Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de RESTLESS SPIRITS (Tony Hernando) – Restless Spirits

Critica del CD de RESTLESS SPIRITS (Tony Hernando) – Restless Spirits

14
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 

RESTLESS SPIRITS (Tony Hernando) – Restless Spirits

Discográfica: Frontiers

Puntuación Popular

(1 votos) 10/10

 Los más veteranos  seguidores del rock melódico recordarán como en los 80´s la calidad y el nivel de composiciones era enorme. Rara vez se publicaba un álbum que no contuviera 6 u 8 canciones maravillosas, pero esos tiempos ya pasaron  y rara vez en el presente e incluso  en los últimos diez años, salvo casos muy puntuales, encuentras un disco realmente bueno dentro del melodic rock, excelente y que apasione  como es este de RESTLESS SPIRITS  o Tony Hernando, que es básicamente lo mismo.

Tony, aprovechando el parón de LORDS OF BLACK preparó un buen puñado de canciones en onda rock melódico de cara a lanzar un disco en solitario a través del sello Frontiers. Le puso el nombre de RESTLESS SPIRITS y consiguió  contar con las colaboraciones de lujo de Johnny Gioeli (HARDLINE, Axel Rudi Pell), Deen Castronovo (REVOLUTION SAINTS, ex-JOURNEY), Dino Jelusic (ANIMAL DRIVE/TRANS-SYBERIAN ORQUESTRA), Kent Hilli (PERFECT PLAN), Alessandro Del Vecchio (HARDLINE), y  Diego Valdez , su actual vocalista en LORDS OF BLACK, tras la marcha de Ronnie Romero. Deen Castronovo toca la batería en todos los temas de disco, y lo hace con un “estilazo” fuera de lo común. Toca como un Dios.  ¡Un lujazo!

Hace tiempo, Tony me invitó a escuchar el disco y terminé encantado de la calidad y el monumental nivel de los temas. Ahora que por fin lo puedo disfrutar plenamente, os aseguro que los adjetivos positivos que escribí sobre esta obra se han quedado cortos. El disco es un “discazo” de principio a fin, apto para disfrutar. Los amantes del rock melódico y A.O.R. estarán contentos si se han hecho con el álbum, porque rebosa calidad, tiene dosis sobresalientes de pasión y está lleno de portentosas composiciones, melodías, instrumentaciones, y además en él, Tony vuelve a recordar una vez más el inmenso guitarrista que es. Sus solos de guitarra son de los que te elevan a otro nivel, a otra galaxia, por calidad y feeling, por destreza y exquisito  gusto. Lo mismo pasa con cada tema, con cada canción. Y no exagero.  Es un disco “redondo” que puede entusiasmar a los más exigentes consumidores de rock melódico de alta gama.

Un piano solemne da paso a “Stop Livin’ To Live Online”, una de las mejores composiciones, por directa y poderosa, con  Johnny Gioeli  de HARDLINE a la voz que lo da todo, que emociona en cada melodía, dándole al tema harmonía y garra a la vez; lo que necesita en cada parte, ni más no menos. Una canción que gustará a los fans de LORDS OF BLACK, y que en mi opinión podría formar parte de cualquiera de sus pasados o futuros álbumes. Directa y matadora.

Johnny  también “se sale” en la balada “Nothing I Could Give To You”, un tema demoledor, muy en la onda de las baladas donde Hernando nos hace estremecer. Es una prodigiosa canción, una balada impresionante, sin más, cargada de emotividad y rabia. El solo de guitarra es extremadamente maravilloso, cargado de clase.

“Unbreakable” es una alabanza  a la melodía, al buen gusto, al sentimiento, con  Deen Castronovo a la voz, demostrando que su voz roza la plenitud, recordando al gran Steve Perry de JOURNEY, ya que entre otras cosas, aunque no llega a su nivel, si posee una timbre de voz y estilo muy similar a lo que hizo el vocalista de la banda donde el propio Dee tocó y cantó en alguna gira. Una maravilla de canción a medio tiempo rebosante de esplendor a la altura de los maestros del estilo tipo JOURNEY, GIANT, THE STORM…

Castronovo también canta de maravilla en  “Calling You” con un estribillo muy bueno, un piano que te atrapa, aderezado por la magia guitarrera de Tony, quien nos hechiza acorde tras acorde, con el dibujo de su instrumento. Es otro tema “muy JOURNEY”, que podría recordar por su estribillo  a los mejores GOTTHARD de la época de Steve Lee,  y en  “Live To Win”, otro tema más directo, rápido,  más roquero  con guitarras más picantes y Castronovo cantando en una tesitura algo más afilada  de lo habitual. Me encanta su estribillo, victorioso y pegadizo. Su inicio recuerda a “Bad Boys” de WHITESNAKE, con un Hernando a lo John Sykes.

“I Remember Your Name” apareció como primer vídeo de anticipo y es de los temas más redondos y efectivos,  con Kent Hilli de PERFECT PLAN  a la voz. Me encanta su inicio el riff, el dibujo de guitarra, su construcción, puente, melodía y estribillo son muy buenos. Es una canción muy buena, con un Hernando que se luce con un trabajo colosal… Junto a un Kent que será un descubrimiento para quien no lo conozca demasiado.

Dino Jelusic de ANIMAL DRIVE hace un gran trabajo en “Cause I Know You’re The One” demostrando que es uno de los más destacados descubrimientos vocales de los últimos años. El tema posee cierto aire a WHITESNAKE y una construcción de guitarras genial. Dino a mucho de sí, pero me da la impresión que ha cantado aquí como Tony deseaba, dando un 200%. El estribillo es una delicia. Y vuelve a cantar en “Lost Time (Not To Be Found Again)” donde Dino desgarra un poco más la voz, mostrando sus gigantescas posibilidades.

Alessandro Del Vecchio  canta en otra dos canciones, "You and I", de corte muy elegante y majestuoso  y "When It Comes to You", otro de los trabajos de Hernando más maravillosos del disco. Él pone la magia a la guitarra, y Del Vecchio hace lo suyo mullicando sus posibilidades y vaciándose a lo largo de esta gran balada. El estribillo es para enamorarse y el solo de Tony de los que más me han emocionado del CD.

El álbum termina con Diego Valdez, el nuevo cantante de LORDS OF BLACK, quien en el largo y roquero medio tiempo  “In The Realm Of The Black Rose” demuestra porque Tony le ha elegido para reemplazar a Romero, aunque Diego aquí no despunta por ser el “Dio argentino” que todos conocemos tras su gran trabajo en  IRON MASK  o DREAM CHILD; Valdez muestra se calidad vocal y que es capaz de cantar en múltiples tesituras. Es otra de las mejores canciones del disco.

Es una incógnita si este será el primero de muchos más discos o el último de RESTLESS SPIRITS, ya que Tony está lógicamente centrado en el próximo viaje de sus renovados  LORDS OF BLACK. De cualquiera de las formas, es un disco maravilloso.

Rafa Basa

Lista de Temas:

  1. Stop Livin’ To Live Online (Johnny Gioeli  a la voz)
  2. Unbreakable (Deen Castronovo a la voz)
  3. I Remember Your Name (Kent Hilli a la voz)
  4. ‘Cause I Know You’re The One (Dino Jelusic a la voz)
  5. Nothing I Could Give To You (Johnny Gioeli a la voz)
  6. Calling You (Deen Castronovo a la voz)
  7. Live To Win (Deen Castronovo a la voz)
  8. You And I (Alessandro Del Vecchio a la voz)
  9. When It Comes To You (Alessandro Del Vecchio a la voz)
  10. Lost Time (Not To Be Found Again) (Dino Jelusic a la voz)
  11. In The Realm Of The Black Rose (Diego Valdez a la voz)

 

 

 

 

14 COMENTARIOS

  1. Buena reseña Rafa, el disco es interesante sin duda, de calidad, discrepo solo un poco de lo que comentas al principio sobre los 80, si bien es cierto que como dices se publicaron verdaderas joyas en aquellos tiempos, no es menos cierto que había más de un producto que nos colaban detrás de un buen videoclip y una buena campaña promocional, y al final te comprabas el disco y tenías dos temas buenos… no voy a citar nombres más de 30 años después, pero por ejemplo en la onda de Motley Crue/Poison había unos cuantos, recuerdas?. Ahora es más dífícil que nos metan gato por liebre, casi siempre podemos escuchar el disco antes de comprarlo, y ahí muchos discos ahora que si saliesen en los 80 serían éxito, seguro. Por otro lado, a discos como este les perjudica la “producción en serie” que lleva a cabo Frontiers de este tipo de música, con un montón de lanzamientos con los mismos nombres, Gioeli, Castronovo y el omnipresente Alessandro Del Vecchio… hay un poco de saturación pienso yo, no discuto la calidad de los discos pero son muy similares, en la misma dirección. Saludos!

    • Hola. Pues tienes mucha razón. Con todos mis respetos, Frontiers últimamente saca demasiadas cosas sin importarle la calidad. Afortunadamente este de Tony Hernando es un gran disco, pero dentro de los innumerables lanzamientos de la discográfica no brilla como debiera porque editan demasiadas ediciones.
      En los 80´s había un listón da calidad; de ahi que haya obras maestras que difícilmente se superarán en el presente y futuro.
      Pero es lo que hay.
      Disfrutemos de este gran disco de Restless Spirit!
      Salud y metal
      Rafa Basa

  2. A mi me parece un disco más de rock melódico. Discos como este los hay a patadas y no hay que irse muy atrás en el tiempo, pues solo en los dos últimos años han sacado discos de este estilo bandas como Vega, Arion, Magic Dance, Groundbreaker o los propios Perfect Plan y Gioeli/Castronovo (y unos cuantos más), y ninguno es que me haya entusiasmado.

    Son discos agradables de escuchar, pero a veces son tan largos (este que nos ocupa son 60 minutos), que al final pasas de escuchar a oir. No te llegan a atrapar como sí lo hacían algunos de los años 80, entre otros motivos porque no hay un tema realmente que te conmueva.

    Pero esto no significa que todos los de los 80 o 90 fueran muy buenos y los de ahora sean flojos o malos. Yo creo que si se hicieran discos como en los 80, en cuanto a duración me refiero, se eliminarían muchos rellenos y saldrían los discos más completos.

    Y razón tiene JJ73, porque lo de Frontiers es de una saturación excesiva y que en el 95% de los casos no aportan nada, no musicalmente (ya está todo inventado), sino compositivamente.

  3. Estoy de acuerdo con los que hablan de la saturación de Frontiers; absolutamente! Es una discográfica que cuenta con muchas grandes bandas míticas (y actuales), pero que sin embargo, comete muchos errores (entre otros, sus álbumes/dvds directos en estudio enlatados, dan el cante muchísimo!). Y por supuesto, que no paran de juntar a cantantes y guitarristas de sus grupos para tropecientos mil proyectos, muchos de ellos artificiales… éste huele un poco a eso, pero después de escuchar el contenido, es cierto que es un gran disco, a lo mejor hubiera sido mejor sacarlo con un cantante nuevo y realmente como un grupo paralelo de Tony