Inicio Noticias Studio Report CELTIAN – Escuchamos varios temas de su álbum. Os contamos como suena...

CELTIAN – Escuchamos varios temas de su álbum. Os contamos como suena la banda de Diego Palacio y Xana Lavey.

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

 

CELTIAN

Escuchamos varios temas de su álbum. Os contamos como suena la banda de Diego Palacio y Xana Lavey.

La banda de Diego Palacio, quien habitualmente colabora y ha colaborado activamente con MÄGO DE OZ,  ya tiene listo el que será su álbum "En tierra de hadas" que saldrá el 21 de junio. Bajo la producción de Txus de MÄGO la banda ha sufrido una casi total revolución en todos los aspectos. La principal ha sido la inclusión en sus filas de la vocalista Xana Lavey, (antes conocida como Raquel Eugenio) quien catapultó el líder de MÄGO DE OZ.

Tuve el placer de escuchar cinco temas del que será el álbum, y os sitúo un poco. La banda suena bella, los temas son preciosos, sus melodías son angelicales, y más acompañadas de la voz de Xana. La mezcla de folk, power, rock, es lo de menos. En este "En tierra de hadas" hay canciones, melodías, poesía, armonías de calidad, fragmentos en forma de puentes y estribillos muy pegadizos. Hay canciones, y eso es lo principal. Evidentemente CELTIAN gustarán a los melómanos amantes de MÄGO, ELUVEITIE, y de las bandas de folk metal más actuales, pero a la vez más amparadas en la melodía.  Últimamente están en auge los grupos que combinan el folk y el metal, donde hay fragmentos líricos, melódicos y guturales… Por ahí no va el camino musical de CELTIAN. El título del disco dice mucho… “En tierra de Hadas”. Las cinco canciones que ha escuchado y de las que os hablo son eso, hechas por y para  hadas, poetas, elfos…

Rizando aún más el rizo, CELTIAN gustará a los seguidores de MÄGO de SAUROM, a los amantes del folk y celtic metal de corte más melódico, y a los que le guste lo más melódico de NIGHTWISH o WITHIN TEMPTATION, aunque lo cierto es que escuchando los temas, me ha venido a la memoria aquel maravilloso “Moonlight Shadow” de Mike Oldfield.

En este disco queda clara la valía compositiva de Diego, ayudado muy mucho por los consejos y producción de Txus y la sabiduría y experiencia musical del gran Javier Díez quien se ha volcado con sus arreglos orquestales y teclados. Y la voz angelical y cristalina de Xana pone la magia, las mariposas, los hechizos y las nubes de color de rosa a cada canción, fragmento, estribillo y melodía.

CELTIAN

“Tu Hechizo” es el primer single, será el primer video lyric de presentación de la obra. Su inicio apoyado en flautas y otros instrumentos de viento te introducen rápidamente en la canción, un tema que embriaga y hechiza gracias a su melodía bonita, y la voz de una Xana encantadora. Es una gran composición, un tema redondo, muy completo, convincente al que difícilmente es posible sacarle “peros”. Además los arreglos orquestales, puntuales, quedan muy bien. Tiene cierto aire a NIGHTWISH. Me encantan las cadencias de voz y su estribillo es un prodigio.

“NIAMH” es una canción que ya escuché en formato “demo” hace tiempo. Ha quedado “de lujo”. Es de un corte similar, aunque es más eléctrico. Podría ser fácilmente otro claro single. Es efectivo, dulce, delicado, directo, y su melodía suave y a la vez redonda, muy redonda y convincente. El estribillo es una maravilla, enamora, sin más. Parece que tiene muchas posibilidades de ser uno de los vídeos clips del álbum. En el tema encontramos  la colaboración con gaita irlandesa de Antón Dávila, flautista y gaitero de CELTAS CORTOS.

“La Musa Del Bosque” es el tema que abrirá el álbum. Es de corte power, encantará a los fans de MÄGO DE OZ. Está basado en la melodía de flautas, pero la batería y las guitarras juegan un papel predominante. Xana canta con voz más firme, más poderosa; sigue siendo dulce, pero se amolda perfectamente a la  estructura powermetalera, lo que demuestra su versatilidad.  Colabora Sergio de DÈBLER con el bajo y Alex de DÈBLER ha grabado el primero de los dos solos de guitarra. Me encanta su estructura y valentía armónica. Un gran corte que en su final posee una parte muy bailable y folk que encandilará en directo. La canción termina con la voz dulce y melódica de Xana y el doble bombo y estribillo power principal del tema.

“El Solsticio De Driade” empieza con el piano y rápidamente se convierte en un tema folk que desemboca en un ritmo a medio tiempo donde Xana es protagonista total. Su estribillo es otra maravilla. Otro canto a la melodía y la calidad. Su construcción me ha gustado mucho, con sus constantes cambios, temperaturas y ambientes melódicos.

“El Mar Sabe Tu Nombre”  es la balada, el último tema del disco. Es un tema precioso, donde Xana se luce una vez más. Es delicado, dulce, bonito…En esta canción colabora con guitarras acústicas y con el solo de guitarra Manuel Seoane de MÄGO DE OZ, y Txus ha tenido mucho que ver en composición. El piano lo ha grabado Javi Diez.

CELTIAN

Un trabajo encantador, para enamorarse.

Esperemos a que salga, escucharlo completo, y que el público juzgue. De momento a mi estas cinco canciones me han encantado.

Rafa Basa