Inicio Conciertos Crónica y fotos de FRENZY + ALAE NOCTIS + FEEL NO PAIN...

Crónica y fotos de FRENZY + ALAE NOCTIS + FEEL NO PAIN en Madrid

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

FRENZY

+ ALAE NOCTIS + FEEL NO PAIN

Viernes 17 de Mayo de 2019 – Sala We Rock – Madrid

Aunque les queda por crecer, creo que es justo decir que los madrileños FRENZY han supuesto un soplo de aire fresco en el panorama de Heavy Metal clásico, y no porque no haya bandas nuevas que merezcan la pena que las hay, y muchas, sino porque han apostado por un enfoque no demasiado manido a pesar de todos los años de historia del género y de encontrarnos en un momento en el que es realmente difícil inventar algo. El quinteto apuesta por un Heavy Metal clásico americano con una clara referencia, RACER X, una banda que a pesar de su incuestionable calidad a todos los niveles, no consiguió una carrera longeva ni influenciar demasiado a bandas posteriores.

El pasado 7 de mayo se presentaban FRENZY en Madrid para defender en directo su disco de debut “Blind Justice”, un álbum que sin duda recomiendo a cualquier amante del rollo antes mencionado y a todo aquel que disfrute de un grupo con las guitarras como protagonistas pero que no renuncia a los estribillos y la melodía.

Pero antes de meternos en materia, vamos a empezar con los teloneros. Los encargados de abrir la velada fueron FEEL NO PAIN, también madrileños y que practican un Thrash/Death muy cañero y en ocasiones complejo a nivel de estructuras.

Aunque no tenían mucho tiempo, el grupo se entregó a fondo presentando su último EP “Into The Chaos” aparecido el año pasado, con temas como “Vanished Man from the Promised Land” o “Into The Chaos Dimension”, aunque también recordaron su primera maqueta con “Cry Of The Undead” y “First God Of The Earth”.

Me pareció curioso que la banda se puede decir que se reparte las tareas vocales, aunque la voz cantante la lleva el guitarrista Héctor, el otro guitarra David también hace muchas voces y el bajista Xorth se encarga de todos los guturales, lo que creo que le da cierto punto de originalidad. Los temas en general eran largos y a la banda se la veía ensayada y compenetrada.

También tuvieron tiempo para un tema nuevo cuyo título no conseguí pillar, y concluyeron con una versión del clásico de SLAYER “Raining Blood” creo que dejando un buen sabor de boca a los asistentes.

Los siguientes en saltar al escenario eran los cartageneros ALAE NOCTIS, una banda que se define como Retro – wave y que ha creado cierta expectación con su mezcla de Heavy Metal clásico de finales de los 80 con sintetizadores y rollos un poco New Wavee incluso Afterpunk.

Como digo el grupo ha conseguido crear cierto interés, y aunque no lo hicieron mal ni mucho menos, sí que tengo que decir que esperaba más después de haber visto los vídeos y haber escuchado algunos temas. Esperaba más sintetizador y más de esos efectos tan  característicos suyos que en esta ocasión, quedaron bastante atenuados. Quiero hacer hincapié en que mucha gente que ya había visto al grupo en directo, me comentó que para Madrid parecían haber planteado el concierto de forma distinta, dando más protagonismo a las guitarras y a la parte más roquera de la banda en lugar de lo que les ha hecho llamar la atención. Sinceramente creo que si fue así, cometieron un error porque no era lo que esperaba la gente. No sé si les impuso Madrid, que el evento estuviera relacionado con la asociación Pounding Metal Union o tocar entre una banda de Thrash/Death y otra de Heavy Metal, pero lo cierto es que ALAE NOCTIS fueron muy diferentes a los vídeos y la música que había escuchado, y por lo que comentaba el público, a lo que suelen hacer en directo.

En cualquier caso el grupo no lo hizo mal, sonaban bien, la voz quizá un poco apagada, pero también podía ser cosa del sonido. El grupo despachó a gusto su último disco “Slasher” con temas como “Bounty Hunter” o “Murder One”, aunque no se olvidó de su material antiguo con cosas como “Thunder Race”, “Win Or Die”, “Slave Brain” o “Snakeyes”. También hicieron una versión del clásico de JUDAS PRIEST “Turbo Lover”, en el que la guitarra sintetizada se lució un poco más y se despidieron con el tema que da título a esa última obra “Slasher”.

No voy a decir que la gente se quedara decepcionada, pero sí que creo que todos esperábamos más, además de los sintetizadores, a mí personalmente me hubiera gustado ver un poco más de ese morro que gastan en las fotos y en los vídeos. Esperemos que la próxima vez sean más ellos porque lo que hacen desde luego curioso y original, es.

Al poco salían FRENZY al escenario y lo hacían como cuarteto ya que su guitarrista Víctor Díaz había tenido un problema en un dedo y no podía tocar, en cualquier caso el otro guitarra Luis Pinedo se encargó a la perfección de cubrir la baja y aunque no voy a decir que no se echara de menos a Víctor, su baja tampoco desmereció la actuación.

Abrieron de forma muy potente con el tema que da título a su debut “Blind Justice” consiguiendo una gran acogida por parte del público y siguieron con “From Hell”, tema en el que la guitarra se perdió casi durante toda la canción. A pesar de esto la banda no se amilanó e hizo el tema con la base rítmica y la voz. Este pequeño pero incómodo fallo no hizo mella en el público que recibió con agrado “Change To Green” y sobre “Killing With A Smile”, uno de los mejores temas del disco.

Como he dicho al principio, el grupo rezuma RACER X por todos los sitios, algo que quedó claro con la rápida “Velocity”, la cual fue seguida por una gran versión del tema de QUEENSRŸCHE “I Don’t Believe In Love”, pero de la que tengo que decir que sí que se notó un poco la falta de otra guitarra.

Tras la versión volvieron a su material con “Sin City Calls” de su EP “Lethal Protector”, la cual fue seguida por “Annihilated By My Sound” y la hímnica “We Are The Future”.

En este momento la banda estaba ya asentada de sobra sobre el escenario, Luis Pinedo estaba haciendo un gran trabajo a la guitarra y el cantante Anthony Stephen demostraba una gran técnica y una voz privilegiada, de hecho cuando terminaron la versión de “Dream Warriors” de DOKKEN todos coincidíamos en que la había cantado mejor que el propio Don Dokken. La versión sonó bien, pero a nivel personal no me gustó que cambiara el solo.

Los temas de su primer EP “Ride To Be Free” y “Lethal Protector” nos llevaron hasta el final, en el que “Save Me” y la cañera “Shred Or Die”, a destacar aquí de nuevo el trabajo de Luis Pinedo, marcaban la conclusión de un concierto con mucho nivel.

Por decir algo en lo que el grupo aún tiene que mejorar, es la puesta en escena. Salvo el bajista Choco que no para de animar al público y de echarse la banda a la espalda, el resto están bastante parados y al cantante Anthony Stephens aún le cuesta comunicarse con soltura con el público, creo que es algo que deberían trabajar de cara al futuro.

En cualquier caso a nivel técnico la banda es casi impecable y los temas además de guitarras y voces espectaculares, tienen una base rítmica sólida, melodía y estribillos, que al final es lo que cuenta. Gran concierto de FRENZY, un grupo para dar una oportunidad porque está claro que todavía tienen mucho que decir.

Texto: Antonio Cerezuela

Fotos: David García del Pozo Villalba@Pozografia.com

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.