importantes a ciertos niveles y que ahora toca lidiar con todo ello.

– Sé que tienes mucho material compuesto para el nuevo álbum. ¿Sigue la misma línea que los anteriores trabajos de LORDS OF BLACK?

Tony.- Si, el disco está terminado en sus demos y listo para ser grabado, estamos esperando a que se resuelvan ciertos asuntos para entrar al estudio. Desde luego suena a LORDS OF BLACK, pero creo que las canciones son más directas de nuevo y hay muchas novedades, ya que siempre me gusta probar y añadir cosas nuevas, pero sigue siendo LORDS OF BLACK al cien por cien. Creo sinceramente que tiene algunas de las mejores canciones que haya hecho hasta ahora y Diego va a hacer su mejor trabajo vocal hasta la fecha, te lo aseguro, va a sorprender a mucha gente la cantidad de tesituras, emoción y fuerza que es capaz de imprimir, desde luego es mi prioridad absoluta hacerle protagonista en este disco.

TONY HERNANDO

– Sabes que los fans van a mirar con especial exigencia el trabajo vocal de Diego…

Tony.- Sí, soy consciente de ello, y lo que pasa -y lo sé porque como fan lo he experimentado desde fuera cuando alguna de mis bandas favoritas han pasado por ello- no hay mucho que puedas hacer al respecto, ya que es totalmente subjetivo… habrá gente que le guste más, habrá gente que le guste menos… y es solo por el hecho de que será diferente, no mejor o peor! Lo que sucede es que se conoce a LORDS OF BLACK por tres discos -muy aclamados además- con una voz, la de Ronnie Romero, punto. Quiero decir, que, si de repente sacara un nuevo disco bajo otro nombre con Diego, sería recibido con mucha más naturalidad e imparcialidad de lo que lo será como LORDS OF BLACK. Y lo único que puedo hacer es dar lo mejor de mí y esperar que la gente lo aprecie y disfrute, al menos por igual, porque para suerte mía, estoy teniendo el privilegio de trabajar con algunos de los mejores cantantes que hay, así que es fantástico para mí y debería serlo también para los fans.

– ¿Y Diego qué opina de su actual banda LORDS OF BLACK y las nuevas composiciones?

Tony.- Resulta que Diego era muy fan de la banda y musicalmente le gusta mucho, eso me alegra y facilita mucho las cosas… en Enero probé a varios cantantes, y algunos eran fantásticos, pero no tenían una proximidad natural a la banda…o a las referencias que para mí han de ser naturales si estás en esta banda. Obviamente para Diego es más fácil y natural encarar las nuevas canciones, ya que no están hechas bajo un molde previo, y podrá mostrar más de sí mismo.

– Lo cierto es que en los temas que grabasteis ya con Diego a la voz y colgasteis en YouTube han quedado desveladas muchas dudas sobre su talento. Y muchos hemos entendido que aportará mucho y novedoso como cantante, haciendo suyas las canciones pasadas y dándolas su sello…

Tony.- Como te digo, Diego es un cantante fantástico pero tiene el "papelón" de sustituir a uno de los mejores cantantes del mundo y las comparaciones van a estar ahí, y es muy injusto, pero es así…pasa más con la voz y con la guitarra que con cualquier instrumento… ¿un cambio de bajista, de batería o de teclista?…no suele ser tan dramáticamente importante…pero ¿un cambio de guitarrista?…ufff…y ¿un cambio de cantante?! ni te cuento…

Ojalá que hubiera podido sacar el nuevo disco de LORDS OF BLACK con Diego antes de presentarle con las canciones anteriores, pero las circunstancias han sido así. Si, para cualquier cantante la situación de entrar en una banda asociada a un cantante es muy difícil…el propio Ronnie Romero ha tenido que lidiar con comparaciones con Dio, Gillan, Turner…Steve Lee…y es muy injusto, porque no importa lo bien que lo hagas -y Ronnie lo hace increíble- siempre habrá alguien quejándose porque no es igual…y es que no puede, ni debe serlo! Y no pasa nada, hay que saber apreciar y disfrutar de todo el mundo, todos tienen algo especial, algo distinto y todos son grandísimos cantantes.

– Debutaréis en LEYENDAS DEL ROCK con él, ¿qué sorpresas desvelará el show?

Tony.- Te parece poco ver a LORDS OF BLACK con un cantante diferente?! Más novedad que esa no te puedo dar, jajajajaja

– Y, si todo va bien, ¿cuándo habrá novedades y buenas noticias sobre el inminente futuro de LORDS OF BLACK?

Tony.- El destino es muy caprichoso y ya he aprendido que por muy bien que hagas-o creas que haces- las cosas, hay muchos otros factores, así que solo puedo hacer lo que yo sé hacer mejor, que es trabajar y dar lo mejor de mí mismo, y poco a poco con las cosas en su sitio podremos hablar del nuevo disco, de próximos shows y demás…recuerda que justo hace un año estábamos hablando de la salida de "Icons Of The New Days", el que iba a ser el disco y el paso definitivo de LORDS OF BLACK y mira lo que pasó poco después. Una lástima la verdad, pero es lo que te digo, no puedo controlar los factores más allá de mi trabajo y mi parte. De todos modos, dime que banda nueva, y no digo una banda nueva de nombres conocidos y establecidos, sino una banda nueva de verdad, hiciera en cuatro años tres discos que se consideran enormes y llegaran a tocar en Europa, Japón y Usa con éxito y una base de fans tan importante…creo que por todo ello merece la pena seguir trabajando, ¿no?

– Gracias por todo Tony, despide la entrevista como quieras…

Tony.- Pues muchas gracias por esta entrevista y me alegro de verdad que te haya gustado tanto este disco. A todos tus lectores les mando un saludo y muchas gracias por leerla y espero tengan oportunidad de escuchar RESTLESS SPIRITS y apreciarlo. Así mismo, espero que disfruten del nuevo capítulo de LORDS OF BLACK, gracias!

Rafa Basa

 

 

 

11 COMENTARIOS

  1. Excelente entrevista de un excelente músico: Da gusto leer a gente tan entera y con las cosas tan claras, sobretodo, se nota que a parte de su indudable calidad como guitarrista es un gran compositor y un gran músico.
    Ojalá continue este proyecto de Restless Spirits y con muchísimas ganas del nuevo disco de Lords of Black.

  2. Me ha dado mucha pena el desencanto de Tony con Lords Of Black respecto a toda la incertidumbre que rodea a la banda… Y fue una gran putada que su tercer discazo no pudiese ser presentado en un gran tour como merecía. Pero sobre todo, la jugada sucia que le hizo Ronnie Romero, que en lugar de apoyarlo lo dejó tirado, creo que es algo que no le vamos a perdonar los seguidores, por muy buena voz que tenga. Bastante elegante es Tony hablando, porque estoy convencido que se está mordiendo la lengua en muchos aspectos.

  3. “Te decía que será como comenzar de cero, incluso es peor, pues lo sucedido con el último disco, privado de su promoción necesaria y las mínimas presentaciones en directo tiene unas consecuencias muy importantes a ciertos niveles y que ahora toca lidiar con todo ello.”

    Esto no es muy alentador. Espero Diego sea el compañero que LOB necesita, y puedan pasar por encima de ste bache pronto.

  4. estaba yo pensando…halford, dickinson, dio, vince neil, kiske, la turunen, pearcy, harnell, lessman, gillan, gramm, barilari, udo, matos, etc etc…joer, que en la que te asientas en el mapa con un cantante super relevante, ya no digo de nivel sublime (neil no lo tiene, por ejemplo) sino carismático, parece que mantenerlo en filas, ya sea por ego o por cualquier otro motivo, se pone mas jodido que doblar un adoquín. si es que hacen que los casos como meine, kotipelto…esta gente que ahí se mantiene con la banda que los puso en el mapa, pasen a ser casi rara avis…

  5. Tony es una persona muy humilde, y se ve que es un tipo cojonudo. En mí, como fan, tiene mi apoyo total, haga lo que haga. Sí o sí le voy a comprar el disco.
    Talento como él aquí pocos… Rionda, Salán, Rubio, Ramiro, Nula, Pepe Herrero, y poco más.. (Seguro que me dejo alguno..)
    Un abrazo enorme Sr. Hernando!

  6. La entrevista no es más que un peloteo promocional hasta llegar al tema Lords Of Black, que es lo más interesante de toda la lectura.
    Respecto a Lords Of Black, lo mejor que puede hacer Tony es huir de Frontiers. Son pésimos para la promoción de los discos. Sacan adelantos antes del lanzamiento pero poco después se olvidan del disco como si no hubiera existido a causa de la gran saturación anual de lanzamientos que tiene el sello.
    Puede que con AFM, Nuclear o alguna así tenga más suerte y por las palabras que tiene parece que está un poco mosca con Frontiers por ese tema.