Inicio Entrevistas Entrevista con Jeff Scott Soto, cantante y líder de SOTO. Hablamos de...

Entrevista con Jeff Scott Soto, cantante y líder de SOTO. Hablamos de su nuevo disco y de una posible visita a España entre otras cosas

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

SOTO

Entrevista con Jeff Scott Soto, cantante y líder de SOTO. Hablamos de su nuevo disco y de una posible visita a España entre otras cosas

  El prolífico cantante Jeff Scott Soto editará el 24 de mayo el tercer disco de su banda SOTO. A pesar de estar inmerso en SONS OF APOLLO y de tener proyectos como W.E.T. y su carrera en solitario, el vocalista ha sacado tiempo para montar una banda en condiciones con la que parece que tiene toda la intención del mundo de llevar cierta continuidad. Hablamos con él sobre ese nuevo disco y de una posible visita a España entre otras cosas. Y por supuesto no nos olvidamos de SONS OF APOLLO.

– Este es tu tercer álbum en cuatro años con SOTO, parece que te has asentado completamente con esta banda. ¿Estás contento con la evolución?

Jeff.- Sí, totalmente. Ha sido un proceso lento conseguir que esta banda fuera aceptada por mi público porque la mayor parte de él prefiere verme haciendo Hard Rock o algo melódico, algo que he estado haciendo muchos años, pero SOTO es otra cosa, es una banda más cañera y contemporánea, estoy muy contento con ella y me alegro de que finalmente estemos saliendo. Nos ha llevado un poco recomponernos desde que perdimos a David Z, pero estamos más fuertes que nunca con un gran sello detrás, así que estoy muy emocionado con el futuro.  

– Este es tu primer álbum con InsideOut, ¿qué pasó con earMUSIC?

Jeff.- La verdad es que no lo sé. Yo creo que ellos esperaban que mis fans aceptaran algo más esta nueva banda, y creo que ese fue el problema, ellos no pusieron demasiado énfasis en que esto era una nueva banda y un nuevo sonido, creo que dejaron que los fans lo escucharan y lo descubrieran, y creo que eso fue un error porque esto no es el sonido antiguo de Jeff Scott Soto y esto es una banda, no es Jeff Scott Soto en solitario. Por eso tenía que tratarse como una banda totalmente nueva, aunque lleve muchos años y haya sacado muchos discos, esto es una banda nueva como SONS OF APOLLO. Cuando empezamos con SONS OF APOLLO no podíamos esperar que todo sucediera de repente solo porque teníamos los nombres de los músicos, aun así teníamos que trabajar para encontrar nuestro sonido, para encontrar nuestro público… evidentemente fue un poco más fácil con SONS OF APOLLO por los nombres, pero también tuvimos que trabajar y esforzarnos para que la gente viera que éramos una banda nueva y no otra versión de una banda que sale a tocar versiones de MR. BIG y THE WINERY DOGS.

SOTO

– Aunque ya habías compuesto con él, también es el primer trabajo del grupo con Tony Dickinson, ¿qué tal se está acoplando al grupo?

Jeff.- Ha encajado perfectamente y fue mi idea contar con él porque ya habíamos trabajado juntos en los dos primeros discos de SOTO. De hecho compuso el primer single de esos dos primeros discos. Ya era parte del sonido de SOTO y a nivel compositivo ya era parte de la banda, así que cuando perdimos a David era como una progresión natural pedirle a él que se incorporara al grupo. Ha sido perfecto contar con él y yo estoy muy contento de que él haya aceptado la oferta.

– En el primer álbum “Inside The Vertigo” contaste con numerosos colaboradores, pero desde “Divak” parece que decidiste apostar por trabajar como un grupo.

Jeff.- Sí, totalmente. Se suponía que el primer disco iba a ser el siguiente disco en solitario de Jeff Scott Soto, por eso tuve tantos colaboradores e invitados, pero el manager con el que trabajaba en aquella época me dijo que no sonaba a mi material en solitario, que sonaba más a grupo y que necesitaba crear una banda y ponerle un nombre porque no podíamos vender ese material como Jeff Scott Soto. Empecé a montar la banda, pero no quería perder todos esos temas y decidí editarlo como estaba. Por eso los miembros del grupo no participaron tanto en ese primer trabajo. Para el segundo disco ya nos habíamos establecido como banda y todo el mundo empezó a aportar sus ideas. Y ahora para el tercero incluso más.  

– Hablando ya de “Origami”, ¿cómo ha sido la composición? ¿Ha participado toda la banda en la creación de los temas?

Jeff.- Sí, sin duda. Cuando íbamos a empezar a trabajar en este disco todo el mundo empezó a componer y a enviar temas. Lo que pasó fue que algunos de ellos estaba muy ocupados, como Jorge Salán que estaba muy ocupado con otra gira y no pudo enviar todas las canciones que le habría gustado. Por eso solo tiene un tema. Además de la banda compuse con otros músicos con los que me gusta trabajar y terminamos teniendo 25 canciones que dejamos en 15 de las que ya elegimos las del disco. Para el material ha funcionado muy bien y todo el mundo está muy involucrado en la banda, en la composición, en la producción, etc.

Aparte de SONS OF APOLLO este ha sido uno de los primeros álbumes en los que me he sentado y dejado que el resto de la banda me ayude a completarlo porque hasta ahora, yo hacía la mayor parte del trabajo.

– ¿Cómo ha sido la grabación? ¿Qué me puedes contar de la producción y de todo el proceso?

Jeff.- La verdad es que como en esta banda hay tres continentes representados y todo el mundo vive en países diferentes, no teníamos ni el presupuesto ni el tiempo para reunirnos todos a trabajar en el disco. Así que nos hemos aprovechado de las ventajas de la tecnología y todo el mundo ha podido hacer su trabajo en casa. Luego me lo enviaban a mí y yo metía las melodías vocales y las letras. Cuando todo el mundo había hecho su trabajo juntamos los temas y los enviamos a Brasil para que los mezclara mi mezclador habitual Adriano Daga, que ha hecho un gran trabajo.   

– Para mí este nuevo álbum “Origami” suena un poco más moderno y en ocasiones más progresivo, ¿cómo lo ves tú?

Jeff.- Sí, y eso ha sido decisión mía. Ahora estamos en un sello conocido por sacar muchas bandas progresivas, y quería que la técnica de los músicos resaltara un poco más que antes. Por eso les dije que si sonaba más progresivo, adelante, que si sonaba más cañero, adelante, incluso que si sonaba comercial que fueran a por ello. Quería que el disco tuviera diversidad y mostrar que esto es una banda, no solo yo. No quiero que la gente se concentre solo en la voz y en lo que yo hago, quiero que todo el mundo brille y que demuestren lo grandes músicos que son.

– Incluso hay partes que me han recordado levemente a bandas como SYMPHONY X o FATES WARNING en canciones como “Origami”, “Torn” o “Dance With The Devil”.

Jeff.- Bueno, si es así probablemente sea por las composiciones del resto de la banda, porque yo personalmente nunca he escuchado a SYMPHONY X o FATES WARNING, así que si mi voz o la línea vocal suena así es solo por accidente. No obstante si hablamos de la música Tony Dickinson tiene muchas influencias de SYMPHONY X y es posible que otros miembros del grupo estén influenciados por FATES WARNING, así que si es por la voz es una casualidad y si es por la música, probablemente sea a posta.

soto

– No obstante también se puede encontrar al Scott Soto más hardroquero en cosas como “World Gone Colder”, “Afterglow” o “Vanity Lane”.

Jeff.- “World Gone Colder” tiene un rollo muy TALISMAN. Quería mezclar un poco lo viejo con lo nuevo e intentar que sonara más moderno. Hemos utilizado un montón de influencias, incluso el tema “Belie” tiene un sonido cercano a QUEENSRŸCHE o “Afterglow” por su parte es como una Big Band de Swing mezclada con Heavy Metal. Elegimos los temas que ofrecían más diversidad para hacer de este disco la cosa más loca que pudiéramos sacar.  

– También has hecho una versión del tema de Michael Jackson “Give Into Me”. ¿Por qué elegiste este tema en particular?

Jeff.- Esto fue una idea de David Z, de hecho el tema lo grabamos y lo sacamos en 2016, justo cuando supimos que no íbamos a seguir con earMUSIC. Lo sacamos por nuestra cuenta para ver si generábamos un poco de atención y descubrir si queríamos seguir de forma independiente. Fue una especie de experimento, David era un gran fan de Michael Jackson, y pensamos que era un buen tema para nosotros porque ya tenía algo de rock, y creo que la convertimos un poco en una canción de SOTO. Esta versión del disco es la original de 2016 salvo por la batería, que en aquel entonces fue programada y ahora se ha grabado una batería real para que no sonara tan sintética. Hemos utilizado las pistas debajo originales de David para que de alguna manera, él también estuviera presente en el disco.

– Llevas ya unos años con Jorge Salán como guitarrista. Parece que has encontrado un socio perfecto para SOTO. Ha hecho un trabajo fantástico en el disco.

Jeff.- Sin duda. Hay una cosa que siempre espero de Jorge y es que cuando crees que lo ha hecho lo mejor que puede, te sorprende y saca algo más. Lo he dicho en muchas entrevistas, me encanta como toca y su diversidad me ayuda de verdad a mantenerme a máximo. El hecho de que pueda sacar tantas cosas emocionantes y nuevas deja claro que el rock no está muerto.

– Parece que has encontrado un acompañante perfecto para ti en la banda.

Jeff.- Ha sido mi acompañante perfecto desde que empezamos a trabajar juntos en el 2009. Todo en esta banda, la formación, los músicos, es como un sueño para mí. Incluso ahora que tengo una banda increíble como SONS OF APOLLO, veo a mi grupo como el vehículo increíble que puse en marcha hace años. Puedo mirarla orgulloso y ver como estos músicos siguen adelante dando lo mejor de ellos.

– Has anunciado varias fechas por Hispanoamérica. ¿Qué planes tienes para la gira? ¿Te veremos en España?

Jeff.- Sí, estamos ya cerrando una gira para Europa que creo que va a empezar en septiembre. Estamos concretando los últimos detalles y lo anunciaremos en breve.

– Hace unos años se habló de una biografía de Jeff Scott Soto titulada "Stand Up And Shout… The Story Of A Rock Star" escrita por Frank Tunney. ¿Qué ha pasado con el libro? ¿Llegó a salir?

Jeff.- Sí que salió, pero fue una tirada limitada porque no conseguimos un editor ni que se pudiera publicar de forma comercial. Frank lo pagó todo, así que fue muy limitado, En realidad no es una biografía, es más una crónica de mi vida y mi carrera. Contar historias y hablar de mi vida es algo que planeo hacer en el futuro, de algún modo actualizar este libro y reeditarlo.

– ¿Entonces tienes planes para una posible reedición?

Jeff.- No, ni siquiera hemos hablado del tema, tengo que reunirme con Frank para discutir que opciones tenemos respecto a actualizarlo y sacar una nueva versión. Era algo que queríamos sacar para mi trigésimo aniversario y a lo mejor lo actualizamos para mi cuadragésimo aniversario dentro de cinco años.

– Ahora mismo estás centrado en SOTO y SONS OF APOLLO, pero tu último disco en solitario “Retribution” salió en el 2017. ¿Tienes intención de retomar tu carrera como solista?

Jeff.- De momento estoy muy ocupado con SONS OF APOLLO y SOTO, pero he tenido una reunión con la gente de Frontiers y hemos hablado de un posible nuevo disco de Jeff Scott Soto. No obstante lo único que tengo en la cabeza ahora mismo es SONS OF APOLLO y SOTO.

SOTO

– Mike Portnoy reveló en enero que SONS OF APOLLO habían comenzado a trabajar en su próxima obra. ¿Cómo va ese nuevo disco de SONS OF APOLLO?

Jeff.- Sí, ayer canté otro tema. Vamos despacio pero nos estamos acercando. Yo estoy ocupado con SOTO y Mike está liado con Neal Morse, pero vamos poco a poco haciendo las cosas cuando podemos y el disco estará listo antes de terminar el año para sacarlo en enero. Por eso quiero terminar este ciclo de SOTO, para que lo próximo sea SONS OF APOLLO y pueda girar con ellos el año que viene.  

– También parece que estáis preparando un DVD en directo.

Jeff.- Sí, eso está acabado, ahora estamos trabajando un poco con la licencias porque hay algunas versiones en el disco para las que necesitamos ciertos permisos. Una vez que solucionemos esto publicaremos una fecha de salida, pero imagino que saldrá hacia agosto o algo así.  

– Respecto a W.E.T., editasteis un nuevo disco “Earthrage” el año pasado. El anterior “Rise Up” era de 2013, ¿pasarán otros cinco años antes de que escuchemos un nuevo trabajo de la banda?

Jeff.- Pues también hablamos de un nuevo disco de W.E.T. en esa reunión con Frontiers que he comentado antes, así que espero que no haya que esperar tanto tiempo.

– Aparte de SOTO y SONS OF APOLLO, ¿cuáles son tus próximos planes de cara al futuro? ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Jeff.- Lo principal es SOTO y SONS OF APOLLO, pero yo estoy haciendo sesiones constantemente. Tampoco quiero saturar el mercado con mi nombre porque quiero que la gente se centre en las cosas que son importantes para mí, y eso es SOTO y SONS OF APOLLO. Si pongo mi nombre en demasiadas cosas doy la impresión de ser una versión barata de Jeff Scott Soto, y no quiero que eso pase.  

– Pues esto es todo Jeff, gracia por tu tiempo. Si hay algo que quieras añadir este es el momento.

Jeff.- Estoy muy emocionado con este disco y tengo muchas ganas de ver la respuesta. Siempre estás nervioso cuando sacas un disco, la expectación es muy grande y cuando por fin sale es como un orgasmo. Espero que esta vez tengamos un impacto mayor y que la gente disfrute y acepte el sonido de SOTO. También tengo muchas ganas de girar y de volver a España. Muchas gracias a todos.

Antonio Cerezuela

 

 

1 COMENTARIO

  1. “Si pongo mi nombre en demasiadas cosas doy la impresión de ser una versión barata de Jeff Scott Soto, y no quiero que eso pase”.

    Que cachondo el señor Soto. Eso es precisamente lo que hizo en los 90, cuando llegaron al mercado hasta una treintena de discos con su voz (entre discos enteros y colaboraciones en alguna canción), lo que, si no me fallan las cuentas, da 3 discos por año.

    jajaja. Que chachondo el tío!!!