Inicio Entrevistas UNLEASHED – Entrevista con Johnny Hedlund antes de su concierto en LEYENDAS...

UNLEASHED – Entrevista con Johnny Hedlund antes de su concierto en LEYENDAS DEL ROCK

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

UNLEASHED

UNLEASHED – Entrevista con Johnny Hedlund antes de su concierto en LEYENDAS DEL ROCK

– Muy buenas Johnny, un placer enorme poder saludarte de nuevo. ¿Cómo te va todo? ¿Listos para las 3 importantísimas fechas que afrontáis este mes de Mayo? ¡Entre ellas nada menos que el Maryland Deathfest!

Johnny.- Sí, tengo muchas ganas. La verdad es que tenemos todos los fines de semana pillados hasta julio, creo que hay uno libre en junio pero tenemos muchas cosas cerradas. Después en agosto tenemos Leyendas del Rock, Wacken y unos cuantos festivales. La verdad es que tenemos muchos festivales este año, de hecho creo que 2019 es hasta ahora nuestro año con más festivales.

– ¡Por cierto! Acabáis de regresar del Netherlands Deathfest, otra cita marcada en rojo en vuestro calendario este año. ¿Cómo ha sido la experiencia esta vez? ¿Alguna banda que te haya llamado especialmente la atención o alguna curiosidad digna de ser contada?

Johnny.- Por supuesto lo pasamos muy bien. Estuvo muy bien, vimos a la gente de CARPATHIAN FOREST y un montón de bandas más, el público fue fantástico… es un gran promotor y hace un trabajo excelente, y el equipo también trabaja muy bien. Todo el festival fue una pasada.

– Nosotros te llamamos, primero porque os echamos muchísimo de menos en nuestro país, y segundo para que nos cuentes cosas sobre la que parece que va a ser vuestra única fecha en España, la del Leyendas del Rock este verano. Será (parece que de momento) también la única en la que podremos disfrutar de vuestros nuevos temas en directo, ¿no?

Johnny.- De momento sí. Como has dicho no hemos tocado mucho en España, al menos no tanto como deberíamos y sí que es cierto que ha pasado un tiempo desde la última vez, así que tenemos muchas ganas.

– ¿Cómo será ese concierto del Leyendas Johnny? Es curioso, porque desde hace muchísimos años era muy habitual veros en festivales (y en gira) en España pero ahora ya no tanto… ¿no?

Johnny.- Hace mucho tiempo que no vemos a nuestros guerreros españoles y no hay duda de que UNLEASHED va a rugir como siempre. Estoy seguro de que va a estar muy bien.

– UNLEASHED es una banda que jamás ha cesado su actividad, y además manteniendo unos estándares de calidad increíblemente fiables, pero quizás en los últimos 5 o 7 años habéis reducido un poco vuestra actividad en directo, y también espaciado un poco más vuestros discos. ¿Es algo deliberado Johnny o crees que es cosa natural de la edad?

Johnny.- No me acuerdo de todo lo que pasó hace tiempo, pero intento no mirar atrás, prefiero pensar en el futuro y centrarme en si somos mejores ahora. Tienes razón en cierto sentido, hasta hace 10 años o algo así editábamos un disco cada dos años más o menos, y hoy en día ya no giramos como loco, tocamos festivales básicamente, supongo que es la naturaleza de ir haciéndose más viejo. Todos tenemos muchas responsabilidades con familias, niños y cosas así, ya no podemos estar en la carretera 7 semanas seguidas y volver a casa, es muy difícil trabajar así. A nosotros nos viene mucho mejor trabajar como lo hacemos ahora, intentamos que cada vez que salimos toquemos delante de tanta gente como sea posible.

Respecto a los discos intentamos sacar un disco cada dos años, pero a veces nos lleva un poco más. También es un poco difícil porque nunca sabes a ciencia cierta cuando van a empezar las cosas y cuando van a terminar. Nunca sabes cuando te va a venir la inspiración para componer un tema o escribir una letra. Es algo así.

– De hecho, desde que saliese a la venta “The Hunt For White Christ” en Octubre (2018), creo que ni siquiera habéis hecho un tour completo como tal de dos o tres semanas, ¿no es así? ¿Por qué? ¿Lo veremos después de verano?

Johnny.- No estamos pensando en una gira larga, queremos hacer algo corto pero ya veremos si pasa. Como he dicho ahora tenemos muchos festivales, así que ya veremos si a final de año podemos preparar algún tipo de gira. Pero algo corto, al menos eso es de lo que estamos hablando. Si eso no sucede, seguiremos cerrando festivales y conciertos pequeños aquí y allí. Seguiremos intentando salir tanto como sea posible aunque no sea estando en el autobús de gira.

– Ya que no tuvimos ocasión hace unos meses, nos gustaría hablar también un poco sobre “The Hunt For White Christ”, un disco del que lo primero que me llamó la atención fue el título cuando nos llegó. ¿A qué hacéis referencia con “the white christ” y qué concepto encierra?

Johnny.- Más que un disco conceptual… llevo un tiempo trabajando en una historia llamada “The World Of Odalheim”, como 10 o 15 años, y en los últimos cuatro discos, he ido de algún modo trasladando los capítulos del libro a letras. Por lo que cada canción de los últimos tres o cuatro trabajos ha sido como capítulo del libro. Por eso seguimos haciendo eso hasta ahora, ya veremos si seguimos en el siguiente disco. No estoy seguro, pero es bastante probable porque estoy muy metido en la creación de este libro. “The Hunt For White Christ” sigue la historia donde se quedó en el anterior trabajo. Básicamente así es como funciona el concepto.

Respecto al título del disco “The Hunt For White Christ”, no quiero entrar en demasiados detalles de la historia, pero en este caso blanco (White) quiere decir cobarde, o cobardemente, en la era de los vikingos solían decir “cristo blanco” y “espada roja”, siendo roja un sinónimo de valiente en contraposición al Cristo cobarde. De ahí el título del disco.

– La producción la llevasteis a cabo, igual que en “Dawn Of The Nine” (2015), en los Chrome Studios, pero a nadie se le escapa que tiene un tratamiento del sonido un poco distinto a vuestro anterior disco, quizás más depurado en las guitarras, principalmente… No sé, tiene algo distinto, ¿no crees?

Johnny.- Bueno, lo primero es que tengo que decir que se hace en el estudio de Fredrik (Folkare; guitarras) y es él quien se encarga de verdad del sonido. Es obvio que a él le gusta intentar cosas y desarrollar con cada nuevo disco, ya hemos sacado 13, por lo que intentar ir de un disco a otro intentando mejorar en cada uno de ellos, se convierte en el desafío. Nosotros por supuesto queremos eso porque cuando formamos UNLEASHED hace 30 años, dijimos que nuestro objetivo sería siempre mejorar. Nunca sabes si de verdad estás mejorando, son los demás quienes tienen que decidir eso, pero el objetivo tiene que ser mejorar todo el tiempo. Por eso este disco tenía que ser mejor que el anterior y estoy seguro de Fredrik ha trabajado muy duro en el estudio analizando el más mínimo detalle para mejorarlo en todos los aspectos.

Creo que ha hecho un gran trabajo, se trata de intentar mejorar todo el tiempo, si lo conseguimos o no tendrán que juzgarlo los demás.

– El resto es continuidad, pura y (muy) dura. Creo que es lo que más valoran vuestros fans además Johnny, encontrar temas nuevos, pero que sabes de antemano cómo serán y que serán jodidamente buenos y asesinos… Parece fácil, ¿no?

Johnny.- Exactamente, y eso es lo que buscamos. Además me gusta que digas eso porque también está incluido en el concepto de mejorar, queremos seguir manteniendo nuestras raíces pero sin renunciar a desarrollarnos y mejorar. Para un grupo como UNLEASHED, que además cumple este año tres décadas, es importante seguir haciendo lo que hacemos. Lo que decidimos hacer hace 30 años. Cuando escucho música, escucho muchos tipos diferentes de metal, pero cuando estoy escuchando a un grupo que me encanta desde hace 35 años y de repente sacan un disco que no es para nada su rollo, me decepciona. Agradezco mucho cuando la gente me dice que seguimos sonando mucho como al principio, eso también es lo que queremos.

– “The Hunt For White Christ” tiene velocidad, tiene riffs pesados, tiene letras reconocibles, directas, absolutamente todo lo que uno espera de un nuevo disco de UNLEASHED… ¡Sois un poco como los MOTÖRHEAD del Death Metal! Os lo habrán dicho mucho seguro…

Johnny.- (Risas) Muchas gracias. Agradezco mucho que digas eso, de verdad. En realidad así es como empezamos. Todos en el grupo hablamos mucho antes de hacer el nuevo disco, y ahora mismo estamos volviendo a hablar del tema porque ya estamos empezando con el próximo trabajo. Queremos que la gente reconozca nuestra música y nuestras letras, cuando coges un disco nuevo, y pone UNLEASHED, quieres sabes que tiene estribillos, que tiene canciones que puedes recordar, noes extremadamente técnico, y la música y las letras tienen que ser un poco lo mismo. Obviamente intentamos hacer algunas cosas nuevas, pero tienes que estar siempre conectado a tus raíces. Si no estás perdido.

Me alegra de verdad que digas eso porque de verdad que es algo que buscamos. Es como lo que has dicho, grupos como MOTÖRHEAD o AC/DC, bandas como esas, siguieron apostando por su sonido, y por eso te siguen gustando, hacen discos nuevos, y la mayoría son fantásticos, por un motivo, saben hacer buenas canciones y saben como mejorar todo el tiempo. Obviamente todos tenemos nuestros discos favoritos, pero si te fijas en toda la carrera después de 30 o 40 años como grupo, son absolutamente fantásticos. Y eso es lo que queremos nosotros, no vamos a salir con un disco de Thrash Metal, ni con algo extremadamente técnico que la gente lo escuche y se pregunte donde está el estribillo. No quiero hacer algo así, de algún modo tocamos la música que queremos escuchar.  

– Tengo curiosidad Johnny, ¿cómo compone el grupo sus temas? ¿Sois de los que juntáis ideas que ponéis en común tras periodos de composición? ¿Cómo se pare uno de vuestros discos?

Johnny.- Normalmente es Fredrik quien hace la mayoría de las canciones. Él nos va enviando ideas, la mayoría de las veces es la canción acabada, aunque a veces no. Los demás nos ponemos con el tema y una vez que está listo y que todos estamos de acuerdo en que va a ir en el disco, empiezo a escribir las letras y las melodías para las voces. Básicamente es así, a veces Fredrik me manda tres temas a la vez, el grupo los escucha, retocamos aquí y allí, y una vez que el tema está completo, tengo que encajar ese tema en la historia “The World Of Odalheim”. En cierto sentido es un problema porque si no tuviera que hacer eso podría empezar a escribir letras según van llegando las canciones, pero como tengo que encajarlo todo en la historia, a veces necesito esperar a tener tres, cuatro o cinco temas para poder empezar a escribir letras, necesito hacerlo así para saber el orden de las canciones. Eso a veces es un problema porque lleva mucho tiempo, era más fácil cuando era más joven, cuando tenía 27 o 35, y hacía letras que no seguían una historia. Ahora es más complicado pero también es un desafío y me gusta.   

Básicamente así que como funciona nuestro proceso creativo. Diría que dura unos dos años, aunque a veces va muy, muy rápido.

 

– Has mencionado que estáis ya trabajando en un nuevo disco. Supongo que no verá la luz antes de 2020.

Johnny.- No, seguro que no porque tenemos que tocar con este último en 2019.

– En tu caso en particular, llevas en UNLEASHED desde que terminó NIHILIST, y jamás has abandonado ni el grupo ni este sonido. Se puede decir que llevas componiendo la misma música pues más de 30 años. ¿Nunca has sentido la necesidad o, si no la necesidad, la tentación de probar cosas nuevas dentro o fuera del grupo?

Johnny.- Supongo que todos tenemos nuestros pequeños proyectos aquí y allí, y podría coger una guitarra y tocar rock and roll o algo así cuando quisiera, pero la verdad es que no algo que quiera realmente hacer, y desde luego no es algo en lo que tenga interés para plasmar en un disco. Fredrik toca en otras bandas, y Anders (Schultz; batería) también, pero no es algo que me apetezca.

Tienes que priorizar porque UNLEASHED es una parte enorme de nuestras vidas para hacer algo que merezca la pena, con una buena calidad, y eso nos lleva la mayor parte de nuestro tiempo. No es que no esté interesado en otros tipos de música, pero prefiero escucharla en lugar de tocarla. Si quiero Heavy Metal cogería el nuevo disco de JUDAS PRIEST y lo escucharía en lugar de intentar hacer un disco de Heavy Metal (risas).

– ¿Alguna vez te has imaginado UNLEASHED sonando de algún otro modo, o adoptando alguna influencia distinta? ¿Cómo crees que sería?

Johnny.- No, para nada, creo que no sería UNLEASHED. Es lo que he dicho antes, la gente tiene que saber que va a encontrar en un disco de UNLEASHED y nuestra obligación es dárselo.

– Este año no es uno más. En 2019 se cumplen 30 años de existencia del grupo, y seguro que no se te ha escapado el dato. Dinos Johnny, ¿algo en mente para celebrarlo?

Johnny.- Estamos trabajando en varias cosas, pero hay algunas que todavía no han sido autorizadas por el sello, así que no puedo decir si al final se harán o no. Tenemos cosas en marcha pero la verdad es que no puedo decir todavía si van a hacerse al final o no. Sé que es básicamente lo que dije el año pasado, pero a veces las cosas no encajan como deberían hacerlo. Tenemos planes, ya veremos (risas).

– Ya para ir terminando: desde hace un tiempo está muy de moda que las bandas hagan conciertos especiales interpretando discos antiguos al completo, algo que en casi todos los casos no se hizo en su momento, por cierto. ¿Te mola eso? ¿Ves a UNLEASHED tocándose, por ejemplo, el “Where No Life Dwells” entero en un festi o algo así?

Johnny.- Hablamos de eso cuando íbamos a tocar hace dos años en el crucero 70000 Tons Of Metal, e hicimos un concierto especial con mucho material antiguo. Es un problema porque cuando tocamos mucho material antiguo, de los cuatro o cinco primeros discos hay gente a la que le gusta, pero también hay gente que echa de menos los discos más recientes, la gente más joven en concreto. Después de 13 discos es complicado saber que es lo correcto. En los últimos festivales que hemos hecho, y en la mayoría de los conciertos más recientes, te puedo decir que nuestras canciones más nuevas son muy populares. No sé si sería un movimiento muy inteligente tocar los tres primeros discos. Supongo que también depende de que banda seas. A lo mejor para un grupo que lleva sin tocar 15 años o algo así, es bueno tocar lo que la gente conoce, pero nosotros no hemos parado y no hemos dejado de sacar discos en 30 años. Por supuesto que tocamos el material antiguo, el pasado fin de semana tocamos tres temas del primer disco… supongo que depende. Ya veremos.  

– La última. Los periodistas somos MUY pesados siempre con el tema, pero de ti me interesa especialmente saber tu opinión acerca de cómo está de salud el metal extremo en 2019. ¿Ves bandas relativamente nuevas ocupando el lugar de quienes lleváis ya 3 décadas o más en esto? ¿Cuáles?

Johnny.- Supongo que es la pregunta del millón de dólares (risas). La verdad es que a veces pienso que podría ser al revés, de hecho lleva siendo lo contrario desde hace un tiempo. Que bandas con calidad que siguen siendo buenas en directo, sigan siendo fuertes los próximos 10 o 20 años aunque en la actualidad lleven 30 tocando. Creo que una marca que ha funcionado bien los últimos 25 o 30 años tiene una ventaja. No obstante espero de verdad que los músicos jóvenes lo consigan. De verdad animo a los chavales de 18 o 20 años a formar un grupo y empezar a tocar, ya sea Death Metal, Heavy Metal, Speed Metal o Thrash Metal. Si no a largo plazo no vamos a sobrevivir. Tiene que haber ideas nuevas y bandas nuevas.

Claro que hay bandas nuevas muy buenas, pero supongo que es difícil competir con bandas que llevan 30 o 40 años porque están muy establecidas, pero tampoco tiene que ser una competición, pueden convivir ambas. Si te fijas por ejemplo en la escena del Death Metal, hay muchas bandas, pero es difícil seguirlas. Pero pienso que es bueno que sea así, de lo contrario habría muy pocas bandas y todo moriría con el tiempo. No vamos a estar aquí dentro de 40 años, yo tendré 90, así que alguien tiene que tomar el relevo.   

– Mil gracias por este rato amigo. Hazle un llamamiento a la gente que se esté pensando si ir al Leyendas en agosto los días 7, 8, 9 y 10 de agosto, en Villena.

Johnny.- Muchas gracias, ha sido un placer hablar contigo. Tengo muchas ganas de volver a España para tocar en LEYENDAS DEL ROCK, va a ser una pasada. Tenemos ganas. Muchas gracias a todos.

¡Gracias!

 Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo