Inicio Conciertos Crónica y fotos de SHINING en Madrid

Crónica y fotos de SHINING en Madrid

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

shining_blackmetal

Martes 21 de Mayo de 2019 – Sala Caracol – Madrid

Hace ya unos meses tuvimos la oportunidad de disfrutar de SHINING en el marco del MADRID IS THE DARK FEST VI, en aquella oportunidad, contamos con un Niklas Kvarforth bastante enchufado y cercano a los asistentes, donde sus constantes y espontáneos  arranques marcaron lo que para mi fue un gran concierto, por poner alguna pega, diría que aquella vez el sonido no estuvo al nivel esperado (aún cuando tampoco estuvo mal) y la duración del concierto fue corta, a la par que intensa, pero es lo que tiene ver a un grupo dentro de un festival, ya sabemos que contará con un tiempo reducido.

Tocaba ahora disfrutar de unos SHINING encabezando su propia gira europea “Return Of The Enemie 2019 Tour”, en la que visitarían nuevamente la ciudad y en esta oportunidad también tendrían una parada en Barcelona, un lujo poder disfrutar nuevamente en tan corto período de tiempo de Niklas y los suyos y más aún con una gira completa en la que dispondrían del tiempo que ellos consideraran para profundizar en su propuesta.

El lugar escogido sería la sala Caracol, la cual durante este mes de mayo albergó los conciertos de unos inmensos y aplastantes Marduk (acompañados de los sorprendentes ATTIC) y del GODFATHER del Death Metal, David Vincent con sus I AM MORBID en un MORBID FEST que también contó con unos incombustibles VITAL REMAINS. SHINING serían los encargados de cerrar una triada de conciertos extremos exquisita. Lamentablemente, en esta oportunidad el público no asistió de forma masiva como lo habían hecho en las dos fechas  anteriores (MARDUK, MORBIDFEST) o incluso en, la visita anterior de Niklas Kvarforth a Madrid, donde se contó con un gran número de asistentes, dejándonos una imagen de la sala Caracol prácticamente vacía, donde no se llegaría ni a los 100 asistentes,… una pena, quizás el hecho de que el concierto fuese en día laboral, concretamente un martes a las 20:45 haya influido.

Con la portada de su último trabajo discográfico “X – Varg Utan Flock” de fondo y la "S" de su conocidísima tipografía forjada en metal a cada lado de la batería, hacía acto de presencia Niklas Kvarforth, esta vez vestía de negro y con botella de whisky en mano daba comienzo a una noche cargada de sonidos depresivos y corrosivos por partes iguales. "Yttligare ett steg närmare total jävla utfrysning" fue el primer tema en sonar y lo hizo de manera soberbia advirtiendo a los asistentes que en esta oportunidad todas las deficiencias que pudieron tener en su anterior presentación (que tampoco fueron tantas) habían sido solventadas, teniendo como resultado un sonido estupendo, donde se podían apreciar cada uno de los matices contenidos en los 9 temas ejecutados por los 5 músicos en escena.

Entre los músicos que le acompañaban se encontraba el bajista Marcus Hammarström, pieza imprescindible dentro del grupo desde hace ya un tiempo, ocupando un papel casi tan protagónico como el de Niklas. En las guitarras, Peter Huss y Obsidian Claw quienes hicieron un estupendo trabajo a pesar de estar siempre en un segundo plano, a la sombra de Niklas y Marcus. La batería estaría a cargo de Frank Schilperoort el cual contó con su minuto de gloria ejecutando un solo justo después del tema “Han som lurar inom”.

Con "Jag är din fiende" y "Framtidsutsikter" de los álbumes “X – Varg utan flock” y “IX – Everyone, Everything, Everywhere, Ends” respectivamente, presenciaríamos a un Niklas agresivo escupiendo whisky a los asistentes, y dando de beber a las primeras filas, muy activo durante todo el set, aunque debo confesaros que en esta oportunidad me dio la sensación de que contamos con un Niklas más distantes que en anteriores oportunidades, quizás esto se deba a las condiciones de la sala, que cuenta con una tarima bastante alta, creando una separación real entre el artista y el público o quizás se deba a la poca asistencia, no lo se, pero en esta oportunidad no lo sentí tan enchufado como en el MADRID IS THE DARK FEST, con esto no quiero deciros que fue una mala noche, simplemente que no sentí que conectara de la misma manera que lo hizo en diciembre. Aun así Niklas es un excelente frontman que supo comandar a sus SHINING a un show por encima de la media, en el que se escucharon temas como Vilja & Dröm o Svart ostoppbar eld, un show cargado de odio y de obscuridad, y que estoy seguro que fue del agrado de los pocos que asistimos a la sala.

Como nota negativa, quizás reseñaría la corta duración del directo, solo 8 temas y un solo de batería que sumaría un total de hora y quince minutos aproximadamente, dejando a los asistentes con ganas de más, aunque según he podido ver así ha sido durante toda la gira Europea. Con “Låt oss ta allt från varandra”  del mítico “V – Halmstad” y “For the God Below” de aquel agresivo “Redefining Darkness”, culminaría una triada importante de conciertos extremos donde podríamos disfrutar de bandas que son referencia dentro del género y que en mi opinión no debería perderse ningún seguidor de las sonoridades oscuras y corrosivas.   

Texto y fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


 

Galería de Fotos: